Fotos de orégano vulgar, enano, compacto, Origanum rotundifolium 'Kent Beauty'...

Tema en 'Orégano' comenzado por JMSLC, 28/6/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Les parece a ustedes conocedores de plantas aromáticas que este orégano pueda ser Origanum compactum?. En el foro de identificación no lo han tenido claro. Gracias

    [​IMG]
     
  2. Re: Un orégano sin identificar

    Este Orégano tiene la pinta de ser una MEJORANA, posiblemente (Origanum majorana).
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Un orégano sin identificar

    Hola Jose Manuel
    Adquirí el año pasado como mejorana un orégano que al florecer resultó ser igual a ese que muestras. No se parecia externamente a otras mejoranas que tenia (sobre todo en la longitud de las cabezuelas, pero tambien en la resistencia al frio, este ha sido bastante mas resistente).
    Una búsqueda en su momento me condujo a dos resultados probables (sin confirmar de momento)
    Origanum compactum
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=165602
    Origanum onites
    http://www.paghat.com/cretanoregano.html
    Si pudieses confirmar o desmentir estos resultados te agradeceria lo comentases aqui para mayor conocimiento de todos.
    Un saludo
    Rafael
     
  4. Re: Un orégano sin identificar

    Prueba las hojas; si tienen un sabor dulce (más que el Orégano vulgar seco), es la MEJORANA DE JARDÍN, la "Sweet Marjoram" de los Ingleses. Si tienen un sabor ligeramente picante puede que sea la MEJORANA DE SIRIA, la "Pot Marjoram" de los Ingleses (Origanum onites). La primera tiene las hojas más bien verde grisáceo, de tacto suave; la segunda tiene las hojas más verdosas, se parecen más al del Orégano vulgar.

    Y cuidado cuando consultas alguna información en inglés... al ORÉGANO VULGAR, le suelen darle el nombre equivocado de "Marjoram", cuando el auténtico es "WILD MARJORAM", error que se suele cometer en los libros (mal) traducidos al castellano.

    Lo ideal es que sacaras fotos de la planta entera para ver el porte.

    Y ¿qué te hace pensar que es un Orégano enano o compacto? Aquel tiene las hojas verdes y las flores rosa.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Un orégano sin identificar

    En O.compactum el epiteto especifico "compactum" no creo que haga referencia al aspecto externo de la planta, pues habitualmente se la describe como una matilla que llega a alcanzar los 70 cm de altura, mas bien creo que haga referencia a la disposicion de las flores en espiguillas compactas.
    http://www.bioscripts.net/flora/index.php?spp=Origanum compactum
    Un saludo
    Rafael
     
  6. Re: Un orégano sin identificar

    Bueno: tengo en el jardín un ejemplar de ORÉGANO ENANO (Origanum vulgare "Compactum").

    Las inflorescencias se parecen bastante al tipo, pero la floración es mucho más durarera, tengo flores incluso en invierno. No mide apenas 30cm; las hojas son más verdes que en el tipo, pero otra diferencia con el Orégano típico, es que las hojas tienen un sabor suave/dulce cuando están frescas y se pueden consumir sin tener que secarlas.

    Al contrario, en el caso del ORÉGANO VULGAR, son las flores secas que se utilizan y las hojas frescas no tienen este sabor dulce.

    El ORÉGANO ENANO suele venderse en las floristería, en maceta florida, por su porte redondo y su preciosa y abundante floración rosa.
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Un orégano sin identificar

    Al retomar la identificacion de mi planta a raiz de la pregunta de Jose Manuel, me doy cuenta de que O. onites es demasiado "peludo" y que sus espiguillas florales suelen aparecer mas cortas en las imagenes de la red, el color de las flores no parece muy importante debido a la variabiliad que tienen en general los oreganos de florecer en una gama que va del rosa fuerte al casi blanco en mayor o menor medida.

    La especie O. compactum aunque bastante parecida tampoco concuerda del todo, las bracteas deberian ser mayores, las hojas mas pegadas al tallo, no sé quizas si se parezca o no, habria que tener una descripcion completa y la planta en la mano.

    Pero acabo de encontrar que puede ser que exista un hibrido entre O. majorana y O. vulgare ssp virens llamado Origanum x majoricum que en algunas de las imagenes que tiene la red si que puede ser bastante parecido.

    Bueno no sé si aporto algo o lio mas las cosas.
    Un saludo
    Rafael
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Un orégano sin identificar

    Hola Cultor
    Entiendo lo que dices pero creo que en este caso no estamos hablando de una variedad de O. vulgare, que sea enana "compactum" sino de una especie de oregano del sur de la peninsula y norte de africa cuyo nombre especifico es O.compactum.
    Un saludo
    Rafael
     
  9. Re: Un orégano sin identificar

    Rafaelillo.

    Entonces, me estoy confundiendo. Perdona; será el calor. Echaré un vistazo a mis notas (hablaba de memoria).
     
  10. Re: Un orégano sin identificar

    Puede ser que sea una especie a parte, pero según las fotos que he consultado, las flores son de color rosa (como el Orégano vulgar) y dispuestas de la misma manera, no en forma de espiga como las Mejoranas de las cuales he hablado más arriba. Así que sigo apostanto que es una MEJORANA... DE JARDÍN. El olor y el sabor nos nos aclarará cuando sepamos la descripción del olor y del sabor de las hojas frescas. No olvidemos que la identificación de las plantas aromáticas se basan también sobre el aroma que desprende.
     
  11. Re: Un orégano sin identificar

    Origanum compactum

    Tamaño : 0,30 x 0,40 m

    Flores de color rosa

     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Un orégano sin identificar

    Pues es muy posible, al menos las hojas tienen toda la pinta de majorana. Esa especie es muy variable y está muy cultivada, lo que complica más las cosas, y encima ésta, la de la foto, estaba muy bien cuidada (de ahí probablemente esas espigas tan largas). Además, por cierta lógica, estaba en una casa de La Laguna (Tenerife), cultivada con otras hierbas aromáticas, y lo más normal es que sea una vulgar O. majorana. Gracias por el interés mostrado.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz