Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :94-bienvenida: Hola,

    Yo sé que este tema es peliagudo y dará pie a muchísimos debates, pero si no lo tocamos ahora nos arrepentiremos mañana. Para los participantes asiduos al Foro de los Frutales y al de las Hortalizas no es nuevo el viejo antagonismo entre las posiciones Conservacionistas (Verdes, Ecologistas, Fukuokoistas, seguidores de Emilia Hazelip, no-intervencionistas, no-huella ecológica, y un largo etc.), y los tecnócratas, agricultores y fruticultores profesionales, fruticultores amateur con conocimientos técnicos y armados con fitosanitarios y máquinas agrícolas a gasolina, y otro largo etc., pero el debate se esta saliendo de su verdadero cauce y están apareciendo rencillas y viejas enemistades que parecen revivir para atacarnos mutuamente en distintos foros.

    Yo he esperado pacientemente a que algún forero veterano, o con mayores conocimientos y experiencia que la mía iniciara este tema. Se lo propuse directamente a 2 personas de posiciones antagónicas, pero ambos rechazaron iniciar el post.

    :icon_redface: Siendo así, y aunque soy la menos indicada pues no cultivo ni vivo en el campo, sí soy el prototipo de la víctima más afectada en un escenario como el que se plantea en este post. Vivo en la ciudad, tengo una camioneta que traga 2 galones (8 litros) de gasolina al día, y absolutamente todo lo que compro para la comida de mi familia, y la ropa que utilizamos para vestirnos, llega a nosotros movilizada por petróleo. De hecho mi esposo trabaja con barcos de la Armada que aún se mueven con motores diesel. Básicamente las preguntas que planteo son:

    :16duda: ¿Qué pasará cuando el petróleo que hay en la Tierra se termine, o comience a escasear y sus precios se disparen?
    ¿Qué medidas preventivas han tomado hasta ahora ustedes?
    ¿Qué pasará con el gigantesco tractor de LongJohn, con que funcionará la carretilla fumigadora que José-Albacete lleva en la tolva de su todoterreno, cómo funcionarán los Twisters que tanto le gustan a Santi, y en que vehículo llevará Villamagna sus cerezas a venderse, ó cómo se movilizará Huertasurbanas para ir al vivero a comprar sus Guayabos y Pitangas?
    :994nonono: Y que ninguno de ellos me diga que actualmente usa una carreta con caballos :nariz-mentiroso:
    :sorprendido: ¿En este terrible escenario cómo llegarán las frutas a mi mesa cuando no haya petróleo para que los camiones traigan las frutas y hortalizas del campo a las grandes ciudades?
    Y la más importante para mí, pues me interesa saber su opinión… En un escenario como éste, ¿creen que sería aconsejable para una pequeña y joven familia abandonar la ciudad y huir al campo para empezar a vivir de la tierra, y ya sin nada de petróleo :3-interrogantes: ?

    Nombro a unos pocos foreros en concreto y espero que no lo tomen a mal, pues la idea de este post es ponernos en el peor escenario posible, y a partir de aquí, con las espaldas aún cubiertas y sin prisas, encontrar una alternativa que les permita estar listos ante la certeza de que el petróleo se terminará. ¿Que para eso falta mucho? Veamos datos concretos en ésta página (en inglés), y en ésta otra (también en inglés).

    O veamos unos gráficos muy elocuentes, como éste sobre la caída de la producción mundial de barriles de petróleo:
    [​IMG]

    Y éste sobre la capacidad de los miembros de la OPEP para cumplir con sus cuotas...
    [​IMG]

    Y éste sobre el decrecimiento del volúmen de petróleo descubierto últimamente... Ya casi no quedan reservas!!! :sorprendido:
    [​IMG]


    El tema está abierto a TODOS, pero no podemos detenernos en una sola posición (no se trata de Fukuoka ni la Hazelip). Ya saben que a mí me pueden bromear lo que quieran, pero tomemos al menos este tema en serio (esto va por Santi y José), y sólo participemos para aportar ideas, debatir con altura y respeto, y para preguntar. Este post tampoco quiere tocar a la política (Huertasurbanas, sin calificativos de clase), aunque eventualmente sea ineludible hablar de ella.

    Sólo hay 2 reglas:

    1º Si alguien ataca a las personas en vez de atacar a las ideas, pediré al Administrador que borre sus comentarios, y estoy segura que muchos me apoyarán en este tema para mantener la paz y ecuanimidad.

