Fotos de mi jardín tras meses de trabajo

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Kote, 16/8/05.

  1. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Buenas a todos,

    Os quería enseñar el fruto de mucho trabajo, y sobre todo muchas horas :tecleando: conectado al foro leyendo mensajes de otros foreros y preguntando muchas cosas.

    Todo empezó al darme cuenta del sustrato-escombrero-arcilloso-compactado que me habían dejado los de la constructora en los 40m2 de mi jardín.

    Primero sacar 7m3 de tierra, pedruscos enormes y restos de hormigón a sacos (ya que no tengo acceso directo a la calle). No se lo recomiendo a nadie, y mis riñones saben lo que digo. Los vecinos ya mosqueados creían que estaba enterrando a mi familia entera de la cantidad de tierra que sacaba.

    Luego montar el riego. Esto es como para volverse loco, porque unos te dicen una cosa, otros otra, los de Leroy te venden una moto y los viveros otra. Y al final te quedas con el sentido común, pero has perdido 1 mes.

    Luego las luces, de esas empotradas en piedra artificial (con sus correspondientes cajas estancas), y la farola.

    Y luego rellenar de sustrato los 7m3 que anteriormente había sacado. Y aplanarlos con el rulo...y regar...y volver a aplanar... que parecía eso una carretera en vez de un jardín.

    Y luego plantar los tepes y poner la bordura de madera. Y al final poner algunas plantitas y montar la barbacoa, con la ayuda de mi suegro, porque no pesan las condenadas piezas ni nada....

    Bien pues todo esto en unos meses muy largos terminó en lo que hoy es mi jardín. Es pequeño y todavía le queda mucho recorrido y muchas mejoras, pero es mío y lo he hecho yo (bueno, miento, el hormigón y el solado donde está la barbacoa, me lo hicieron :icon_biggrin: .

    Y quiero dar las gracias a todos los que con su ayuda nos hacen más fácil esta tarea a los que no somos expertos en estas materias. Y se aprovecha tanto con las preguntas directas como con las contestaciones a otros foreros. Sin este foro huibiera tardado muchos más meses en tenerlo todo, y además con muchos más errores. :52aleluya:

    En la primera foto está la barbacoa, la farola y a la izquierda tagetes, una parra virgen (casi no se ve por el sol) y una fuente de piedra que me encantó cuando la ví (la bola de piedra se levanta un poco y gira con la presión del agua).

    jardin1.JPG

    En esta segunda foto se ve más de cerca la fuente. Debajo de la parra a la izquierda hay un par de dalias sin florecer y a la derecha una salvia pequeña. Al fondo el cerezo y en la esquina una madreselva que ya va creciendo (tenía 4 ramitas de 20 cm cuando la transplanté).

    jardin2.JPG

    Aquí están unos girasoles y entre medias abajo una lantana de flores amarillas.

    jardin3%7E0.JPG

    Esta foto muestra un detalle de un rosal trepador, petunias y la madreselva.

    jardin5.jpg



    Y ésta un poco más de lo mismo.

    jardin4.JPG

    Acepto sugerencias y comentarios (y críticas también, para eso estamos). Y lo dicho, gracias a todos.

    Salu2,

    Kote
     
  2. ¡¡¡enhorabuena por el trabajo realizado!!! y por ser valiente poniendolo aquí :sonrisa:
    La fuente está genial!!!!! Verás cuando la vea angelito para su "rincón de arte", jeje.
    A mí me gusta prácticamente todo excepto las maderitas esas que hacen de borduras y los tubos del riego que sobresalen por ahí :sonrisa:
    ¿Qué haras con el hueco que te dejen las tajetes cuando mueran? Tengo entendido que son plantas anuales ¿me equivoco?
    Saludos y gracias por mostrar las fotos ;)
     
  3. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    gracias!!!...bueno las maderitas sabía yo que no iban a tener éxito. A mí me han acabado gustando, pero fueron el capricho de mi mujer (y es entonces cuando las cosas se hacen y sin discutir ;) )

    Los tubos del goteo de la bordura se ven por algunos sitios. Ya los iré enterrando. El problema es que como sigo plantando cosas todos los días, no lo he enterrado del todo, para poder tener huecos para pinchar el microtubo con los goteros con cada planta nueva. Y por dejadez....

    Y el hueco de los tajetes, si te digo la verdad no tengo ni idea...supongo que lo utilizaré para plantas de temporada en cada estación. No lo he pensado todavía. Y sí, sabía que los tagetes morirían. Tengo todavía tiempo...
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Te felicito, es precioso. Ah! y la bordura a mi me gusta.

    Un saludo.
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¡¡Un cesped precioso¡¡ enhorabuena Kote,


    La zona de los girasoles, las petunias y lantanas ( no aguntarán el frio) tambien la dedicarás a plantas de temporada? Entonces preparaté que seguirás trabajando en tu jardín.

    Este otoño, bueno en 40 dias sólo tendrás con hojas la madreselva y no con muchas.
    ¿No crees que deberías poner algo más de armadura al jardín, con plantas perennes, que necesiten menos cuidados?.

