Frutales pequeños quiero que no ocupen mucho espacio, para pequeño huerto

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por kfeina, 30/8/06.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    137
    Hola;
    Tengo un huerto pequeño y me gustaria plantar frutales pequeños, que no me ocupen mucho espacio y si se pueden poner en espaldera o cordón pues mejor que mejor.

    El problema reside en que no sé de dónde sacar una lista de las variedades pequeñas. Pràcticamente estoy interessado en cualquier frutal mientras sea pequeño.

    El otro problema es que si una persona me dice: escoge la variedad x.y.z me és difícil encontrarla en el garden de turno. Dónde se pueden comprar frutales de variedades específicas?

    Muchas gracias.
     
  2. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Frutales pequeños

    Hola Kfeina, el único frutal pequeño que yo conozco es el kumquat o naranjo enano. Yo lo tengo y es bastante bonito, pero eso sí, suelen ser caros y el mayor inconveniente es que no crecen o lo hacen muy poco (a mí personalmente, me gusta ver como crecen y cambian las plantas).
    Puedes ver una foto en la ficha de infojardín.

    Saludos!!!!:razz:
     
  3. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    137
    Re: Frutales pequeños

    Hola;
    Gracias por la respuesta pero yo no me refiero a frutales enanos sinó a variedades frutales que no crezcan mucho, ya que por ejemplo un cerezo con los años se hace "gigante" y yo quiero frutales "pequeñitos".

    Muchas gracias.
     
  4. folgosodelmonte

    folgosodelmonte Folgoso del Monte (León)

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Frutales pequeños


    Hola. Soy nuevo en el foro, y te puedo informar partiendo de la base del clima autóctono de donde yo vivo (que es alta montaña por lo cual significa que hace bastante frio, aunque sin punto de comparación de cuando la época de nuestros abuelos por lo menos) y es el arbusto del escaramujo. Su nombre técnico lo desconozco; pero te puedo informar que es un fruto parecido en forma y tamaño a una almendra temprana sin cascara pero con semillas en su interior, y de sabor parecido a las moras (también se pueden hacer confituras con él). Su recolección optima es en pleno invierno, crece cómo arbusto y es muy resiste, por lo cual es poco exigente en su cuidado y es de color rojo bermellón.

    Te podría enviar por Correos la cantidad que quisieras para que los pudieras probar. Cómo más realza su sabor es en mermelada, pero eso ya lo harias tu si quisieras.

    Pues esto es todo lo que yo te puedo informar. Espero que me contestes y me digas tu opinión. Yo a la vez, estoy buscando lombrices de la especie EISENIA PHOETIDA, que es una gran devorada de residuos vegetales de huerta y de desperdicios de cocina; si sabes algo sobre ello, te agradecería me dijeses algo (o de alguien que si pudiera suministrarme) o ya de paso algún lector de éste mensaje.

    Saludos desde los bosques del Norte.
     
  5. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Frutales pequeños

    Hola a todos, simplemente comentar que el kumquat, es un citrico (no naranjo) de fruto pequeño, pero no de porte pequeño.
    En cuanto se planta en suelo tiene una envergadura similar a otros citricos,
    yo tengo un calamondin plantado en suelo que tendra unos tres metros de altura, con fruto pequeño.
    Saludos.
     
  6. Re: Frutales pequeños

    Si lo de injertar no se te da bien, visita www.bakker-es.com. Hay he visto frutales pequeños, pero son un poco caros.
     
  7. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    137
    Re: Frutales pequeños

    Hola;
    Voy a intentar responder a todos por orden.

    folgosodelmonte: sí que me interesaria el fruto del escaramujo, sobretodo si me gusta su gusto y luego puedo plantarlo y que me salga un nuevo rosal (te doy mi correo (kfena@gmail.com). He leído en una web que sus semillas són tóxicas para la columna vertebral (www.botanica-online.com). Puede ser esto cierto?

    littletree: sobre el kumquat he leído que normalmente está injertado sobre patrón trifoliado y que este és el más resistente al frío de todos los cítricos que hay. Alguien sabe si el kumquat se puede poner en espaldera o abanico? Y los calamondines estos són ricos?

    Rio: eres un "pozo de ciencia". Sólo que no sé que és ni un espino ni un endrino.


    MaribelITA: He dado una vuelta por Bakker, y són caríssimos. No se pueden comprar en ningún otro lugar? He visto también que los árboles són muy pequeños al ser plantados en macetas, alguien sabe si estos mismos plantados en el suelo van a crecer más?

