Frecuencia de riego para nuevo tepes

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por djhh34, 5/4/06.

  1. djhh34

    djhh34 Guest

    Hola, soy nuevo en este foro, si bien es verdad que he leido algunos mensajes
    Busco un poco de ayuda, el Sabado pasado plante tepes, una variedad que no se como se llama, pero creo que la deportiva, la que aguanta mucho trote.
    bien, he estado regando mañana, tarde y noche, y unpoco con la manguera sobre media tarde.
    Sencillamente creo que me he pasado, esta todo muy blando, no se puede ni pisar, y hay algunas "calvas" creo, que debido a que se ha empapado demasiado.
    Me han comentado,q ue solo riegue por la noche, unos 7 minutos
    que opinais? rebajo el riego?
    mi miedo es que no agarre.
    muchas gracias anticipadas
    un saludo a todos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Salvo que tengas pozo, la frecuencia de riego debería ser: ninguna.







    http://www.cyii.es/www/publico/index_esp.html


    Pero vamos, a parte de lo insolidario, regar césped en estas fechas tres veces al día es una barbaridad ...

    Saludos
     
  3. djhh34

    djhh34 Guest

    A ver Kira, sabia tu respuesta, no creo que debas de juzgar a nadie del uso del agua, sin ver la factura del canal, y los consumos de cada casa
    te puedo asegurar, que estoy mas concienciado que tu , en lo que atañe a la seguia.
    te puedo asegurar, que en mi casa el agua se recicla y mucho
    te puedo asegurar, que la facturacion es la mitad desde que lo hago
    te puedo asegurar que el agua qeu sobra de la ducha de los niños, no la tiro
    etc...etc... etc..
    tu que haces al respecto?
    no juzgues si no conoces
    se que 3 veces son muchas, la EGB, la hice, tambien dije que me parecia excesivo, fue lo que me comentaron, porque era recien implantado
    por eso pregunto, porque estoy hecho unlio, y lo que yo queria era ayuda, no descalificaciones.
    ahor solo lo voy a regar una vez al dia y unos 5 mintuos con difusores
    pero la gente que lo pone nuevo, riega 3 vecees,
    repito, no pregunto por la frecuencia de riego, una vez implantado el cesped, el mio es tepes, y lo puese hace dos dias
    aun asi, gracias por responder.
    un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.,


    Si estás regando césped pese a la prohibición que hay de ello, dudo que estés nada concienciado .... Y si, me parece insolidario. Y por supuesto estás infringiendo la Ley ... Es aluncinante, los pantanos por debajo del 50 % y la gente sigue poniendo césped este año ...



    Lo que te he copiado, es la copia literal de la Ley de la Comunidad de Madrid.


    Y por favor, con semejante "curriculum" no tengas la osadía de decirme que estás más concienciado que yo ....


    Y sigo insistiendo, regar tres veces el tepe en estas fechas (¡que no estamos en Agosto! ¿cuánto lo regarán entonces con 38º a la sombra? ...) es una barbaridad ... Con una tiene más que suficiente. Y mejor al amanecer, no por la noche en pleno verano.
    Sin embargo en ésta época a medio día puede ser todavía bueno, que de madrugada hace frío.


    Saludos
     
  5. djhh34

    djhh34 Guest

    Como dicen en mi pueblo "y vuelta la burra al trigo" con perdon de la expresión.
    curriculum? jajajj , a ver "kira" curriculum en que... el mejor curriculum es el de la vida misma.
    repito por enesima vez, que lo de tres veces, es porque el cesped es nuevo y fue lo que oi.
    por supuesto que ahora no lo riego, no temas, llevo dos dias sin hacerlo.
    lo de las prohibiciones está muy bien, pero para todos, tiene cesped en su casa el amigo Zapatero? fijo que si
    yo tambien tengo derecho a tener cesped como la mayoria, y no creo que por regar 5 minutos con 4 difusores en dos o tres meses diariamente, pase nada.
    cuanto tiempo llevas regando tu? cuanta agua de (derroche) llevas tu gastada?
    seamos coherentes, no por regar un minijardin, se es derrochador
    repito, cuanto quieras contrastamos m3 de agua gastados con factura del canal, de por medio.
    de todas formas, gracias opr tu respuesta.
    ahora he puesto el riego las 5 de la mañana 5 minutos, aunque estos dias, no lo pondre. Una vez que "enganche, o agarre" el cespede regare menos o nada, si el tiempo sigue asi.
    por cierto, los pantanos estan ya bastante por encima de 50% , lee mas,
    saludos afectuosos.
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Uff, este tema es muy muy complicado. Por un lado es cierto lo que dice Kira, la prohibición de riego está desde el año pasado y si las nubes no lo remedian supongo que seguirá asi.

