Fotos de mis bellas hortensias

Tema en 'Fotos de hortensias' comenzado por L'avi Pep, 11/6/03.

  1. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Bien amigos-as, despues de todas las explicaciones que dimos para el cuidado de las acidofilas, e querido en este reportage fotografico mostraros lo que se puede conseguir con teson y paciencia......

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Pep ets la pera :icon_biggrin: :icon_exclaim: , que jardín :shock: :icon_exclaim: :shock:

    Y lo más importante que dulce tu nieta sobre todo cuando olía la flor yo tengo una sobrina de 3 años y son una pasada

    En el jardín de mis padres tienen una hortensia enrome con los mismos colores que la tuya y cuando les explique que son acidofilas y que les va bien añadir ácido cítrico o sulfato de aluminio (nuestro suelo tira a básico) me dijeron que eran tonterías :icon_evil: que el sueloya estaba bien asi y que como se ven sanas ya esta bien :roll: :icon_question:

    Bueno no me enrrollo mas Felicidades por el jardin y por tu nieta

    Un besazo para todos nely
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    ¡ Impresionantes !!

    Te felicito, están preciosas... ambas tus hortensias y tu nieta...

    Yo sé que con el azulador se ponen azules, pero ¿le pones algo para que tengan un rosa tan fuerte?? yo por Madrid no he visto ninguna de ese color y me ha encantado :razz:

    Un abrazo Pep, y cuida bien esa nieta bonita.. :roll:

    P.D. Sí, lo reconozco, babeo con las niñas..
     
  4. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola, Nely, Agatha, me alegro que os guste.

    Bien, yo desde el mes de noviembre lo unico que hice fue seguir los consejos de nuestros grandes amigos y colaboradores del foro como son IMMA y JULIO, los cuales con sus consejos han conseguido que mis acidofilas esten en esta admirable situacion, desde aqui mi gran reconocimiento a ambos.

    Yo por mi parte trasmiti al mismo tiempo todo lo que aprendi de ellos dos a las personas que en su momento preguntaban como cuidar las acidofilas, de todas formas tenia mis pequeñas dudas hasta no saber el resultado, pero al final hay esta.

    Sobre los colores de estas hortensias no puedo deciros el porque esas grandes diferencias de color, estan tratadas todas igual, yo creo que aqui estan definidos los colores originales de ellas, no creo que haya otra explicacion y si la hay y alguien lo sabe que nos diga algo, el saber no ocupa lugar

    Tengo dos mas (una blanca y otra amarilla, sus colores de origen) que estan con la roseta aun verde y apunto de verse el color espero que no me defrauden, cuando esten en plena floracion pasare las fotos
    Besosssssssssss................Pep
     
  5. ¿Deficiencia de hierro?

    Bondia l'aviPep,

    Ante todo, felicidades por tu nieta, por tus flores y por todo tu jardín. ¡Son realmente precios@s!

    Quiero aprovechar tus fantásticas fotos para hacerte y haceros (a todos los foristas) una pregunta sobre unas dudas que tengo con las hortensias.

    A pesar de la espléndida floración que presentan (o quizás debido a ello?), se puede observar que algunas hojas presentan un color verde-amarillento, con las nerviaciones mucho más pigmentadas en verde intenso, mientras que otras hojas, incluso en la misma planta, tienen ese tono verde intenso en toda la hoja. En las fotos es fácilmente observable.

    A mis hortensias les sucede lo mismo y entonces se me plantean esas dudas que voy a enumerar y para las que pido vuestra opinión:

    1.-Cuando lo observo, intento correguir lo que entiendo por una deficiencia de hierro. ¿Correcto?

    2.-Tiendo a pensar que las plantas que no presentan ese "problema" generalmente producen flores más grandes y con colores más intensos. ¿Os sucede lo mismo?

    3.-También creo, por lo que observo, que las variedades blancas, especialmente, y algo menos las de color blanco-rosado "sufren" con más facilidad esa "deficiencia". ¿Concuerda con vuestras observaciones?

    4.-Otra posibilidad es que la "deficiencia" sea únicamente temporal (traslocación) debido a las necesidades prioritarias de la floración, pero, en cualquier caso, pienso que si la planta dispusiera de los minerales necesarios (con acceso físico y fisiológico) no debería presentar esos síntomas. ¿no?

    5.-No he observado que una diferente exposición sea el "causante" o "condicionante principal", pero he realizado varios controles con esquejes del año pasado de plantas con esa tendencia, sometiéndolos a diferentes aportes de quelatos de hierro y sólo he logrado correguir la situación parcialmente (un ligero aumento de pigmentació foliar). En cambio, otros esquejes están perfectamente verdes en el mismo sustrato y las mismas condiciones, sin ningún tipo de aporte específico. Empiezo a pensar que existen causas genéticas o cuya corrección sólo será visible a muy largo plazo. ¿Qué opinais vosotros?

