Fotos de un jardin con viejos olivos que he hecho

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por aguaribay, 16/11/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ay, qué lío me estoy haciendo! Una cosa son los olivares de cultivo y otro los olivos en jardines... a mi me gustan los dos, ya lo habréis notado :icon_biggrin:.

    Montaraz, por lo que se ve en la foto me gustaría verlo al natural. ¿Qué alergias produce el olivo?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jaja escribi atras tuyo...me faltaba un pagina, lo mismo pregunto yo ¿¿alergias????
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... pues la floración del olivo es malísima para los alérgicos (al olivo, claro)... es más, en años de mucha floración, en Jaen se llegan a cerrar colegios, o llevarse a los niños a otros lugares a dar clase.

    Uno de los anejos que debería incluir cualquier proyecto de jardinería (y que no siempre se hace) es el de alergías, hay que preveer todo en un diseño, y si utilizamos especies que pueden producir alergias... pues tenerlo en cuenta para poder elegir otras de las mismas características, pero sin que produzcan tanta molestia.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    mmm.. y viendo que os ha gustado el parque, pongo este enlace ... ya os cuento otro día más cositas de este parque... ;)
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias por la explicación y por las fotos. Mejor no os explico lo que me ha recordado la mano :-? Una peli...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz, me siento incapaz de hacer un jardin con lista de alergias.!!Es que eso es tan personal, depende las personas, a lo mejor les pongo una nueva planta y zacaté..era alergica a esa planta !que lío!!.Menos mal que los olivos no los planté yo :11risotada:
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por el enlace, Montaraz, ese parque parece de lo más variado, ya me quedo con ganas de conocerlo y esperando esas cosas más que dices nos vas a comentar.

    El olivo es un árbol precioso, lo mismo el tronco que la copa. No creo que nadie pueda poner en duda esto. Por aquí sigue la moda que empezó hace unos años de poner árboles ejemplares, probablemente de plantaciones que se van arrancando por castilla.

    Esos árboles, generalmente puestos solos, no me traumatiza verlos, casi lo puedo ver como un homenaje a este árbol que milenariamente viene acompañando al hombre en los países mediterráneos, como dice Elionor. En sus alegrías y sus sufrimientos.

    La foto que nos ofrece Montaraz no me llega a recordar tampoco una plantación. No deja de ser sólo una hilera.

    En cambio en la finca de los clientes de aguaribay parece que la piscina entra como elefante en cacharrería. Parece que estoy viendo la intención y el cariño del que puso los árboles, su trabajo y su paciencia. No es exactamente una falta de respeto, no sé como definirlo.

    Yo hubiera arrancado los olivos y puesto otra cosa. Palmeritas o lo que fuera. De perdidos, al río. Son paranoias mias, lo comprendo. :cry:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Raxao, dice
    Yo hubiera arrancado los olivos y puesto otra cosa.Palmeritas o lo que fuera.De perdidos ,al río

    Tu haces de los olivos un monumento histórico .Vamos, que son árboles vivientes, actuales, y se los puede utilizar como ornamentales.
    Arrancar estos árboles de ese lugar y colocar palmeras, porque a ti se te ocurre que no les corresponde ya estar allí.
    Esto para mi es un concepto ético.Mi ética es cuidar lo que está. La tuya admite eliminar porque no calza con lo que te gusta
    Te equivocas Raxao, es doloroso, es molesto ver que alguien piensa así.
    :icon_evil:

