Fotos del jardín de Figo y preguntas sobres sus plantas

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por PULGARCITA, 4/10/13.

  1. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Sé que es un jardín admirado por muchísimos foreros, y visto y re mil visto por muchos de ustedes. Es una lástima que Figo ya no ande por el foro, para que me conteste ella, pero creo que con el conocimiento que ustedes tienen sobre el tema pueden ayudarme.
    Mi intención no es copiar su jardín (aunque a muchos se nos hace agua la boca cada vez que lo vemos) pero creo que preguntando algunas cosas puntuales sobre el mismo puedo sacarme unas dudas que tengo.
    Perdón sin son cosas básica, pero no entiendo por eso pregunto!

    1º Cuestión: Riego de un jardín. Césped con canteros con formas.

    Figo comentó en algún momento, antes de la remodelación : "• Regamos todo con difusores, y las gotas que quedan en las plantas son blancas"

    Pero no encontré nunca cómo hace ahora para regar el césped, hasta en esos recovecos que quedaron con los círculos, TODO el césped está impecable, y contó:
    -El clima de León es bastante duro, los inviernos no suelen ser muy húmedos y en verano tampoco llueve mucho, los que si hace es bastante frío, practicamente no hay primavera, pasamos de morirnos de frio a asarnos de calor en una semana.

    O sea que solo no se mantiene así el césped...lo riega!! PERO CóMO??? Para no perjudicar las plantas(flores) con el agua??? de los difusores??

    Adjunto fotos para ser más ilustrativa, o para quienes no conocen este jardín soñado, y cuentan con los conocimientos para explicarme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    2º Cuestión: Malla antihierbas y flores semilladas.

    Otra pregunta es respecto a (como ya hemos aprendido de tanto leer en el foro es siempre útil usar malla antihierbas) y ella dijo que sí había puesto:

    Figo: -"Primero quité el cesped, después mezcle unos sacos de ¿tierra vegetal?, la que venden el los viveros,hasta que quedó la tierra suave.
    Después coloqué la malla geotextil, la sujeté con unas barras finas de hierro. A continuación eché la grava y finalmente coloque las plantas.
    Copié a Perlita la forma de ponerlas y la verdad es que no fué muy dificil."

    Al ver el resultado final a muchos nos encanta la cantidad de flores y alguien pregunta:


    --como logras tantas flores.¿muchos recambios?...

    Figo -Me preguntas por los recambios. La verdad es que no he añadido ninguna, lo que planté en la primavera, las plantitas que eran un poco canijas y unas semillas de sobre (como la sopa ), la verdad es qu están bonitas, vamos pero ha sido casualidad, se secan unas y empiezan a florecer otras.


    Y alguien más pregunta al respecto:

    -He leido por ahí que las flores son de semillas de sobre... una preguntita ¿has hecho semilleros o las has echado directamente a la tierra?

    Figo- Las semillas , ni semilleros ni nada parecido, algo espontaneo

    Pero entonces:::: ¿Cómo se hace con las semillas y la malla?? Quizas, súper básico, pero necesito que alguien que me explique cómo hacer esto con éxito.

    [​IMG]

    [​IMG]


    3º Cuestión: Palmeras a prueba de todo.

    Por último, qué palmeras son éstas? Necesito identificación de los dos tipos que tiene. ya que el clima que soportan es extremo, y así mismo se ven con un aire muy tropical.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay mucho para sacarle jugo a éste bello jardín!!
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Hola , no conocía el jardín, pero me ha gustado mucho, igual que a ti, así que no se como lo hizo, pero lo de tirar las semillas, no se, igual, tiene el agujero hecho en la tela, y tira las semillas en el hueco, directamente, si a ti eso no te funciona siempre puedes hacer semillero, a mi me va mejor lo de tirar, en tierra directamente.