    A ver si me sacais de dudas...

    Un saludo!
     
  6. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    hortensias

    Definitivamente lo mejor Iris.Las hortensias están preciosas pero me quedo con tu nieta.La ultima foto es para enmarcar. :icon_biggrin:
    Mis hortensias tambien son de ese rosa fuerte y gracias a los consejos de este foro tambien, he de decir que están preciosas :icon_biggrin:
    Cuidalas muchas a todas: tus plantas, tus flores y por supuesto tu nieta.Eres un solete Pep se nota el amor que pones en las cosas
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola L'Avipep:

    Olé las hortensias bonitas! Y esa azucenita que se pasea y que parece hecha a su escala! Y encima con nombre de flor.
    Los lilium, también preciosos. Y ya tengo ganas de ver la hortensia amarilla.

    Carlos:

    Tengo hortensias en plena floración y ninguna tiene nervaciones verdes con decoloración del resto de la hoja. También tengo unos 20 esquejes del año pasado y todos verdes verdes y con flores. Desde luego todos ellos de momento en contenedor. Las flores de las mías son de un color rosa pálido. Tengo también dos nuevas de otoño, una blanca y una rosa oscuro. También completamente verdes.

    http://groups.msn.com/_Secure/0XADd...d4YP7rEK*Q/Cnv0398.jpg?dc=4675425128760566087

    Así que no parece ser ni el color ni el esfuerzo de la floración. Las tengo algunas con un ratito más de sol que otras. Y todas iguales.

    Y una pregunta a L'Avipep. ¿Cómo las podaste?

    Besos para todos.
     
  8. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Carlos, te queria hacer un pequeño comentario sobre las hojas,
    hace aproximadamente un mes algunas de las hortensias tenian hojas amarillo tirando a blancas habiendo tratado todas las plantas por un igual, pues bien, un amigo agricultor me dijo que le pusiera SEQUESTRENE solamente una vez y regar bastante, al cabo de 15 dias empezaron a verdear esas hojas y quizas sea esas que ves con esa diferencia de color.
    Otra explicacion no esta a mi alcance.
    Saludosssssssssss..............Pep
     
  9. Hola Loida,

    He visto tu foto de hortensias y estas en lo cierto. Me gustaría pasarte un esqueje de alguna de las mías para que, con tus cuidados y si te crecen verdes, verificar cuál es realmente el "problema".

    Pongo las comillas en "problema" porque no estoy seguro de que realmente sea un problema. En las fotos de l'aviPep se ve perfectamente a qué me refiero (espero que no se moleste por que le repita algunas):

    [​IMG]
    Observar las nerviaciones verdes sobre el tono amarillento de las hojas bajo la flor de azucena. Tras la flor abierta de azucena, en cambio, están normales...

    [​IMG]

    Comparar el color de las hojas por encima y a la izquierda de la manita de Iris (preciosa) con las hojas que apunta con su pulgar, unos centímetros por debajo.

    [​IMG]

    ¿Existen diferencias entre el color las hojas que tapan la cara de Iris y las que tapan sus rodillas? Pues a esas diferencias me refiero...

    Un saludo!
     
  10. Hola Pep,

    Con ello me confirmas que tanto para tu amigo como para mi la supuesta deficiencia era de hierro, ya que el SEQUESTRENE son precisamente quelatos de hierro. Pero además tus fotos me dicen que el efecto aún no es evidente en todas las hojas (y seguramente tu no intentaste establecer diferencias en el tratamiento).

    Yo trato de correguir del mismo modo, pero existen plantas que lo "digieren" y otras que no hay manera... Incluso, en algunos casos, en la misma planta (creo que a ti te sucede lo mismo) algunas hojas llegan a "correguirse" y otras no.

    Llevo mucho tiempo intentándolo y no encuentro la solución definitiva, de ahí mis dudas.

    Saludos!

    PS:
    Mis gemelos de 3 años harían un buen jardincito con tu nieta. Felicidades!
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Carlos:

    No tengo ningún cuidado especial con las hortensias que no se haya ya dicho en este foro. Julio y L'avi Pep nos lo han comentado montones de veces. Yo tengo las hortensias en macetas. De momento porque los esquejes van a ir al suelo (en otoño cuando me vuelvan las ganas de cavar). Riegos corregidos con ácido sulfúrico y cada mes quelatos de hierro (el que encuentro cada año) Tropheum este. Encima este mes he regado muchas veces con mi agua por falta de tiempo (o de ganas).

    Voy a repetiros a los dos una pregunta. ¿Cómo las podásteis y cuándo?
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    loida, ¿es ácido sulfúrico o ácido cítrico? lo digo porque ahora que me he decidido a hacer la mezcla para mi gardenia, me ha surgido la duda..

