Fotos y comentarios: Paseo por San Rafael (Mendoza-Argentina)

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Betina2010, 22/9/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Bueno, aquí va parte de las fotos...

    El parque del hotel con su piscina vista desde la habitación...

    [​IMG]


    La parrilla...

    [​IMG]


    Aquí habíamos bajado ya, y es parte del jardín...

    [​IMG]


    Ese edificio es el comedor...

    [​IMG]


    Y allí está el hotel con la piscina...

    [​IMG]


    Y aquíiiiiiiiiiiiii llegó.... C A R M E N - - L U Z !!!

    Como ven la trujé toda... :11risotada: :11risotada:


    [​IMG]
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Aquí está la famosa salvia celeste...

    [​IMG]


    Disculpen la foto, pero había tanto sol que no veía mucho lo que sacaba... :meparto:

    Es la planta que tiene el tutor más claro...

    [​IMG]


    [​IMG]


    Y de fondo, los "encargados de la parrilla" ... :smile:
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Aquí el famoso Arabia... Veré si luego puedo poner la foto mejor... porque parece rayada... como si fuera papel... :sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pido disculpas, pero hice lo que pude... El Arabia, está recién brotando...
     
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Y estas fotos están dedicadas especialmente a Fer... por Lalo... ;)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Aquí el parrillero mayor...

    [​IMG]


    Shhhhhhhh no digan nada... pero parece que le estaban dando instrucciones por celu!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Y en esta estamos los cuatro, y sin querer queriendo... la foto está sacada al lado de la tranquera... (subconsciente que le dicen... ;) )

    [​IMG]

    Y mi agradecimiento a Fernando (el hijo de Calú) por habernos sacado la foto!!!


    Edito: Y nuestro agradecimiento a la familia de Carmen y a ella por habernos recibido tan cálidamente... :besogrande:
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Bueno, ahora los llevo a pasear por una bodega... ;)

    [​IMG]


    Los viñedos

    [​IMG]

    El grupo

    [​IMG]

    Si las ven, delante de las espalderas, hay un rosal... Cuando pregunté, me contó que se ponía aquí por tradición, pero que los primeros inmigrantes trajeron esa costumbre de sus lugares de origen, y allí se ponían para detectar las plagas, ya que primero atacaban siempre el rosal..

    [​IMG]

    Los toneles que ahora sólo se usan para los vinos muy finos... para los demás se usan los de acero inoxidable... y para darle la textura y aroma al vino, se coloca dentro un trocito de madera de esas viejas cubas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por estos túneles bajamos a las bodegas propiamente dichas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí más toneles...

    [​IMG]

    En el último recinto, donde se hace una demostración de las clases de vino que fabrican, encontré esto:

    [​IMG]

    Aquí guardan el primer vino que recibió premio de la Nación...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo lo que es madera, proviene de viejos toneles en desuso...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo me enamoré de este mueble... :razz:

    [​IMG]

    Estas son las luminarias del salón de ventas...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Bueno, seguiré con otra tanda de fotitos...

    Así nos íbamos de la bodega...

    [​IMG]

    No se si todos conocen las asequias... Acá tienen una...

    [​IMG]

    En Mendoza son algo común, y las van a ver hasta en el centro de las ciudades... Así como también los canales a cielo abierto que traen el agua desde las montañas...

    Después fuimos a un negocio de productos regionales... y allí descubrí esto que estaba en exhibición y había pertenecido al dueño primitivo de ese lugar y como a mi me encantan las cosas antiguas, la afoté...

    [​IMG]


    Lo que les voy a mostrar a continuación, es la entrada de un predio que tiene Sutter, y me pareció algo así como un club, porque es muuuuuyyyy grande (ocupa por lo menos una manzana pero sospecho que tiene mucho más espacio, que no se veía desde donde estábamos...)

    [​IMG]


    Y luego el City tour...

    La primera locomotora que llegó a San Rafael...

    [​IMG]

    La vieja estación... donde ahora hay un museo ferroviario...

    [​IMG]


    Lo que se ve al fondo, ahora es una venta de recuerdos, pero eran los andenes de la vieja estación...