    Me gustan las borduras, cumplen su misión, sólo que están muy rectas y le dan rigidez al jardín.
    :smile:
     
  6. Enhorabuena y que lo disfrutes mucho!!!
    :icon_biggrin:
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Kote, Felicitaciones!!!!!!!!!!!! :palmas: Me gusta mucho ese tipo de parquización con césped en armonía con los canteros y le da un aire utilitario. Lo único que no me queda claro es la zona del cerezo , no está demasiado cerca de la vid, no tendrás problema por la sombra endemasía.
    Comentame .Te deseo de ahora en mas A DISFRUTARLOOOOO en FAMILIA y a descansar!
    Cariños
    Susu :smile:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues yo creo que le has saado mucho provecho ;) .
    Me encanta la ubicación de la barbacoa, aunque espero que el vecino colindante no decida plantar algún arbusto delimitando y lo achicharre. Lo digo por qu eso me ha ocurrido a mi :11risotada:

    Las borduras... delimitan mucho, pero lo importante es que a tí te gusten. Yo sólo lo veo demasiado anguloso, mucha línea recta, y si le hubieras hecho con líneas curvas hubieras conseguido un efecto más espacial.

    El césped está precioso y en general, es un lugar muy agradable y te lo has currado.
    Enhorabuena.
     
  9. Perdon Kote por interrumpir ya que quiero dar las gracias eskibias por su comentario sobre la barbacoa... Eskibias aunque no te lo creas y no venga al caso a mí me ha ayudado para reorganizar mejor mi plano ;)
     
  10. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    Kote :52aleluya:

    muy bien y como dices te lo curraste tú solito, que para ser tu primer jardín, a mi que soy una novata me parece genial....

    quizas las borduras las hubiese puesto en la esquina contraria a la barbacoa haciendo una rionconera mas grande para darle importancia a ese rincón, ya que en el otro se encuentra la barbacoa.


    la fuente es super moderna me gusta mucho, porque las clásicas ya estan muy vistas, para mi gusto


    saludos y tomate unas :cervezas: descansando tumbando a la bartola viendo tu obra de arte
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues estoy de acuerdos con los comentarios generales :icon_biggrin:

    En primer lugar bienvenido. Ahora las criticas :sonrisa: : muy rectas las borduras, ya verás como acabas cambiandolas :11risotada: .

    A esa fuente yo le hubiera dado más protagonismo.

    No te creas que ya has acabado eh!!!!! verás con la llegada del invierno como te planteas otro tipo de arbustos (como te dice JaraCC).

    saludos
     
  12. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Muchas gracias a todos por los comentarios!!! :icon_biggrin: La verdad esz que queda mucho curro por hacer, pero después de todo el trabajo de la tierra, riego, etc., puse las plantas de termporada y a disfrutar el veranito.

    Pero sí, tengo que poner algo más consistente que aguante más tiempo. Poco a poco, que no tengo tanto tiempo.

    El tema de las borduras rectas lo hice más por un sentido práctico que estético, ya que es más fácil de esta manera planificar el riego, para no mojar las plantas del parterre con el riego porque pueden necesitar menos riego, etc...

    Susu, el cerezo está como a un metro de las borduras, más o menos, en la esquina de la madreselva. La parra está a la derecha, pegada a la barbacoa. La sombra del cerezo le da al cesped un rato, según el sol se va moviendo.

    Por cierto, encantado de recibir sugerencias para sustituir los girasoles, la lantana, petunias y tagetes.

    Lo dicho, a seguir currando.

    Salu2

    Kote
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    te felicito por el trabajo que te has tomado.sin embargo todos los errores que se ven podrías haberlos evitado con consultas previas.
    En diseño de jardines la propuesta estética debe ir muy cercana a la practica
    tu dices
    Minimizar lo estético en favor de lo práctico :16duda: ...bueno, es una lástima.

    No se trata sólo de las borduras rectas.Hacer un diseño lineal pegado a la pared contrariamente a lo que dicen algunos ,que se trata de una buena utilización del espacio,no es así.El espacio se acota.
    Si en lugar de hacer un arriate continuo hubieras hecho cortes con el cesped llegando por partes hasta el muro ,el espacio se abre y se rompería la rigidez que tiene.
    La fuente quedaría mucho más bonita rodeada de plantas tipo gramineas,agapantos, hemerocallis etc. y de ningun modo pegada a la pared....habria que separarla por lo menos 50 cm.

    Desde ya la otra critica es que se trata de un jardin de florales de estación, no tiene estabilidad.El cerezo ademas esta casi inmerso en césped :shock: ....no es lo ideal para un arbol.....luego viendo tus consultas he visto que tienes problemas con él
    Y por último : sabés que aún hay mucha sequía y si seguimos así se prohibirá el riego?¿que quedaría de tu jardin sin cesped y sin florales de estación?

    La combinacion de colores de flores me gusta, amarillos con azules,blancos, sin embargo esa disposición lineal de las plantitas ...humm...es práctica ,sin embargo si hubieras usado tubos con goteros incorporados no necesitabas ponerlas en línea.
    hasta la proxima!!!
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Kote, Gracias por responderme. No hay problema entonces con a competencia de la vid y el cerezo. Si el diseño te gusta, disfrutalo ! Además , como bien dicen algunos foreros podrás ir cambiando las especies según temporada y gustos.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  15. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :24revolcado:

    Bienvenido, kote. ;)