Fresno: árboles miniatura he comprado, consejos

Tema en 'Fresno (bonsái)' comenzado por JOKERNAUT, 21/2/09.

  1. JOKERNAUT

    JOKERNAUT

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argenitna
    Que tal amigos, este es mi 1er mensaje en este foro, hace un tiempo que vengo leyendo pero recien hoy decidi inscribirme.


    Les paso a contar, hace un tiempo compre un arbol miniatura, un fresno si no me equivoco, tenia unos 25 cm de altura pero el tronco ya estaba color marron y era un autentico fresno florecido pero en miniatura!


    La verdad quedé enamorado de este tipo de arboles y me dan muchas ganas de hacer unos cuantos para mi y para regalar.


    Quisiera saber si me pueden facilitar algun link para instruirme sobre el tema porque el buscador no me funciona bien (ordenador viejo)


    Mis dudas principales son los tiempos que podria tardar en crecer estos arboles, si se pueden clonar de otras mas grandes (tengo una santa rita en casa que podria rendir mucho) y cosas de la indole.

    No pretendo que me digan como hay que hacer las cosas pero si me pueden ayudar facilitandome informacion (links) o diciendome el nombre de algun libro para saciar mis dudas les estare agradecido.


    muchas gracias y sigo navegando!
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
  3. JOKERNAUT

    JOKERNAUT

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argenitna
    Re: Arboles miniatura

    sanips estuve posteando este mismo tema en Bonsais y me dijeron que iba aqui pues los arboles que quiero son especies ornamentales como por ejemplo el Seibo.


    Podrian recomendarme un libro que muestre las distintas especies de arboles indicando las fechas de cultivo ?

    Y algun libro que indique tecnicas de cultivo avanzado, por ejemplo se que si se germinan semillas con tubos bajo consumo (facilitando el fotoperiodo necesario para cada especie) se puede germinar en cualquier epoca del año.


    Espero alguien comprenda lo que quiero hacer
     
  4. Re: Arboles miniatura

    JOKERNAUT; el ceibo, no se puede, ya que seca casi todas sus ramas en invierno... pero yo estoy probando con uno haber que sale!

    Tambien podes entrar en www.portalbonsai.com

    es otro foro que es barbaro!

    Y en este mismo foro tenes las fichas de muchisimas especies de bonsai!

    Un consejito, PACIENCIA! ellos tienen su tiempo para todo, trata de ser lo mas paciente posible, es algo muy lento el proceso...

    Tambien podes hacer cursos, comprarte libros, y/o leer en internet!

    Saludos!
     
  5. Re: Arboles miniatura

    Con clonar, te referis a Esquejes? si se puede, depende la especie...

    Pero junto con las semillas, es el metodo mas lento para obtener un bonsai, y para muchos (incluyendome) el mas satisfactorio de todos!

    Acordate que no cualquier planta sirve para bonsai; aca en argentina lo mas comun es empesar con un ombu o un palo borracho, no son de los mejores, pero si son muy fuertes y se van a aguantar casi todo lo que les hagas! (tampoco hay que pasarse eh:meparto: )

    Te digo algunas especies comunes por aca que sirven para bonsai:

    Ombu (Phylotalca dioica)
    Palo borracho (Chorissia sp. ; ahora incluido en Ceiba)
    Olmos (Ulmus sp.)
    Fresno (Farixnus sp.)
    Ligustro (el que tiene esos frutitos minusculos de color violeta que manchan todo:meparto: )
    Ligustrina (pariente del otro, pero de hoja mas chica)
    Ficus ( Ficus benjamina y Ficus retusa)
    Casuarina (Casuarina cuninghamiana y Casuarina equisetifolia -muy comunes en plazas como las de devoto, por ejemplo)
    Granado (Punicia granatum)


    Despues hay muchisimas mas, pero estas son las especies mas fuertes y faciles de conseguir, ademas de ser de un crecimiento mas o menos rapido!

    Saludos!
     
