Frutales están enfermos: cítricos, albaricoquero, melocotonero, higuera

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Parcelitaguay, 27/4/11.

  1. Hola,

    pongo este post para contar un poco mi caso, estoy muy desilusionado y triste xq mis frutales todos ellos muy jovenes con menos de 2 años de plantación estan muchos de ellos enfermos por diversas cosas, y voy diciendo, tengo un limonero, naranjo y mandarino que los tres tienen lo mismo y es una enfermedad q ahora mismo no se su nombre pero si os digo lo q le hace y es q no los deja crecer, los brotes nuevos q les sale se les arrugan y terminan secándose y asi llevan casi 2 años no han cambiado ni una pizca desde que se plantaron y este año ya empezaron a brotar esas nuevas hojas q vi con ilusión como empiezan a salir y q me hicieron pensar q se ha recuperado!! pero ahora veo con terror como ya empieza la enfermedad a dar su aparición.

    después este año hace cosa de un mes un Albaricoquero que ha tenido un crecimiento que me gusto mucho le crecieron varias ramas mas de 40cm pero de golpe y porrazo justo cuando empezó a florecer a los pocos dias de la noche a la mañana sin síntomas de enfermedad o por lo menos visibles no le vi, se secaron las flores, de primeras pense q era, la típica helada nocturna que hace q le diga adios al fruto este año, pero no ha sido a si, si no mucho mas grave, el árbol se ha secado al 100%, el cortar algun trocito de una rama y ver q esta seco es la confirmación, aun esta ocupando su sitio :( a la espera de ser arrancado.

    uno mas es el melocotonero que tiene la tan conocida lepra de melocotonero, la enfermedad esta muy acusada en este árbol el 100% de las hojas afectadas, trae fruto curiosamente poco porque es pequeño pero algun melocotón trae

    otro mas q le noto algo es un Olivo, se le estan empezando a poner las hojas amarillas vamos q se le estan secando, va poco a poco pero temo q termine con todas secas, no se q tiene

    otro un almendro q le veo q empieza yo diria q con lepra o abolladura como lo querais llamar

    y ya por ultimo tengo una higuera q el año pasado le paso muy al final de la temporada q las hojas se le empezaron a poner como con puntitos quemados y al final la hoja casi seca al 100%, y este año venia muy bonita y esta aun bonita pero le veo ya en las hojas ese inicio de puntitos marrones como quemaduras asi es q veo q vuelve la pesadilla de la higuera.


    en fin me quedan mas frutales de momento sanos pero son muchos los enfermos que me tienen muy triste xq esto desespera mucho, no se que hacer xq imagino q cada uno necesitara un producto diferente no? en fin como veis mis casos?, decir como curiosidad, q 3 de ellos el albaricoque (ya muerto) el melocotonero leproso y el olivo con inicio de secado de hojas, estan por asi decirlo juntos, seguidos en linea de 3 metros quizas se estén enfermando uno a uno.


    espero que me digáis algo que me ayude un poco por lo menos a tener un poco de esperanza, ya sabéis q cada cosilla q se planta se planta con mucha ilusión y claro esto duele mucho y mas depues de casi 2 años viéndolos plantados.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    *

    Hola, Parcelitaguay

    unas fotografías ayudarían...

    ¿Qué tipo de suelo tienes...? y ¿Cúanta agua hay en el suelo...?

    Te diría que alternases tratamientos con Tebuconazol y Difenoconazol pero si tienes un charquizal sería "pan para hoy y hambre para mañana".

    Saludos

    Jose Luis
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    Jose Luis , sin fotos la has calado a la primera

    es muy importante que envies fotos , pero hay algunos datos orientativos .
    La higuera es uno de los cultivos mas resistentes a casi todo escepto al exceso de agua y por lo que nos dices manchas en las hojas y decaimiento es sintoma de mucha agua
    la lepra esta atacando a tus melocotoneros y almendros y probablemente se haya cargado tu albaricoquero
    en los olivos tienes repilo una enfermedad fungica producida tambien por exceso de agua
    los citricos los desconozco por que no los puedo cultivar en mi zona pero por lo que cuentas tiene pinta de exceso de agua tambien .
    Los productos mas adecuados son los que te ha recomendado jlnadal, pero lo mas importante, cierra el grifo .
    empieza a tratar ya mismo que las enfermedades fungicas este año estan que muerden
    Saludos
    Jose
     
  4. Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS


    el suelo va por partes, hay zonas arcillosas otras no tanto y otras nada, lo que si es verdad es q si hay sitios de la parcela q la tierra es arcillosa.
    Lo del agua en el suelo, no se decirte va por temporadas, ultimamente han caido unos chaparrones impresionantes durante toda la semana santa, pero creo q todos estaban ya enfermos.





    hola, perdonarme por no poner fotos, puse anoche el post y no tenia ninguna si es verdad q tenia en mente poner si quereis fotos me lo decis, esta tarde hare fotos a los arboles para q veais un poco como esta la cosa.

    por ejemplo la higuera si fuera cosa del agua creeis que si le quito riego puede no avanzar lo q tiene? o ya esta condenada este año?

    en fin muchas gracias por responderme y seguire con el tema y con fotos
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    la higuera no se te va a morir por que son muy resistentes , pero no la rieges ni mucho ni poco ( nada de nada ) con lo que ha caido tiene para dar y tomar .
    empieza a tratar ya mismo con los fungicidas que te recomendo Jose Luis
    difenoconazol y tebuconazol
     
  6. Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    bueno os pongo algunas fotos,


    del melocotonero solo pongo una xq es muy pronunciada la enfermedad y se ve claramente, tiene afectada en mas o menos medida yo diria q el 100% de las hojas.

    jjv807.jpg

    he estado en un vivero y me recomiendan: fungicida cobre (composicion cobre metal en forma de oxicloruro de cobre 50% P/P)


    el almendro q esta empezando hace pocas semanas con algo muy parecido o lo mismo, este tiene solo algunas hojas afectadas q se las he quitado tal y como me habeis recomendado

    xaw56s.jpg
    293015


    algunas del limonero, naranjo y mandarino, siento q las fotos no sean muy buenas, las hice con el movil

    nb9d9t.jpg

    este es el lamentable estado del limonero q se quedo pelado del todo y empezo a brotar pero no parece q lleve muchas ganas, eso si no le veo inicio de arrugas en las hojas, no se tengo esperanza

    2mocwn6.jpg

    he preguntado por algo para esta enfermedad q no sabia bien q es y ya lo se, por si le vale a alguien de algo, es culpa de un gusano q se mete en las hojas y q los brotes nuevos se los carga y los arruga como en las fotos, esto hace q no crezcan nada de nada en años, he comprado para esto una cosa q es ANTI-MINADOR de los citricos

    una foto de la higuera q es muy probable q sea lo q me decis de el exceso de agua la he regado quizas mucho, pero vamos no se si sera eso, por eso pregunto

    estas casi todas las hojas asi, el año pasado fue lo mismo pero mucho mas avanzado hasta el punto de quedarse al hojas al estilo medio quemado, vamos lo q se ve en las fotos seria el inicio diria yo
    2pqpaph.jpg
    w85lbp.jpg
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    *

    Hola...las dos fotografías son de "Abolladura" o "Lepra" (Taphrina deformans)

    Imágenes (pincha)

    La única manera de erradicar pasa por el uso de Difenoconazol o Dodina...mejor el primero.

    Los compuestos de cobre son, más que nada, preventivos...

    ¿No tendrás los árboles en medio del césped y con riego por aspersión...?

    Saludos

    Jose Luis
     
  8. Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS


    hola Jose Luis

    pues tengo q mirar entonces donde comprar esos productos xq en el vivero q he estado no los tienen solo me daban lo q he comentado.

    los arboles no tienen riego alrededor, parece cesped jajaja ojala es entre hierva, y ahora ya en estas fechas grama q mantengo cortadito todo con el cortacesped, pero vamos a lo q vamos q no reciben agua de riego para mantener eso.

    he ido editando el post para q veais mas fotos
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    Tres metros de separación entre árboles me parece poco. Se recomienda al menos el doble de distancia.

    ¿Con qué frecuencia los riegas y en qué cantidad?
     
  11. Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    gracias jose la verdad hay q reconocer q barato del todo no es q sea


    estan a unos tres y medio, 4 metros se q estan un poco cerca

    los riego con los dias de calor q aqui han venido hace 2 semanas, cada 3 o 4 dias, segun veo la calor les doy una pasadita con la goma, no se cada cuantos dias me recomendais?

    y una pregunta q hago, tengo una piscina q no la he mantenido durante del invierno el agua tiene algas y tal tipico de una piscina sin mantenimiento, queria usar el agua para ir regando xq son 43 mil litros, veis perjudicial este agua? ya digo q no tiene productos ni nada solo algas y la tipica bicheria de agua.
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    Una vez que el árbol esté arraigado con 20 litros una vez a la semana es suficiente. Si llueve, nada. Si la tierra está húmeda y los riegas cada 3/4 días.......... te los cargas.

    En cuanto al agua que tienes en la piscina, pues yo no veo ningún inconveniente para que la aproveches. De hecho, muchos hortelanos tienen estanques precisamente con el mismo fin.

    Saludos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    Parcelitaguay, atenta a esto el bote de difenoconazol de 250 cc ( 1 cuarto de litro ) te costara 18 € mas el porte total 23 € .
    La dosificacion de este producto es de 0,30 cc por litro , de manera que para la cantidad de arboles que tienes con una mochila de 15 litros va mas que de sobra y teniendo en cuenta que normalmente con una sola pasada erradicas el problema .
    Para una mochila de 15 litros utilizarias 4,5 cc de fifenoconazol , para hacer un tratamiento .
    De manera que de la botella de 250 cc te salen para hacer 55 mochilas de 15 litros. figurate si tienes producto para....... años diria yo .
    Ahora hecha calculos con otros fungicidas que son mas baratos pero hay que poner mayor cantidad de producto y ademas no te resolvera el problema .
    Es o no es barato
    Saludos
    Jose
     
  14. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    Hola buenas tardes, estoy leyendo el problema que existe y me gustaría poner algunas fotos a ver si me podéis ayudar o mas aun si con el DIFENOCONAZOL podría yo erradicar mi problema.
    Esto es un ciruelo.
    [​IMG]
    Esto es un membrillo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esto es un níspero del año pasado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta higuera el año pasado sufrió una gran pérdida de hojas y no se si esto es un problema.
    [​IMG]
    Y esta es una higuera nueva que no se que tiene en esta hoja.
    [​IMG]
    Esto es todo, espero a ver si alguno de vosotros me pudiera echar una mano, como veis están tratados con cobre y azufre desde ayer. Gracias.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Muy Triste muchos de mis FRUTALES ENFERMOS

    alfonso rd , perdona pero el otro dia te iba a contestar , pero por motivos de trabajo no me dio tiempo y ya perdi tu post , asi que para compensarte te contestare por duplicado .
    Empezaremos por las enfermedades y luego nos centraremos en el tratamiento

    1º el ciruelo , este tiene una roya como el toldo un circo ,causada por el hongo Tranzschelia pruni-spinosae ( ya tenemos una )

    2º el membrillo , este tiene Venturia pirina o moteado del peral , manchas parduzcas en las hojas

    3º el nispero no se le aprecia problemas de roña , por el contrario sufre una gran clorosis , inconfundible ( hojas amarillas y nerviaciones verdes )

    4º la higuera , si fuera otra cosa dudaria , pero esta me la conozco bien , se te ha ido la mano con el agua compañero la higuera odia el agua en exceso .

    Bueno ahora pasemos a la segunda fase
    Tratamientos

    Pa que complicarnos , si el vademecum de terralia nos dice que el difenoconazol nos cubre la roya y el moteado ya tienes los dos primeros resueltos .
    al nispero agrega quelatos de hierro al suelo ( por que si no no puede tomar los elementos que le hacen falta para desarrollarse ) y aporta abono foliar para cubrir rapidamente esas carencias

    y la higuera ponla al sol y deja de regarla ( no la trates con productos fitosanitarios ya que no lo lleva muy bien escepto si tubiera virus del mosaico que no es tu caso ).
    Espero que te sirva de ayuda
    Saludos
    Jose