    Estar debajo de los olivos, en esa zona es tan agradable que yo no me perdería por nada del mundo tenerlos allí.Las fotos no trasmiten ni el 50 % de esa sensación.Pondrán unos bancos y harán de eso un lugar de descanso.La piscina se integra bien, pese a lo que tu dices.Es un espejo de agua muy agradable de ver también.
    Fíjate que incongruencia la tuya, : prefieres arrancarlos de su lugar nativo con tal de no verlos al lado de la piscina...realmente...te pasas .De verdad creo que te equivocas mucho en tus razonamientos. Hay que evaluar inteligentemente ,y pienso que en este caso es que los dueños continuén gozando de algo que cuidan desde hace añares con cariño y devoción ,y tu por una cuestión de idea fijas(bloqueadas en el tiempo) quieres quitarselos.Si a ti te regalan un terreno así, con la piscina ¿los arrancarías,con alguna posibilidad de muerte,claro ?, ¿eliminarías la piscina, si tuvieras niños.?...
    Es verdad, tu no eres el propietario de esto , me alegro.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aguaribay... no creo que sea para poner el grito en el cielo... es decir, esos clientes quisieron mantener esos olivos en su jardín, estupendo... pero quizá en algún otro caso, te encontraras, que con todo el dolor de tu corazón, te digan que no quieren tal árbol, o tal arbusto... o en un diseño tuyo, haya un árbol, arbusto, lo que sea, que no cuadre, y que la mejor solución sea quitarlo.

    No creo que nadie muestre nada diciendo algo así.

    Un saluco (^<>^)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz,
    hace un tiempo me llamaron para hacer un trabajo cerca de Tarragona.
    El propietario un Ingles tenía una plantación de olivos y decidió quitarla para hacer una especie de campo de golf.El que me consultó fue un jardinero de Sitges, que no supo manejar esto,se le escapaba de las manos.
    Yo hablé con el hombre, le dije que no quitaría los olivos,,que si se podían mover algunos y dejar una parte libre, pero solo moverlos de lugar.
    Me enteré hace unos días que los quitó todos.

    Raxao dice
    Yo hubiera arrancado los olivos y puesto otra cosa,palmeritas o lo que fuera.De perdidos ,al río

    Montaraz ¿que dices?, me parece que te confundes
    "No creo que nadie muestre nada diciendo algo así",
    No estás sacando un arbustito o dos plantitas,tu hablas de un árbol que no cuaja,que está en el medio del camino por ejemplo,eso vale, hay una razón
    , mira las fotos, él quitaría los olivos de allí.y dime entonces como es que nos mostramos...eso que dices o que haces es lo que eres ¿no?.¿ o solo estamos jugando con las palabras?
    .
    No, no estoy de acuerdo, lo que está escrito es lo que es, por el momento y en tanto la persona no se retracte.Si se equivocó,que lo corrija y si sigue con su idea yo sigo con mi ética.
    Es más ,si mi ética no se corresponde con la general del foro,soy yo la que debo retirarme, estoy en el lugar equivocado.
    Montaraz: si a mi me piden algo fuera de mi ética no lo hago, prefiero morirme de hambre,cambiaré de trabajo, pero no transo con lo que no corresponde pues estaría traicionando a mi espiritu.Sólo pequeñas concesiones es todo.Y cuando me equivoco,corrijo y a otra cosa.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí... pero igual que ese cliente puso la piscina donde la puso... (y habrá 500 razones para ponerla: niños, el lugar más soleado de la parcela, ....) no tuvo en cuenta el 'habitat' real de los olivos (que es lo que defiende Raxao). En otros casos habrá razones más fuertes que nos obliguen a quitar un árbol, ó 15 (que al cliente se le antoje, sin más... y ya puedes razonar tu con él)... como cliente, tendrá sus propias ideas clarísimas, y serán tan fuertes (y probablemente con tanta razón) como las que tú tienes en contra de hacer algo así. Al final, el cliente siempre tiene la razón, y ahí entra la ética moral-profesional de cada uno, y las condiciones de cada cual.

    En el ejemplo que me dices del campo de golf... hubiera actuado como tu... uff... y encima para poner un campo de golf... :999994diablo: ... si hubieras seguido con la obra, al final estarías en una encrucijada personal, quitar los árboles e ir en contra de tu ética, o que el cliente te despida... y ahí ya entran otras cosas a valorar...
    La vida está llena de decisiones que debes tomar... y claro que uno es lo que hace... pero no creo que por una acción puntual, con todo un mundo de condicionantes, se deba juzgar a nadie.

