Frutales para Vizcaya

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por adrlana, 3/1/11.

  1. adrlana

    adrlana jardinera autodidacta

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola, feliz año.

    Es mi primer mensaje, y me gustaria que me ayudaseis.

    Acabo de mudarme a una casa en el campo,siempre he vivido en piso, y no se demasiado de plantas.

    La finca tiene frutales, tiene caquis, perales, nogales, manzanos y naranjos, me gustaria saber que mas frutales podria plantar.
    Me gustaria plantar limonero, cerezo y mango ¿seria posible?

    Un saludo y gracias.

    La casa esta en Vizcaya.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hola:
    Si el naranjo aguanta, el limonero lo hará mejor. El ideal para los cítricos es que, en nuestras zonas norteñas, los cubramos con una manta térmica que cuesta dos duros en un almacen agrícola (zona de plásticos de invernadero), en época de heladas, que es lo que peor llevan.
    Lo del mango te lo veo más crudo, el cereno no tiene problema, pero ojo: necesitas que haya otros en los alrededores, porque tienen polinización cruzada.
    Consejo: a plantar, pero antes, planifica un poco el tema, sin saber nada de la finca poco te puedo aconsejar que no sean vaguedades.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El limonero en esa zona solo prosperara si lo abrigas muy bien del norte o si lo tapas en invierno,el cerezo no deberias tener ningun problema, informate, se deben plantar con polinizador si lo quieres para fruta excepto unas pocas variedades que son autopolonizantes, un saludo
     
  4. Tenemos varios limoneros en Bizkaia, sin manta termica; sin nada... y se dan de ptm
    Pero claro, Bizkaia no es pequeña.... si concretas un poco tu zona...
    No olvides poner kiwis, q se nos dan genial
    Y tambien podras tener ricos higos y ciruelas
    Alguna vid, sabiendo que no seran muy dulces pero se comen agusto y mas aun metiendolas en la licuadora junto con manzanas
    Con almendros ni lo intentes, son un fracaso, a no ser q quieras estar constantemente tratandolos (igual nos pasa con melocotones, pavias y paraguayos en la zona mas cercana a la costa).
    Lo mismo nos pasa con las granadas
    Con el mango y aguacate... te lo contare en unos años. TEnemos algun arbol ya de un tamaño majo pero siguen sin dar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ademas ahi a la derecha ves alguna rama de nispero.
    En años se daban de escandalo, como a dia de hoy los kiwis
    Con producciones brutales y sanisimos
    Pero les llego el bicho hace unos años... y ahora al menos por esta zona ya nadie consigue comer nisperos
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Adriana. Ya te han contestado, practicamente todo lo que preguntabas.
    Como te ha dicho Kolkol, Bizkaia es muy ámplia, (bueno no tanto) yo he vivido durante más de 40 años en la zona de Guernika, y alli, se daban de maravilla los limones y los naranjos agrios. Además de estos,como fruta exótica los kiwis. Sobre el cerezo, si estás cerca de la costa, yo no te lo aconsejaría, precisa de bastantes horas de frío, unas 800 h., aunque sé que hay variedades nuevas, que precisan de menos.

    Saludos, Caminante.
     
  6. adrlana

    adrlana jardinera autodidacta

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola, gracias por las respuestas.

    Es Gordexola,lindando con artzeniega (araba) las encartaciones.
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Gordexola ya es el interior de Vizcaya, el naranjo estara en el limite, tal vez alguna variedad agria, el limonero plantalo protegido del norte, en la cara sur de la casa, pero el mango creo que ni asi, los cerezos se daran bien, pero son casi todas las cerezas para los pajaros.

    Coincido en todo lo que te han dicho, ademas yo añadiria otro fruto, la feijoa, y puesto que estar cerca de Zalla,todos los años en Enero en la estacion de Fruticultura suelen dar charlas de poda, acercate, te aclararan muchas dudas.

    Saludos
     

  8. Suscribo todo
    Si bien la mejor labor que puedes hacer es darte un garbeo por las huertas de la zona y date cuenta de un detalle... en estas zonas es muy importante si tu ladera es norte o sur, quiza tracendental para algunas especies

    Tambien agregar que tienes mas opciones paralelas a lso frutales, como son grosella, moras sin espinas y demas bayas...
    ¡¡¡ y olivos que los olvide en el anterior mensaje y se cogen producciones decentillas!!!

    Como dato curioso.... echa un ojo a lso jardines y fijate en el color de las hortensias
    Si son rosas tendras algun probnlemilla con los citricos a los q los suelo basicos (tipica cayuela nuestra :icon_rolleyes: no les gusta demasiado)
    Si son azules tendras mas exito en los cultivos (en bizkaia hay ambos tipis de suelos, a veces en el mismo pueblo...)

    Y una cosa mas... en caso de tener cayuela... pregutna siemrpe por el patron de lso frutales que vayas a poner, coge patrones vigorosos, sino, te arrepentiras

    Un saludo
     
  9. ¿Se dan bien el mango y el aguacate en La Rioja?Me alegro mucho pues yo tengo un aguacate en mi parcela y espero verlo grande y con producción.También quiero poner un mango.

    La verdad me sorprende que aguante esas temperaturas del norte , enhorabuena.
     
  10. Noooo nonono definitivamente aqui no
    Esos los tiene mi padre en su huerta de Bilbao
    Echa un ojo a las exigencias de cultivo pero el tema heladas.. les afecta bastante, sobre todo a la floracion
     
  11. Ya decia yo...mi aguacate está pasado un invierno regular y eso que está cubierto por plasticos ,y por suerte solo han caido cuatro heladas este año.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    deberias de olvidarte de frutas tropicales como el mango
     
  13. Ahroa estoy probando con Lady Finger
    Se supone q son los unicos bananos que dan fruta por Galicia... (la compre a un vivero por ebay)
    Tengo una platanera q en un año se ha puesto preciosa pero aunque esta bastante protegida, en la primera helada y vientos se ha quedado toa chuchurria
    No se yo si esta primavera va a tener fuerza apra dar fruta alguna -.-.
    En fin, que es cosa de probar... hay muchisimas variedades que no esperas conseguir, y como somos de Bilbao... :11risotada: podemos con ellas
    Para muestra un boton... en la misma huerta de mi padre tengo creciendo un precioso Brachychiton (el arbol botella australiano ---yaaa, ya se q no es de clima tropical, pero no me negareis que tiene su gracia----)

    [​IMG]

    Imagenes del arbol botella de la red
     
  14. adrlana

    adrlana jardinera autodidacta

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bizkaia
    ya llevan años plantados los naranjos, limones, perales, manzanos una morera, nogales, algun arbol de caquis y otra fruta que no nos supieron decir que era, estos arboles dan fruta actualmente.
    Lastima los mangos, me fascina esa fruta, aunque ya intuia que no se podria dar, tiempo tropical no es que tengamos muchos, ademas, no se por que,pero en gordexola siempre llueve, tiene un microclima.
     
  15. Hace un tiempo una persona de la Axarquía que cultiva mangos y aguacates me dijo que lo primordial para estos arboles era el tipo de suelo y no tener calor excesivo,que el frio era importante pero no determinante pues él tenía sus plantaciones a 900m de altitud que aunque estando cerca de la costa caian heladas en invierno.

    Él me dijo que protegiera bien el tronco con un saco,pues era lo que más sufria del arbol,no sé si por el frio el calor o las dos cosas.
    En fin hay que confiar en los expertos.Por probar no pierdes nada.

    Saludos.