Fotos de lo que creo es un ataque de picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 22/7/13.

  1. Hola!

    Adjunto un par de fotografías (siento que no tengan demasiada calidad) de lo que creo que puede ser un ataque de picudo rojo.

    Espero que alguien me pueda sacar de dudas...[​IMG]

    Saludos



    [​IMG]
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Picudo rojo?

    Hola Tomás.
    ...yo, por lo que he visto por aquí, en los ataques de picudo, he observado que los sintomas del ataque cuando son visibles, que a veces no ves síntomas hasta el colapso del la corona, son la falta de foliolos o en forma de angulo(hoja roída mientras esta plegada en el ápice) o hojas rotas...
    ...el aspecto de la que muestras más bien parece que acaba de salir de una enfermedad o carencia..., o entrando en ella...
    Saludos.
    A ver que te comentan...
     
  3. Re: Picudo rojo?

    Hola Sergiskkan.

    Muchas gracias.

    He puesto las fotografías porque me pareció un poco extraño el aspecto de esta palmera y el picudo rojo se encuentra, como se suele decir, "a las puertas de la ciudad".

    Saludos
     
  4. Re: Picudo rojo?

    [​IMG]

    He intentado colgar la imagen con más resolución, para que se aprecien los foliolos comidos, pero no he sido capaz, intentaré sacar una fotografía con una cámara en lugar de con el teléfono móvil.

    Saludos
     
  5. Re: Picudo rojo?

    Hola TOMAS , la palmera parece que ha sufrido por algo, por desgracia aqui en mi zona ha desaparecido el 99 por ciento de las canarias, y he visto esa imagen varias veces, cuando se ha podido parar el ataque del picudo y la palmera comienza a vegetar de nuevo. Tambien puede ser como te han dicho por alguna enfermedad pero me inclino , si ves hojas comidas por el picudo, si fuera ese el caso lo siento he visto sus efectos, y los he sufrido , y es tremendo ver como palmeras centenarias, sucumben ante el dichoso escarabajo..... suerte...
     
  6. Re: Picudo rojo?

    Hola, bartolin:

    Muchas gracias por tu opinión. Tan pronto como tenga un momento cogeré la cámara fotográfica para ver si, utilizando el zoom, se aprecia mejor el lamentable estado de esta palmera.

    Saludos!
     
  7. Re: Picudo rojo?

    Este sintoma: comienzan a salir hojas mucho mas cortas ...se da tambien en palma aceitera.
    Igual inducido por el picudo y un nematodo asociado(se llama anillo rojo la enfermedad, porque al cortar el tronco se puede ver un anillo rojo).
    De alli la palma aceitera no se recupera mas, asi que lo que se hace es envenenarla(cortar no porque seguirian los picudos reproduciendose en los troncos cortados..)

    Muy probable que la palma canaria de la foto tenga picudos. Un mal augurio , no creo que se salve.
    Nuevamente recomiendo lo que conozco: poner trampas con feromonas en todos los lugares donde hay palmas.Aqui en Costa Rica da excelente control del picudo.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Picudo rojo?

    hola Bartolin.
    ...muy cierto todo lo que comentas, pero supuse que Tomas ve la palmera regularmente y pense que de haber sido picudo, hubiese visto la corona colapsada, o tumbada...
    saludos.
     
  9. Re: Picudo rojo?

    Hola Sergiskkan, no siempre, a veces el ataque se produce por el tronco a ras de suelo y empieza a debilitar la palmera, o ha tenido un ataque en la corona que aunque no ha llegado a colapsarla si ha llegado a dañarla y debilitarla, es solo una teoria y ojala herre en ella.... Un saludo.