Fotos y comentarios sobre plantas a la venta colección Perennials en el Lidl / Aldi

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por csb, 25/2/14.

  1. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos,

    como el próximo 6 de marzo pondrán a la venta la colección de “perennials” en Lidl, me parece que es un buen momento para ver los resultados anteriores de esta colección y como se han desarrollado algunas de estas plantas. Ya sabemos que la realidad no siempre coincide con la foto y verlas nos puede ayudar a decidirnos en la próxima venta. Incluyo en el lote algunas plantas de la colección de “arbustos” que Aldi saca por septiembre creo, pero que encajan más con este tipo de plantas.

    Sería estupendo que os animarais a colgar vuestras fotos :smile:

    Estos son algunas de las que me han florecido:

    Del Lidl

    Aquilegia

    [​IMG] [​IMG]

    Geranium Sanguineum

    Este es de hace dos temporadas, tengo otro del año pasado que no ha florecido todavía, pero la hoja es diferente.

    [​IMG] [​IMG]


    Incarvea
    Las perdí con el calor del verano

    [​IMG] [​IMG]

    Aster novii-belgi

    [​IMG] [​IMG]

    Saponaria ocymoides

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Del Aldi:

    Lychnis Viscaria

    [​IMG] [​IMG]

    Campánula glomerata dahurica

    [​IMG]

    slds
     
  2. Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Hombre! Creo que eres el primero al que veo mencionar con detalle acerca de estas dos colecciones -normalmente se habla un poco cuando vienen, se ponen las fotos y luego lo mal que han ido... y se acaba. Yo también las voy siguiendo estos años y aunque han habido fracasos estrepitosos, otras plantas llevan tiempo en casa funcionando la mar de bien.

    Anda! No había visto que en LIDL.es ya hay sección de jardinería y eso, pero veo que no vienen los bulbos normales, los de un euro y medio.

    Yo tengo/he tenido estas, más algunas que todavía no han florecido:

    LIDL

    mp_incarvillea_2013_01.jpg
    Incarvillea delavayi (sólo en 2013, todos los tubérculos acabaron podridos)

    mp_liatris_2012_01.jpg
    Liatris spicata (en 2012, durante 2013 las plantas crecieron, no florecieron y han acabado secándose)

    mp_ox_tet_2013_03.jpg
    Oxalis tetraphylla 'Iron Cross' (exactamente lo mismo que la Incarvillea)

    mp_symphyotrichum_nb_2013_01.jpg
    Symphyotrichum novi-belgii (grande y floreciente en 2012, pequeña y sin casi flores en 2013, ha ido de mal en peor pero ahí sigue)

    mp_tricyrtis_formosana_2013_01.jpg
    Tricyrtis formosana (la más exitosa, floreciendo todos los años desde 2011)

    mp_astilbe_glut_2013_02.jpg
    Astilbe x arendsii 'Glut' (en 2013, actualmente en reposo, a ver si rebrota...)

    mp_asclepias_tuberosa_2013_01.jpg
    Asclepias tuberosa (lo mismo que la anterior)

    mp_echinacea_2013_01.jpg
    Echinacea purpurea (lo mismo que la anterior, aunque como sólo sobrevivió una quiero añadir más)

    mp_aqui_alp_2013_03.jpg
    Aquilegia alpina (en 2012 las tuve pero murieron, la de la foto es de 2013 y siguen perfectamente)

    mp_aquilegia_2013_04.jpg
    Aquilegia 'McKana' (exactamente lo mismo que la anterior)

    ALDI

    mp_edelweiss_2013_02.jpg
    Leontopodium alpinum (son de 2012, florecieron y murieron en 2013, compré una nueva que aún tengo)

    mp_lychnis_2013_04.jpg
    Lychnis viscaria (exactamente lo mismo que la anterior... se repite el patrón, eh?)

    mp_camp_glom_2013_01.jpg
    Campanula glomerata (si... la misma historia tambien! La de 2013 está a punto de florecer)

    mp_dia_deltoides_2013_01.jpg
    Dianthus deltoides (caso raro, floreció muy poco y la planta la sigo teniendo pero hecha polvo, debería haber cogido una nueva...)

    mp_prunella_gf_2013_02.jpg
    Prunella grandiflora (de 2013 y ya floreció a las pocas semanas de estar en casa)

    Alguna me habré dejado, seguro. Sí que he tenido cosas que han muerto antes de florecer o son tan recientes que aún no lo han hecho.

    Me ha parecido interesante lo del Geranium sanguineum porque este año quería pillar uno, y no sabía si vienen con el color "original", que veo que sí por tu foto, que con lo que viene en la foto del paquete, que parece la variedad rosa claro casi blanca. La Saponaria yo también la compré y murió antes de emerger. Y la Centaurea dealbata creo que vienen ya muertas (a menos que alguien me enseñe que brotan) porque no traen ni hojillas. Al final compré semillas por eBay y tengo dos plantas en buen estado.

    Yo este post lo hubiera puesto en el apartado de perennes y vivaces, porque es lo que son, no bulbosas :icon_rolleyes:
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Perennials en Lidl/Aldi

    yo de los de LIDL se murio todo .... de las perenes propiaente dichas ,pero de bulbos/raices , la incarvillea se hicieron enoemres y al terminar la lforacion le salieron oidio y se debilitaron mucho, murieron.

    Del ALDI me compre la edelweis este septiembre y en tres semanas se murio y se seco todo ... :(
     
  4. Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Ojo que no tiene por qué estar muerto, pueden hacer un letargo muy bestia y quedarse totalmente pelados. Los de la foto que he puesto hicieron eso, se pasaron de diciembre a marzo sin nada sobre la maceta, rebrotaron y florecieron. Luego sí que murieron, en agosto... la maceta la sigo teniendo en el sitio porque aparecieron unos antirrinos, pero ahí no ha brotado nadie.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perennials en Lidl/Aldi

    A mi me fue bien con las Aquilegia alpina, su floración fue muy modesta, a penas media docena de flores y a poca altura, pero un año después han crecido y se las ve con ganas de dar un buen espéctaculo esta primavera.

    NoGrLDh.jpg

    Incluso saqué semillas que germinaron y ahora tengo 7 plantas mas :happy: Se me esta antojando la Asclepias tuberosa este año :15piensa: Las demás ni fu ni fa.
     
  6. Re: Perennials en Lidl/Aldi

    La Asclepias tiene la ventaja de que es una de esas plantas que casi no requieren cuidados, no sufre plagas, no quiere casi agua ni estando al sol... el único pero que le puedo sacar a la que tuve es que creció torcida y tenía un aspecto poco agradable, con las flores a un lado con el tallo arqueado. El otro día escarbé para ver cómo estaba porque lleva meses sin tallos y no sé si es normal, el tubérculo estar estaba.
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Mi experiencia por si os sirve es que me han sobrevivido de un año para otro la echinacea, los lupinos y las liatris. Espero que vuelvan a salirme este año también.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Me encanta este hilo, y que fotos más bonitas habéis puesto,

    Bueno yo del lild, hará cosa de tres o cuatro años compré varias perennes kinophia y astilve, la primera me dio flor por primera vez este año pasado, y el astilve me murió sin remedio, claro no tengo las condiciones que requiere igual hoy no se me moriría, pero ya no me arriesgo, prefiero otras que se adapten mejor a mi zona.

    y de septiembre en lo que aldi dijo que eran arbustos compré de todas, menos de la berguenia.

    De todas solo veo tres , el clavel diantus, un poco flojillo, y la qu mejor esta
    [​IMG]

    que cogí dos , por equivocación, quería una de cada, y tanto tanto mirar, al final voy y me traigo dos iguales, pero de todas, es la única que no ha desaparecido. y otra que está bastante feota, espero que brote ahora con el calor, y bueno de las demás ya iré contando si brotan o no.

    un saludo. Eso si eran muy baratas a un euro, y venían muy bien enraizadas, en maceta de esas de hacer esquejes. Un saludo.
     