    Otra preguntita :roll: : ¿Puedo ponerle el quelato de hierro a todas las plantas? ¿Durante cuánto tiempo hay que hacerlo?? Es que entre preparar los diferentes tipos de abono, para las plantas verdes, las de flores, las acidófilas y ahora el hierro... :shock: :shock: de verdad que me da una inseguridad !!!

    Yo también tengo hortensias, unas que las planté en invierno y están muy grandes y muy bonitas (aunque no tanto como las de Pep), y otra que compré en Jardiland ya florecida, que se marchitó en seguida pero.. ¡¡ ha vuelto a florecer !!!, intentaré encontrar en Madrid alguna con ese fucsia que me ha "encantao" ;)

    Abrazos pa´ tos
     
  13. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Loida, esta mañana le eche un vistazo a tu jardin, muy amplio y mucho arbolado, una maravilla, lo mio es pequeño por falta de espacio, perdona que no lo mirara antes, pero estuve averiado.
    Sobre la poda nosotros la hacemos en diciembre y dejamos solo dos brotes para que se nos hagan frondosas y no muy altas.
    Besossssssssss....................Pep
     
  14. Loida:

    Mi hortensias, en general, están preciosas o al menos yo estoy contento con ellas. Solamente algunas plantas presentan esa "deficiencia" relativa. La mayor parte lucen un verde intenso y, eso sí, están algo quizás más retrasadas en su floración que las vuestras lo cual no me preocupa en absoluto (cuestión de altitud y temperaturas, sin duda).

    La gran mayoría son procedentes de esquejes plantados por mi mismo, con un éxito de casi el 100 %. Su origen es de diferentes plantas de vecinos, familiares, etc,... tras una poda. Planto indistintamente en macetas y en el suelo.

    Aplico correctores de pH al sustrato, el cual controlo frecuentemente, principalmente con sulfato de hierro diluído en agua. Suelo regar con cítrico como corrector de pH pero, como tú, a veces por falta de tiempo, ganas o simplemente pereza, directamente con agua bastante dura (no tengo otra). Eso sí, mido y controlo frecuentemente. Aplico quelatos de hierro cuando determino carencias con bastante éxito (excepto los mecionados casos) y experimento algunas macetas con sulfato de aluminio para intentar modificar el color a tonos azulados (hasta ahora sólo he conseguido morados intensos y violáceos, pero estoy contento con ellos).

    Para las podas sigo las indicaciones de eliminar tallos demasiado viejos, débiles, mal formados o excesivamente desgarbados, no podar los extremos de tallos del año no florecidos y podar los tallos florecidos, a los cuales he retirado previamente la flor marchita, observando y dintinguiendo la yemas florales. Todo eso con variaciones y pequeños "experimentos": por ejemplo, si alguna planta la considero demasiado "aviejada" le doy un corte totalmente renovador. Mis vecinos llevan muchos años recortando "a ras" todas sus hortensias (nuevas y viejas, incluso las de reciente adquisición) y la verdad es que no les va mal (¿?) del todo. Aunque yo mismo les he indicado que quizás fuera mejor realizar una poda selectiva, ellos son muy tercos y, bueno... al menos ¡me proporcionan fantásticos tallos para esquejar! Algunas de sus plantas también presentan la "deficiencia". Otras, no. Muchos de los esquejes también me florecen el primer año.

    Otra vecina me ha hecho sentir sana envidia con sus hortensias de este año. Envidia y extrañeza dado que... ¡no las podó en absoluto! De todas formas creo que la clave en ese caso fué que reformaron un pequeño establo que tenían con dos caballos el pasado invierno, suponiendo ello un enorme aporte de estiércol bien maduro para las plantas... Ahora sólo tienen un "pony", pero espero poder librarle de algún excedente en forma de estiércol.

    Me voy a disfrutar las plantas, que ya no pega tanto el sol...
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    L'avi Pep:

    Je, je, no te preocupes. Resulta que estuve intentando mirar el tuyo y no pude. Hasta ahora tenía una conexión con un teléfono rural que muchas veces no me permitía mirar fotos. Pero tengo ADSL desde hace dos días y ... mucho retraso para ver lo que me he perdido.

    A lo que íbamos. Ya te habrás dado cuenta de que yo de teoría de plantas no tengo ni idea. Pero me he fijado en que la forma de las tuyas corresponde a una poda bastante fuerte. Y me ha recordado algunas plantas mías que aunque verdes antes de podarlas, rebrotaron con clorosis. Y se me ha ocurrido que la época o la forma de poda puede hacer que la planta no sea capaz de absorber determinados nutrientes.

    Yo podé las mías en otoño tardío. Pero las podé con el "método Julio". Y eso supuso una poda bastante ligera ya que tenían muchos tallos nuevos que no habían florecido el año pasado.
    Otra diferencia que se me ocurre son las distintas temperaturas, aunque no creo.

    No me hagas ni caso hasta que te lo comente alguien más entendido que yo.

    Saludos