    Pero entiendo tambien la postura de dj!!! yo llevo 3 veranos en esta casa. Tengo la parcela totalmente plagada de malas hierbas, las cuales, una de dos, o me doy el palizón para quitarlas y poner el cesped o simplemente, en dos semanas más me comen.

    Sinceramente, si las quito y pongo el riego, no creo que me pare la restricción para poner el tepes. Llevo dos años currando en casa y un palizón de varios dias no me lo meto para luego sentarme a ver como crecen de nuevo.

    Esto que estoy diciendo es solo un pensamiento, porque realmente pasará tiempo y espero que para ese entonces las lluvias hallan solucionado todo.

    El problema y lo que creo que se refiere Dj es que seguramente en su casa se ahorre agua como en la que más, y sin embargo se le dice que no peude poner cesped. Pero no se nos prohibe ducharnos durante media hora, o lavarnos los dientes dejando durante 2 min el grifo abierto.

    Eso se hace en un 80% de la casa y sin embargo, en otras que ahorramos no podemos poner unos metros de cesped....?

    Lo mas socorrido es eso claro, restringir el riego de cesped, pero a mi no se me olvida mi vecina de hace unos años, que con solo un patio de 20 metros tenia más plantas que un vivero y las regaba todos los dias.

    Yo creo que las leyes por serlo, no tienen por que ser justas, y que cada uno tiene una opción personal de vida que el otro no conoce y que a lo mejor se traspasa en dar su opinión.

    Pero los foros son así... En fin... haya paz
     
  7. djhh34

    djhh34 Guest

    Vaya, me alegra que alguien me entienda.
    eso exactamente es lo que yo pienso, hay gente , y no es broma, que se tira media hroa en la ducha
    señores saben ustedes la de agua que se derrocha en media hora de ducha?
    yo me ducho en 5 minutos y si llega
    y huelo como el que mejor..... jajajajaja, es broma.
    desde que me cambie de casa, ahorro mucha agua,
    un ejemplo?.. : doy al grifo de agua caliente, es una casa unifamiliar, se TIRA al desagüe un cubo de fregar, cuanto hace ese cubo? la leche de agua...pues yo la recojo, y si se da el agua en dos cuartos diferentes, dos cubos que cojo, y lo uso para el bater, para limpiar, para fregar, no es broma, cuando dije qeu mi factura del agua estaba a la mitad.
    y no es broma cuando digo que estoy concienciado con el tema de la seguia, pero veo cada BURRADA, que digo... jdoer, y yo con 4 difusores 5 minutos? venga ya
    aqui somos todos igualitos, y todos tenemos derecho a vivir algo mejor.
    gracias y siento el rollo que he soltado.
    bye.
     
  8. Cayetano.

    Cayetano.

    Mensajes:
    3
    Sea o no justo, no creo que ésta norma se haya puesto por gusto, pues es bastante impopular, imagino que a cualquier político le encantaría regalar el agua y sin embargo es algo (cosa extraña) en lo que están todos de acuerdo.

    Para aquellos que riegan, llenan piscinas, etc, que sepan el SEPRONA se pasó ayer por mi zona para preguntar si se estaba regando......

    Mientras no nos sobre el agua no creo que debamos usarla para lujos.

    Solo es una opinión, yo tengo césped y si no se llenan los pantanos me resignaré a que muera. Pero prefiero que haya restricciones de riego ahora para que no haya otras más duras más adelante.

    Allá cada uno con su conciencia, aunque hay algunos que se excusen y se pongan a la altura del borrego de su vecino.
     
  9. Canovas.

    Canovas.

    Mensajes:
    22
    Bueno, volviendo al tema.

    Dj, viviendo en Madrid y en estas fechas prácticamente no hace falta que riegues el césped. Si a caso solamente en los días más soleados y por la noche. Con 5 ó 7 minutos bastará.