    Y lo de las palmeras, no se como se llaman,pero no creo que sea muy complicado encontrar las. yo tengo una hace brazos. grandes, da muchos hijos, y es muy resistente, es que de nombres, estoy fatal, pero vamos, seguro que en la zona de palmeras te pueden ayudar.

    y lo del riego, no creo que sea malo que moje las plantas, si riegas por la mañana y por la tarde, el agua, no hace de lupa y no se van a quemar las hojas de las plantas, yo tengo una amiga con cesped y plantas en el medio, y se riegan , y no pasa nada, lo que hay que tener cuidado es de no regar en pleno medio día en verano, y yo creo que ya está, Yo no tengo cesped, y nunca riego en pleno medio día.

    lo de las flores, supongo que por el tamaño de las plantas, estaba casi recién plantado, no sabemos si algo murió. pero que sepas que a todo el mundo algo se le muere y hay que reponer, luego hay plantas que no hace falta reponer para tener flores. hay muchas, dependiendo de donde las vayas a poner.

    y para plantar en tela, cada uno tiene su librillo. yo tenía primero las plantas y luego puse la tela, pero después he ido poniendo más cosas , cortas plantas, y ya está, no es nada difícil, vamos que no es física nuclear. jaja, y luego supongo que ya ponen la grava, yo o tengo.

    un saludo, y no se si te he resuelto alguna duda.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    No sé Figo pero sé como se hace en Valladolid en una casa que tengo...y también en Murcia en casa de mi hija; difusores a ras del suelo que se elevan un poquito unos 10cms cuando el programador se activa. Estos difusores los orientas de forma que sólo rieguen el césped, es decir no giran en redondo si no quieres sino que describen el arco que tú marques en ellos. Nunca riegan las plantas de al lado sólo el césped.

    Sigo leyendo

    En esto te equivocas. Es práctico pero no es útil y te explico: Un terreno tapado con malla antihierbas no se airea, el oxigeno no llega a las raíces, no puedes abonar más que con abonos líquidos y a largo plazo las sustancias minerales nutritivas para las plantas se van agotando si no incrementas el abono. Es antinatural y en este foro tan de no pongas esto que va contra natura en la Naturaleza no hay mallas antihierbas. Tampoco podrás echar semillas, las bulbosas no se reproducirán de la misma manera porque no podrán salir y la posibilidad de que las semillas caidas den lugar a nuevas plantas como sucede en mi jardín serán nulas.

    Actualmente me entretengo viendo jardines, jardines de buenos diseñadores, jardines históricos, y te aseguro que los jardines de los amantes de la jardinería y de los buenos diseñadores-jardineros no llevan mallas antihierbas.

    sigo leyendo
    Cuando yo tiro semillas sobre tierra abro la mano para que queden esparcidas. Si sobre malla las introduces en un agujero quedarán todas amontonadas. Esto es una cuestión de gustos y de nociones jardineras...dependerá de las semillas, habrá plantas pequeñas de temporada a las que el estar juntas les vendrá bien pero otras plantas grandes como digitalis será imposible sembrar haciendo un agujero.

    sigo leyendo

    Las palmeras, Una de ellas parece una Dracaena tipo yuca y aguantan el frío perfectamente no es una palmera . La otra es probablemente Chamaerops humilis...en mi casa de Valladolid hay una de toda la vida aunque está algo protegida por paredes en un rincón

    http://www.palmerasonline.com/2008/06/palmeras-que-toleran-el-fro.html
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Te adjunto una lista que hizo Jalon hace tiempo sobre las palmeras que resisten el frío

    Trachycarpus takil -18 ?
    Butia paraguayensis -16 ?
    Jubaea chilensis -15 ?
    Rhapidophyllum hystrix -15 -23
    Trachycarpus fortunei -15 ?
    Nannorrhops ritchiana -14 -20
    Trachycarpus nanus -14 -18
    Trachycarpus wagnerianus -14 -17
    Sabal dominguensis -12 ?
    Sabal minor -12 -20
    Sabal palmetto -12 -14
    Sabal uresana -12 -14
    Trithrinax campestris -12 ?
    Washingtonia filifera -12 ?
    Sabal mexicana -11 ?
    Butia capitata -10 ?
    Butia eriospatha -10 ?
    Butia yatay -10 ?
    Chamaerops humilis -10 -13
    Trachycarpus oreophilus -10 ?
    Chamaedorea radicalis -9?
    Phoenix canariensis -9 ?
    Phoenix theophrastii -9 ?
    Sabal bermudana -9 ?
    Serenoa repens -9 -18
    Trachycarpus sikkimensis -9 ?
    Brahea armata -8 -10
    Brahea nitida -8 ?
    Ceroxylon quindiuense -8 ?
    Copernicia glabrescens -8 ?
    Phoenix dactilifera -8 ?
    Sabal etonia -8 -12
    Sabal rosei -8 ?
    Caryota sp. "himalaya" -7 ?
    Livistona nitida -7 ?
    Phoenix reclinata -7 ?
    Arenga tremula -6 ?
    Brahea dulcis -6 -10
    Butia archeri -6 ?
    Chamaedorea microspadix -6 -8
    Dypsis decipens -6 -8
    Livistona chinensis -6 -9
    Livistona muelleri -6 ?
    Ravenea glauca -6 ?
    Ravenea magadascariensis -6 ?