    [​IMG]

    La Catedral de San Rafael... (preciosa!!!) Su campanario está sin terminar, porque quien la diseñó no tuvo en cuenta que allí hay terremotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    El interior de la Catedral...

    [​IMG]

    Este es el Cristo sobre el Altar mayor... Es una talla en madera, y ahora se me escapó el nombre de quien lo hizo, y tiene la particularidad de no tener juntos los pies... (la explicación que nos dieron, es que es el Cristo que asciende a los cielos por eso no está "sujeto" a la cruz)

    [​IMG]


    La imagen de San Rafael Arcángel...

    [​IMG]


    Esta es la vista desde el altar y podemos ver la parte del coro de la iglesia...

    [​IMG]


    La plaza San Martín, donde se juntan los jóvenes todas las tardes, porque allí, además de los arrumacos, tienen wi-fi...

    [​IMG]


    Y también música...

    [​IMG]

    Las tallas que nos comentaba Calú hace un tiempito atrás... Su autor, Diego Funes, escultor sanrafaelino, afincado actualmente en El Bolsón...

    Bendición de los frutos. Compuesta por destacados racimos de uva, duraznos, damascos, peras, ciruelas y rodeada por una enredadera de laureles que representan el triunfo y gloria del esfuerzo de los productores al ver culminado su trabajo en la Bendición de los frutos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Virgen del Carmen Está realizada sobre un viejo roble blanco que estaba seco en una representación de la Virgen del Carmen, que acompañó al Ejército del Libertador en el Cruce de la Cordillera de los Andes.

    [​IMG]


    Representación del trabajo, libertad y patria. En ella podemos identificar, de abajo hacia arriba, las alas de un cóndor que sostienen a un hombre que lleva la bandera envolviendo su cintura. El sol se muestra en el sector medio, grande con sus rayos abarcando una porción importante de la madera. Todavía falta colocar en las manos del trabajador un elemento propio de cosechadores.


    [​IMG]


    Estas tallas se han hecho a partir de árboles que se han secado, cuando remodelaron la plaza...


    Como no podía ser menos, ya que lleva su nombre... tenemos la estatua ecuestre de San Martín...

    [​IMG]


    [​IMG]



    El reloj de sol

    [​IMG]

    [​IMG]

    Continuará...
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Aquí tienen otra tandita...

    Mientras nos íbamos de paseo con Carmen y Roberto, pasamos por aquí... Este es el monumento a los caidos en Malvinas... (si no es así, Carmen les aclarará después)

    [​IMG]

    Luego continuamos hasta el sitio del primer asentamiento de San Rafael, donde se instaló un fuerte, que hoy son solamente ruinas...

    [​IMG]

    Aquí llegábamos con los pertrechos... No íbamos a estar todo el día sin tomar mate!!!

    [​IMG]

    También allí hay una ermita con su imagen de la Virgen...

    [​IMG]

    Acá ya estábamos en plena jarana y Carmen nos pescó comiendo tortas fritas!!!

    [​IMG]

    Y Carmen que se había ido a ver la imagen, se me ubicó justamente en la sombra... :11risotada:

    [​IMG]

    Este no es el caminito que baja y se pierde... es el caminito que corre y da vuelta... ;)

    Lo que no recuerdo es el nombre del Cerro, pregúntenle a Carmen si quieren saberlo...

    [​IMG]

    Aquí tienen lo que queda del fuerte...

    [​IMG]

    Y sus defensas...

    [​IMG]

    Después de estar allí un buen rato, y cayendo la tarde llegamos al dique Galileo Vitale

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A mí me llamó la atención, que no tiene un "embudo" como los que conocí en Córdoba... El agua pasa por un canal...

    [​IMG]

    [​IMG]

    El sol ya se iba despidiendo... Fíjense que donde no está la mano del hombre el paisaje es muy diferente de un vergel verde...

    [​IMG]

    Por hoy ya no más... Continuaré cuando vuelva... :5-okey:
     
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Bueno, ahora les haré un mix de fotos... porque todavía me faltan algunas que no he podido pasar desde la otra compu...