    Sobre la norma: yo veo casi todos los días a los camiones de la comunidad limpiando las calles con agua por las mañana. Y me cabreo un montón.

    La norma dice que se hará solamente por casos de higiene. ¡¡Todos los días!!


    :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
     
  10. Canovas.

    Canovas.

    Mensajes:
    22
    Por cierto, se me olvidó decirte que no es bueno encharcar el césped. Atraerás hongos, enfermedades para el cesped e insectos, que vendrán a poner sus huevos bajo el césped. Sobre todo el mosquito del césped.

    Exceso de agua tambén te puede producir la salida de musgo, que no dejará entrar el aire a las raíces del cesped.

    Saludos,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No puedo creer que dentro de este medio infojardin aun haya gente que se de el lujo de decir que puede regar cesped en Madrid.

    comprendo que hay muchas personas que no tienen acceso por la razon que fuere a ninguna informacion sobre este tipo de problema, pero considero que esta web tiene entre otras cosas buenas las posiblidad de hacer un gran aprendizaje en todo lo que se refiere a jardineria, plantas y naturaleza.
    Algunos entran entonces para aprovecharse de los conocimientos de expertos, pero si tienen que hacer un sacrificio logico por el resto se lavan las manos.
    Varios aqui somos profesionales de la jardineria, que vivimos de esto, entre otros Kira y yo que ayudamos altruistamente a todo aquel que lo solicita.Tambien tratamos de enseñar ciertas cosas elementales sobre la formas mas naturales de actuar con los jardines.
    es lamentable la postura de unos pocos que entran a los foros a preguntar y luego dicen por ejemplo que seguiran regando pues al final mientras sean ellos los que paguen el agua que problema hay!!!!!! ....la concientizacion debe comenzar desde aqui desde los foros ¿donde sino?......
    y ducharse 5 minutos,no dejar correr agua inutilmente es lo normal ¿que clase de hazaña es esa?.,por supuesto que hay que ahorrar agua en todo,no solo en el riego y compararse con los que no lo hacen......que solución extraordinaria !!! ahhh mi vecino riega entonces yo tambien.
    En Francia cuando estaban en sequia los vecinos que veian que otro regaba los denunciaban Quien tenia el cesped muy verde era multado...¿eso es lo que necesitais, multas ycastigos para no hacerlo?

    Sólo espero que estas personas no tengan la suerte de recibir ningun tipo de ayuda desde los foros de infojardin.evidentemente los ayudaran quienes comparten las mismas ideas......yo paso....
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Aguaribay, yo creo que se está llevando a un extremo este caso, porque si te das cuenta la gente sigue entrando en el foro de cesped y la gente siembra, pone tepes y demás. Y yo de momento, solo he visto estos comentarios en este post.

    Lo que quiero decir con esto es que no me parece justo que digas que la gente que piensa asi, no deberia ser ayudada por otros expertos, como si fuera apestada.

    Y soy la primera que pienso que poner cesped es insolidario, pero tambien lo es no seguir otra serie de rutinas diarias para ahorrar. Por eso, tambien entiendo la postura de Dj.

    En mi caso, como dije, el pensamiento viene y va, pero me tendré que conformar con darme el palizón en quitar malas hierbas y esperarme a que esto mejore. Tambien como dicen, uno se puede arreisgar a plantar y ver como desarrolla todo, aprovechando las lluvias primaverales para regar y ver que pasa con el nivel de agua de los embalses.

    Pero yo creo que al ser este foro solo de cesped está claro que quien entra tarde o temprano pondrá cesped o arreglará el suyo que si no es regado ahora, lo será en pocas semanas en cuanto empiece el calor.

    Pero repito, me parece injusto tambien que digas que quien piense asi no merece ser ayudado por otros expertos.

    Por otro lado, Canovas no es cuestión de excusarse, pero ciertamente te da rabia cuando el vecino emplea mal el agua y tu tienes que fastidiar y no poner cesped en tu terreno. A mi eso no me parece una excusa, es simplemente un comentario y una forma de explicar que tanto entiendo una postura como puedo llegar a entender la otra.

    Un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    renenet,
    Extremo?...si el extremo son los pantanos casi secos ,por lo tanto hay lugares que no se debe sembrar cesped.nadie deberia hacerlo y mucho menos los de infojardin.No digo que sea en todos lados,solo comento donde no se debe hacer y eso no tiene ni extremismos ni discusión, es un hecho.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Renenet, en este foro entra mucha gente que efectivamente tiene o va a poner césped.