    Muchas gracias a todos.
     
  8. Zack

    Zack

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Frutales pequeños

    Buenas kfeina!! Bueno, no he leido mucho las respuestas, no se si me repito con alguien pero,...el AZUFAIFO es uno de esos arboles de fruta pequeña, de los mas buenos (almenos para mi :11risotada: ). Solo es otra opinion más, y haver si decides bien y aprovechas tu terrenillo. Saludos!:5-okey:
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    552
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Frutales pequeños

    kfeina,

    No he visto ningún kumquat en espaldera.. pero supongo que es porque en arbolillo tien un porte más ornamental... Pero vamos, que muchos cítricos (como otros frutales) crecen en espalderas perfectamente y ese no debería ser una excepción.
    Los frutos del calamondin son como pequeñas naranjas pero no muy dulces, que se suelen usar para mermeladas y confituras como muchos cítricos.

    Sobre frutales pequeños te aconsejaría que preguntes en los viveros de tu zona, quizás encuentres frutales injertados sobre patrones enanizantes.
    Saludos
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Frutales pequeños

    Hola, no sé de que zona eres (por lo de si se pueden dar bien o no), pero más pequeños que el frambueso, la zarzamora, el arándano, el grosellero... lo que pasa que no son árboles, son arbustos. Por mi zona hay también membrillos que no alcanzan gran porte, acerolos (estos ya son algo más altos), granados, madroños,...
    En todo caso, lo que te han dicho, busca frutales injertados en patrones enanizantes (están de moda porque reducen mucho los costes de recolección, que son la partida más importante de la explotación de cultivos frutales).
    Hasta luego.
     
  11. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Frutales pequeños

    Hola a todos ,
    kfeina, lo que preguntas sobre el patron en el que se injerta el kumquat, puede ser cualquiera de los utilizados normalmente para planta comercial (seis o siete) , yo tengo un vivero y lo tengo injertado en carrizo, que efectivamente aguanta mas el frio que otros por ser un descendiente del poncirus trifoliata de hoja caduca.
    Y tambien lo tengo injertado en Volkameriana, en cuanto al cultivo en espaldera se puede hacer, pero si aqui en el foro ya se dice que son un poco caros imaginate si planta por planta hay que darles esa forma.
    En cuanto a frios y heladas yo he vivido de todas clases, de todos modos una que es muy peligrosa para la planta es la que se produce cuando hay algo de circulacion de savia, y en ese sentido no es lo mismo que te pille en febrero en Caceres o en Alicante.
    Saludos.
     
  12. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Frutales pequeños

    Aquí, en Argentina, el kumquat se vende con el nombre erróneo de kinoto, y está muy "fashion" tenerlo en macetas de medianas a grandes
     
  13. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    137
    Re: Frutales pequeños

    Gracias littletree;

    De hecho sólo quiero un kumquat, me imagino que podria comprarlo normal y luego ponerlo en espaldera (me interessa que cuantos más frutos mejor y no sé si la espaldera és la mejor forma para que dé más frutos contra una pared). Un kumquat sobre patrón trifoliado aguanta más que un naranjo sobre patrón trifoliado o igual?

    Muchas gracias.
     
  14. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Frutales pequeños

    Hola kfeina,
    Para cultivar un kumquat en espaldera sobre la pared lo mejor es que lo formes tu, ya que es dificil que lo encuentres hecho, lo podas con cuidado y los brotes que vayan creciendo en su momento los vas guiando por donde quieras, de esa forma al endurecerse, (lignificarse), ya quedaran en su posicion.
    En cuanto a tu pregunta de que aguanta mas, si un naranjo o un kumquat, respecto a que te refieres?. Si es a este tipo de cultivo, no se la diferencia que puede haber, aunque por el tamaño de los frutos supongo que el kumquat.
    Saludos.
     
  15. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    137
    Re: Frutales pequeños

    Hola littletree;
    Gracias por tu respuesta. Voy a responderte tu pregunta y hacerte unas preguntitas más:

    Me refiero a qué aguanta más al frío, si un kumquat o un naranjo, injertado sobre el mismo patrón trifoliado?

    Cómo voy a tener más frutos, en espaldera o abanico?

    En espaldera cada cuántos centímetros en vertical pongo las ramas horizontales?

    Muchas gracias.
     
Cargando...