    Este es el rincón del agua surgente, en el jardín del hotel, que como verán no funcionaba... Supongo que todo se debió a la restricción de uso... Parece plano, pero es una esquina del jardín...

    [​IMG]


    Aquí otra vista de la piscina...

    [​IMG]


    Esta era la recepción del hotel... Allí al fondo, se ve la compu que usábamos todos...

    [​IMG]

    Más vistas de la recepción... las mesitas multipropósito...

    [​IMG]


    Como ven, hay espejos por todos lados...

    [​IMG]

    Incluso en el pasillo hacia la habitación, en el primer piso, se veía al fondo uno que adelgazaba la imagen, y por supuesto, estábamos todas contentas... (pero se me pasó afotarlo) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Esta lámpara me llamó la atención porque el diseño, a pesar que no es común, me hizo recordar algunos adornos en madera que he visto en otro lado... pero como original, si lo es... ;)

    [​IMG]


    Sigamos con el hotel...

    Jardín y piscina...

    [​IMG]


    Impresionante tamaño de las hojas de Acanto... también del jardín...

    [​IMG]



    Y las mesitas y arreglos que había allí...

    [​IMG]


    La próxima tanda serán plantas, que es lo que tengo en este momento en esta máquina... :razz:
     
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Bueno sigo con las plantas que me llamaron la atención y algunas otras que serían para id.

    Esta es una bellísima araucaria sp que se veía por sobre los techos de la bodega

    [​IMG]

    El nombre de este no lo se... sólo se que quedaba bellísimo en el jardincito delantero de la bodega...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro ejemplar hermoso, desconocido para mi...

    [​IMG]


    Las que siguen son del terreno y jardín de Carmen Luz...

    Esta es una plantita que salió en una maceta y no sabe su nombre... Es la que está en el borde...

    [​IMG]


    Esto creo que es damasco florecido... Carmennnnnnnnnnnn SOS!!!
    [​IMG]

    [​IMG]


    De esta desconocemos el nombre... Qué será??????

    [​IMG]

    Aquí los pimpollitos... y el dedo de Carmen... :meparto:

    [​IMG]


    Aquí me perdí, es un prunus en flor?

    [​IMG]


    Aquí, una planta que luego dedujo Carmen que era Cotoneaster... Pero me despistó porque dice que sus florcitas son chiquitas y rosadas... Es así? Porque yo nunca las vi... y hemos tenido aquí en otras épocas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aclaro que las semis que sacamos de allí, sí eran las de cotoneaster... y en la última foto se puede ver uno de esos frutos... :happy:

    Aquí yo ya iba sola por el terreno... y me llamó la atención el color tan gris y liso de la corteza... No se qué es...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el otro arbolito que compró Carmen antes que yo pasara por allá...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Aprovecho que están ocupados y sigo... ;)


    Este arbolito estaba en el predio del Fuerte Histórico... y es el mismo del que puse la foto para el día de la Primavera...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta ya la conocen... es la salvia celeste sacada casi de noche...

    [​IMG]

    Estos frutos son los que Carmen dice que le parecen que son iguales a los de su salvia celeste... Hice los acercamientos que pude...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí la salvia celeste...

    [​IMG]

    Lamento mucho no haber podido sacar mejores fotos...



    Esto otra, de su jardín, no se el nombre, pero me pareció preciosa...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este es el paisaje desde el fondo de su terreno... Yo quiero volver ahí!!!! :eyey: :eyey: :eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y aquí les presento al vecino de Carmen... que me siguió todo el trayecto gritando a más no poder y me vigilaba constantemente... :11risotada:

    [​IMG]

    Lo que sigue es una tanda de una única florcita silvestre, que se asomó a saludarme y era tan bonita y tan intenso su color que la saqué de todos los ángulos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se nota que me fascinó???? :11risotada: :11risotada: :11risotada:



    Tampoco se el nombre de esta...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y aquí tenés Fer... la opuntia morada... :smile:

    [​IMG]

    Por hoy, nada más... Continuaré cuando pueda bajar las demás... Falta todavía un paseo... :5-okey:
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Este fue el viaje que hicimos a El Sosneado y Valle de Las Leñas... pero irá en dos tandas...

    Comenzamos viendo viñedos...

    [​IMG]


    Estos otros eran frutales, no se notan mucho porque estas fotos fueron tomadas desde el bus...

    [​IMG]


    Algunos paisajes... estos con sol, ya verán luego...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí ya empezaba la niebla... por supuesto que íbamos subiendo...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí, en primer plano se ve un pasto amarillo, que no es así porque le de sol... Ese pasto sirve para marcar la clase de suelo que existe en el lugar, y que como no lo anoté, no recuerdo cuál era... :icon_rolleyes:

    [​IMG]


    En esta otra foto, se nota bien la diferencia de suelos a medida que aumenta la altura...

    [​IMG]


    Y habiendo llegado a El Sosneado, lugar de poca población y donde hicimos una parada para aprovisionarnos... encontramos a este personaje, que no pude fotografiar cuando iba caminando... y que muy tranquilamente, a pesar del frío, se puso a dormir la siesta...

    [​IMG]


    La "tiendita" de regionales...

    [​IMG]



    El Sosneado, con custodia policial... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    En realidad la policía está para impedir el ingreso a Malargüe de papas y cebollas, ya que allí se dedican a su cultivo y así impiden el ingreso de enfermedades...


    Y como no podía ser de otra manera, al lado de un curso de agua...

    [​IMG]


    En esta foto observen cómo se veía el cielo...

    [​IMG]


    Más pasto amarillo y cielo cubierto...

    [​IMG]


    Ya estábamos un poco más cerca...

    [​IMG]


    Luego empezamos con el camino de cornisa... La curva de atrás es el río Salado...

    [​IMG]


    Mucho más arriba, y seguimos subiendo... Observen a la derecha el río Salado...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí nos tuvimos que bajar y caminar para llegar a la Laguna de la Niña Encantada...

    [​IMG]


    Por ese puente cruzamos el río...

    [​IMG]


    Y como argentina que soy, orgullosa de mi país, me encantó ver mi bandera en un sitio tan alejado de toda población...

    [​IMG]


    Llegando a la laguna, lo primero que vi fue... el patito!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]


    Con la laguna, su leyenda, y el Valle de Las Leñas, continuaré luego... :5-okey:
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Vamos por los dos últimos recorridos del viaje...



    La Laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Ánimas



    Algo de información y luego las fotos... ;)

    El sitio está en Malargüe, a 6 km de Los Molles... y es una depresión que ocasionaron ríos subterráneos que fueron socavando la tierra formando una caverna subterránea y que luego de mucho tiempo, terminó por desmoronarse el techo de la misma dejando al descubierto estos pozos con agua... La acumulación de lava volcánica alrededor de la laguna proviene de cráteres que se encuentran hacia el norte y que en épocas geológicas recientes hicieron erupción derramando material incandescente sobre la laguna... (la explicación de este fenómeno es mucho más científica, pero en general, es más o menos lo que les dije)...:happy:

    Para acceder a la laguna, hay que pagar un arancel de $ 10.- argentinos.

    Les pongo la Leyenda así saben por qué le dicen Laguna de la Niña Encantada... (así figura en el folleto)

    Había una vez una hermosísima princesa india que se llamaba "Elcha". Su belleza era realmente llamativa y por supuesto era la alegría de la tribu.

    Por aquel entonces la tribu, a la que la princesa pertenecía, estaba enfrentada a una tribu vecina.

    Elcha había crecido con un compañero que no tenía ningún rango nobiliario, y a medida que pasaba el tiempo iba naciendo entre ellos un sólido amor.

    La bruja de la tribu, a quien no le era indiferente la situación de Elcha con el joven, convenció al padre de la princesa que la mejor manera de aplacar el enfrentamiento entre ambas tribus era realizando un casamiento entre los príncipes. Una vez logrado el acuerdo entre los caciques, se fijó la fecha de enlace en la próxima luna nueva.

    Pero la princesa Elcha fue informada de la decisión de sus padres la noche anterior a su casamiento. Desesperada se lo comunicó a su amado, el cual logró conseguir dos cabalgaduras horas antes del casamiento y junto a Elcha escaparon velozmente hacia el norte.

