Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. EDITO:

    ASí está el "jardín en la actualidad"
    [​IMG]

    [​IMG]

    las dimensiones son 6,5 metros x 12 metros de largo, orientación SUR

    -------------------------------------------


    Buenas a todos, antes de nada me presento en el foro, llevo unas semanas leyéndoos y sacando conclusiones, pero he llegado a un punto que no se por donde tirar y me asaltan un mar de dudas... os cuento mi casa y por favor pido ayuda.

    nos mudamos a un chalet de alquiler, porque los dos siempre hemos querido tener un jardincito y una zona al aire libre, pero como la economía manda y no queremos hacer la burbuja 2.0 no queda más remedio que ir de alquiler.

    el chalet(pareado) tiene una parcela de 60m2 que sin ser nada del otro mundo pretendemos hacer de ella un lugar donde pasar buenos ratos en la primavera y el verano. el tamaño es de 6m x 10m aprox y nos asaltan los siguiente problemas o dudas. el terreno es enteramente de tierra y ahora tiene un montón de mala hierba por todos lados. nos gustaría tener una zona donde poder poner una mesa , sillas y una sombrilla grande y también una piscina hinchable pequeña, que todo esto lo tenemos actualmente pues vivimos en una casa con un patio de unos 20m2. los proboblemas son los giguientes, no me gusta el hormigón ni la solería, aparte la casa no es mia y no se si le gustaría al dueño y tampoco voy a invertir (ni puedo) en una casa que no es mia.
    Esta es la idea más o menos que tengo, os pongo la imagen y os comento a contuniación.
    [​IMG]
    la zona gris es la terracita de acceso al jardín y las escaleras. la parte blanca, había pensado ponerla con grava con geotextil debajo, las zonas marrones es el pavimento, usado para poner mesa y sillas, sombrilla y como calzada, que había pensado poner con grava y arena compactada como base, encima (lo que sea) y rejuntado con arena. he visto a gente que ha puesto rasilla maciza (el ladrillo macizo de 20x40x4) que a priori podría ser una solución barata, sencilla y limpia, pero no la encuentro por ningún lado. que otro material barato podría poner ahí? el adoquín sale a unos 10€/m2 y contando que serían como 13 o 14m2 se me sale de presupuesto contando con la arena etc...

    el cuadrado central verde, pretende ser la zona donde poner en verano la piscina y en primavera y otoño un par de sillitas y una mesa para tomar el café o lo que sea (que romántico eh?). aquí la solución que he pensado para mantener un buen nivel para la piscina es grava y arena compactada como base y encima geotextil y cesped artificial, el problema vuelve a ser el económico, pues el cesped más barato que he visto (bricomart) sale a 11€/m2 y contando que serían unos 8m/2 más la historia de las juntas pegamento etc... anda también al borde de presupuesto. Que otra opción más económica podría tener en esta zona?

    Y la última pregunta y perdonad por el tocho, es... para hacer cálculos de dinero... que espesor debo darle a la zona de grava? suponiendo que se camine en esa zona, pero sin jugar partidos de fútbol... con un geotextil de 150gr/m sería suficiente? debo poner alguna separación cada X metros para que la grava sea sólida y no se mueva?

    Gracias de antemano y espero podáis ayudarme..
     
  2. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    por cierto esto es sólo una idea general que me he hecho, cualquier idea que me ofrezcáis será buena puesto que yo no entiendo mucho, lo único es que debe ser económico o al menos lo más económico posible, puesto que como os he comentado no es mi casa para siempre y no anda la cosa para tirar cohetes :smile:
     
  3. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Hola alvarocr, he entrado de casualidad en tu hilo pero aun sintiéndolo mucho yo no podré aportar demasiado.
    Al abrirlo y ver las dimensiones ya me he quedado al leerlo. Y es que tiene tu jardín exactamente el mismo tamaño que el mío, con las mismas dimensionees.
    Bueno, a lo que iba, no se me da bien el diseño pero estate tranquilo que aquí hay muchísima gente que seguro te van a poder ayudar.
    Yo te sugeriría que aportaras más datos para facilitarles esa ayuda que precisas.
    * Cómo son los muros o paredes divisorias entre parcelas.
    * Qué orientación tiene el jardín
    * Cuenta con la proyección sombras de edificacionees o árboles próximos?
    * Tiene toma de agua. Dónde está ubicada?
    * Esa zona de la mesa está dibujada de forma proporcional? tenggo la impresión de que no, pero quizás estoy equivocada.
    * Dependiendo de la orientación de tu jardín esa zona necesitaría sombra en según qué momento del año. A pleno sol es imposibble comer en verano en Toledo (bueno, salvo que uno quiera ponerse negro como el carbón y sudar la gota gorda :meparto: )
    Te digo esto de la sombra porque aunque comentas algo de una sombrilla, ten en cuenta que una sombrilla proporciona una sombra caliente. Lo sé por experiencia. Mi terraza está orientada al SO así que tiene sol desde mediodía hasta que se va en verano. Antees de hacer la pérgola y cubrirla con techo era imposible comer allí, te achicharrabas. Por mucha sombrilla que pusieramos era totalmente incómodo.
    Quizás podrías pensar en algo que te proporcionara una sombra fresca, mucho más agradable. No sé...piensalo, si os habeis mudado a eesa casa precisamente porque os gusta el aire libre, cuántas más horas prolongueis el uso del jardín mucho mejor.
    Eesto se me ha ocurrido de momento, pasará enseguida gente por aquí que te podrá ayudar mejor que yo. Te leeré tu hilo no obstante. Mucha suerte
    Te diré
     
