Frutales en el huerto, pero no sé si la sombra o raíces afectará a las hortalizas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por paco roman, 16/6/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos.
    Estoy pensando poner unos frutales "esturreados" por el huerto y quisiera saber si las sombras que puedan provocar y las raices pueden interferir en el correcto desarrollo de las palnatas del huerto (tomates, peìnos, pimientos...). Si es así, ¿A que distancia me recomendais que ponga las plantas de los frutales?.


    Un abrazo a todos que sois fenomenales.
     
  2. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola Paco, aquí en mi zona he visto sembrar hortalizas entre los frutales y olivos, incluso debajo de las parras de uva de mesa, la distancia es la normal, yo creo que manteniendo los frutales bien podados no hay problema, incluso en estas fechas, a las hortalizas les vendrá bien un poco de sombra.

    Saludos.
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Paco, yo creo que depende de la sobra que hagan. Por ejemplo, la sobra de la higuera no deja crecer nada porque sus hojas són grandes y densas.
    Saludos!
    :icon_biggrin:
     
  4. Amigo Paco; mi consejo es que destines una parte del huerto a frutales y dejes libre la parte de las hotalizas, las hotalizas sin sol, crecen demasido tiernas, endebles y se hacen muy largas buscando la luz preciada, deja que el sol le de a las hortalizas y que los frutales no tengan nada elrrededor del tronco, yo en mi huerto no quiero ningun arbol, para tal cometido ya tengo otra fica para ellos.
    Recibe un saludo Peret.
     
  5. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    hola Peret. la verdad es que no me he expolicado demaseado bien. Cuando me refiero al sombra es que por la orientacion del frutal el sol no le daria por la tarde. crees que esto puede influir.


    Un abrazo.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Paco roman, como te dice PERET1945 sería conveniente que las hortalizas y los frutales ocupen áreas diferentes, porque se va a establecer una competencia entre unas y otros por la luz y el suelo.

    En el tiempo de establecimiento de los frutales, cuando tienen muy poco desarrollo, se pueden cultivar hortalizas y se aprovecha mejor el terreno.

    Si se quiere mezclar hortalizas y frutales estimo que la densidad de estos no debe superar la quinta parte de la densidad de los frutales en cultivo único.

    Suerte.


    Saludos. Javier