    Pero a mi que alguien en Asturias o en el norte de Navarra o de países con climas húmedos quiera poner césped, pues la verdad, no sólo no le critico sino que le alabo el gusto ...

    Pero que alguien en Madrid, con la sequía que hemos tenido el año pasado, con los embalses al 55 % (es decir, como a la mitad que dije antes, que se puede leer en al página del Canal) no sólo pretenda regar césped sino que encima lo esté regando, gastando encima más agua de la que necesita y pese a una PROHIBICIÓN expresa por Ley ... eso ya es de Juzgado de Guardia (nunca mejor dicho ...).


    Cánovas:

    Pues depende ... en muchos sitios también pone en el camión que es agua reciclada ...
    Por otro lado el baldeo de calles se considera prioritario sobre el mantenimiento de praderas por razones de sanidad pública.

    Se trata de un problema de prioridades ... primero se prohíben los usos digamos, más superfluos, entre por supuesto los que están llenar piscinas o regar praderas ... Si la cosa va a más, se harán más restricciones ... pero se espera que con éstas sea suficiente para no llegar a las otras ...



    Esto ya entra en los hábitos y ética de cada cual ... Lo que está claro es que no te pueden meter un guardia en la bañera a ver si te bañas o te duchas ... Pero una pradera de césped es más fácil de controlar si se riega ...

    Por otro lado echemos cuentas:

    Pese a las insinuaciones gratuitas de djhh34 le invito a comparar a ver si gasta 3 m3 mensuales de agua como hago yo ...

    En pleno verano un césped en Madrid (y hablo de un césped normalito, no uno muy ornamental) gasta 5-6 l /m2 diario durante una media de 4 meses (y esa es la teoría, pues la mayoría de la gente riega mucho más de lo que realmente el césped necesita).

    Por lo tanto, una pradera de 100 m2 consume en los 4 meses algo más del agua que necesitan dos personas "concienciadas" en un año ...

    Por otro lado, casi toda el agua que consumimos en casa se vierte sucia y va a depuradoras, donde más o menos se limpia y vuelve a los ríos, acuíferos, etc a los que se la hemos quitado.
    Sin embargo el agua de regar el césped acaba infaliblemente evaporada en la atmósfera ... y por lo tanto gran parte de ella cae en forma de lluvia en el mar ... Por lo tanto los ríos y acuíferos y los ecosistemas que dependen de ella, la pierden ...


    Saludos
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Kira, tienes toda la razón del mundo y con todos esos datos que nos haces llegar completamos información.

    Lo que yo queria decir es que a veces te da rabia que otros desaprovechen el agua como lo hacen y tu no puedas poner el cesped. Está claro que se consume mucho más por la aspersión que por el consumo diario para higiene y alimentación.

    En mi caso, no tengo prisa en poner el cesped.Tengo que hacer todo el tema del riego y posiblemente se junte eso con una instalación que tiene que hacer mi marido y ni siquiera tengamos que consultar el nivel del agua porque, simplemente, no podamos hacerlo este año.

    Pero estoy tan cansada tanto fisica como psicológicamente con el tema de la reforma en la que llevo dos años, dedicando todos los fines de semana a ella, que se me hace cuesta arriba quitar las malas hierbas en todo el terreno y no poder plantar tepes.

    Mi caso no es un tema de lujo o de capricho. Es que en esa zona, impepinablemente va a ir cesped, y os digo de verdad que cuando dedicas tanto tiempo a algo y estás deseando acabar, pasando por un montón de dificultades, llegas a un punto, que si te encuentras un problema más, ya te da igual como resolverlo. Contando además con que llevo dos años sufriendo que mi familia entre a casa pisando el terreno que está alrededor de la piscina y me han destrozado la tarima.

    Por eso os decia que como yo entiendo mi situación y mi "excusa" para poner cesped, tambien entiendo que dj, quiera ponerlo.

    A veces las cosas no son por capricho, aunque lo sean en un 90%.

    Y que conste que yo hasta que se arregle no lo voy a poner, pero en las 4 palizas de dias que me voy a meter por quitar malas hierbas, me voy a acordar de aquellos que se pasan tres horas regando con la manguerita.

    Un beso