1. franlmg

    franlmg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada Andalucía España
    Hola a tod@s, este año me he animado y parece que no va muy mal del todo... por lo menos algo va saliendo, aunque creo que hay algún problemilla con una planta de calabacines. Aquí os pongo algunas fotillos de lo que he conseguido hasta ahora y del posible problema :-?

    A ver que os parece!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    La primera línea son pimientos cuerno de cabra, la segunda berenjena listada de gandia y lo demás tomates marglobe.

    [​IMG]

    Estas son mis zanahorias, hice un transplante, antes de leer en el foro que no les va bien, y ha habido bajas...:icon_redface:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son dos plantas de calabaza pequeña decorativa, por lo menos eso me dijo quien me las regaló.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí pimientos del padrón.

    [​IMG]
    Este es uno de mis calabacines.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y este otro calabacín pero creo qu tiene algún tipo de problemilla:icon_rolleyes:
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Macetohuerto de novato

    Superguapo. Para ser el primer año vas demasiado bien, jaja. Chulisimo todo.
    Lo del calabacin no tengo ni idea.

    Un saludo.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto de novato

    Yo veo bien los semilleros. Incluso los de la primera foto, que parece que reciben poca luz.

    Lo que sí te digo es que los pimientos en esa jardinera van a estar MUY achuchaos. ¿No te puedes plantear ponerlos más separados? Para que te hagas una idea, yo en un jardinera de 80 cms como mucho pondría 2 berenjenas. O bien cuatro pimientos.... Piensa que ahora son mini plantitas pero CRECERÁN!

    Pero vas bien, enhorabuena!!!
     
  4. franlmg

    franlmg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada Andalucía España
    Re: Macetohuerto de novato

    Fran5 y Picarona, Muchas gracias por vuestros comentarios, animos y sugerencias. La verdad es que estoy ilusionado como un niño con el macetohuerto a ver que sale. Además me sirve de experimento para ver si el año que viene puedo hacer algo parecido con mis alumnos del cole.

    Lo del calabacín sigo investigando sin dar con la tecla.

    En cuanto a los tamaños es que no se ve bien en la foto, pero los calabacines estan en una tiesto individual de 27x27 y 22 de profundidad y en jardineras de 55 de largo x 17 de ancho y 15 de profundidad tengo dos plantas en cada extremo de pimientos del padrón, en otra dos tomateras y en otra las zanahorias que intentan sobrevivir al transplante... así estarán bien? sino puedo intentar buscarlas más grandes y ver donde las pcngo...porque el espacio como siempre es limitado :-?

    A ver si mañana con más luz hago más fotillos que salga todo mejor, porque aun tengo más plantitas :smile:

    Saludos
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Macetohuerto de novato

    Te saludo, y me callo porque aqui tienes autentic@s maestr@s de los macetos, y son ellos los que te sabran dar mejores consejos.
     
  6. franlmg

    franlmg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada Andalucía España
    Re: Macetohuerto de novato

    Yo tb te saludo Elxibecas, no tengo dudas de que aquí hay verdader@s maestr@s en esto del macetohuerto, porque cuanto más leo por el foro más me doy cuenta de lo ignorante que soy. La verdad es que hay muchisima información y experiencias por todo el foro, lo que no impide que un novato como yo tenga más dudas cuanto más lee ;) sobre todo en cuanto al tema de los bichos y bichejos que acuden a las plantas y cómo eliminarlos o controlarlos :icon_redface:

    Bueno como lo prometido es deuda ahí unas cuantas fotos más de mi macetohuerto :happy:

    [​IMG] [​IMG]
    Estas son las jardineras que le comentaba a Picarona

    [​IMG]
    La primera línea es de tomates cherry y la segunda de tomates cereza.

    [​IMG]
    Estas son mis fresas... ¿alguien las ve? :11risotada: porque yo tampoco, aun no han salido y es la segunda vez que planto sin exito...

    [​IMG] [​IMG]

    La primera es hierbabuena y la plantita solitaria es la única que ha salido de varias semillas de albahaca que planté ahí juntitas.

    [​IMG] [​IMG]

    Estos son mis perejiles... creo que se me hilaron un poquito :icon_rolleyes: a ver si con un poquito de más luz van mejor...

    [​IMG]
    Esto es una planta de lenteja que me parece algo rara... a saber lo que está creciendo :13mellado:

    Por último os pongo unas fotos de mis calabacines para ver si se ve mejor lo que les está pansando en las hojas... yo creo que por un lado pueden tener la araña roja esa de la que hablais en el foro, pero solo veo puntitos amarillos en las hojas, les doy la vuelta y no veo bichejos, y por otro lado tiene un par de hojas que parece que se están pudriendo por el borde... ¿será por exceso de agua?

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno espero que os hayan gustado mis plantitas y espero vuestros consejos y sugerencias.

    Saludos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto de novato

    Ante todo, decir que confundí la explicación de las hileras de semilleros con la última foto (que deben ser las zanahorias).
    Pensé que en la jardinera había una hilera de pimientos y otra de berenjenas, de ahí mi comentario.