    Naturalmente, estos datos de rusticidad son aproximados, pues después influyen mas factores.
     
  5. Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Me parece tan lógico todo lo que dice Lourdes sobre la malla que poco más puedo añadir. Yo tengo malla en las zonas donde puse grava, pero son sólo zonas de paso y no planto en ella. La grava la veo buena opción para hacer caminos (como alternativa a las losas) sobretodo porque no necesita cemento. De todos modos, hay que caminar con calma sobre ella, cuando los niños pasan saltando o corriendo la hunden.

    Y el riego, igual, mi zona de césped es muy poquita y con tres difusores me alcanza.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Pues se me ha olvidado algo que añadir. Cuando no hay malla y tengo que quitar una planta cavo alrededor y extraigo la planta y la sustituyo por lo que sea. Esta es una labor muy frecuente en el jardín de nunca acabar, una planta que no funciona o no nos gusta demasiado, el deseo de poner en su lugar una planta que vimos en otro jardín etc.. todos los años hacemos esto varias veces.

    En un jardín con el kit malla + grava todo esto dificulta la operación. Hay que retirar la grava primero y si se trata de una planta grande hay que abrir más la malla y retirar en lo posible para cavar y conseguir sacar la planta. De esto doy fe que es un engorro porque lo he vivido en el jardín de mi hija... la suelo decir que llame al que le puso la malla para estos menesteres.

    De la dificultad de andar sobre grava me acuerdo siempre que paso por algún camino con grava, me suelo acordar de las personas que dicen que se camina fácil sobre ella y suelo sonreir irónicamente, como en estos momentos. Se camina fácil sobre tierra, sobre césped, sobre jabre, sobre madera, sobre hormigon impreso y sobre enlosado, sobre grava no... por fina que sea y por mucha capa que se ponga, si bien es verdad que se camina mejor si el grano es fino que grueso, pero siempre te hundes o resbalas o si llevas suela fina la notas en las plantas de los pies.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Hola.tratare de responderte a algunas de tus preguntas, no conozco todas las respuestas,por supuesto pero al ser un jardin que se hizo junto al foro de diseño lo hemos trabajado bastante entre varios.
    Tus preguntas Pulgarcita las encuentro muy atinadas.Uno se pregunta como es el mantenimiento de un jardin como este-Muchas pueden durar de un año para otro, pero no todas las que se presentan en las fotos.Tampoco es posible plantar con semilla en los lugares donde hay malla.

    El cesped lo debe regar con los difusores echando agua sobre parte del cantero, y la parte mas alejada contra la valla debe tener goteo.
    Es decir la linea de riego debe cubrir la parte delantera de las ondulaciones, si no es asi tiene que regar a mano los bordes de los arriates, cosa tambien posible.Figo es muy trabajadora.

    [​IMG]
    este cantero no esta hecho todo con semillas, quizas echó algunas ,pero no todas estas plantas son de semilla.
    y seguramente hay muchas plantitas de recambio, ella dice que no hubo con las que plantó en primavera, pero no se si se refiere a la temporada del siguiente año.

    No puso malla en todos lados. solo en algunas donde las plantas se ven mas separadas.

    aqui seguramente no hay malla, aunque nor recordaba esta foto,y es posible que haya habido bastante plantado de semillas en esta parte

    [​IMG]

    .
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    En esta última que has puesto aguaribai , es verdad, seguramente es de semillas y sin tela antiyerbas.



    Y en cuanto al tema de siempre de lo de caminar mal sobre grava, pues bueno, yo ando bien, no tengo tela bajo , paso con el coche, ando y para limpiar pues una vez al año paso el rastrillo y punto, si tuviera hormigón, o enlosado sería un peñazo barrer todo el trozo que tengo , pues tengo muchos árboles, estaría todo el tiempo barriendo, de esta manera no hace falta barrer, las hojas no quedan mal sobre la graba.

    Y lo de la tela, todo depende, de para lo que uno la necesite , la cantidad de espacio que se tenga de jardín. yo tengo de todo zonas que no tengo y zonas que si. Si uno va a poner una gran cantidad de arbustos. y no va a poner cosas pequeñas, yo si pondría tela. si es un cacho pequeño, pues para que, pero si se tiene una gran cantidad de espacio, es lo mejor. Nada es blanco ni negro, hay muchos matices en las cosas.

    un saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Cuando hay mucha planta pequeña efectivamene no conviene poner malla, sería muy incómodo y no permitiría un buen desarrolllo de las florales y herbáceas
    En caso de poner plantas de bulbo o rizomatosas delimito el espacio que deseo que ocupen y pongo malla alrededor de ese espacio,pero no entre los bulbos.
    En las remodelaciones donde las especies de bulbo, las rizomatosas y alguna invasora han ocupado mas espacio que el deseado, luego de entresacar, pongo la malla bien pegada al límite donde no deseo que sigan expandiendo.
    es el caso por ejemplo de los agapantos, hemerocallis, dietes,bulbines y muchas otras que se expanden muchísimo si no se los controla.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Y a pesar de todo yo soy tan rara que camino mejor sobre suelo liso que sobre grava :meparto: Caminar sobre grava sin duda tiene que ser buenisimo para activar la circulación de la planta de los pies. Puede que acaben poniendonos grava en carreteras y aceras:icon_rolleyes: .

    En este mundo tiene que haber de todo, raritos como yo también.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    gala
    preguntas

    cuantos cm pusiste de grava por donde pasa el coche ?

    y en cuanto a caminar sobre grava, que tipo de grava tienes.No me ocurre lo msimo que a ti!!
    sinceramente el caminar directamente sobre grava no me resulta agradable, aunque puedas caminar muy bien es mas o menos como caminar sobre arena seca, con la dificultad que pobre suelas de zapatillas y zapatos, un par por trabajo !:11risotada: ya lo tendré que agregar en los presupuestos..
    prefiero decididamente poner losas inmersas y caminar sobre ellas aunque pise un poquito de grava entre ellas,

    Luego grava sola,o grandes extensiones de hormigón con poca vegetación:( lo encuentro tremendo, agotador, de ver y estar.La grava y el hormigón desde mi punto de vista si no se combinan con vegetación abundante me resultan desagradables.
     
  12. Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Hola, bienvenida.

    Te quiero comentar que el jardín de Figo es uno de mis predilectos. Lo conocí en el otro foro, y quedé enamorada.... por supuesto, intenté lograr algo que quede lo más parecido a ese dentro de mis posibilidades.

    A pesar de haber comenzado mis actividades en octubre del 2010, y de haber modificado 5 veces todito el jardín completo, por diversas causas, he retornado a tomar como modelo este jardín, porque sinceramente, es el que me hace sentir una emoción especial.

    En cuanto a todas tus preguntas, te comento que, si tus deseos son los de armar el jardín y trabajar el menor tiempo posible en él, te atengas a las indicaciones para jardines sostenibles..... si eres parecida a mi, te aconsejo no poner ni malla ni grava, porque mis plantas están en constante movimiento, al igual que mis canteros, y la ubicación de malla y grava sería algo casi imposible e insostenible......

    Para caminar, y reponer fuerzas y energía, no hay nada más hermoso que un buen césped, que por supuesto, para que se vea verde con muy poco riego, el secreto está en segarlo muy seguido, si el tiempo lo permite, hasta dos veces en la semana (yo por mis actividades no lo puedo hacer), pero sí, es ya un ritual todos los sábados del año, segarlo y armar sus bordes.

    En cuanto a las malezas, es muy simple, un cuchillito de punta, o bien, si es posible consumir bastante agua, mojas bien el lugar donde se encuentra la maleza, y con un simple tironcito, la arrancas completa, con toda su raíz y ya no retorna.....

    Si realmente te agrada ese jardín, con muy poquito trabajo y eligiendo las mismas especies, podrás conseguir algo tan hermoso como ese....