  9. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Hola a todos,

    ¡que bien! da gusto ver que el hilo a avanzado.

    cito:
    "Yo este post lo hubiera puesto en el apartado de perennes y vivaces, porque es lo que son, no bulbosas "

    :icon_redface: si, lo sé, pero como los venden junto con bulbos, y vienen en formato raices (los del lidl al menos) y la mayoría de los comentarios los encuentro aquí en vez de en el foro de vivaces, ejem, pues lo he puesto aquí...espero que me disculpéis...

    Con está colección he comprobado que es importante tener paciencia, casí ninguna me ha florecido el primer año. Hay algunas que les tengo muchas ganas, a ver si se animan, por ejemplo la peonía "Sara Bernard", aunque como las peonías son bastante lentas tampoco espero gran cosa este año.

    Tambien he tenido unas cuantas que aunque brotaron no has sobrevivido al verano, y es que si les gusta la sombra o la humedad en mi zona lo tienen complicado. Palmaron los lupinos, astilbes, asclepias, aquilegias alpinas, geranium hymalayense y alguno más que ahora no recuerdo.

    Geranium sanguineum los hay de muchas tonalidades, lástima que encontrarlos en los viveros sea bastante dificil. El de la foto es como comentas el color clásico u original, pero el que compré la temporada pasada tiene la hoja diferente de estos, que son de hace 2 años, así que espero que sea de otro color. Yo misma tengo uno que compré por internet con el color clarito de la foto de la caja del Lidl que se llama "apfelblüte" y es una pasada la cantidad de floración que puede dar.

    El aster novi-belgii, se hace muy alto si no lo pinzas, nada de 40 cm que pone en el paquete, más del doble si te descuidas. Esta foto es de la temporada pasada, lo cambié de ubicación y tan contento. La floración es muy corta esó si.

    [​IMG]

    A mi los liatris tampoco me han funcionado, compré un paquete como bulbos y aunque brotaron un par de años, sólo uno de ellos floreció pero bastante pobremente.

    Este año quiero conseguir más echinaceas purpureas, tengo dos plantas de los últimos dos años y parece que de cada paquete no consigo que sobreviva más que una. Me gustaría poder agrupar 4 o 5 plantas para que hagan masa.

    Perseus despues de ver tu foto me estoy planteando volver a intentar las aquilegias alpinas ¿cual es la planta de flores moraditas que les acompaña? Me gusta mucho la combinación.

    Hailstorm a mi las asclepias me fallaron al poco de pasarlas a tierra, tenían un aspecto un poco enfermizo y yo creo que pillaron algun hongo. Espero que mis Tricyrtis salgan tan bonitas como las tuyas, vaya colorido. Esta va a ser su 2ª temporada así que con un poco de suerte podré verlas florecidas.
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perennials en Lidl/Aldi

    El Dianthus deltoides a mi me funciona como anual-bienal. Florece muy intensamente cuando la saco de semilla, pero cuando he comprado la planta para probarla en otros colores, la floración ha sido flojísima y cortísima, y pum, la planta muerta. Os animo a que lo probéis de semilla, germina fácil, de hecho a mi se ma autosiembra, y mirad qué cantidad de flores.

    [​IMG]

    La fotografia engaña, la flores son mas pequeñas de lo que parece.

    ¿Qué planta es la de la imagen galaplacidia? Solo por las hojas ya me interesa :smile:

    Es que me está entrando un ataque de ansiedad con el color naranja. Tengo la paranoia de que otra vez me voy a quedar sin ninguna flor naranja esta primavera, y eso que están los Trollius chinensis ;) y germinaron las amapolas de cobre. Tengo que controlar mi impulso comprador, que luego no tengo para tierra :icon_redface:

    Si, el hilo estaría mejor en el subforo de vivaces y anuales, y le daría un poco de vida porqué está un poco muerto :-? Pero yo creo que los que visitamos ese subforo también visitamos el de bulbosas, asi que no problem.