    Cuando la tribu vecina llegó se enteraron de la huída de los dos jóvenes y ambas tribus partieron en su persecución, comandados por la maligna bruja.

    Era noche cerrada. Se acercaba la tormenta y de pronto comenzó a llover, En un momento, los jóvenes se dieron cuenta que habían extraviado el camino y siguieron hacia adelante, hasta que los detuvo un abrupto corte de la superficie que terminaba en una laguna. Miraron hacia atrás y la luz de los relámpagos iluminó a sus perseguidores, que estaban muy cerca. Elcha y el joven no lo pensaron, se confundieron en un abrazo y se arrojaron a las heladas aguas, entregando sus vidas antes de ser atrapados.

    La primera en llegar y asomarse fue la bruja, y en ese instante que lo hizo un poderoso rayo se descargó sobre ella, dejándola petrificada allí. El resto de los perseguidores también se acercaron, temerosos, y vieron reflejada en la superficie del agua cual espejo la imagen de Elcha.

    Desde entonces los lugareños bautizaron la laguna con el nombre "Niña Encantada", un espejo de agua cristalina con la imagen de Elcha, que en lengua indígena significa "Espejo".




    La laguna propiamente dicha...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Esta caverna se cree que fue formada por el río subterraneo que socavó el terreno...

    [​IMG]


    Allí también hay una ermita...

    [​IMG]


    Las tres fotos que siguen son para Felipe... Este pajarito anduvo revoloteando a nuestro alrededor y se posó en el borde de la laguna... Como no se quedaba muy quieto, la última foto salió movida, pero se notan muy bien los colores...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    A pesar del sol pleno, hacía bastante frío, pero por lo menos aquí las paredes de rocas nos protegían del viento... Ya verán luego, cómo salíamos del lugar... :razz:

    [​IMG]


    Así nos retirábamos... El viento era helado...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Algo de paisajes...

    [​IMG]


    Por ese puentecito tuvimos que pasar de ida y vuelta...

    [​IMG]


    Observen la cantidad de piedras que hay en las orillas, y que seguramente ha arrastrado el río cuando tiene más caudal...

    [​IMG]


    Y por supuesto, también pasto amarillo...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Y más paisaje montañoso... Como ven, el deshielo ya había comenzado...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Una pequeña población cerca de Las Leñas...

    [​IMG]


    Y llegamos al Pozo de las Ánimas...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Continuará...
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Continúo aquí, para no hacer tan pesados los post... y para que no me echen del foro por la cantidad de fotos... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Seguimos viajando...

    [​IMG]


    Y llegamos por fin al Valle de Las Leñas, centro de esquí exclusivo para profesionales, pues las aerosillas los suben a las pistas más altas, pero la única manera de bajar es esquiando... Había un gran grupo de chicos que se entretenían con el culipatín, mientras otros hacían snowboard... (creo que se escribe así... )

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Las instalaciones, que en pleno invierno están rodeadas de nieve, estaban cerradas y verán que allí también mantienen el parque... :razz:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    El estacionamiento, donde sólo por usarlo, cobran $ 45.- argentinos... El bus blanco que se ve en el último lugar a la derecha es el nuestro...

    [​IMG]


    Y emprendimos el regreso...

    [​IMG]


    [​IMG]


    Aquí se ve la otra explotación importante de Mendoza...

    [​IMG]


    Y aquí vemos el "Campo amarillo", es un valle cubierto de ese pasto que vimos por todo el trayecto y que también tiene una importante salina... La explicación es que antiguamente ese sitio estaba ocupado por el mar, y quedó encerrado entre las afloraciones montañosas posteriores... desecándose, y quedando un importante depósito salino... Ese pasto es el único que se adapta a vivir en ese lugar...

    [​IMG]


    Lo blanco de la imagen anterior y de ésta, es sal...

    [​IMG]


    Bueno aquí termina el relato... Esta es la última imagen que tuve de nuestro hotel en San Rafael...

    [​IMG]


    F I N