Frutales enanos quiero plantar en mi terraza

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por flowerfun, 5/3/06.

  1. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Hola a todos, acabo de descubrir este foro y me parece extraordinario, FELICIDADES al administrador. ;)

    Bueno mi duda es la siguiente: Quiero plantar cuatro frutales enanos en mi terraza, el caso es que ya tengo las macetas y esto me condiciona un poco. Las medidas son 33X33 y 31cm de alto (medido desde el interior).

    Las compre en Ikea y me encantaron desde que las ví, es esta:

    http://www.ikea.com/webapp/wcs/stor...12&productId=68634&langId=-1&parentCats=16708

    Son de barro lacadas en color grafito, mi pregunta es si se daran bien los frutales enanos en la misma. Quisiera poner cuatro diferentes: ejemp. limonero, naranjero, cerezo y un peral.

    Gracias y felicidades de nuevo de este recien llegado.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo creo que durante los primeros años no habría problema. Tendrías que vigilar el riego, ya que en maceta consumen bastante agua, y fertilizarlos periódicamente.

    Ahora, años mas tarde, seguramente vas a tener que trasplantarlos a un contenedor mayor o, a fines de invierno tendrías que relizarle una poda del sistema radicular (y algo de la parte aérea), para poder mantenerlos en la misma maceta. Pero esto después de algunos años.

    Saludos
     
  3. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Muchas Gracias

    Seguiré tus consejos y haber que tal me vá.

    ¿Alguien más se anima a dar su opinión?

    Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    flowerfun, si eres de Canarias te desaconsejo totalmente el cerezo y el peral, puesto que son árboles de zonas frías que necesitan acumular frío en invierno para crecer con normalidad y poder fructificar.
    Casi sería mejor un melocotonero, un kaki, un níspero... frutales de clima templado.
    Saludos
     
  5. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Ok

    Gracias, me olvidaré del peral, supongo que el naranjero y el limonero se daran bien... miraré si existen especies enanas de las que me has comentado, para poder plantarlas en las macetas.

    Saludos
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    flowerfun,
    Son muy bonitas tus macetas, pero tal y como te han indicado, por muy "enanos" que sean los arbolillos van requiriendo cambios de macetas más grandes, vamos que por su tamañao veo difícil que sean "definitivas". Yo tengo varios cítricos, todos en macetas y no muy grandes.. muchos de ese tamaño .pero hay que ir cambiándolos, a pesar de que las variedades sean "enanas".
    Saludos
     
  7. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Hola a todos

    Bueno, por fín he conseguido mis naranjos enanos, ya que por estos lares es casi imposible encontrarlos. Segun el vendedor dice que vienen de holanda???, aunque en la etiqueta pone que son de un invernadero griego.

    Ya los he trasplantado a las famosas macetas que os comenté y me surge una gran duda, no tengo ni idea que especie es exactamente y el vendedor pues, nada de nada.

    Subo una foto para ver si me echais un cable, como veis estan cargadísimos de frutos ¡¡increible!!..., estos son super ácidos y mucha cascara, las naranjitas son minusculas y algo secas con mucha pipa (por si esto les ayuda en algo).

    https://img92.***/img92/1352/naranjeroenano7sp.th.jpg

    Saludos
     
  8. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    flowerfun,
    Por la foto tiene toda la pinta de ser un calamondín.. Los frutos son muy ácidos y casi puedes usarlos como el limón..

    En la tienda deberían decirte lo que es ... porque se supone que ellos saben lo que te venden.. Aunque vengan de un vivero holanbdés no es extraño que tengan su orígen en Italia o Grecia... los holandeses se encargan de distribuirlos. De verdad no vino con ninguna etiqueta? ni siquiera en la maceta pegada?


    Son muy bonitos, te felicito. Eso si, como son macetas vitrificadas que retienen más el agua al no permitir la evaporación de la terracota, ten cuidado con el tema riegos. Y por supuesto con no encharcar las raices si has colocado un plato debajo.

    Espero que te salgan adelante y los disfrutes :smile:

    Saludos,
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo también creo que se trata de un calamondín.

    Saludos
     
  11. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Gracias

    Gracias chicos, pues me pondre a buscar info acerca de los calamodines.

    Con respecto a lo de la etiqueta, solo pone esto:

    -botanical name: citrus
    -country of origin: greece (www.kitantzi.com)

    Y los cuidados de la misma:

    -Light maximum possible, water amply in summer, slightly in winter.
    Make sure the plant drains well.
    Fertilize occassionally in the growing season. flowering during summer.
    Fruits set color from November - June.
    During winter keep plants frost free.
    ideal temperature 15ºC-25ºC

    Que viene a decir algo asi.... creo

    Maximo posible de luz, bastante agua en verano, poca en invierno.
    estar seguro que tenga un buen drenaje.
    Fertilizar poco en la epoca de cultivo. Florece durante el verano y los frutos aparecen de Nov a Junio.
    En el invierno tener cuidado con las heladas.
    Y su temperatura ideal.

    Bueno lo cierto es que estoy muy contento con ellas, lástima que los frutos sean tan ácidos... pero yo me los como igual, jaja.

    Mediterraneo, como dices, si le he puesto un buen drenaje (bastantes piedritas al fondo). Una cosa el día que las trasplanté al tiesto de loza, me dijeron que debía regarlas ese día de forma abundante y eso hize, dicen que para que la tierra se ponga en su sitio, nosé ¿que opinais?.

    ¿debo quitarle los frutos que esten muy grandes? es que algunas ramas se doblan mucho al ser tan pequeñitas.

    Mil gracias por vuestra ayuda

    Saludos
     
  12. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Hola

    ¿alguien me puede ayudar please?

    Saludos
     
  13. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    flowerfun,

    Por lo que cuentas has hecho bien el cambio de maceta si has puesto un buen drenaje. Cuando se cambia de maceta está bien regar en abundancia, eso si, ahora espacia los riegos, y riega sólo cuando notes que al hincar un dedo en la tierra está seca.

    Por lo de los frutos, puedes hacer lo que quieras, cogerlos o dejarlos. Yo no creo que el árbol se "tronche"... antes acerán los frutos. Puedes dejarlos si te gusta por su aspecto decorativo, aunque también puedes ir descargándolo cogiendo los más grandes. Yo tengo algún arbolillo con frutos y los voy cogiendo, tengo nuevas flores que espero que fructifiquen.
    Espero haberte ayudado
    Saludos,
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola flowerfun,
    las piedrecitas del fondo estan ocupando un espacio, por lo que la cantidad de
    tierra para el arbol disminulle. lo mejor es poner un trozo de maceta unicamente,
    este lo colocas justo encima del agujero del drenaje, de esta forma impide que
    se atasque y ademas no ocupa tanto como si pusieras piedras en el fondo.
    ahora dejalo , pero para la proxima vez ya sabes. un trozo un poco mas grande
    que el agujero y un poco cocavo.
    saludos
     
  15. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Gracias mediterraneo por la ayuda, dejaré entonces los frutos un tiempo y vigilaré lo de los riegos, haber si compro el abono de citricos que ya estamos en la epoca de abono.

    Ok Juan Jose, lo tendre en cuenta. De todas formas la capa de piedras no es de mucho grosor.

    Saludos