  4. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Muchas gracias por tu respuesta María, tienes toda la razón, aquí os subo las imágenes con más datos. Es que soy novatillo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    como os muestro en las imágenes la orientación es al sur según entras al jardín, en la pared que da al este hay un muro de ladrillo de 2 metros, en la del oeste una valla metálica, al sur también valla metálica y al norte la propia casa. la parcela de enfrente (al sur) queda en un nivel bastante inferior, como unos 3 o 4 metros más abajo, por lo que no se recibe ninguna sombra de ese lado.

    Lo de la sombrilla creo que tienes razón, pero no se me ocurre que otra solución puedo darle :-\
     
  5. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    de momento lo que más me interesa es decidir las zonas y los m2, igual podría ser una solución poner alguna zona con cesped natural, pero eso sale bastante caro, no? cual sería el pavimento más barato para poner sin solera de hormigon ni cemento?. en fin tengo un mar de dudas
     
  6. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    por cierto, María, la zona de la mesa y las sillas sí que la hice (más o menos) a escala, 3x3m para poner una mesa de 1,80 x 1 m y 6 sillas de unos 45x45cm

    Subo de nuevo el "plano" con una cuadrícula de 0,5 metros.

    [​IMG]
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Alvaro, estás actuando muy consecuentemente, estas de alquiler y no merece gastarse mucho dinero.
    Pero siempre se puede hacer algo agradable y bonito sin gastar fortunas.

    Tienes alguna foto?

    Llosona te ha comentado algo que a mi tambien me parece muy importante. Zona de sombra! Para que en la temporada de calor podais disfrutar del jardín sin escaldaros! :mrgreen: En primavera se está muy agusto al sol, peor a partir de mediados de junio... y hasta finales de Septiembre.... Recuerda que son los meses en los que más se disfruta el jardín.

    Una idea económica que te sugiero: junto a la casa y de lado a lado colocar una tela de sombreo. Yo lo he hecho y con pocos euros consigo disfrutar de una zona de estar bastante agradable. Qué necesitas?
    - Tela de sombreo para invernaderos, dos veces la longitud del lado a lado, osea 6Mts X 2 =12 mts. El ancho lo puedes encontrar de 4 mts.
    Porque en primavera solo pones una y en verano pones las dos.
    Despues buscar una forma de ponerla formando una pérgola.
    Yo lo he hecho con cables de acero de los que se venden a metro y tensores para colocar ese cable, pero me sirve porque tengo paredes a los dos lados de donde están fijados.
    Ese sombreo además de daros conforto a vosotros en la mesa podrá ayudar tambien a algunas plantas sensibles al sol a pasar los meses tórridos de Toledo.

    Si quieres podemos pensar entre todos como hacer una armazón para poner esa tela sin que nos vayamos mucho del presupuesto... :icon_rolleyes:
     
  8. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    pues la verdad sería genial!!!! sabes más o menos a cuanto sale la tela que comentas?

    igual usando reglas de construcción puede salir barato, aunque tampoco sería demasiado bonito...
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Bonito bonito...precisamente no queda, pero te aseguro que en verano lo llegas a ver hasta bonito... :mrgreen: En invierno yo lo quito. Es un tema de comodidad más que nada.
    Con tres postes de madera tratada en lugar de reglas de construcción puedes hacer guias para trepadoras...

    En cuanto al suelo echa cuentas de por cuanto te saldría el metro cuadrado en los diferentes materiales que consideres de alternativas.

    Buscando bien se pueden encontrar aquellos cuadros de madera de deck para solar la zona de estar y alguna zona de paso a precios accesibles. Y al ser móviles siempre podrás reaprovechar si dejas la casa.
     
