Frecuencia: Riego de borraja, acelga, lechuga, puerro: ¿cada cuánto regar?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por mrcaos, 8/8/12.

  1. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    48
    Hola foreros hace poco hice un minimaceto huerto y como todo me fue bien y me gusto he podido tener un terrenillo para plantar alguna cosa.

    Hace unos dias plante: Borraja, lechuga,acelga puerro y escarola, las plante todas seguidas cavando un surco y poniendo las plantitas en la parte superior con un palmo de distancia entre unas y otras( asi riego en el surco y absorben la humedad). Mi pregunta es... cada cuanto hay que regar? Es correcto lo que he realizado? He oido algo de que la borraja la acelga y la lechuga se espigan con el calor. En todos los sitios donde he preguntado me han dicho que se puede plantar sin problemas ahora en agosto ( Soy de Zaragoza y ahora... las temperaturas son muy altas) pero no se cuando hay que recogerlas para que no espiguen, ni se que sintomas me dara la planta para saber que el proceso de spigacion va a iniciarse. Un saludo y espero vuestras respuestas.

    PD: Si riego todos los dias un poquito evitare el espigado y que las plantas crezcan?
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Nuevo con huerto.

    No debes de plantar las distintas hortalizas en un mismo surco ya que cada una tiene distintas necesidades hídricas. Los puerros te aguantarán el invierno, en tanto que las lechugas que has plantado ahora, deberás cosecharlas en el otoño.

    Cada hortaliza tiene su marco de plantación. Mírate las fichas de Infojardín. No puedes poner todas a un palmo.

    El espigado se produce por las altas temperaturas y por plantar las hortalizas de día corto en día largo. Todo lo que has puesto necesita de humedad constante, pero me temo que el agua no llegue a las raíces de las jóvenes plántulas, ya que están en lo alto del caballón, a no ser que inundes el surco, lo cual sería desaprovechar el agua y favorecer la germinación de malas hierbas.

    :5-okey:
     
  3. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    48
    Re: Nuevo con huerto.

    Podrias indicarme que hacer con lo plantado ya que aun estoy a tiempo porque llevan 2 dias plantadas? Asi me creceran sanas. Lo primero seria plantar todo en distintos surcos? A qje distancia pongo los diferentes tipos de plantas? Yo siempre riego por inundacion del surco y 2 3 dias a la semana.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Nuevo con huerto.

    No creas que puedes trasplantar todo lo que ya has plantado. Hay hortalizas que aguantan el trasplante y otros que no tanto. En cualquier caso haz siempre los trasplantes a última hora de la tarde.

    Con los puerros no hay problemas para los trasplantes, así pues ponlos todos en el fondo de un surco y los vas aporcando a medida que crezcan. Podrás cosecharlos la primavera que viene pero no los dejes pasar de la primavera porque se espigarán. El marco de plantación de los puerros es muy pequeño, puedes plantarlos con 4 dedos entre uno y otro o incluso menos. Riégalos bien durante la primera semana del trasplante, o sea todos los días. Cuando ya han arraigado no es preciso tanto riego. En invierno no hace falta regarlos (si no llueve, sí que hará falta).

    El marco de plantación de las lechugas y de las escarolas es de unos 30 cm. de tal forma que cuando las plantas sean adultas se toquen entre sí con sus hojas y no dejen crecer a las malas hierbas. Notarás que se espigan cuando del centro del cogollo sale un tallo en vertical para emitir la flor. Las lechugas necesitan humedad constante de lo contrario amargarán. Se plantan en bancales como las cebollas.

    Suerte.

    :5-okey:
     
  5. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    48
    Re: Nuevo con huerto.

    Y la acelga, borraja y escarola??. Respecto a la cantidad plante 10 de cada crees quw debo plantar mas? O mejor esperar ver como van y volvee a plantr mas adelante? Y respwcto al calor aguantaran sin espigarse si las riego a menudo aunque haga muxo calor?? Gracias por la ayuda prestada con estas ultimas preguntas podre hacer algo.
     
  6. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    48
    Re: Nuevo con huerto.

    Y la acelga, borraja y escarola??. Respecto a la cantidad plante 10 de cada crees quw debo plantar mas? O mejor esperar ver como van y volvee a plantr mas adelante? Y respwcto al calor aguantaran sin espigarse si las riego a menudo aunque haga muxo calor?? Gracias por la ayuda prestada con estas ultimas preguntas podre hacer algo.