Fotos de nuevas germinaciones de nuestros árboles y su evolución

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Estibaliz_, 11/7/11.

  1. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Hola estibaliz!!, mira, el sustrato orgánico que preparo, lo hasgo con hojas "sanas", mis arboles de caoba, guayacan, cedro, etc, generalmente tienen hojas sanas, ellos "mudan" las hojas siempre, en cierta epoca del año, caen e invaden mi patio, que hago?, las recojo en la "pileta " de mis gansos, ya no los tengo, ahora utilizo el espacio para hacer "sustrato orgánico".
    Y sale un sustrato super bueno para anturios, adenium, plumerias, y demas arbustos.
    No tengo que utilizar abonos, solo el sustrato.
    Saludos, y pronto subo fotos de los adenium!!!!:5-okey:
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    No habia leído estos últimos mensajes...

    Por supuesto. La gente del campo siempre ha creado su propio sustrato en base a materia orgánica ya muerta. Es más, este compost hace que se generen bichitos y lombrices que airean la tierra y son beneficiosos para ella y para las raíces de las plantas. Además, muchas plagas que viven en las hojas, mueren en la tierra. Es como el cuerpo humano, tenemos bichitos malos y otros buenos...:11risotada:

    Ayyyyyyyyyy, si los oyeran mis abuelos con tantas finuras!!!!...:meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Gracias jiraldorovi por esa información, espero tus fotos, un saludo.

    Gustavo pues si ese sustrato es tan bueno como dicen vamos a tener que rememorar a tus abuelos en la tarea de recoger todas las hojas que podamos por ahí :meparto: :sirena:
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Si, date cuenta que estamos hablando de lugares que se encuentran al aire libre.

    Recuerda toda la hojarazca que vimos en Osorio por los barranquillos, y como toda esa materia orgánica, muerta, compacta por la lluvia y el viento, y colonizada por invertebrados ayudaba al entorno vegetal, nutriéndolo como en las selvas... La verdad es que las hojas muertas que caen cumplen también esa función, y los bichitos que se crean con ellas también... ;)
     
  5. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Pues tengo que recoger compos de ese que tengo muchas peques que nutrir :meparto:
    A ver si cuando nos veamos vamos a Osorio y recogemos algo, un saludo!:beso:
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Claro que si Estíbaliz, deseando que estoy...:icon_cool:

    Y muy peligrosa que puede ser a veces esa hojarazca. El pasado sábado pasé por la carretera que da entrada a la Finca de Osorio cuando le estaba enseñando la isla a unos amigos de La Península. Como sabes, esa vía está llena de Encinas. Pues bien, era de noche y encima la carretera no tiene alumbrado público. Cuando ibamos por ella vimos resbalar en la orilla y caer al barranco a una pobre mujer. Nos costó rescatarla y de hecho casi que se mata un amigo también. Gracias a que era joven y apenas le pasó nada pero pudo matarse, así que cuidado cuando vamos por el monte para no caer de forma parecida a esta.
     
  7. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Hola Gran Canario!!1, y conste que no vivo en el campo:11risotada: , lo que pasa es que tengo 800 metros de patio, donde tengo alrededor de 35 árboles caducos!!, por supuesto que no voy a desperdiciar las hojas!!!!!, todo el año recojo hojas!!!!, ya no tengo que comprar sustrato para mis plantas!!!!, es mas, tengo aproximadamente 3 años que no se que es gastar en sustrato para mis macetas!!!.
    Saludos.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Qué envidida más sana nos das con lo que nos cuentas...!:999996malvado: :9999991persecucion: :999996malvado: :9992aaaaa: :alucinado:
     
  9. Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Hola, pues a mí también me picó el gusanillo de probar a germinar y, por ahora, he tenido estos resultados!

    ALGARROBO (al menos eso pienso yo que es, es de los típicos arbol de parque que están cayendo las vainas marrones en esta epoca. Corregidme si me equivoco)
    DSC01815.jpg

    PIÑONES
    DSC01798.jpg

    CASTAÑA DE INDIAS
    DSC01814.jpg
    Aquí, si os fijais, la raiz al salir parece estar dividida en dos y justo en medio están saliendo las hojas, aunque le cuesta salir de ahí. ¿es eso normal?

    Aquí, mi cutreinvernadero
    DSC01804.jpg

    Me gustaría aprovechar para haceros una pregunta que controlais más que yo. ¿a que temperatura habría que mantener las semillitas que están saliendo?A las fotos que he puesto hay que añadirle otras más de kiwi y están en una habitación en la que ahora ronda la temperatura entre 15-20 grados.
    He pensado usar un acuario que tengo vacio para meter ahí las botellas y, como tiene una tapa con dos fluorescentes (son de distinto espectro lumínico y los usaba para las plantas acuáticas) dejarlas ahí tapaditas con su luz y todo. ¿que temperatura debería buscar? supongo que así podría quitar la parte de arriba de la botella ¿no? y la ultima...sería recomendable poner también algún recipiente con agua para mantener humedad ¿verdad? ¿aparecerían hongos?