    Venga... un besito wpa... :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz, la piscina no afecta para nada a los olivos.Por favor !! estos siguen produciendo olivas del mismo modo que lo hacían antes,tengan o no una piscina al lado
    que no gusta esteticamente la piscina allí, eso es otra cosa.Pero n estamos hablando de lo mismo.Los olivos no son afectados por esa estetica, ni siquiera lo serán por ponerles plantitas abajo.
     
  13. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Creo que estais llevando las cosas demasiado lejos todos, entiendo que Raxao identifica los olivos con el esfuerzo y sudor de "los aceituneros de Jaén", es el título de una canción que Aguaribay no se si conocerá ni su contexto..., y por eso no le casa con una piscina que identifica con otra clase social y le parece frívolo el manter ahí los olivos, pero creo que la opción de mantenerlos no es bajo ningún concepto irrespetuosa con ellos, al contrario, no nos olvidemos que son ÁRBOLES, seres vivos, no unos representantes sociales, (igual se me está llendo la olla pero es como interpreto las respuestas de Raxao). Pienso que un árbol, que lleva un montón de años que se convierta en un ejemplar adulto, hay que intentar mantenerlo e integrarlo en el diseño del jardín como sea.

    Yo cuando compré la finca solamente tenía un árbol, un castaño enorme, justo al final del terreno y ocultaba un poco la vista al mar y todos me decían que lo cortara para tener mas vistas y a mi me parecía un crimen, tardamos varios años en construir y justo cuando íbamos a empezar, que curiosamente se vendió la parcela de al lado, se secó misteriosamente el castaño y no veáis el disgusto que nos llevamos :icon_evil:
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... Aguaribay... sé que esa piscina, a no ser que tenga filtraciones, no afectará para nada a esos olivos... mira, creo que en el mensaje de albizia está muy bien expresado.

    Pero lo que tiene que quedar claro, es que tu gusto (que en este punto coincide con el mio... que a mi me ha gustado mucho tu diseño.... no lo olvides) no tiene por qué ser igual que el de Raxao... y que para gustos los colores... y que tu has tomado una decisión basándote en unos criterios, pero otra persona, ante el mismo problema, tomaría otra decisión tan buena como la tuya, simplemente por que se ha basado en otros criterios.

    Un saludo (^<>^)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    albizia, gracias , :cry: lloro de rabia porque no comprenden lo que es.Tus palabras serenas son sabias.
    Tu dices que a Raxao le parece frivolo tener los olivos allí, pero no le parece frivolo arrancarlos ¿que es esto?. ¿cual es la verdadera valoracion de las cosas vivientes?.,como tu bien lo dices. es que se trata de ¿conceptos anquilosados?
    También yo de joven he sido muy desaprensiva con muchas cosas.
    Tenía un vivero y en el fondo había un Cipres que me tapaba varias horas de sol.Imaginé varias formas de eliminarlo,porque molestaba mi negocio.Cada vez que recuerdo esa idea que tenía me :icon_redface: :icon_redface:pero tambíén me doy cuenta de lo fea persona que era..Alguien me lo dijo muy duramente y todo comenzó a cambiar.Pero es necesario enterarse de lo que uno es,lo cual no significa quedarse en eso, se puede cambiar, evolucionar.Es nuestra tarea de seres humanos hacerlo..

    Susana Montarazen este momento mi diseño o lo que yo haya hecho en ese lugar no me importa nada.Da igual, cualquiera puede arreglar a su manera un lugar así.No es demasiado importante para mi ese resultado,no voy por los halagos.quiero que se comprenda lo que me está molestando,y no es nada que tenga que ver con el trabajo que hice.
    Podríamos pasarle una maquina por encima (salvo donde hay plantas ehh)me da igual de verdad lo digo.