Fracaso total con esquejes de rosas

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por laionel40, 24/11/10.

  1. Ultimamente, en vista de mi repentino e intenso amor por las rosas, he ido cogiendo un esqueje aqui otro allá de rosas que me gustaban. En muchos sitios he leido que los esquejes de otoño agarran bien. Pues no en mi caso, fracaso absoluto. No así los injertos, que curiosamente yo desestimaba pensando que era muy complicado, pero hice tres o cuatro por probar y a día de hoy todos tienen una excelente pinta a espera de que broten en la primavera :sorprendido: .

    Así que haré caso a Josep y me esperaré a febrero para volver a intentarlo. Espero no encontrarmelo todo podado ya....
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    979
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Fracaso total con esquejes

    A mí me ha ido bien con los esquejes en otoño, claro que aquí hace más calorcito que en Girona. Sin embargo no he probado nunca a hacer injertos, si dices que te han dado tan buen resultado será cuestión de intentarlo.

    En el mayor o menor porcentaje de éxito con los esquejes intervienen muchos factores, todo es ir probando formas de hacerlos hasta dar con la tecla. De todas formas cierto número de pérdidas es absolutamente normal en cualquier época del año, no te desanimes ;)
     
  3. Re: Fracaso total con esquejes

    ¿Cómo sabes que es un fracaso?
    Normalmente los esquejes que se plantan no sé sabe si han enraizado hasta la primavera, y muchas veces retoñan pensamos en que han enraizado y al poco se seca, y es porque el esquejo utilizo sus reservas para retoñar pero tampoco esta enraizado.

    Lo que tienes que tener es que no se suele obtener la misma rosa que de rosal que se cogió ese esqueje, suelen ser más pequeñas y con la forma de la flor más desordenada, pétalos más abiertos etc.
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    979
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Fracaso total con esquejes

    No necesariamente, simplemente hay que esperar un tiempo prudencial. Algunos se van poniendo marrones directamente, con lo cual quedan descartados, otros brotan y al poco se secan como dices... y los que verdaderamente arraigan siguen creciendo mientras no comience a helar.

    De los que he plantado yo este otoño (Septiembre), puedo asegurar que han arraigado unos cuantos, y lo supe incluso antes de transplantarlos a su macetita individual y comprobar que efectivamente tenían su buena matita de raíces :smile:

    Esto ya no lo puedo asegurar porque obviamente no me han florecido, pero yo diría que en teoría mediante esqueje deberían obtenerse plantas clónicas, es decir, que los retoños conservaran todas las características de la planta madre. Otra cosa es que su crecimiento sea menos vigoroso al no estar injertados...

    A ver si alguien me puede sacar de dudas, please.
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.005
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Fracaso total con esquejes

    Pues yo estoy fracasando tambien, el primer año me enrraizaron todos, eso si, en enero, ahora llevo unos 40 o 50 fiascos, todos con esquejes de rosales de compra, los otros eran de rosales de toda la vida...
    y si, se hacen marrones y se secan, por mucho que los tengas bien regados, tambien sacan brotes y luego se secan...seguire intentandolo:desconsolado:
     
  6. Re: Fracaso total con esquejes

    Lo de que han enraizado y tal es más o menos lo que quería decir, así que coincidimos.

    en lo de las flores, mis primeros rosales y que aún tengo son de esqueje de unos rosales cerca de mi casa y mis flores no se parecen en nada a los del parque, la flor es como más sencilla menos elegante y mucho más pequeña.
    Y a otros rosales que conozoc obtenidos igual, les pasa lo mismo la flor es más desordenada no tiene la forma típica que esperamos de una rosa, y son obtenidos de otros rosales, no de los mismos que los míos.

    Este tema es como jugar a la lotería a veces toca y otras no.
     
  7. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

    Re: Fracaso total con esquejes

    hola, no tengo idea del tema, pero quizas al no estar injertados tienen menos capacidad para absorver nutrientes de la que tienen sus "padres" y ese sea el motivo de que la flor sea mas pequeña
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    979
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Fracaso total con esquejes

    Pues mal vamos, que yo tengo mú mala suerte en juegos de azar... a saber qué sale de mis esquejes! :11risotada:

    No obstante, la intriga tiene su punto también. Menudo suspense hasta que florezcan :smile:
     
  9. Re: Fracaso total con esquejes

    Uf pues a mi me van a dar unos rosales adultos que los van a arrancar de una finca y tampoco sabré como son hasta que florezcan, jaja
     
  10. Re: Fracaso total con esquejes

    Los mios se pusieron marrones o brotaron y se secaron, así que no hay duda. Todos hibridos de te, austin o floribundas. Creo que de momento solo tiran los trepadores, cogi una rama muy larga de Felicite et Perpetue y lo corte en varios trozos y estos aguantan sin cambios desde hace un mes, crucemos los dedos.

    No se si intentar enraizar esquejes de un rosal muy viejo que tengo en casa que creo que es rosa canina ya que como son muy fuertes, igual se me dan mejor y luego injertar. De entrada me parecía muy complicado pero ya no se que pensar.

    Seguiré haciendo pruebas aunque ya empieza a hacer frio. He comprado hormonas a ver si tengo más suerte
     
  11. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.005
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Fracaso total con esquejes

    Yo los hibridos de te ni con hormonas consigo hacer ir los eskejes...
     
  12. Re: Fracaso total con esquejes

    Ufff, me animas, pensaba que era la unica a la que no le agarraban los esquejes de rosa! Y eso, que en general, los esquejes a mi se me dan muy bien...
     
  13. flor_81

    flor_81

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Fracaso total con esquejes

    Hola: Yo soy de Argentina y hace tres años me mude a mi nueva casa. En ese momento puse en una maceta aproximadamente 50 esquejes de los cuales me prendieron 20 son de una vriedad conoceda aca como Las 7 hermanas. no se como se llama en otrso lugares. Es una rosa trepadora que da unas flores coloradas tirando a fucsias en grupos de 7. Las plantas que hice de esquejes estan ahora ubicadas junto con la planta madre y no hay diferencia en la flor yademas tiene mucha mas fuerza que la planta de donde la saque. Pero no se si es una excepcion poque soy bastante nueva en la jardineria. este año hice nuevamente unas esquejes de una Hibridas de te y ayer regando adverti que tenian pimpillos. Los hice en octubre. Espero que no se me sequen. Lo que si me di cuenta de que los puse muy apretados pero aca ya esta muy avanzada la primavera no me convien transplantarlos no? Me gustaria que me aconsejen.
    Gracias
     
  14. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    7.260
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
  15. bal

    bal

    Mensajes:
    979
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Fracaso total con esquejes

    Siendo de Octubre los esquejes quizás es un poco pronto para trasplantarlos, las raicillas deben ser muy frágiles aún. Yo esperaría a hacerlo más adelante, cuando estén más crecidos y haya pasado el calor...
     
Cargando...