Fotos de muchas palmeras en vivero de Murcia y homenaje a Juan Navarro

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Mauser, 26/6/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola amigos desde este foro de palmeras, quiero dar un pequeño homenaje a mi amigo JUAN NAVARRO, un personaje polifacético donde los haya, y persona conocida en el mundo de los productores españoles de palmeras.

    Gran jardinero, entre sus viajes por todo el mundo recolectando plantas, hace 30 ó 40 años, descubrió en unos montes de Marruecos la Chamaerops Humilis Cerifera (Chamaerops azul), hasta entonces desconocida en nuestro país y posteriormente tras importar semillas, comenzó a producirlas en grandes cantidades.

    Te cuenta historias de sus viajes y se te pasan las horas sin que te des cuenta.

    El pasado sábado estuve en su casa-vivero-granja-laboratorio, situada en Beniel (Murcia), a ver si lo “engañaba” y me vendía una Jubaea Chilensis, (digo lo engañaba, porque le cuesta mucho al “jodio” venderte ciertas plantas, parece que te quieres llevar a un hijo), y mientras esperaba a que llegara, con el teléfono móvil saqué unas cuantas fotos, pongo unas pocas a ver que tal salen. A alguno nos pueden servir como ejercicio de identificación.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    SIGUE...............

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    SIGUE..........

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Bueno, espero que os hayan gustado las fotos.

    Aprovecho para presentar mi nueva Jubaea en sociedad. Tiene aproximadamente unos 6 años y ya ven lo crecidita que está, a ver si tengo tiempo y el fin de semana próximo la planto. :13mellado:


    [​IMG]

    Para que os deis una idea del trabajo que me va a costar, y la paliza que me espera: con ayuda de mi martillo perforador, haré un agujero de 1.30 metros de diámetro por 1,10 de profundidad, por lo que tendré que sacar más de una tonelada de tierra, compacta y llena de piedras, yo "solico", porque en ese lugar no pueden entrar máquinas. La tierra que saque, no me va a valer, por lo que la dedicaré a otras cosas después de garvillarla, y tirar las piedras. El pozo lo llenaré con turba rubia, mezclada con arena de río lavada, materia orgánica, y sustrato. Después le pondré un alcorque de piedra artificial que tengo encargado,, etc. Creo que valdrá la pena la paliza, mis nietos me lo agradecerán.


    Aunque no tengas "interné" y seguro no llegues a ver ésto...
    Un saludo "Juanico" y que te mejores.......;) ;) :happy: :ojoscorazon:


    Chao amigos :5-okey:
     
  5. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Si te hace falta mano de obra barata.....;)
    la foto 6 es un sabal palmetto???:11risotada:
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Hola amigo. Lo primero, no hace falta, gracias.

    Lo segundo: "caliente, caliente", es una Sabal, pero no es Palmetto, Fíjate en las hojas tan grandes y planas, de un verde intenso. Te diré que es de las palmeras de esta especie más bonitas que he visto. Si quieres semillas, todos los años hecha, este año no las he visto, a lo mejor las ha podado, Yo tengo un hijo de la semilla de esta y otro de otra variedad de la misma especie pero azulada... me dijo, que iba a ser más bonita aún.. ya veremos.:13mellado:

    PRUEBA OTRA VEZ.....:smile:
     
  7. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    :paz: :15piensa:
     
  8. Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    no soy el más indicado en esto de identificar palmeras por fotos, solo conozco las más comunes, pues soy un neófito en la materia, pero creo que las fotos 4,6,7 son el sabal texana o palmito tejano, yo he plantado este año muchas semillas pero no me han salido muy bien. me gusta mucho la planta, pues aunque a primera vista parece una washingtonica la hoja es más coriacea y carece casi de espinas, que a la hora de la poda son jodias, y la forma del troco y salir las palmas de él es diferente. Este año quiero ver si siembro bastantes pues la considero muy interesante.
     
  9. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Que me gusta mucho la jubaea. ahora voy a por lo seguro je, je

    la 1 es una archontophoenix y detrás parece una caryota.
    12 bismarkia.
    13 P. canariensis.
    14. Wasi. filifera.

    de las demás no estoy muy seguro y no quiero colarme, je, je :11risotada:

    :5-okey: :5-okey: :52aleluya:
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Hola a todos. Buena Jubaea, no se como lo haran por ahi, la mia tiene como cuatro años y no se puede comparar de lo pequeña que esta.

    Siempre la he hecho poco caso porque me dijeron que si me pasaba cuidandola me la cargaba. Pero me parece que le estoy haciendo demasiado poco caso...

    Por cierto a mi me gusta mas la de la foto 5, esa no quiso vendertela?

    Lo del martillo es buena idea, yo lo hago desde hace un año, y me duele menos la espalda. Luego me siento en el suelo tranquilamente con una maceta de litro en la mano y voy llenando un capazo tras otro, que voy volcando en la carretilla y sin darme cuenta se me pasa el rato.

    que es mejor hacer dos viajes con la mitad de esfuerzo a hacer uno solo y te tengan que operar de la columna. Confucio
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Hola Canelgat.... Te leí el otro en Palmtalk.. Tu siempre liado con tus semillas, creo que carlo vende unas muy interesantes. Ahora me están naciendo unas de trithrinax campestris.

    Si, es un buen espécimen, y nada caro para los precios que pagan por las Jubaeas, además, me dijo que le diera lo que yo quisiera y le pagué lo que creí justo, y los dos contentos.

    Si no le haces caso a una Jubaea, pues seguro no pasa nada, crecerá a su marcha, lo peor es estar muy encima de ellas. Te acuerdas en el otro foro de lo del "pudrimiento del ápice", que me cargué una Jubaea bastante grande. Al final descubrí el porque se produjo el hecho y que es lo que hice mal, creía que era el exceso de riego, pues no fue. La tierra mal drenada, tampoco, estaba bien. Al final sabes que fue..... Me pasé con los abonados foliares, compré un producto nuevo de extracto de algas que decían era cojonudo, creyendo que metiéndole caña por las hojas iba a adelantar el crecimiento, pero la planta no lo aguantó, y al final fue nefasto, desde entonces no he usado más abonados foliares, solo con las tropicales que les tiro agua con un poquito de fosfito potasio en la hojas, al atardecer, para compensar un poco el calor tan seco que hace aquí.

    Si, la Jubaea de la foto 5 dice que no la vende, pero seguro que si alguien se la paga bien, se la vende, tiene muchas.

    Lo del martillo y la espalda. Si no fuera por el martillo eléctrico, dime como voy a perforar un suelo tan duro, compacto y pedregoso, tardaría 10 veces más en hacer el hoyo, con el martillo, clavas, sueltas la tierra y solo tienes que sacarla, y le das al pozo la forma que quieres, primero dibujas en el suelo y luego a picar.


    Hola ROSS y JLFE, la planta de la foto 6 es una SABAL MINOR, aunque las que se ven normalmente en las fotos son muy distintas. :sorprendido:
    Las de la foto 7, es un bosquecillo de Sabal mexicana y algún otro Sabal que ahora no me acuerdo, posiblemente Palmeto.

    :5-okey:
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Le das lo que es justo y los dos contentos, asi da gusto ir de compras...

    Ya puedes cuidarla bien que si no esta claro que no te vende alguno otro de sus "hijos".

    La foto nº 6 es un sabal minor? joer vaya tocho. Y no creo que sea por la perspectiva, parece enorme, por lo menos 40 cm de tronco, no? Sabes que edad tiene?

    Tengo algunos S.minor uno de ellos de semilla del botanico de Valencia, a lo mejor esta hibridado, y si me daba la sensacion de que crece rapido, relativamente rapido, pero lo achacaba a una posible hibridacion. Tengo otros de semillas regaladas en Palmtalk, de la variedad de Louisiana, supongo que estos son mas o menos puros, y van algo mas lentos. Cinco hojas en tres años. (la hoja mas larga de unos 20 cm.)

    Eran especies que son faciles de cultivar, resistentes y francamente no les daba mucha importancia, bueno una mas para aumentar la coleccion, pero visto lo visto ahora me parece que las mirare con otro punto de vista.

    P.S. buena calidad de fotos para ser de un movil.
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO


    La Sabal Minor tenía unos 9 años aproximadamente. Parece enorme y es enorme, ya dije que era de las mejores que había visto. Siempre que voy al vivero me quedo un rato admirándola, "voy a ir una noche y me la voy a llevar, y en su lugar voy a plantar un limonero, je, je, a lo mejor no se da cuenta".:meparto: :meparto:

    Lo de la calidad de las Fotos es porque es un NOkia N70, con una cámara de 2 mpx., y tarjeta de memoria de 2 Gb. Teniendo teléfonos de estos no hacen falta cámaras de fotos. Estoy esperando el N73, que estará al llegar, con cámara de 3.2 mpx, que me sale gratis, por puntos claro. Aunque el que quiero definitivamente es el N95, este, es una maravilla de teléfono, pero me hacen falta 20.000 puntos. Si sumo los puntos que tengo ahora, para conseguirlo, aun tengo que pagar 375 euros, me parece muy caro pagar eso por un teléfono que dentro de 6 meses puede que me lo regalen.:13mellado:

    A ver las que quedan:
    La foto 3 es una Howea Fosteriana.
    la foto 4 es una Pritchardia HILLEBRANDII
    La foto 8 Livistonas Decipens y Archont. Cunning. (maceta)
    9 y 10 Livistonas Australis

    Chao.



    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ..
    .Postscript:

    Estimated friends, I am going to be absent in a time of the forum. If someone has a consultation or personal topic, please me route to communicate it imeil. Thank you.
     
  14. Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Me encanta la Pritchardia Hillebrandii. La vi por primera vez en casa de Jordi Coca, aquél sr que tenía esa tienda de semillas llamada amazonia-online y me enamoré. Lo malo es que no he podido conseguir semillas de ésta.

    Precioso recorrido y de paso, también te felicito por la cámara del tlf.
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Hola no se si me he perdido , ¿es una sabal minor?
    [​IMG]
    La verdad es que nunca lo hubiera dicho , Impresionante.
    Espectacular la floracion del BRACHYCHITON ACERIFOLIA.
    Un gran tipo tu amigo JUAN NAVARRO .



    Mauser, entonces al final el Phytotphora no tuvo nada q ver ver con la muerte de tu jubaea, y es que no paras de experimentar.

    El año pasado, plante una jubaea + o - como la que acabas de adquirir, me trabaje tambien un buen hoyo, y el anterior plante otra mas pequeña , le hice un agujero justo para el cepellon , y ahi estan tirando las dos muy bien .
    Tengo un par mas de unos 4 años que ya tendrian q estar en el suelo , pero no se si vale la peno , currarme el hoyo de 1 metro.


    Saludos