    Te sigo!!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Pienso que hay diferentes formas de encarar un jardin sostenible.
    Una es hacer un jardin estable con pocos recambios y otra una forma mas casera donde se agregan y se quitan plantas todo el tiempo, no es sostenible, pero la idea de jardin en todo caso tampoco es esa-
    A algunos puede resultarle entretenido hacer eso en el jardín, pero a mi me solicitan estabilidad y eso se logra con una técnica. Quien quiera dedicarle mucho tiempo al jardin sin duda la malla sera mas encordio que otra cosa. si quieren hacer un jardin que dure y que haya poquitos recambios usen la malla.
    creo que es una forma de ver esto que no es tan cerrada como decir malla si malla no, sin saber que se quiere hacer en un jardin y de alli en adelante se decide como hacerlo.

    pero ademas aclaro otras cosas.
    La malla antihierbas tiene un uso diferente en climas distintos.
    Habiendo trabajdo en españa en climas secos, la malla iba muy bien, mientras que en Buenos Aires y provincia la pongo sólo en algunos lugares, en España la uso de otro modo.
    La razones las podré explicar mas ampliamente, pero mi forma de trabajar en mi propio pais difiere bastante a como trabajo en España-Son dos mundos diferentes, las tierras, las lluvias (hablo de lugares de España donde llueve bastante ),el clima, las plantas el asoleamiento-cada lugar tiene su forma de hacerse para tener éxito.
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Hola te cuento lo de la grava, cuando llegué a la casa ya tenían china de río pequeña, con el tiempo, no se, los años que la tenían, pues ya me quedaba poca, pedí otro camión , y me trajeron machaca pequeña, la tengo extendida , la cantidad, pues no se, no lo he medido la verdad. pues poca, no muchas cantidad, y va fenomenal, yo andar , bien , ya lo he dicho, no voy con tacones, jaa, voy con zapatilla, y si el anterior dueño ya la tenía será por que es lo mejor, al tener mucha vegetación a los lados, pues se ensucia , si tuviera asfalto u hormigón, me pegaría panchas a barrer, y paso, y luego eso de que molesta , ver tanta grava, a mi ver mucho hormigón tampoco me gusta, luego de precio, pues muchísimo más barato, a mi la verdad, alguna vez me han propuesto hormigonar, y vamos, ni de casualidad.

    Y nada que tu pregunta, y lo que cuentas de la tela , verdad . yo donde tengo los arbustos, una maravilla, es lo que digo yo muchas veces. que todo no es blanco ni negro, hay que ver las peculiaridades de cada zona, y lo que se busca. y elegir en consecuencia .

    A mi me ha quitado muchísima faena, al principio cuando no tenía la tela me pegaba unas panchas a quitar yerba, que vamos, quedaba hecha polvo, es igual que el herbicida hay quien está en contra yo a favor, bien utilizado quita mucha faena,

    bueno un saludo, y hasta pronto.
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: preguntas puntuales sobre "El jardin de Figo"

    Sobre las especies de palmeras que preguntabas te puedo dar alguna indicación porque las he cultivado ambas muchos años.

    - La de hojas palmadas es la única auténtica palmácea que se puede cultivar con éxito a largo plazo en climas frios. Es el palmito elevado (Trachycarpus fortunei). Si en tu zona se dan heladas medias (hasta -15º C), es la única palma que puedes plantar con la seguridad que nunca tendrá problemas.
    Hace unos doce años en mi zona hubo un invierno excepcionalmente frio que mató numerosos pinos autóctonos (Pinus pinaster) y olivos, cultivo tradicional de mi zona de toda la vida. Mi palmito elevado aguantó la brutal helada sin pestañear, mientras en el jardín contiguo de mi vecino la helada le mataba un olivo centenario.

    - La de hojas acintadas no es una auténtica palmácea, sino una planta de la familia de las drácenas, Cordyline australis. Habitualmente resiste heladas de tipo medio, pero una helada excepcional la puede matar.
    En el invierno que te comentaba anteriormente en mi ciudad habia muchísimas de estas cordilines en numerosos jardines, yo mismo tenia tres en mi jardín que se habian desarrollado muy rápidamente ,habian crecido unos cuatro metros en seis años, despues de ese invierno practicamente no quedaron supervivientes en toda la ciudad, algunas llevaban plantadas mas de veinticinco años.

    No se como son las heladas en Cordoba, Argentina, pero si pueden bajar por debajo de 10 grados negativos, yo solo plantaria Trachycarpus. Si no baja de menos 7 o 8 tambien puedes plantar Cordyline australis, Phoenix canariensis o dactilifera, Butia capitata o Chamaerops humilis.