Frecuencia: ¿cuánto regar por goteo con programador?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Kokione, 20/11/08.

  1. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Pregunta de novato :icon_redface:

    Pues eso, tengo las mangueras de goteo de 2 litros hora por gotero y un programador puesto 15 minutos al día.

    [​IMG]

    Tengo sembrado, en plantas; coles, lechugas y habas y en semillas guisantes. Las habas como necesitan menos agua las tengo mas alejadas del riego, como 20cm.

    El programador lo tengo puesto 15 minutos al día y el sensor de humedad me dice que la tierra está muy húmeda, pero no me fío del sensor, lo puse en un monton de arena mas seco que el ojo de un tuerto y me marcaba humedad.

    Los guisantes ya llevan 15 días y no han despuntado aún. Tampoco quiero saturar de agua la tierra y pudrir las raíces. ¿creéis que con 0,5 litros de agua al día por gotero es suficiente?, ¿como se si la tierra esta suficientemente húmeda?

    Gracias por vuestras aportaciones.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: AGUA ¿PERO CUANTA?

    Pues yo la verdad es que en esta época del año, prácticamente suprimo el riego automático, porque entre la lluvia y la condensación del rocío por la noche la tierra tiene suficiente humedad. Si pasan muchos días sin llover pues conecto un rato el riego, una media hora, y con eso suele ir bien. Pero el riego diario ya hace mucho que lo quité.

    El mejor sistema creo que es observar las plantas, enseguida se les nota la falta de agua, además de mover un poco la capa superficial de la tierra y ver cómo está.

    Y en todo caso, creo que siempre es mejor quedarse corto que pasarse en cuanto al riego...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: AGUA ¿PERO CUANTA?

    Hola ,lo siento pero te voy a poner un ejemplo un poco duro ,imagínate que te dan a tí 15 bofetadas todos los dias sin hacer ningun motivo ,pues es lo que tú estás haciendo ,los guisantes posiblemente se estén pudriendo ,escarba un poco y comprueba ,lo que sí debes hacer es protejer esa tierra con algo ,hojas ,hierba seca ,paja etc etc ,suprime el riego totalmente .Un saludo .
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: AGUA ¿PERO CUANTA?

    Yo ahora en invierno no monto el goteo, pero bueno, mi huerto es pequeño y si lo veo muy seco le paso la regadera con agua que recojo de la lluvia.
    Tambien tengo la ventaja de que tengo el huerto en casa y puedo estar mas pendiente de el.
    Si el huerto fuera grande, ya me pensaria lo de la regadera.
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: AGUA ¿PERO CUANTA?

    Hola a todos:

    Comparto el comentario de Lugano. Efectivamente, tan perjudicial puede ser el exceso como por defecto. De todas formas, hay maneras de saber la humedad y la cantidad de agua que puedan necesitar las plantas. Con un margen de error prudencial, por supuesto.
    Yo vivio en Asturias y, afortunadamente, no tengo problemas de agua. Aunque durante los meses de verano, hay días en que es necesario pasar la manguera , aunque sólo sea para preservar la humedad. Si es posible regar siempre por la mañana, a las plantas, por lo general no les gusta pasar la noche mojadas.
    Saludos
     
  6. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: AGUA ¿PERO CUANTA?

    Hola a todos, este fin de semana he movido un poco la tierra y estaba bastante suelta, yo creo que si tuviera exceso de humedad se pegaría a la herramienta y se compactaría. Con lo que creo que no me estoy pasando.

    De todas formas voy a seguir el consejo del amigo Lugano (cualquiera no lo hace:meparto: ) y voy a cubrir con paja el huerto y reducir el riego. Ya os contaré.
    Gracias por vuestros consejos, un saludo
     
  7. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: AGUA ¿PERO CUANTA?


    Que pasoooo Koki !! De todas formas hay algo que Lugano olvidó y es que aqui hace más de un mes que no vemos agua de lluvia y que la gran mayoría de días estan despejados y temperaturas de 18º a 22º. Tambien va a depender del tipo de tierra, unas retienen más el agua que otras. Por lo tanto, sigue haciendo pruebas y tu mismo deberas llegar a la conclusión !!
    Saluditos. ;)

    P.D. Que tal de agujetas ?? :meparto: :meparto: :meparto: