Frutas de la Pasión o granadilla en mercados

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Francis7, 13/1/06.

  1. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Animo a todos los que tienen la posibilidad a que se acerquen a sus mercados y comenten las variedades de frutas de la pasión que allí se encuentran, en especial a todos los que vivan en países donde se cultiven especies.
    Merece la pena sobre todo acercarse a mercadillos locales para ver las variedades que allí se encuentran, conocer los nombres que reciben y de forma ideal sacar fotos de ellas y compartirlas.
    He preparado una pequeña guía de las especies más comunes que se pueden encontrar entre otras muchas. En muchos países de américa se podrían llegar a encontrar variedades locales muy sorprendentes como la Passiflora nigradenia o algunas tacsonias.
    También se podría preguntar a los agricultores... no sé se trataría de hacer un poco de trabajo de campo.
    Venga, animaros... aquí por desgracia hacer eso es imposible. :(

    Aquí está la pequeña guía:

    http://www.invisionplus.net/forums/index.php?mforum=exotika&showtopic=209
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Frutas De La Pasión En Mercados

    Animo a todos los que tienen la posibilidad a que se acerquen a sus mercados y comenten las variedades de frutas de la pasión que allí se encuentran, en especial a todos los que vivan en países donde se cultiven especies.
    Merece la pena sobre todo acercarse a mercadillos locales para ver las variedades que allí se encuentran, conocer los nombres que reciben y de forma ideal sacar fotos de ellas y compartirlas.
    He preparado una pequeña guía de las especies más comunes que se pueden encontrar entre otras muchas. En muchos países de américa se podrían llegar a encontrar variedades locales muy sorprendentes como la Passiflora nigradenia o algunas tacsonias.
    También se podría preguntar a los agricultores... no sé se trataría de hacer un poco de trabajo de campo.
    Venga, animaros... aquí por desgracia hacer eso es imposible. :(

    Aquí está la pequeña guía:
    http://www.invisionplus.net/forums/index.php?mforum=exotika&showtopic=209
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: Zamorano,.......los ultimos burros,....y cabras ke tiran desde la iglesia ....jaja
    Un saludo al ultimo culto celtibero... :roll:
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    je je el último culto celtíbero...
    La historía de la cabra es degraciadamente muy reciente cuando unos cuantos quintos bastante brutos (y supongo que algo cargaditos) no hace muchos años se les ocurrió la "feliz" idea de tirar una desde el campanario. Ojalá fuese un rito celtíbero pero ni aún así se justificaría. Por suerte la cabra de ahora ya no es de verdad, es un simple muñeco.
    Respecto a nuestros burros pues si, estamos orgullosos. Pa ke nos vamos a engañá :13mellado:
     
  5. Francis, muy buena la guia pero no me funciona el enlace desde aqui (ni la mitad de veces cuando recibo avisos de exotica) - menos mal que lo tengo en favoritos!
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Gracias Cincinnata, tan amable como siempre.
    Creo que fué culpa mía, ahora creo que ya funciona el enlace. ;)
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    He añadido una pequeña lista de nombres comunes para facilitarle la busqueda al que esté interesado:

    P. quadrangularis
    Badea (Colombia, Venezuela), Badera, Corvejo (Colombia), Motorro (Colombia), Granadilla de fresco (El Salvador), Granadilla grande, Granadilla para refrescos (El Salvador), Granadilla real (Bolivia), Parcha granadilla (Venezuela), Parcha de Guinea, Sandía de pasión (Bolivia), Tambo (Peru, Ecuador), Tumbo costero(Ecuador), Tumbo (Peru,Ecuador), Quijón (Bolivia)

    P.ligularis
    Granada China (México), Granadilla (Andes), Granadita, Granadilla común (Guatemala), Granadilla de China (Venezuela), Granadilla (Venezuela), Parchita amarilla (Venezuela), Parcha dulde, Parcha importada (Venezuela).

    P. tripartita var. mollissima
    Curuba (Bolivia), Curuba de Castilla (Colombia), Curuba sananera blanco (Colombia), Parcha (Venezuela), Tacso (Ecuador), Tacso de Castilla (Ecuador), Tagso (Ecuador), Tumbo (Bolivia), Tumbo del norte (Peru).

    P. mixta
    Curuba de indio, Curuba de monte, Curubita, Parcha, Guayán (Ecuador), Tacso del monte (Ecuador), Tumbo (Ecuador).

    P. tarminiana
    Curuba india, Curuba ecuatoriana, Curuba quiteña (Colombia), Tacso amarillo, Gulián (Ecuador), Tumbo (Peru, Bolivia).

    P. maliformis
    Calabacito de Indio (República Dominicana), Ceibey cimarron (Cuba), Curuba (Colombia), Granadilla (Colombia), Granadilla de hueso (Ecuador), Granadilla de mono (Ecuador), Granadilla de piedra, Guerito (Cuba), Parcha cimarrona (Puerto Rico, Venezuela), Chulupa, Gulupa (Colombia)

    P. laurifolia
    Parcha de culebra, Parcha, Pasionaria con hojas de laurel, Saibey

    P. edulis
    Ceibey (Cuba), Curuba (Colombia), Fruta de la pasión, Parcha (Puerto Rico, Venezuela), Parchita (Venezuela), Parchita maracuyá, Granadilla (Venezuela), Parcha morada (Venezuela), Parcha de monte (Venezuela), Gulupa (Colombia), Curuba redonda

    P. edulis var. flavicarpa
    Maracuyá amarillo, Parcha amarilla, Parchita (Venezuela), Parcha criolla (Venezuela)
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Francis7.

    Después de las heladas extraordinariamente fuertes, del invierno pasado, en Cantabria, sólo me quedaron la caerulea y dos edulis, que después han dado flores y frutos.
    Eran jovenes y están en el exterior, sin protección.

    ¿Nos podrías dar tu opinión sobre las especies y variedades o cultivares, que posiblemente sean mas resistentes al frio?

    Gracias por todo.

    Jalon
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por cierto,
    ¿que nos puedes decir de la P. incarnata, que he visto silvestre en zonas de USA con fuertes heladas?. Además de que es herbácea, decidua y se utiliza como sedante.
    ¿Se cultiva en España al aire libre?

    Gracias de nuevo

    Saludos
    Jalon
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Otra más,
    Hace casi un mes, por Navidades, compré P. edulis v. flavicarpa en el mercado, y estaban acidísimas, desagradables.

    Debido a que -en general- apenas tienen pulpa aparte de las semillas y la pulpa está muy unida a estas y no se puede separar, ¿como se pueden comer?. Lo de comerlas con una cuchara, con las semillas, me parece masoquista.

    Supongo que lo común es utilizarlas para zumo -jugo-, pero ¿como se prepara?

    ¿Se hacen mermeladas?

    Una vez mas, gracias.

    Saludos
    Jalon
     
  11. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola Jalón, gracias por la respuesta.
    La P. incarnata es una de las passifloras más resistentes comportándose como una vivaz en climas fríos, tiene un sistema radical muy fuerte y suele emitir muchos chupones cuando disfruta de buenas condiciones de cultivo. En España se cultiva para obtener su hoja medicinal en Mallorca y crece allí sin problemas. En mi zona no la he visto plantada pero estoy seguro de que se daría bien a pesar de las fuertes heladas. El problema está en las zonas de clima atlántico ya que es susceptible a la podredumbre radicular debido al exceso de agua en invierno. La verdad es que no entiendo por qué no se planta más, al menos en todas las areas mediterraneas.

    Con los frutos de edulis hay que esperar a que maduren (como los plátanos) y se han de consumir cuando comienzan a mostrarse arrugados de otro modo son muy ácidos (en especial los de flavicarpa). Y si, se suelen tomar en zumo si no te gusta comer las semillas, puedes vaciar el contenido del fruto en un colador metálico y después ir apretando la pulpa y las semillas con el mango de un mortero ancho para que suelten el zumo, otra manera es triturarlo todo y despues colarlo. ... y si, se puede hacer mermelada en especial con las de edulis flavicarpa que es más ácida.

    Respecto a las especies que se pueden cultivar al aire libre voy a intentar elaborar una pequeña guía, paciencia.
     
  12. joaquinovic

    joaquinovic

    Mensajes:
    1
    estoy muy interesado en saber todo sobre estas plantas a que e-mail puedo escribirteFrancis7,
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Francis7, no tenia ni idea de que existieran tantas variedades que produjesen frutas comestibles :shock: , solo conocia la edulis.En los mercados que yo frecuento no hay ninguna, nada de nada :( ,como fruta algo rara hay la tropical que se cultiva en Granada como por ejemplo chirimoya, pero es que el maracuyá aqui no se cultiva no? :13mellado:
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Lo cierto es que no sé si se cultiva por aquí, pero desde luego creo que podría ser viable comercialmente en la zona de la llamada Costa Tropical y puede que en algún sitio más.

    Joaquinovic para contactarme es tan fácil como mandarme un M.P. desde este mismo foro o el de passifloras.
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Olaya, trata de buscarlas en la sección de frutas exoticas del Carrefour o en el rincon del gourmet del C.I.

    Yo en el Carrefour he encontrado maracuyá(me imagino que sería pas. edulis, pues el fruto era igual),maracuyá de Colombia (fruto amarillo del tamaño de un pomelo) y la ligularis, no al mismo tiempo, pero suelen tener alguna distinta de vez en cuando.

    Aqui en Vélez, un amigo de mi marido tuvo una vez sembradas maracuyá en el campo, en plan de producción industrial, lo que pasa es que aqui aún no es una fruta muy aceptada, el creo que la exportaba.

    Fijate que ni a mi se me ocurrió sembrar una semillita de ellas...y por poco si tengo todavia el frigorifico lleno de frutos sin saber que hacer con ellos.

    Jajajajajajajajaja...la fiebre por las passifloras me ha dado despues.....