  10. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Ahora me llama LLosona !!!
    Como sabes, Gom, tengo sobre el jardín una terraza estupenda. Como está orientada al SO es un solazo del demonio desde mediodía hasta que se va el sol. Antes de arreglar el jardín la terraza estaba sin techo de ningún tipo. Intentamos con una buena sombrilla, pero nada, como dije arriba, una sombrilla o una tela de sombreo da una sombra caliente.
    Sí, el sol no te daba bajo la sombrilla pero hasta que el sol se iba no había quien parara en esa terraza que se convertía en un cocedero. Finalmente pusimos una pérgola muy sólida metálica y techo tipo sandwich y es la gloria...es sombra fresca, no solo quita el sol, quita el calor.
    Evidentemente esta solución, como está de alquiler y de lo que se trata es de que se gaste lo menos posible, yo no lo aconsejo creo que quizás si en lugar de tela de sombreo pusiera brezo de ese que se vende por rollos estoy convencida de que la sombra sería más fresca.
    De todos modos, como tú dices, Gom, ayudaría mucho que subiera algunas fotos desde varias perspectivas, así nos podríamos hacer más idea del espacio que estamos estudiando. Verdad?
     
  11. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Ah, por cierto, si la fachada de la casa que da al jardín es de orientación sur...la zona de sombra tiene que estar mucho más hacia el medio del jardín porque el sol a mediodía está muy arriba y proyecta sombras cortas pero cuando baja por la tarde el sol te seguirá entrando hasta la fachada si la zona de tela de sombreo, brezo o lo que pongas no es muy amplia.
    MI terraza tiene dos metros y medio y te aseguro que no permanece entera en sombra en cuanto baja algo el sol.
     
  12. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Muchas gracias por las respuestas Gom y María, prometo subir fotos en breve, a ver cuando si puedo pasarme a lo largo de la semana porque no nos mudamos allí hasta dentro de un par de semanas. la verdad que no he hecho ninguna foto y la única que puedo poner es esta, que no aclara mucho porque está hecha desde el centro de la parcela a la fachada. y no es otra que una de las que aparecía en el anuncio cuando la alquilaban... jejeje
    [​IMG]

    Para las sombras la verdad que no se que puedo poner, pero creo que irá condicionado por lo que me tenga que gastar en el suelo y el tamaño que pueda darle finalmente. la opción del brezo podría ser una buena solución si encuentro alguno bien "apretadito".

    En cuanto al suelo, las opciones son las siguientes.
    • El adoquín de hormigón sale a 10€/m2 (más la grava y arena).
    • El ladrillo visto macizo 25x12x04 sale a 0.30€, es decir a 10€/m2 también...
    • El Cesped artificial más barato que he visto sale a 11€/m2 (más juntas etc..)
    • Baldosa de pino (imagino que es a lo que te refieres gum) la más barata sale a 9€ y no tiene muy buena pinta

    ésta última opción me ha hecho plantearme una opción... igual es una tontería, pero lo mismo podría hacer algo con pales usados, dándoles un buen lijado y tratándolos con lasur, vienen a salir por 3€ y si no me equivoco suelen ser de 1m2. Sabeis si alguien ha hecho algo así alguna vez? es una locura? quedará muy mal?
     
  13. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Yo haría una fotografía panorámica desde el final del todo del jardín hacia la fachada...del siguiente modo si tu cámara no tiene la opción panorámica: te sitúas en el medio del la pared del final del jardín, mirando hacia la casa, haces una que salga el lateral izquiedo, sin moverte del sitio, solo girando levemente haces otra que coja la fachada y por último, sin moverte también haces una tercera que coja el lateral derecho.
    Luego en el ordenador las unes....tendrás una foto de lo que se ve aproximadamente cuando tú estás allí.
    Haría luego igual pero desde la fachada de la casa hacia el fondo.
    Del tema de la toma de agua? no sé si has pensado en la necesidad de poner riego automático, lo digo porque quizás os ausentais en vacaciones...y ese tema es fundamental tenerlo resuelto si no se quiere que a la vuelta todo se haya perdido.
    Las infraestructuras hay que plantearlas antes que los detalles...eso creo.
     
  14. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Quizás el decir una cantidad aproximada del presupuesto que tienes podria servirnos, porque lo de caro o poco caro o algo caro....es muy subjetivo,d epende del presupueesto totalmente.
     
  15. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    María la verdad que lo de la toma de agua no lo se, creo recordar que en el garaje en la pared de la ventana (esa rectangular que se ve en la foto) había una tubería. en cuanto vaya haré las fotos como me has comentado.

    En cuanto al presupuesto no es algo que tenga muy cerrado, me puedo gastar algo más en cosas que sean para mi, si en un futuro me voy a otra vivienda, pero en cosas que se van a quedar ahí, la verdad me duele gastarme mucho. si me voy a otra casa no voy a estar con una pala guardando la grava que he peusto en sacos para llevármela!! jajajaja :11risotada:

    En todo el suelo me gustaría no gastarme más de 200€, aunque si no hay otra opción habrá que ampliarlo... pero si puedo hacerlo por esa cantidad y que quede algo decente sería estupendo.