  6. JOKERNAUT

    JOKERNAUT

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argenitna
    Re: Arboles miniatura

    gracias por la respuesta


    quisiera que me digan si hay algun libro sobre las variedades de arboles que hay por las calles, el otro dia caminando se me ocurrio recojer cuantas semillas pueda en vez de comprarlas, realmente no tengo apuro pero voy a ir haciendo crecer los arboles que plantare en mi casa de campo, como repito no tengo ningun tipo de apuro.


    saben de algun libro ? asi sabre cuando ir a levantar semillas y a diferenciar los frutos que dentro las contienen.


    gracias
     
  7. Re: Arboles miniatura

    Jokernaut: te paso un link que habla de un libro nuevo sobre Botánica, escrito por un forero, y que trata sobre la flora de Buenos Aires.

    infojardin.com/foro/showthread.php?t=130077

    Si el link no funciona (no sé hacerlo muy bien), podrás encontrarlo en Jardinería general, página 2.
    Saludos, Abuelena :razz:
     
  8. Re: Arboles miniatura

    Generalmente los frutos maduran y caen para otoño...

    La verdad no sabria decirte de algun libro!

    Pero creo que algunos frutos los tenes que conocer!, por ejemplo podes sacarle las semillas a las manzanas (Para esta planta como con muchas otras, informate algo sobre ESTRATIFICACION, en el foro hay mucho!) citricos (no te los recomiendo como inicio, ya que crece muy lento)

    Tambien en algunos diccionarios enciclopedicos que esten ilustrados podes buscar los arboles que te dije, de seguro tienen fotos de los frutos y aspecto general de la planta!

    Saludos!

    PD: el link de abuelena; http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130077
     
  9. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Arboles miniatura

    Joker, puedes bajarte los eBooks del hilo al que te lleva el link de mi firma, y si, efectivamente esos arboles miniatura son bonsais, solo que a veces en el subforo de bonsai entran personas que no saben ni que aconsejan y la verdad yo no vi tu hilo por alla. En tu zona puedes encontrar un arbol que ya te mencionaron, el Ombú, es una especie de la cual puedes encontrar mucha informacion y tengo entendido que se desarrolla rapido y se adapta muy bien a las diferentes tecnicas. Te recomiendo que te leas mucho ya que este arte te da tiempo y sobre todo paciencia...

    Saludos!
     
  10. JOKERNAUT

    JOKERNAUT

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argenitna
    Re: Arboles miniatura

    gracias por las respuestas! que calido foro me siento muy a gusto.


    Ayer estuve navegando un buen rato inclusive cuando la computadora se empecina en hacerme la vida imposible y pude entender mas sobre los arboles que son un poco mas complejos de lo que yo creia.


    Acostumbrado a cultivar cannabis de forma indoor y a jugar con su fotoperiodo mediante timers creia que todas las plantas se comportaban mas om enos igual teniendo una etapa de vegetacion y otra de flora, pudiendo yo forzarlas a estar en un constante estado vegetativo con la ayuda de alguna lampara para hacerlos crecer mas rapido.

    Por lo visto me equivoque y me falta mucho por aprender, voy a considerar seriamiente un curso sobre jardineria porque me estoy dando cuenta que me encantan todos los tipos de plantas.


    En mi casa de campo tengo muchos naranjos, limoneros, ciruelos, granadas, laureles, eucaliptos y alamos. Por experiencia personal con mi abuelo plantamos un palo de alamo (palo literalmente) en una casita de la costa y ahora 15 años despues es todo un arbol por lo cual me encuentro interesado en la reproduccion por esquejes, creo que voy a tener que comprarme un buen libro para saber que especies soportan el esquejado y cuales no y la forma de hacerlo con un arbol ya que considero es un mundo totalmente aparte de lo que yo venia acostumbrado!


    Bueno sigo leyendo y navegando por el foro, voy a tratar de mostrar como voy avanzando con el jardin de mi nueva casa el que recien estoy tratando de crear y por eso estas nuevas preguntas.


    Saludos colegas!