Fresno: consejos, moho en el tronco...

Tema en 'Fresno (bonsái)' comenzado por Estufen, 27/1/11.

  1. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Muy buenas a todos.

    Me he encontrado con este fresno en el vivero de un conocido y el pobre estaba el sustrato completamente seco tanto que tirando hacia arriba salía todo el pan de raíces que Tambien estaba seco y imposible de desliar para un supuesto corte de raíces y trasplante. Ademas esta vacío por los lados vamos un desastre. Como no es época de trasplante y faltan 2 meses para la primavera he decidido no trasplantar y rellenar cuidadosamente todo lo que he podido de la maceta. He regado bien y lo dejare tranquilo a ver si el pan de raiices se suelta un poco mas hasta el trasplante. Que opináis?
    Tambien le veo el tronco verde de moho por eso a lo mejor lo habían abandonado en riego no se.... Es malo el
    Moho en tronco ?
    Aquí os dejo al susodicho:
    [​IMG]
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Fresno

    No es epoca de trasplante ¿?¿? todavia no comienza la primavera y no tiene hojas... Yo diria que es un muy buen momento para trasplantarlo.

    Ahora que si no es necesario no lo hagas, y si lo haces y no es necesario remover el sustrato no cortar las raices, no le muevas la tierra en la que esta.

    El moho de su tronco es un parasito, no es tan malo, el fresno es un ejemplar muy resistente de raices y de sequias, lo unico que le veo de malo son las ramas de la derecha, que lucen blancas, como si estuvieran marchitas, si sucede esto seria una pena por que se ve que el arbolito ya tenia una forma terminada, un hokidachi o algo asi, con la copa bien distribuida.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Fresno

    Hola Estufen.

    Es cierto que aún no es buen momento para el trasplante. Con los fríos que están haciendo por aquí, una noche fría y... adiós arbolito. Sí podrías trasplantarlo ya, pero resguardándolo de posibles heladas. En todo caso, lo que has hecho de momento está bien ya que el Fresno sufre más por falta de agua que por exceso.

    De aquí a un mes como muy tarde, ya podremos trasplantar sin mayores problemas (será el momento óptimo). Mientras tanto, lo que puedes hacer es dar una poda de formación. Elimina todas las ramitas que veas secas (el color es más claro y no son flexibles).

    Elimina también aquellas que veas que salen hacia abajo o hacia el interior del árbol y así mejoras la aireación dentro de la copa y facilitas la entrada de luz solar que va a hacer maravillas con la brotación.

    ¿Lo tienes ya? Se ve menos enmarañado, ¿verdad? Lo siguiente es poda cada ramita dejando dos yemas. Eso facilitará la brotación desde el interior de la rama e impedirá que el verde se vaya demasiado lejos.

    Una vez hecho eso, decide si alguna rama le sobra... ¡y fuera rama! Procura, en la medida de lo posible, que no haya varias ramas saliendo del mismo nivel, ya que te provocará feos abultamientos.

    Y con eso y un bizcocho... debería bastar, al menos, hasta San Valentín. A partir de esa fecha, por aquí, el trasplante es más seguro.

    Te pongo una imagen del mío, antes de la poda:
    [​IMG]

    Un saludo.

    EDITO:
    Las líneas que se ven en mi foto, señalan las ramas que tengo previsto tocar, alambrando y podando, y la nueva inclinación que pretendo darle en el próximo trasplante, el año próximo. No tienen que ver con todo lo que te he contado. Tú ni caso.:11risotada:
     
  4. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Fresno

    muy buenas Rondeno.

    De nuevo gracias por tu extensa opinion y tambien gracias a electronoir.
    No tengo muy claro por donde meterle mano, pero pienso que antes deberia definir un estilo para el no?aunque hokidachi/escoba es lo que parece no?
    Tengo que plantear la poda para lo que dices tu de desenmarañarlo lo veo muy lleno de ramas.
    En tu foto ,por cierto muy chulo,imagino que las lineas amarillas son de poda y las grises de alambrado?

    Lo del tronco tan verde no es un poco heavy ?Me da no se que de verlo asi , lo he limpiado un poco pero no se va.
    Por cierto tu cuando podas ramas medio gordas usas una concava de esas especiales o algo parecido?Para que quede el corte bien ? Creo que tendre que agenciarme un kit de herramientas en breve..
    De nuevo gracias y saludos
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Fresno

    Hola Estufen.

    Las rayitas de mi foto indican ramas que (ya) he alambrado y podado. Ninguna de ellas desaparece este año pues aún no tengo del todo claro su diseño y veo mejor esperar al próximo año, a ver como va.

    En cuanto a la poda, ya te he dado las indicaciones necesarias sobre qué tocar y hasta dondo. En qué ramas hacerlo es algo que debes hacer tú, con el árbol delante.

    Lo del tronco es relativamente fácil. Coge un cepillo de nylon (o un cepillo viejo de dientes) y lo cepillas todo con un poco de agua. Seguramente saldrá todo ese verde fácilmente.