    Astilbe y Lupinus, los compré en otro sitio, creo que fue Leroy Merlin, y tampoco fueron demasiado bien. Pero en el foro hay gente que les funcionan, mirosman a veces ha enseñado unas macetas que eso parece lupilandia.

    Las Aquilegia alpina yo no les hago nada en particular, en un parterre de semisombra en el jardín, con bastante compost, mezcladas con otras plantas, y ahí siguen.

    ¡Espectacular este Aster! Está repletísimo de flores, menudo imán para los ojos y las mariposas.

    Liatris
    las probé en maceta y brotaron bien, pero al poco se me secaron sin apenas florecer. Este año he plantado unos de blancos en el jardín a ver qué tal, de momento no asoman.

    La combinación yo creo que fue casual, porqué en principio la altura de las aguileñas está bastante por encima de las malcolmias, pero al ser las aguileñas recién brotadas florecieron entremezcladas. La anual que hace las florecillas en distintos tonos de rosas y malvas es el alhelí de Mahón o Malcolmia maritima. Muy recomendable, florece unas 8-10 semanas, huele genial, y su coloración es una chifladura, también salen de color blanco.

    [​IMG]
     
  11. Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Ya bueno, tampoco pasa nada, pero es que aquel apartado del foro parece que esté un poco parado cuando en realidad estas mismas plantas de las que hablamos son el mejor ejemplo de "perennes", "vivaces", "herbáceas" y todo eso. Además es lo bueno que tienen, que como se aletargan se pueden vender empaquetadas y ahorrarse la maceta.

    A mí todas me han florecido en la primera temporada, aunque luego hayan ido a peor. Sólo la Tricyrtis no lo hizo, pero es que peor no la pude tratar... crecieron, se murió una, la otra se rompió y conseguí regenerarla antes esquejando ese tallo que esperando que rebrotase de raíces... y cuando ya estaba bien, en pleno agosto, la cambié a una maceta mayor. Total, que se secó en septiembre y no hubo flores. Luego en 2012 y 2013 florecieron en abundancia, están casi un mes y medio sacando flores.

    Aquilegia, Astilbe y Tricyrtis son plantas que quieren menos sol y suelos frescos, que no se queden secos del todo incluso cuando están en reposo. Los Astilbe es el primer año que los tengo y me pareció entender que descansan totalmente (pierden tallos y todo), pero el de LIDL se echó a dormir en septiembre... el de ALDI estuvo lustroso un mes y pico y luego perdió las hojas, espero que vuelvan porque a mediados de invierno los saqué para pasarlos a macetas mayores y un trozo duro de rizoma tenían cada uno.

    Los lupinos sólo los tuve en 2012. Florecieron y murieron. Después los he tenido de semilla y fueron peor, este año tengo otros (sembrados en agosto) y tengo la esperanza de que esos sí florezcan y sobrevivan. Su principal problema es que quieren suelos muy orgánicos, a poco que la tierra sea muy arcillosa, arenosa, calcárea... en fin, cualquier aporte mineral que la vuelva muy alcalina, empiezan a tener problemas desde el primer momento. Este año los puse en turba rubia con perlita y aparte de crecer rapidísimo (en dos meses alcanzaron ya el tamaño que tienen) no he visto ni un amarilleo de hojas.

    Se ve que sí porque siempre he visto en foros y tal a gente comentándolo y volviéndose locos porque venían a LIDL. También es que el stock que suelen tener en los viveros aquí suele dejar mucho que desear.

    El mío el primer año tenía un metro de alto y unos 70 cm. de ancho, cargadísimo de flores, una barbaridad. Desde el invierno siguiente (principios de 2013) está atacado de hongos -ni sé cómo sobrevive ni sé por qué no se cura después de las veces que lo he tratado- y se ha quedado en una roseta de hojas en el suelo, pero llega incluso a florecer, eso sí, como una margarita... no levanta ni 20 cm., un tallo con tres flores y gracias. Aún así la foto que puse es del año pasado, cuando ya estaba flojo.

    A mí me salió también algún hongo pero las plantas no se vieron muy afectadas, además de que se secaron y rebrotaron creo que hasta tres veces. No les gusta mucho la humedad y el sustrato lo deben querer muy bien drenado. Si no rebrota la que tengo no estoy seguro ni si la repondré, no entra en mis prioridades (siempre digo esto y luego caigo :11risotada: )

    Perseus, las hojas que ha puesto Galaplacidia, si son de las plantas del ALDI, son de Potentilla neumanniana.
     
  12. Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Aquí esporádicamente además de Lidl y Aldi también tienen pereniales la cadena Schlecker , cosa algo extraña pues basicamente esta dedicada a la drogueria.
    Tienen plantas curiosas como el Eringyum, la Datura Estamonium y la Kniphofia. Todas a raiz desnuda y en bolsas de plástico acondicionadas con un sustrato semi húmedo.

    Todas las fotos son de la temporada pasada y anterior o sea que son bastante actuales, ya que este año aún no ha empezado la temporada.



    [​IMG] [​IMG]

    Aquilegia Alpina que este año esta muy frondosa y Trycitis que ha perdido la parte aérea y no se si brotará de nuevo.

    [​IMG]

    Aster Novi Belgi, del que he hecho muchas divisiones de mata.

    [​IMG] [​IMG]

    El Arbol de los Melones ¿?


    [​IMG] [​IMG]

    Knifophia

    [​IMG] [​IMG]

    Eringyum del cual he sembrado semillas propias y estan muy desarrolladas.

    [​IMG] [​IMG]

    Datura estramonium que teoricemente habia de ser amarillo y fué blanco

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Habian tambien Pasifloras de dos colores , las planté juntas y en dos años han cubierto una pared

    [​IMG]

    Sin embargo los Liatris los compé como bulbos de invierno junto con otros.

    Saludos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. Re: Perennials en Lidl/Aldi

    El Eryngium de Schlecker? Seguro? Yo no he visto nunca en los de aquí ese tipo de plantas aunque sí las trepadoras, lo que no sé es si venían en maceta o a raíz desnuda. De todas formas dejaron de traer cosas desde la primavera pasada y aunque me sigo pasando... no creo que vaya a cambiar la cosa. Una pena porque en otoño ponían algunos bulbos interesantes que sólo he tenido una vez, me fallaron y ya no he podido repetir.

    Lo que tienes como Datura es una Brugmansia, con razón vendría amarilla en la foto... hay de varios colores y vendría en "surtido" no necesariamente fiel a lo de la ilustración.
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Gracias Hailstorm por el nombre de la Potentilla neumanniana. Recuerdo que la enseñó fleurbleue hace unas semanas y ya me gustó entonces. ¿Sabes qué día viene y dónde? Porqué al final me armo un lio con tanto ALDILILDILID jajaja

    Me chifla como quedó tu máceta de liátrides mirosman, ¡y la de tigridias de atras! Lo del aster ya veo que es una megaplanta a probar.
     
  15. Re: Perennials en Lidl/Aldi

    Las traen a ALDI sobre la primera quincena de septiembre. La hora no la sé :11risotada: pero la oferta es los jueves, aunque las sacan miércoles. Yo las compré un miércoles, vaya.

    La Potentilla fue la única que no me llevé, no me entusiasma demasiado esa especie. Sin embargo la Potentilla atrosanguinea sí, pero esa no la traen a colecciones de estas. Tengo dudas de si lo hacían porque en otro foro leí un post de gente comentando sobre el LIDL y me pareció entender que años atrás venía una colección de perennes como la de ALDI pero en primavera, con casi las mismas plantas y algunas aparte e interesantes, como la que he mencionado, Helenium autumnale, Achillea ptarmica... yo eso no lo he visto nunca, ya digo. Parece que era en 2010.