Fotos de las plántulas de rosal tras germinación y consejos

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por marqueslopez, 14/5/13.

  1. Hola a todos,

    Como se va a notar :happy: soy nuevo en el foro, si lo he leido pero no había escrito.

    El otoño pasado, se me ocurrió la idea de plantar unas semillas de unos rosales de colores raros y compré unas semillas en Italia y las planté. Hice todo el proceso de abonado, hidratación, congelación con sus tiempos etc etc que vi en distintas web y al final las planté. Realmente ya las daba por perdidas, lo típico que ya no cuentas con ellas, y de repente, un día de esta primavera ves que sale una hoja de un semillero, luego otra de otro y al final, joder pues que parece que han salido 8-10, os mando las fotos.

    Ahora, tengo varias preguntas, por si me podéis ayudar:
    - Son realmente rosales ?
    - Que hago ahora, ya los paso a macetas o los dejo un tiempo ahí ?
    - Si tengo que trasplantar, a que maceta lo muevo ? da igual el tamaño ¿?
    - como hago la operación, sencillamente echo sustrato universal en otra maceto, trasplanto y riego ?

    Antes de nada, solo agradecer la atención de leerme y pedir disculpas por anticipado si esto se ha tratado en otro hilo, pero no vi algo que se asemejara a mi caso.

    Saludos y gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Y las semillas crecieron y ahora ????

    Hola!

    A mí me parecen rosales; respecto a cuándo transplantar y todo eso pues no puedo ayudarte, pero recuerdo que había un hilo que abrió Josep sobre hibridación, puedes buscarlo y allí creo que encontrarás lo que necesites :happy:

    Por cierto, creo que has tenido suerte de que te hayan germinado, pero no creas que vas a tener los rosales que te decían porque es imposible saber qué rosal va a salir de una semilla.

    Besos ;)
     
  3. Re: Y las semillas crecieron y ahora ????

    Hola Marques, y enhorabuena por esos rosales de semilla :5-okey: :5-okey:
    Yo puse semillas de rosal el año pasado para hacer el experimento y saqué dos rosales... no sabría decirte con exactitud cuándo transplantarlos, pero yo simplemente esperé a que la maceta se les quedara pequeña y entonces los trasplanté, mientras estuvieron bien en el primer recipiente los dejé ahí, así también les dio tiempo de crecer un poco y cojer fuerza para soportar mejor el trasplante.
    Cuando las cambies, procura sacar toda la tierra hecha un bloque con la planta incluida, para molestar la raíz lo menos posible.
    Yo los tengo en sustrato universal y van bien, si bien me han cogido algunos bichos este año, pero eso es aparte del sustrato.

    También es verdad lo que te dice Ana María: los rosales de semilla no salen iguales a los padres. Por supuesto pueden tener un parecido, pero cada rosa obtenida de semilla es única, para obtener una rosa idéntica a otra tienes que reproducirla por esquejes... se puede parecer a los padres o puede salir con un color y una forma completamente distintos.
    Otra cosa a tener en cuenta, por lo que yo observé en los míos, es que las primeras rosas no son las definitivas: las mías salieron con sólo cuatro pétalos, de muy pequeño tamaño, y conforme fueron creciendo los rosales fueron cambiando... te lo digo por si las primeras rosas que producen tus rosales no son lo que esperabas.
    Mira, en este hilo puedes ver la evolución de mis rosales de semilla del año pasado:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316619
    Y hay otro por este foro llamado "A ver cómo nos sale la niña" que también va sobre este tema.
    Por cierto, este año tengo sembradas tres semillas, a ver si me germinan y se ponen como los tuyos, que se ven muy sanos :5-okey:
     
  4. Re: Y las semillas crecieron y ahora ????

    Muchas gracias Ana, Astartet, lo cierto es queveso que no seran iguales ya lo habia leido pero mucho despues de haber plantado, que desastre el principiante jeje, pero ya llegado este punto vamos a ver que sale.

    ADemas eran semillas curiosa de rosas azules claras, verdes, negras y unas tipo arcoiris fantasticas pero bueno si sale otra cosa sera una rosa tb jejeje.

    POr cierto Astartet preciosas esas rosas de tu blog muy finas si señor.

    GRacias de nuevo a los dos.
     
  5. Re: Y las semillas crecieron y ahora ????

    Hola,marqueslopez.Hace unos días un forero habló del tema de las semillas de rosas azules,negras y arcoiris,decían los expertos que eso es un timo,porque esos colores no existen en la naturaleza.Te deseo muchísima suerte y a ver qué te sale.Saludos:5-okey:
     
  6. Re: Y las semillas crecieron y ahora ????

    Hola!

    Creo que has tenido mucha suerte de que te hayan mandado semillas de rosales, claro que no tienes ni idea de qué tipo de rosal va a salir. Y desde luego no existen rosales que den rosas "arcoiris", ni negras ni azul clara. Hay una rosa verde que no tiene el aspecto de una rosa y se llama "rosa chinensis viridiflora" (si buscas alguna imagen verás cómo es), y también hay una rosa azul que existe por modificación genética, esta rosa se comercializa como flor cortada y no puede comprarse la planta, la ha creado la empresa japonesa suntory.

    Besos ;)