    Sobre las hojas de los calabacines, más bien me parecen thrips que araña roja. Yo a los thrips no los veo casi nunca, la araña roja es minúscula pero con lupa o a simple vista se ve.
    Prueba con jabón potásico por encima y por debajo y nos cuentas....
     
  8. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Macetohuerto de novato

    hola, yo creo que los calabacines los tienes en macetas pequeñas, omo poco, necesitan macets de 40 cm de diametro, las tomateras necesitan mas profundidad, yo uso macetas de 30 cm de diametro, y las zanahorias necesitan bastante mas profundidad, como poco 30 cm...si puedes, transplantalas, saludos...+
     
  9. Re: Macetohuerto de novato

    Tienes todo muy bien la verdad, vas a tener una buena cosecha, a disfrutarla
     
  10. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Macetohuerto de novato

    Franlmg yo que soy la más bruta de los macetohuerteros te diría que en las jardineras aún pondría otra plantita en medio, o eso, o no las pondría tan a las puntas, las centraría más. Por lo demás lo veo todo estupendo y como dice Picarona, bien pueden ser thrips o demasiada humedad, yo sólo regaría si es necesario. A veces nos parece que el agua que les ponemos a las plantas es poca y nos pasamos (te lo digo por experiencia). Y nada... a disfrutar que te darán muchos buenos momentos... y malos también :11risotada:

    Besotes :beso:
     
  11. franlmg

    franlmg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada Andalucía España
    Re: Macetohuerto de novato

    Topita muchas gracias por tus animos.

    Picarona, charra y Can Taleguer, muchas gracias también por vuestro interés y buenos consejos. Con lo del thrips me pongo manos a la obra, he leido por el foro que lo venden en el mercadona (que por cierto tengo uno justo en el bloque ;) ). Ya os contaré como me va. En cuanto a lo de los riegos, con lo bruto que soy lo mismo estoy regando de más, así que los espaciaré más. Lo de los tamaños iré viendo como evoluciona todo porque espacio no me sobra y con la euforia típica del novato sembré muchas cosillas que en cuanto el tiempo se estabilice aquí (En Granada las noches y parte de la mañana aun hace fresquito)tengo que ir ubicando entre una terraza pequeñita.

    Como el primer plantel de zanahorias no ha salido muy exitoso, tengo preparadas en agua unas semillas de zanahoria para hacer un experimento con botellas de agua de 2l, que les he cortado el cuello de la botella, les he hecho el agujero para el drenaje y las he llenado de turba para sembrar una semilla en cada una en un par de días. A ver que sale :13mellado:

    Saludos
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Macetohuerto de novato

    Hola, Fran. Se te ven buenas manos para las plantas. Muy buen plantel vas a tener para esta temporada.

    Un saludo y adelante con el huerto


    Llan


    .
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Macetohuerto de novato

    Hola Fran, tus semilleros tienen muy buena pinta, ánimo.
    Con el calabacín te diría que no te pases con el agua y si no le mojas las hojas mejor (que veo por las fotos que lo haces) y ponlos a pleno sol.
    Para pimientos de padrón podría valer esa jardinera tal como los tienes (dos por jardinera ya que tienes poco fondo).
    Pero para los tomates y sobretodo para los calabacines esos recipientes se quedan muy pequeños.
    El año pasado planté los tomates en macetas de 30 cmts de diametro y 30 cmts de fondo y no fueron mal, aunque les noté un poco limitados...
    Este año tengo macetas de 42 de diametro por 42 de fondo.
    Con los calabacines aun no he tenido exito.Para ellos tengo una maceta de 60 de diametro por 50 de fondo para meter una sola planta y el resto veré si en macetas de 42 por 42 se desarrollan bien.Busca unas buenas macetas para los calabacines.
    Espero que te sirva de algo lo poco que sé.
    Un saludo.
     
  14. franlmg

    franlmg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada Andalucía España
    Re: Macetohuerto de novato

    Gracias Llangosto, aunque no se yo si tengo buena manos para esto porque al principio parece muy sencillo, pero conforme van creciendo...las que crecen claro :-? van surgiendo un monton de dudas y problemillas...

    Fjbal, muchas gracias por tus consejos, he buscado unas macetas más grandes como me habeis recomendado para tomates y calabacines y estoy evitando el riego directo sobre las hojas de calabacin.

    En cuanto a las manchitas amarillas que tienen me puesto manos a la obra por dos vias una buscando jabon de potasa pero aqui en granada he visitado varios mercadona y droguerias y un viviero y nada de nada, lo que si he encontrado es el jabon lagarto pero ¿este sirve?

    La otra vía es hacer el purín de ortigas y en el herbolario me han proporcionado ortiga verde ¿es esta la que se utiliza o es otra variedad?

    Como siempre espero vuestros consejos y experiencia.

    Un saludo
     
  15. Re: Macetohuerto de novato

    Enhorabuena te está quedando un macetohuerto precioso! yo dentro de nada pondré también fotos del mío pero prefiero que las cosas cuajen un poco, la "cosecha" de invierno me ha ido fatal y no quiero emocionarme antes de tiempo.

    Con la que ha caído en Barcelona tengo agua en las macetas lo menos para 3 semanas, madre mía mis plantas ya no estaban acostumbradas! espero que no se humedezcan y estropeen demasiado.

    Saludos