    Pues gracias por la ayuda de antemano y si todo va bien, ya ire poniendo fotos.
     
  10. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Hola Pespunt, Felicidades por tus germinaciones :ojoscorazon: me gustaría saber como germinastes la semilla de castaño de indias, lo estratificastes? Me gustaría germinar alguna y la verdad no tengo idea de como hacerlo.
    Referente a lo que preguntas de la temperatura de las germinaciones yo creo que debe de estar a unos 25 grados aproximados, por lo menos a eso las tenía yo cuando las germinaba, pero claro también dependerá de las especies, yo lo que he germinado son árboles tropicales, a ver que opinan los demás foreros, siempre es bueno contrastar varias respuestas para comprobar las experiencias de cada uno, un saludo y mucha suerte con tus retoños.:11risotada:
     
  11. Re: NUEVAS GERMINACIONES

    A la castaña no le hice nada. La metí al tupper y al día siguiente ya salió pero por lo visto sí que hay que estratificar. Parece que tuve suerte.

    Para germinar si que las pongo a unos 25 grados pero claro, luego ya tengo que cambiarlas de sitio. Supongo que deberan seguir a la temperatura optima de germinación, propia de cada especie ¿no?
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Hola Estíbaliz:

    Me pedistes que subiera fotos de cuando me germinara una Moringa. Pues bien, he plantado tres semillas de Moringa drouhardii y las tres han germinado sin problema alguno...:razz: :razz: :razz:

    Había comprado una bolsa de turba que vacié sobre una maceta grande. Luego tiré "de mala gana" las tres semillas de Moringas, enterrándolas a tan sólo 1cm de profundidad. Como la tierra comercial estaba un poco húmeda apenas regué un poquito por encima de las semillas para que éstas se agarraran y se fijaran a la tierra, asentándose en ella.

    Cuando pasaron 5 días escarbé en la maceta para saber qué había pasado con ellas, y resulta que ya estaban germinando con unos troncos tremendos, tan gordos o más que los de un lápiz de toda la vida. Las semillas estaban plantadas en un lugar donde recibía poca luz con una temperatura constante de ~22ºC-23ºC...

    Inmediatamente las desenterré y las dejé con todas las raíces al descubierto, pero con mucho cuidado y sin dañarlas. Una de las raices principales media ya unos 10 cm en una de las semillas, con otras muchas secundarias creciendo a su alrededor. Acto seguido hice una mezca con un 40% de turba y un 60% de tierra normal, (más pesada), resultando una mezcla ligera y con buen drenaje. Las planté de inmediato regando con cuidado para adaptar las raíces a la nueva tierra sin presionarlas o apretarlas, quedando inevitablemente todo muy empapado :-? .

    Pasaron dos días y este es el resultado.

    Tengo que decir que crecen a la velocidad de la luz, pues en lo que les he tomado fotos, las he pasado al ordenador, las he seleccionado, las he reducido, y las he subido al foro realizando este comentario, han crecido todavía más... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Veremos qué tal evolucionan porque ya está haciendo frío y las voy a tener que mantener dentro de la casa, aunque hoy les hice tomar un poquito de sol, ya que todavía tienen la tierra muy húmeda.

    ->Pinchar sobre la foto si se quiere ver más grande:
    https://img502.***/img502/9251/95993792.jpghttps://img171.***/img171/4139/78242420.jpg
    https://img683.***/img683/2065/68374698.jpghttps://img406.***/img406/7999/55401349.jpg
    https://img521.***/img521/9666/46138156.jpghttps://img818.***/img818/2522/44047710.jpg
    https://img507.***/img507/5693/39711948.jpg
     
  13. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    :52aleluya: Felicidades Gustavo por tus moringas, estan preciosas:ojoscorazon: ya estoy deseando germinar las mías, hoy he visto el aviso de correos, muchas gracias:beso:

    Si empieza a hacer frío ahí podrías meterlas en la casa como dices y ponerle a la maceta una botella de agua o garrrafa por arriba para protegerlas de la humedad y frio, no puedes dejar que se te pierdan, son una maravilla.:ojoscorazon: un saludo!
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    Y más teniendo en cuenta que al menos dos de las que ves serán para ti...:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Muchas gracias, la verdad es que se ven tan tiernas que dan ganas de comérselas...:11risotada:

    Es un vicio esto de ver nacer las plantitas, y han crecido mucho estas dos últimas horas! :sorprendido: :sorprendido: :sirena:
     
  15. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: NUEVAS GERMINACIONES

    :52aleluya: :52aleluya: Gracias Gustavo, qué alegría, seguro que en tus manos estaran muy bien cuidadas:eyey: Espero ir viendo la evolución en el foro.:5-okey: