Frutal que no da fruto me dicen que lo quite: ¿estáis de acuerdo?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por herrdv, 13/8/11.

  1. "Frutal que no de fruto, quítalo", es lo que me ha dicho el jefe del vivero al que suelo ir, tras contarle que tengo en la misma zona y bajo iguales condiciones dos manzanos y dos perales, que llevan 2 y tres años plantados. De los manzanos el más viejo, con un tamaño de tronco ya considerable, no ha dado ni una mísera manzana (no recuerdo bien si floreció, pero diría que no), mientras que el otro está plagadito. Y lo mismo pasa con los perales, aunque el que da peras es el de un año más. Todos ellos plantados a raíz no-desnuda y sanos aparentemente.

    Eso de arrancar por las buenas siempre me ha parecido una bestialidad; pero claro, uno pone frutales para que den fruto, que si no plantaría otra cosa. Así que no sé si hacerle caso y sustituir, al menos, el manzano (al peral le daré otra oportunidad). Espero vuestra opinión.
     
  2. Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    hola Herrdv...
    creo valdria la pena antes de arrancarles, intento de injerto...
    puede ser con alguna pua compatible de frutales de tus vecinos, pues al menos, pienso debes tener unos patrones mas que adecuados para el proceso...
    saludos...
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    Una solución seria injertarlo de una variedad que valla bien en la zona
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    herrdv , coge una estaca y le das un garrotazo al viverista ( hay los viveristassssss ) , pero como se te ocurre hacerle caso a un viverista si son la subespecie humana con menos conocimientos de fruticultura del planeta , si el manzano con tres años no te ha dado manzanas pueden ser dos cosas y en ambas la culpa la tiene el viverista
    1º que el manzano valla injertado sobre franco ( es decir injertado sobre un manzano nacido de semilla ) estos tardan mucho mas en entrar en produccion que los que llevan un portainjerto clonado por ejemplo el mas utilizado actualmete M M - 106 , que lo normal es que entre en produccion pronto .

    2º Que no tengas el polinizador adecuado cerca ( el viverista tenia que haberte dicho cual es su polinizador ) .

    Los arboles se estan desarrollando bien , si no lo hubieras comentado , pero al decir que ni siquiera florece ya me dejas un poco a cuadros , arrancarlos ni se te ocurra en todo caso un buen injertado bien de variedades que se den en tu zona o que florezcan en las mismas fechas para que polinicen bien y se acabo el problema , tanto para los manzanos como para los perales.
    Un saludo
    Jose
     
  5. Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    La verdad es que no sé qué variedades son, porque cogí varias diferentes. ¿hay forma de solucionarlo?.

    A propósito, ni siquiera recuerdo en qué viveros compré qué árboles. Nunca he encontrado un vivero que puediera ser tan bueno como para considerarlo "de cabecera", así que pico de aquí y allí.
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    José, eres mas basto que unas bragas de esparto, un día de estos te van a cantar las cuarenta todos esos viveristas, ya que no haces otra cosa que ponerlos en evidencia, tienes que entender que cada uno va a su aire y si no te espabilas ya sabes lo que toca, hoy en día si no fuera por don Google y los comentarios de los foros la gente nueva no sabe de la misa la mitad y si no se preocupan en averiguar cosas se la pueden clavar bien ha fondo,
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    tryxom , completamente de acuerdo , pero a que si llevas tu coche a reparara un taller y te lo dejan hecho una mierda por que no tienen ni puta idea te cagas en la madre que los pario .
    Me a tocado arrancar varios arboles por culpa de estos elementos ( cuando no sabia lo que se ahora ) y lo suyo es que entendieran de su oficio y supieran aconsejar a los clientes respecto a lo que venden , pero lo que digo siempre hay viveros por poner un ejemplo ( Provedo ) aunque es una lastima que no vendan cantidades minimas , pero asi los viveros pequeños de los pueblos , no tienen ni puta idea ( que te lo digo yo )

    herrdv , claro que hay solucion ( el injerto ) ya que aunque hubiera florecido no poliniza bien en tu zona esa variedad , dime si sabes injertar o si quieres te paso informacion al respecto .
    Un saludo
    Jose
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    Pues por eso mismo es lo que digo, imaginate tu que a mí me vendieron años atrás unos almendros que supuestamente eran desmayo largueta y resulto que para colmo salieron incluso algunos amargos y ya te puedes imaginar el disgusto que tomé después de esperar varios años a que dieran su fruto, a partir de entonces no les compro ni un geranio para el chalet de mis padres, que poca vergüenza y que poca profesionalidad, pero sin embargo todavía queda gente honrada en los viveristas y muchas veces algunos si no tienen lo que les pides incluso te facilitan direcciones de otros viveristas que los puedan tener, pero eso lamentablemente escasea como en casi en todas las cosas
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    totalmente deacuerdo con jose, cuando veas al viverista dile ladro de mi parte, solo busca que continuamente estes arrancando y poniendo arboles...........y claro el vendiendotelos y lo mas graves es que si necesitas polinizador con reemplanzar el arbol no hablas echo nada,estaras en la misma situacion,con 3 años perdidos,veinte euros menos en tu bolsillo y veinte euros de mas en el del viverista.

    dale un escarmiento y prueba otro vivero con gente que conozcan la palabra "tener verguenza"
     
  10. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    :razz: Mi querido amigo JOSE no es basto, dice la verdad no se que viberos habra por vuestras tierras ,yo he visitado bastantes ,y la myoria te informan no tedesinforman porque son chicos que cojen y a,muchos no les forman por que cuesta la informacion, asi que JOSE sigue siendo tan amable yo teestoy agradecida,por los muchos consejos ,herrdv.Nose que joven seas ten paciencia es la virtud que nos queda alos mayores ser pacientes ,si supieras los arboles que tengo sin dar frutos,son de huesos saludos yaya PLAR.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    Yaya Pilar, qué gusto da verte por aquí! Fuiste la primera persona que dio buenas referencias mias y te estoy enormemente agradecido.

    Y es cierto que alguno de esos muchachos que trabajan en viveros, contando a senegaleses, malíes, nigerianos, camerunes,...podría ser nuestro hijo o nuestro hermano pequeño, que necesita una oportunidad.

    Cuando uno es confundido por otro, la culpa es nuestra por no informarnos previamente. De errores en cuestión de plantas...un ser vivo que compramos sano, podría morir por un exceso de riego o abonado.

    Gracias, Yaya!

    Salud!
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    herrdv, para no enredarte mucho al manzano que tienes crecidito y que no produce , un buen injerto de corona con dos variedades que polinicen entre si seria una solucion fantastica , yo personalmente este invierno tengo que injertar un manzano franco ( nacido de semilla y no injertado ) con muchisimos años , esta en el campo del suegro de mi primo ( ya ves si me gusta esto y hasta donde alcanzo a hacer este tipo de favores jajajaja ) y voy a hacer ese tipo de injerto y le pondre dos o tres variedades que ya me tengo buscadas unas estaquillas que muy amablemente me enviara un compañero de este foro , pues de la misma manera tienes que hacerlo tu , mira por ejemplo una buena manzana es la variedad Fuji , y cualquiera de sus polinizadores son magnificas manzanas tambien ( granny smith,golden delicius,red delicius ) , si te gustan las manzanas acidas la variedad granny smith es indispensable .
    Pra realizar un injerto de manzano a corona solo tienes que fijarte en estos videos :

    http://www.youtube.com/watch?v=ZoUrM_ZXoOE&NR=1

    Este injerta bien y de una forma bastante sencilla , hace un solo corte en la corteza del patron ( lo que sera tu manzano ) y la unica precaucion es que el corte en oblicuo de la estquilla quede lo mas pegadito posible a la corteza ( cambium ) del patron que no levanta ( no se si me explico bien , la idea es que los cambiums queden lo mas en contacto posible )


    http://www.youtube.com/watch?v=J6U5zVoU8TQ&feature=channel(MANZANOS

    A mi personalmente me encanta como injerta este tio ( este es un figura ) .
    Atentos al detalle , que no os habreis percatado
    La primera vez que lo vi me llamo la atencion , por que el video comienza con un tio cortando arboles a destajo con una motosierra jajajajaja, y sigue cortando y sigue jajajaja y por fin aparece el figura , y cuando ves como injerta el cabron te das cuenta de que como el de la motosierra no madrugue ,el que va injertando lo llevaria asfixiao jajajajajajajaja ( es buenisimo el hijo puta injertando jajajaja )
    Oserba que hace un corte principal oblicuo delantero mas largo en la estaquilla y despues le da un corte pequeño oblicuo trasero y si te fijas en vez de hacer un solo corte en el patron hace dos cortes justo del ancho de la estaquilla y al levantar la corteza y meter la estaquilla el contacto entre cambiums esta garantizado ( si lo haces como este 100 % de exito seguro en todos los injertos )

    Ahora ya sabes como injertar , solo te falta tener estaquillas y para eso hay dos opciones , o bien te aprovisionas en tu zona de los manzanos de algun conocido ( yo no me fiaria mucho de esto ) y casi mejor solicitar a la gente del foro que te envien unas estaquillas para injertar , te garantizo que te las enviaran sin problemas ( te las enviaria yo , pero es que no tengo manzanos , no por nada , si no por que estoy criando mis propios portainjertos ) , pero estoy seguro que en cuanto solicites , si te ves capaz de realizar los injertos te las mandaran sin problemas cualquiera de los compañeros del foro que tienen estas variedades de manzano ( te he puesto las variedades de arriba por poner un ejemplo , pero hay montones de compatibilidades en cuanto a polinizacion ).

    Para el peral , pues tres cuartos de lo mismo , si las ramas no son tan gruesas como las de el manzano en vez de efectuar un injerto a corona ( a mi es el que mas me gusta para este tipo de cosas ) , puedes utilizar el injerto de hendidura plena doble o simple ( en el tronco ) .

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendiduradoble.htm

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendidurasimple.htm

    Y si quieres injertar en las ramas y que te quede ¨ fino ¨ , utiliza el injerto a Ingles , como este de aqui abajo

    http://www.youtube.com/watch?v=7blxoFfJC4I&feature=related

    Para injertar un peral de una variedad y su polinizador , yo personalmente haria esta combinacion , por que me encantan estas dos peras : Conferencia y su polinizador Decana de Comicio ( menudo peazo peral ), y tambien si solicitas en el foro estaquillas de estas variedades las obtendras sin problemas .

    A pua se injerta desde mediados de marzo a mediados de Abril o un poquito mas ( cuando el patron esta tirando con fuerza ) , pide las estaquillas , las tienes guardaditas en el cajon de la fruta del frigorifico bian liadas en film plastico ( sin papel humedo ni nada , solo bien liadas en film plastico , que con su humedad tienen suficiente y no habra riesgo de pudriciones ) y cuando veas que llega el momento las sacas y a injertar se ha dicho .

    Menudo pestiño que te he soltado asi en un momento jajajajajaja

    Espero que te sea de ayuda , si no ,sigue preguntando , que pa eso estamos .
    Un saludazo
    Jose
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    a mi eso de darle oportunidades de trabajar en nuestros viveros a senegaleses, lo veo bien, lo que veo mal o al que veo mal, es al dueño del vivero que los tiene trabajando sin papeles y se aprovecha de ellos,no les enseña y por lo tanto no les exige calidad en su trabajo, si no cantidad y eso termino pagandolo yo cuando voy a comprar un arbol y es que españa es un pais bananero,de copla,vino y siesta y punto..........en francia tambien trabajan senegaleses en viveros, sin embargo si pides un arbol te dan justamente lo que has pedido, que yo he visto por poner un ejemplo a un vivero vender pistachos,vender muchas hembras y al final se les queda muchos machos y te venden el macho como hembra por tal de quitarselo de enmedio,gente que ha comprado kiwis machos y hembras y pasados 3,4 o 5 años resultan que ambos son hembras o machos, son casos corrientes y se dan a diario y no tenemos que defender al viverista,ni ocultar o tapar sus fallos, devemos de pedirles PROFESIONALIDAD.........la misma que le pedirias a otro profesional en su trabajo..........a mi en mi trabajo me lo piden...........y cuando yo pago un producto me gusta pedirlo
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    jose, yo no injertaria de momento esos arboles.

    trataria de saber su variedad y una vez sabida, ponerles su respectivo polinizador y si no tengo espacio es cuando injerto una variedad que polinice lo que ya tengo
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: "Frutal que no de fruto, quítalo". ¿Resultadismo?

    hacker, asi se habla respecto de los viveristas y estoy contigo en ese tema de acuerdo totalmete , sin ir mas lejos aller entro un chico al foro por que no era miembro y esta interesado en el pistacho , y como habia leido en algun post que yo tenia , pues se registro ( Frivolo ) para que le informase del cultivo y donde comprar planta injertada ( ya de cierto tamaño ) .
    Yo conozco distintos viveros que tienen ese producto , pero no me he fiado precisamente por eso , por que son capaces de engañar al chaval y preferido darles el enlace de fitoagricola , que se que venden mucha planta de pistacho injertado de 1,20 de altura ( aunque le cueste algunos euros mas ) , por que en los otros viveros si le cuelan un par de machos por hembras, maldita la gracia .

    En cuanto a la opcion de esperar a ver la variedad para encontrar el polinizador ( ya habia caido yo en ello ) , pero piensalo bien .
    Por lo visto no florece y si florece no poliniza , de manera que nunca vamos a saber que manzana es ( si fructificase para saber la variedad ) el amigo herrdv , tendria manzanas en vez de problemas jajajajaja y ya no seria necesario nada , por eso es necesario desde mi punto de vista hacer un injerto doble tanto en el manzano como en el peral y asi se asegura al 100 % polinizacion y buenas variedades , personalmente es lo que haria yo , pero dame tu opinion , por que pudiera ser que ese manzano y ese peral que no florecen , esten injertados sobbre franco y sabemos que se retrasan mas en entrar a produccion , quizas dandoles otro año de oportunidad , pero esto es como se dice jugando al truque ( un juego de cartas muy tipico de mi zona ) ¨ engordar pa morir ¨ si al tercer año no ha fructificado ni una manzana, mal asunto .
    Pero repito , que toda opinion sera muy constructiva .
    Un saludo
    Jose