Frambueso y grosello con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del frambueso' comenzado por gatatana, 13/5/08.

  1. gatatana

    gatatana La jardinera novata

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hace un par de meses plate un frambueso y un grosello.
    Enseguida hicieron flor y ya tienen frutos, pero la ramita donde están las frambuesas se está secando mientras que el resto de la planta esta muy verde pero sin frutos.
    El grosello que ya tiene varios frutos casi maduros, también empieza a amarillear sus hojas.
    ¿Podeis decirme que tengo que hacer?
    ¿Es normal que haya frutos tan pronto? En la etiqueta ponia que florecerían en mayo y recogería los frutos en agosto y septiembre.
    Es la primera vez que planto algo comestible y no sé muy bien que hacer...
    Gracias
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Problemas con frambueso y grosello

    Hola gatatana, lo del frambueso es normal ya que durante el primer año se desarrollan los vástagos (ramas) para fructificar en el segundo año y morir inmediatamente, siendo más exactos lo que se muere es la rama que fructifica. El resto de la planta que está verde y sin frutos es por lo anteriormente comentado, son ramas de un año que no fructificarán hasta el próximo.

    No es raro que lo hagan en esta época y en el caso del frambueso puede alargarse, dependiendo de las ramas de dos años que tenga y de su situación, hasta bien entrado el verano.

    Con respecto al grosellero, quizás sería mejor especificar un poco más y saber si es el espinoso, el rojo o el negro pues presentan algunas pequeñas diferencias que pueden llegar a ser significativas.

    Un saludo.
     
  3. gatatana

    gatatana La jardinera novata

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Problemas con frambueso y grosello

    Gracias Os Castros.
    La ramita que ha fructificado también era de este año, ya que cuando lo planté solo era un palo seco...¿Quiere decir esto que no voy a poder comerme las frambuesas que hay ahora'

    El grosello es negro y sin espinas. Los pocos frutos que tiene son muy grandes como si fueran arándanos o uvas pequeñas, nada que ver con las grosellas que conozco. A las hojas les han empezado a salir unas manchas blanquecinas.

    Tambien tego un arándano que tiene algun fruto verde y de momento no tiene problemas en las hojas. Los tres los planté en marzo.
     
  4. Re: Problemas con frambueso y grosello

    el fruto del grosellero negro yo lo recojo en dinamarca a finales de julio, asi que aunque se haya adelantado, teniendo en cuenta el clima (estube por alli en abril y mmmmm que buien tiempo teniais :smile: ) , no ha sido mucho
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Problemas con frambueso y grosello

    Claro que te las puedes comer :69comiendo:, lo único que sucede es que la rama que fructifica se muere :(.

    Lo que sí te agradecería muchísimo, si es posible y tienes buena cosecha, es que me guardases algun frutillo de arándano por aquello de las semillas y los tapers :9992aaaaa:.

    Saludos. :beso:
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Problemas con frambueso y grosello

    gatatana, es muy posible que tu grosellero esté atacado por oídio, un polvillo blanco que se extiende por las hojas como si se hubiera manchado con leche o cal. ¿Está muy a la sombra? Para evitarlo conviene prevenir con cobre, pero ahora también te valdrá. Eso si, cuando pasen las lluvias, si no no hará nada.
    Yo también es el primer año que me aventuro a cultivar groselleros y frambuesos, además de un avellano y una zarzamora sin espinas.
    Lo que hice nada más plantarlos en tierra fue dar una poda casi a ras de suelo para fomentar la brotación de ramas fuertes y vigorosas. El único que no podé fue el grosellero rojo, que ahora tiene unos pocos frutos verdes, pero que también debí haber podado.

    Consejo, mucha humedad, tierra muy abonada y mejor sombra o semisombra para que no sufran mucho los calores de nuestras zonas.

    Un saludo
     
  7. iroita

    iroita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa, madrid
    Re: Problemas con frambueso y grosello

    hola a tod@s!!! yo tengo un frambueso desde el año pasado y un grosello desde hace un par de ellos... la cuestion es que aun no han arrancado ni con hojas ni con nada... el grosello el año pasado si que dio frutos.. pero este... y como estoy leyendo que a vosotr@s ya os esta saliendo... no se que puedo estar haciendo mal... si pudierais ayudarme... os lo agradeceria mucho:(
     
  8. Re: Problemas con frambueso y grosello

    willito, si podas el grosellero, ese año no tienes frutos, asi que suete de no haberlo hecho y poder comerlos!! :13mellado: (aunque cierto e sque de vex en cuando hay que hacerlo)
     
  9. gatatana

    gatatana La jardinera novata

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Problemas con frambueso y grosello

    Os Castros cuando leí tu mensaje no entendía lo de los tupers, pero buscando por el foro he descubierto el hilo de la germinación, confieso que me quedé en le mensaje 200...¡Cuánta sabiduría!

    Mi producción de arandanos negros, aciende a 5 frutos, esos sí muy hermosos.
    Si te parece cuando los deguste (no creo que me empache) te guardo las semillas. Ya te diré si valen la pena ya que por lo visto el negro es más acido y suele utilizarse para mermeladas. De todas formas no tengo ningún inconveniente en enviarte las semillas para que sigas investigando.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Problemas con frambueso y grosello

    gatanana, qué decirte salvo que muchísimas gracias, para mí son perfectos, y a tu disposición para lo que necesites.

    Por cierto, después de buscar por ahí me encontré con que resulta que los frambuesos se dividen en dos grupos de variedades y parece que por los síntomas el tuyo es el de los frutos grandes y ricos. Este foro es una maravilla:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/frambuesa-frambuesas-frambueso.htm

    Por lo que dice, no he podido resistir más y a pesar de la congestíon en la taperería, por tu culpa :meparto::meparto::meparto:, he puesto semillas a germinar que además son de plantas silvestres y daban unos frutos de impresión. A ver qué sale.

    Saludos.