Fotos de olivos milenarios

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por nelo, 6/12/05.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ya se que no es el lugar, pero creo que a nadie se le puede negar la oportunidad de conocer los olivos milenarios de Canet lo Roig en Castellón (Comunidad Valenciana)......

    https://img425.***/img425/4406/300canetloroig25xc.jpg
    https://img340.***/img340/6792/300canetloroig37yy.jpg
    https://img340.***/img340/4937/300canetloroig40sq.jpg
    https://img236.***/img236/1861/300canetloroig61bu.jpg


    Alguno de mas de ¡7 metros de perimetro! y un poco mas de 2000 años calculados..........
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¡¡¡Hala, qué olivos!!! :shock: Son formidables.

    Se agradecen las fotos, nelo :icon_biggrin:

    Saludos

    Gengibre
     
  3. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Increible!!! un lujo mas de esas tierras que aun no tengo el placer de conocer, pero que esta en mi lista de las proximas vacaciones.
     
  4. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Gracias Nelo por las imágenes

    A mi que me den olivas y aceitunas milenarias de nuestros países mediterráneos y me quiten Carnigea gigantea del Mojave y Pachycereus pectem aborigeum

    No hay color

    Aqui en los alrededores de Toledo, Azucaica, Mocejón. Olías y Bargas estan quitándolos con el consiguiente cabreo y manifestaciones de 'los que protestamos siempre por todo y vamos en contra de la prosperidad de la sociedad', cabreo cuando ves que los sacan y los dejan groseramente tirados con las raíces al airre y cuando ves que varios señores con sierras mecánicas hacen rocitos...para leña,, que todo se aprovecha .........¿ sólo como leña ? no.......pues si algo mas de presion hubierna realizado los ayuntamientos implicados podrían haber terminado replantadas en las rotondas y en zonas de los jardines municipales los podrían haber replantado en los muchos terrernos de los chaletitos que rodean a Toledo o haberlos vendido a otro latifundista para que sigua dando olivas y mostrando su aspecto que son las dos funcione que tienen estos soberbios árboles
     
  5. antonio sanchez

    antonio sanchez

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Madrid ( España )
    Preciosas las fotos Nelo,un placer ver esos hermosos ejemplares.
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Mira que tengo vistos olivos(Jaén esta literalmente llena de ellos ) pero ejemplares tan magníficos no los habia visto nunca (seguro que por estas tierras del Santo Reino haberlos haylos ) Aqui los olivos milenarios no los arrancan para leña pero los venden por precios millonarios para jardines particulares y (espero) para sitios públicos. Es una lástima que por un progreso mal entendido se desperdicie tanta riqueza natural. Saludos y gracias por las hermosas fotografías . Paloma c.
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Y porqué no lo publicaste en árboles frutales, Nelo?

    Desde luego son espectaculares ejemplares, gracias por mostrárnoslos, pero un par de cosas. Lo de los siete metros de perímetro me parece un poco tramposo, pues o mucho me equivoco o son olivos de varios pies, que han acabado por juntarse. En cuanto a lo de los 2.000 años.... permíteme ser algo escéptico, son muchos años.

    ¿Son de alguna variedad catalogada?

    Saludos.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hay medidos (aunque ya no existen aquí, arrancados recientemente para compradores particulares - ya prohibido-) y comprobados, con fotografias, de cerca der 9m de perimetro y de un solo tronco y, de acuerdo con las mediciones dendrológicas de algunos cortados, hay seguridad de que algunos sobrepasaban ligeramente los dos milenios y que fueron plantados por los iberos, no por los romanos.........Hay un libro expléndido al respecto.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Según parece, fueron los cretenses los que, unos 2500 años antes de Cristo, cuando venían a por el estaño, trajeron olivos que fueron plantando e introduciendo en toda nuestra Comunidad, aunque sin duda fueron los griegos los que poco despues aportaron la técnica del cultyivo y obtención del aceite, enseñando a la población ibera que por entonces ocupaba esta región mediterránea. (siglos VII-VI antes de C.)En todas las excavaciones aparecen piezas como molinos de aceite, lamparas y vasos.....
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hoy en dia se recogen olivas de los aproximadamente 20 mas viejos y se elabora un aceite recien prensado que, como curiosidad se vende en botellas de medio litro. Cuando lo pruebe te lo diré, pero mas que nada es algo testimonial, si bien el aceite de la zona es uno de los mas cotizados del mundo y, solamente el hecho de su modesta producción ha impedido saltar a la fama mundial, ya que se consume casi todo para los ahabitantes y pueblos de la zona, siendome a mi, que vivo en Valencia, ya un poco dificil conseguir unas garrafas, sin la ayuda de algún familiar o amigo de esos lugares.....
     
  11. Takied

    Takied

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Valencia
    :icon_biggrin: Muy interesante todo lo que cuentas y las fotos como siempre geniales, me lo apunto para ir a verlos en alguna excursión por la zona.
    :adios: Saludos,
    Olga
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Yo no estuve en esa excursión (me la perdí :icon_evil: ) pero he estado varias veces en Canet lo Roig, tengo al padre de una amiga viviendo allí y casualmente trabajando en la aceituna. Cuando pide voluntarios para recogerlas es un placer ir, almorzar, y disfrutar de un día pleno junto a estos "monstruos".

    Un lujazo, si señor.
    nelo, creo que ya te dí las gracias en el foro de bonsáis, pero por si acaso gracias por las fotos.
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Espectacular y emocionante todo lo que nos cuentas, Nelo. Abusando de tu amabilidad y dedicación, voy a pedirte que, si puede ser, nos facilites alguna referencia de ese libro que citas.

    Gracias y un saludo.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El libro se titula "Oliveres,molins i oli de Canet", de Vicente Meseguer Folch y está en su mayor parte en castellano, excepto algún poema o referencia a escritos en valenciano. Tuvimos la suerte de que el autor estaba allí y que nos lo dedicara...
     
  15. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Precisamente ayer me comentaron de un señor(con muchísima pasta) que tiene varios ejemplares como los de la foto plantados en el jardin de su casa.

    No le dí mucho crédito(pensaba que era exagerado), pero por lo que veo ahora con fotos es verdad que existen¡¡¡¡¡

    Muchas gracias, tendré que ir a verlos.

    Aquí en Castellón deciros que el ayuntamiento tiene el buen gusto de ponerlos como arboles ormamentales en los jardines.

    Aunque tambien puede pasar, como con un ejemplar del centro de la ciudad, que algún :metralleta: ca**ón se dedicó a pintarajearlo con pintura blanca.
    ¡Lo que les costó recuperarlo al pobre olivo a su aspecto "normal"¡¡
    Siempre hay desalmados que no pueden ver la belleza ni en una planta que lleva sobre la tierra mas tiempo que sus abuelos :icon_evil: