Fotos de nuestros arbustos y trepadoras

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Montii, 22/8/08.

  1. glorios

    glorios

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    piacenza-Italia
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    hola i gracias
    las plantas son mia....la planta tapizante te sirve para poner en ombras........sol....tienes que cubrir muchos o poco terreno?
    ciao ti saludo
    que entiende por clima histerico?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Mabel tana, es posible que te hayan contestado antes, en cuyo caso mis disculpas y olvida el post, pero son muchas respuestas y no voy a leermelas todos para saberlo...

    a lo que vamos... tu Ilex "variegado" es un Osmanthus en realidad. Da flores fragantes en otoño, un saludo, chao
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Concretamente esta variedad es muy parecida a la tuya
    Osmanthus heterophyllus 'Goshiki' ...
     
  4. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    pvaldes mil graciassssssssssssssssssssssss,todavia no sdabiamos con seguridad,me aclarastes la duda
    [​IMG]
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    que entiende por clima histerico?[/QUOTE]

    Bueno, le di ese nombre queriendo decir que no sabe uno qué tiempo va a hacer el día siguiente, que es muy impredecible, que va "a su bola", como decimos aquí en España: Tan pronto te hace una semana caribeña como otra polar; hoy hace sol y mañana puede hacer un viento de volarte hasta las ideas... o sea, "histérico" (caprichoso?):11risotada:
    Ciao, bella...
    Ave
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    la planta tapizante te sirve para poner en ombras........sol....tienes que cubrir muchos o poco terreno?


    No es mucho terreno el que hay que cubrir, solo la base de un árbol (albaricoque), 3 arbustos (lilo y parras) y un rincón de rocalla. Recibe sol toda la tarde en invierno y en verano.
    Gracie tantisssssime,:11risotada: ;).
    Ave
     
  7. Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Buenas, buenas:
    Abelia grandiflora: lo que me gusta de este arbusto es que es muy florífera, de flores pequeñas.
    Uno de los que tengo se desarrolla de forma compacta, otro de forma más rastrera y es de menor porte y además es variegado; también tuve el que flores rosadas pero se me seco en un trasplante. Suelo común, riego normal, florece hasta el otoño y va a pleno sol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Abelia variegada

    [​IMG]


    Saludos.
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    ¡Qué guapa planta! y su nombre se asemeja fonéticamente al mío:happy: Me has dado una buena idea para tapizar alcorques. La buscaré.
    La tuya está preciosa, enhorabuena :5-okey:
    Ave:happy: ;)
     
  9. Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Holaaaa!, me alegro que hayan abierto un hilo para arbustos y trepadoras. Como mi internet parece una luz de giro (se enciende - se apaga - se enciende....), no había leído nadita de este tema. Ahora parece que anda mejor (toco madera :martillo: ), he visto muchísimas plantitas hermosas. Les cuento sobre algunas que se dan bien en Corrientes: calor, muy pocas heladas (raro), humedad ambiente alta (menos la sequía que pasó, claro) lluvias abundantes, terrenos sueltos, arenosos y en general con bastante materia orgánica y hierro, moderadamente ácidos. El resultado de todo ésto es:

    [​IMG]

    Thunbergia grandiflora: esa mole verde que se ve a la izquierda de la foto es la casa de mi hijo. La totalidad de la galería que recibe el sol de la tarde estaba cubierta por la enredadera, al extremo de tapar todo el costado de la casa. Cuando pudo, mi marido la podó casi al ras, para limpiar y sobre todo para evitar la instalación de nidos de avispas (hay nenitas). Ya está a full otra vez, crece tan rápido que es increíble.

    Esa misma trepadora la plantamos a un extremo de una pérgola. En el otro extremo nació una Quisqualis indica, otra trepadora que crece con una velocidad pasmosa. Pronto se juntaron y comenzaron a luchar para taparse mutuamente. En un par de años los hierros estructurales de la pérgola, sin mantenimiento por estar cubiertos de enredaderas, se oxidaron. Tuvimos que sacar las plantas (cortándolas al ras), eliminar la pérgola (dió más trabajo sacarla que ponerla). Ahora reina Quisqualis, no hay pérgola, entonces trepa por la pared, se enreda donde puede, cae hacia el gallinero, en fin, ha creado una biomasa enorme!. Tiene flores blancas cuando abren, virando al rojo cuando envejecen, con un perfume lindo pero abrumador por momentos. Tengo el gallinero mejor perfumado de Santa Ana!:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra planta que ha crecido mucho es Allamanda cathartica: está sembrada sola, sin soporte, como si fuera un arbolito, las ramas suben y luego caen formando un arbusto. En algunos lugares las sujetan como si fuera una enredadera, pero crea una biomasa tan grande, que la única forma de sujeción que perdura es el alambre! Si la atan con cuerdas o telas, tarde o temprano se viene abajo. He visto plantas que del jardín llegan al segundo piso de algunas casas. Esta es la de casa:

    [​IMG]

    Debo aclarar que estas plantas no reciben abonos ni riegos, no los necesitan. Se les hacen podas de formación y se les cuida la sanidad. Nada más. Lo mismo pasa con las Duranta repens, están enormes.

    Ya me extendí demasiado. En una próxima les voy a mostrar trepadoras sobre árboles. Cariños, Abuelena :razz:
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Claro, corazón, donde tu estás ¿qué falta hace abonarlas?. El clima es ideal.
    Aquí las querría ver yo: con un ambiente más seco que el ojo un tuerto. Sol de achicharrar en verano y un frío torero, cuando no un viento que te alisa las arrugas, en invierno. Aqui las plantitas tienen que ser muy valientes y no crecen a esa velocidad.
    Recuerdo cuando fuí a Cuba y descubri los Pothos que tienen ahí. Los míos, que tenia por grandes y sanos, me parecieron ridículos y encanijados. ¡¡Qué plantas!!
    Tus trepadoras son preciosas (aunque, por lo que cuentas, muy dominantas, no? Haces bien en mantenerlas a raya:11risotada: ), enhorabuena. Para mi querria yo una que creciera la décima parte.
    Besitos
    Ave
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Hola foreros :52aleluya: Montii preciosa :ojoscorazon: la abelia. Hace una 20 días cogí unos trocitos en la puerta de una gran almacen (el corte ingles) de abelia los tengo enraizando con perlita. Espero que prosperen

    Abuelena la allamanda carthartica la tienes a pleno sol? nunca me decidi por que me comentaron en el vivero que necesitaba media sombra.

    Se me antoja linda esa bestia de Quisqualis indica :ojoscorazon: nunca la vi.

    Gracias a los dos por alegrarnos la vista :happy:

    Saludos.

    pd: Magdamar :beso:
     
  12. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Hola chic@s vengo a consultarlos porque estoy muy triste y desesperada...:llora-llora: necesito consejos para mis trepadoras.

    Miren mis tristes enredaderas:

    Esta es la monedita (enamorada del muro creo también le dicen), que según en el vivero y aquí en el foro me dijeron que crecía super fácil y rápido, hace ya casi 1 año que la trasplanté y no ha crecido nada, es más yo hasta la veo más chiquita que cuando la puse. De hecho puse 2, pero una se secó por completo y solamente sobrevivió esta pobre, si se fijan ya comienza a tener las hojas cafés, creo va a morir :(
    https://img7.***/img7/1784/dsc00238yy5.jpg

    Este es mi cissus, no anda tan mal, ese sí ha crecido aproximadamente unos 20 cms en 6 meses, pero en la parte de abajo está pelón, eso es normal? de sus tallos puedo hacer más esquejes?
    https://img93.***/img93/6475/dsc00239mm7.jpg

    Esta es una hiedra, tuve que cortarle casi la mitad este domingo porque de arriba se secó por completo, las hojitas no han levantado y en la base veo que el tallo se está secando, tengo miedo :(
    https://img187.***/img187/844/dsc00240bd8.jpg

    Algún consejo? El clima aquí es seco seco seco, de esos climas donde tienes que ponerte crema unas 2 o 3 veces al día porque si no sientes que se te rajará la piel. La tierra si la observan está húmeda, suelo tenerla así, no encharcada, pero siempre húmeda, alimento con humus y abono de borrego mi jardín y las hojas nunca las mojo porque el agua es muy dura y el sarro las pone blancas y la sal quema las hojas. Les da el sol directo todo el día. Ayúdenme a salvar mis trepadoras por favor.

    Estoy por sembrar otras para ver si funcionan mejor... pero no quiero perder estas.
     
  13. Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Hola .

    Vengo a pedir un consejo : el nombre de alguna trepadora que se aguante altísimas temperaturas , que además , sería para hacerla ahora y colocar en lugar definitivo la próxima primavera ...

    Se trata de un rincón poco ventilado donde el sol castiga con ganas , yo pensé en la Parthenocissus quinquefolia , pero con el mensaje anterior , me vinieron dudas ...

    Y sinó alguna otra , que los conocedores de este hilo sabrán nombres de sobra ...

    Saludos .
     
  14. Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Hola Mirta Ana: recién te mando un mensajito erpsonal y para mi decepción veo más abajo que ya has regalado todos los hibiscus, y bue... otra vez será:(
     
  15. Re: LOS ARBUSTOS Y TREPADORAS QUE TENEMOS

    Elafricano: Allamanda cathartica vive muy bien a pleno sol o semisombra. Es más, allí donde está plantada le da sol directo todo el día. Acá le decimos "copa de oro" y se ha hecho muy popular, por su belleza, y pocos cuidados.

    María del Carmen: trepadoras que toleren mucho calor, puedo nombrarte algunas que conozco, debe haber muchísimas, pero que sí aguantan, porque las tengo en casa o están por la zona: Buganvillas o Santa Rita, Bignonia rosa (Podranea ricasoliana), ojo con el frío con ésta. Sigo, Tunbergia grandiflora (sensible a las heladas) , Allamanda cathartica o copa de oro. Una que te recomiendo es la Paraguayita (Antigonon leptopus), florece desde la primavera hasta el otoño, actúa como perenne, pero cuando hay frío se porta como caducifolia. En las plazas del Chaco y Corrientes hacen glorietas con la Paraguayita o con Santa Rita.
    Saludos, Abuelena :razz: