Frutales para Cantabria

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por los vados, 3/3/09.

  1. los vados

    los vados

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANTABRIA, ESPAÑA
    Hola a todos, me gustaria que alguien me informase que tipos de frutales se dan bien por cantabria, ya que hay varios tipos de ellos que se dan mejor que otros, pero no se los nombres, me refiero a manzanos, perales y cerezos.
    mi sitio de ubicacion es enla zona de Ucieda (Ruente), entre la zona de Cabezon de la sal y Cabuerniga.
    Muchas gracias de antemano........
     
  2. En tu zona se dan bien los manzanos (mira si encuentras variedades tradicionales de mesa de Cantabria y asturias como la "repinaldo"), perales (donguindo..., entre las foráneas más dulces está la decana del comicio), cerezos, ... frutos pequeños como grosellas, uva espina, frambuesa, arándanos (para los arándanos necesitas un suelo muy ácido, o poner suficiente substrato para brezo, azalea, rododendro: pH 4,5 a 5,5 aproximadamente según la variedad), mira en el vivero de Mazcuerras. Intenta saber si tu terreno es más bien calizo (en muchas zonas de Cantabria...)
    No te aconsejo que plantes cualquier manzno o cualquier peral: elige variedades que no veas habitualmente en el mercado y que sean interesantes, si es posible algunas de la buenas variedades tradicionales. Para cerezos, y en menor medidad perales y manzanos, necesitarás varios ejemplares de variedades diferentes que se puedan polinizar entre ellos; si tienes un huerto con otros frutales cerca, no tendrás problemas normalmente.
     
  3. los vados

    los vados

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANTABRIA, ESPAÑA
    muchas gracias francisco, los frutales siempre los compro en mazcuerras, son buenos profesionales y siempre te aconsejan que frutal debes de llevar para plantar dependiendo de la zona, mi zona esta en ucieda (ruente), plante 11 frutales , que segun ellos son los mas adecuados para la zona, solamente hay uno que desconozco y ya puse en el foro la pregunta y es una variedad de manzano llamado transparente, o por lo menos eso han puesto ellos, si la conoces te agradeceria que me dieses informacion.
    saludos y gracias
     
  4. Hola,
    después de algún tiempo te comento que no conozco esa variedad ("transparente"), pero que puede que tenga otro nombre según la zona.
    Seguro que entre tantas diferentes no tendrás problema de compatibilidad en la polinización.
    Por cierto, te confirmo que la manzana repinaldo es excelente, hay varios tipos pero la que pasa por ser la general es muy dulce y es propia de Cantabria, Asturias y norte de Galicia, aunque ha llegado a cultivarse incluso en Aragón... Si la has localizado por algún vivero o la tienen en Mazcuerras, por favor, comentanmelo pues un amigo la quiere plantar en su casa al sur de Comillas.

    La manzana de pero mingo o peromingana también es buena, y hay otras tradicionales que se están intentando recuperar por el CIFA, en Muriedas (Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria - C/ Heroes 2 de Mayo , 27 942/25 40 45 - 942 25 40 8:icon_cool: posiblemente te puedan decir dónde conseguirlas pues están trabajando con varios viveros comerciales para fomentar su plantación:

    http://www.cifacantabria.org/archivos/hort2007memo005.pdf

    Yo me he plantado este año camuesa castellana, ortell aragonesa y sangre de toro gallega (además de verde doncella aragonesa y reina de reinetas que ya tenía), junto a perales de max red bartlett y decana del comicio y el tradicional cermeño (una perita de sanjuan antigua y muy rica, casi perdida), en breve pienso injertarme de don guindo. Espero conseguirme tabardilla y otras variedades gallegas (para plantar en Galicia, aquí ya casi no me queda sitio) así como la esperiega de Ademuz, otra muy rica, que algunos llaman manzana de "hielo" porque la carne a veces tiene un aspecto semitraslúcido (pero no creo que sea la "transparente", pues la esperiega es del sur de Aragón y Maestrazgo y llega puntualmente hasta la la sierra de Ayllón, según he oído)
    Un saludo
    Francisco
     
  5. Hola de nuevo, he visto que en viveros Escalante (Mazcuerras) tienen manzanos de transparente, también de peromingo (o peromingán), además de otras tradicionales; no recomiendan la peromingán porque tarda en producir, pero tiene fama de ser buena y dulce (eso es siempre muy relativo...); he localizado otro proveedor que parecen buenos profesionales en Santa Cruz de Bezana, que tienen multitud de variedades tradicionales como las que comentabamos de repinaldo, peromingo, trasparente, además de la comillana (de la que he oñido hablar, por lo visto aún más dulce y resistente), y otras mucha más, entre elas las que está recuperando el CIFA; las tienen en diversos portainjertos ve vigoroso a poco vigoroso, según lo que se necesite, y algunos con 5 años, es decir produciendo ya. También tienen perales y otros frutales, aunque en el catálogo sólo aprecen unas pocas variedades, por lo que es mejor pasarse en temporada, en otoño:
    http://www.solofrutales.com/arboles-frutales.html

    Suerte

    Francisco
     
  6. El de Mazcuerras no recomienda pero mingan, mingano o peromingo, porque es muy vigoroso y tarda en producir, incluso doce años. Lo que me han comentado la gente que más sabe de este tema y de estas variedades q¡ue yo conozca es que el pero mingan tiene esos problemas s ino se injerta en el patrón adecuado, hay que hacerlo en un patrón que le reste vigor y le de una altura restringida, con lo cual producirá mucho antes.

    Del vivero que comento en el mesaaje anterior en Santa Cruz de Bezana, nada más salir de Santander, que se dedican a "sólo frutales", me han dado las mejores referencias por parte de pomólogos que están investigando en Cantabria; tienen multitud de frutales tradicionales de Cantabria, ya he hablado con ellos y les pienso comprar este otoño varios manzanos y otros frutales para un huerto por la comarca de Cabezón. Entre las variedades más recomendables, entre otras, son la comillana y la de Ruiloba, muy dulces ambas, y la reineta diputación y la de Liébana (ambas son reinetas de Cantabría, no las habituales de origen francés -francesas son la mayoría de variedades de reinetas, incluidas las que se producen en El Bierzo y en Aragón, entre ellas la blanca "canadá" y la gris "canadá" que no son canadienses aunque se denominen así...).
     
  7. biolton

    biolton

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Solo actualizar un poco el hilo para informar de que solofrutales sigue ahi en Maoño trabajando muy bien. He estado buscando comprar unos manzanos y no veia si seguian en activo (web no funciona, no mensajes recientes sobre ellos) pero me acerque este Sabado a la busqueda de unos manzanos y efectivamente siguen en activo.

    Trato excelente, gente encantadora, y un lugar precioso incluso para dar un paseo con la familia. Asi que pense que era de recibo dejar por aqui un mensaje por si hay alguien en mi misma situacion dudando si buscarles o a la busqueda de un frutal en Cantabria.

    Saludos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Buenas noticias que se confirme que siguen en activo. Gracias a ambos, además recuerdo que comentaban que tenían los manznos en diveros patrones, M9 etc.