Fotos de mini huerto en el piso 12 en Santiago de Chile

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por fuentesbusco, 3/11/11.

  1. Hola a todos !

    Mi nombre es Daniel y creé este tema para ir mostrando mis avances e ir dando consejos de las cosas que vaya aprendiendo. Vivo en un departamento en el piso 12 en Santiago de Chile.

    Para empezar le cuento las cosas bases que tiene mi mini huerto

    Capitulo 1

    Las compras las realicé en el Homecenter, las cosas que compré fueron las siguientes:

    Tierra para transplante
    [​IMG]

    Almaciguera plástica
    [​IMG]

    Semillas: Oregano, Cilantro y Albahaca.

    En cada cuadrito puse aproximadamente 3 semillas, llene la almaciguera con 3 partes iguales de cada planta; 1/3 de oregano, 1/3 de cilantro y 1/3 de albahaca.

    Como recién estoy empezando en esto hice una prueba plantando solo las semillas de albahaca, las cuales germinaron después de aproximadamente 8 días, el riego son 3 cucharadas de agua por día. Luego planté las semillas de oregano y cilantro las que llevan 1 día bajo tierra.
     
  2. Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    merece un punto positivo , profesional!
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    sigo tu trabajo de cerca. Suerte
     
  4. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile


    un consejo, a la proxima pon solo 1 semilla por cada espacio, por ke kuando germinen tendras ke sacrificar las ke no kieras y sera un desperdicio de semillas o si tienes donde trasplantarla despues, sera un problema al kitar y desenredar las raices
     
  5. Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    Animo y suerte compatriota, nunca pude hacer germinar oregano ! si que toda la suerte!
     
  6. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    yo tampoco he podido hacer germinar el oregano, las semillas son muy chicas y quizas se van al fondo lo mismo pasa con la menta.

    ojala te resulte bien todo. Saludos
     
  7. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    en un recipiente de plastico o vidrio, pon una gasa o algodon y mantenlo humedo, luego pon la semilla y mantenlo en un lugar lejos del sol directo y calido y veras komo si te germina rapido.

    yo eso hago y tengo un 100% de efectividad al germinar, desues solo pasas la plantulita a una maceta y listo
     
  8. Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    Gracias por los consejos ! si, de eso me di cuenta, las semillas de orégano son pequeñísimas !

    Espero que pueda rescatar más de una plantita por cuadrito, por ahora solo la albahaca ha asomado, de los otros dos nada de nada...

    Llegando a casa pongo fotos ! :icon_biggrin:

    Por ahora estoy diseñando unas jardineras de dos pisos para ver como queda, tengo una idea de diseño para tener el huerto, mis libros y mi televisión de forma que quede todo armónico.

    joxue3: Haré lo que me recomiendas para que la plantación de orégano funcione.
     
  9. Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    Lo prometido es deuda, una foto de mis pequeñas albahacas, creo que al ser mi primera plantación puse muchas semillas, así que voy limpiando cuando germina una plantita mala.

    Para las partes que no han germinado aún puse solo 3 semillas por cuadro, ahí ya había aprendido algo jejeje.

    [​IMG]
     
  10. Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    Bueno, como les conté planté 3 semillas de cada planta (cilantro y oregano) y como si fuera suerte ! hoy salieron a la tierra 3 plantitas de cilantro !! germinaron las 3 semillas !!!

    Acá va la foto !

    [​IMG]
     
  11. Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    Hola !

    Les cuento como sigue mi huertito, hoy apareció el orégano ! así que oficialmente salieron todas las plantitas !

    Y bueno, acabo de comprar muchas semillas y estoy averiguando sobre cultivo mixto para mezclar bien las semillas para que todas salgan beneficiadas.

    Semillas que compré:

    Menta piperita
    Hinojo
    Manzanilla
    Cebolla Pickle
    Tomate Cherry
    Tomillo Chascudo
    Espinaca
    Ají Rojo Cacho De Cabra
    Ají Blanco Cristal
    Pimentón California Wonder
    Rabanito Sparkler
    Puerro
    Perejil Liso Común
    Pimentón Morrón

    Tengo pensado plantarlas así

    Cebolla Pickle-Tomate Cherry-Albahaca
    Puerro-Espinaca-Rabanito Sparkler
    Pimentón Morrón-Tomate Cherry-Pimentón California Wonder
     
  12. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    Tengo una observación, ¿Para qué siembras tanto orégano y albahaca si con una de cada tipo basta?. Si el clima de tu ciudad lo permite (y creo que sí) puedes tener un arbusto de albahaca (Por lo general crece hasta 1,5m) y otro de orégano (0,8m), en una o dos macetas (sin dejarlas crecer demasiado) donde cosechas sus hojas cada vez que quieras. Repito, tanto orégano y albahaca -a menos que vayas a cosechar de raíz- es demasiado.
     
  13. Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    laplaga, tienes toda la razón, cuando empecé (así casi un mes) no entendía mucho de estoy e incluso la primera siembra puse muchas más semillas. Ahora he leído mucho y se algunas cosas que antes no las sabía.

    Sembraré solo un par de semillas de mis nuevas variedades y de las que ya están germinando he ido dejando las que se ven más fuertes y saludables, las otras las he ido sacando.

    A qué te refieres con cosechar de raíz?

    saludos y muchas gracias por tu consejo/observación
     
  14. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile

    Me refiero a arrancarlas de raíz y poner semillas nuevas. Algunas plantas condimentarias como las que tienes se pueden cultivar en bandejas de germinación pero al alcanzar cierto tamaño se atrofian, dejan de crecer o las hojas se ponen amarillas. Puedes podar la parte aérea pero las raíces seguirían ocupando el poco espacio. De todas maneras has la prueba y luego nos cuentas, a lo mejor si agregas algo de nutrientes después de cada poda la planta se recupera pronto y no le pasa nada. Si ves que no dan la talla intenta trasplantarlas a un lugar más grande, las botellas de refresco de tamaño grande o mediano en forma de macetas son excelentes para cultivar perejil y cilantro (para la albahaca y el orégano te recomiendo algo más grande). No te olvides de trasplantar varias en diferentes macetas al mismo tiempo para que nunca te falten.
     
  15. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mini huerto de departamento en el Piso 12, Santiago de Chile


    jajaj se las compraste al caballero de mercadolibre. yo gracias a ese caballero tengo como 30 sobres de semillas de distintas espcies y todas germinan eso es lo bueno

    ahora tb me germinaron los oreganos tengo como 10 matitas chicas ajajaj no se donde voy a poner tanta planta.