    2º Si el tema deriva en enfrentamientos personales, insultos ó simplemente burlas, pediré al Administrador que cierre el post inmediatamente. Cualquiera es libre de ir y venir, o de abrir su propio post, pero en este POR FAVOR nada de enfrentamientos personales.

    Y ahora, para ilustrar mejor el escenario al cual nos referimos en este tema este muy buen documental de la BBC sobre el fin de las reservas de petróleo en el Mundo Libre.

    CUANDO EL PETRÓLEO SE ACABE - Parte 1/6...



    (Por favor, permítanme terminar de subir los videos antes de postear)
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    CUANDO EL PETRÓLEO SE ACABE - Parte 2/6...

     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    CUANDO EL PETRÓLEO SE ACABE - Parte 3/6...

     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    CUANDO EL PETRÓLEO SE ACABE - Parte 4/6...

     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    CUANDO EL PETRÓLEO SE ACABE - Parte 5/6...

     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    CUANDO EL PETRÓLEO SE ACABE - Parte 6/6...

     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sirena: Finally, if somebody want to enjoy this interesting documental in original language here I bring you the uncut and original UK version of "When the Oil Runs Out" by the BBC...

    :icon_cool: "Enjoy"...




    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  8. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Que felicidad si se llegara a acabar el petróleo, chau automóviles, adiós polución goodbye smog, bye bye industrialización.

    Es mi sueño que algún día podamos vivir libres de la contaminación del petróleo, pero no creo que lleguemos al nivel del "planeta tierra" de nuestros antepasados, antes de la revolución industrial.

    Ojalá se pudiera volver atrás en el sentido de vivir una vida mejor, mas sana, sin apuros, sin componentes electrónicos, sin vértigos ni tecnologías "para ahorrarnos tiempos" que sólo logran quitársnolos mas.

    Ojalá que junto con el petróleo se vayan también los ordenadores, pero sería demasiado pedir...

    Vaya tema y vaya tela..
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Malvinense

    Y te faltò goodbye,chau, bay bay y adios :adios: comida...:desconsolado:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sirena: Descuida Javier que la era del petróleo se terminará indefectiblemente. De eso no hay duda, y solo falta saber que otro contaminante lo reemplazará ¿Quizás energía eléctrica generada por centrales nucleares incluso en nuestra impoluta Sudamérica, hasta ahora libre de residuos nucleares?

    No solo eso Javier____, entre otras cosas nos quedaremos sin goma de mascar (su base masticable está hecha a partir de plástico derivado del petróleo). Veámoslo...



    :sorprendido: Pero eso no es todo: los fertilizantes modernos (no estoy segura cuales) incluyen en sus fórmulas derivados del petróleo, por no mencionar la fabricación de cds, artículos de plástico como la computadora desde donde posteo, y el látex y sus derivados como pintura etc.

    :sirena: ¿Que opinan? ¿Nos compramos un caballo, una carreta estilo Little House on the Prairie, y comenzamos el éxodo al campo junto a nuestros amigos? De momento aprenderé de ellos el arte de mordisquear una espiga de trigo para estar a tono con el último grito de la moda rural :meparto: :meparto: :meparto:


    Maggs :eyey:
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    ¿Pero de verdad se acaba el petróleo?

    Porque eso ya me lo decía mi abuelo hace muchos años y nada de nada.

    El primer tópico es lo de hay petroleo solo para x años. Cierto: Son las reservas conocidas. Con esas, las matemáticas no fallan: Tanto consumimos, tanto queda...

    Pero al año siguiente se descubren otros yacimientos y... hay que hacer nuevos cálculos.

    De todas formas, los combustibles dejan de usarse mucho antes de que se agoten. Por ejemplo el carbón, con el que se movía prácticamente todo en el siglo XIX, se sustituyó por el petróleo mucho antes de que el primero se agotase, simplemente por comodiad o precio.

    Las nuevas formas de obtener energía irán entrando poco a poco a medida que se abaraten.

    A nosotros (me refiero a España), que no tenemos recursos energéticos, nos dió por incluir en nuestro mix energético, una buena proporción de las llamadas energías "limpias": eólica, solar, hidraúlica...

    El resultado es que tenemos la electricidad mas cara de toda Europa, nuestras empresas son muy poco competitivas, al ciudadano de a pie, le han subido varias veces la factura de la luz y lo que es peor: La compañias eléctricas tienen un déficit de tarifa ( o sea, debería ser mas cara todavía la luz) que no hay manera de quitar. Eso si, apenas tenemos nucleares...

    Lo que quizás desconozca mucha gente es que importamos electricidad de nuestra vecina Francia, que es la que mas centrales nucleares tiene de Europa y que si alguna pega un "estallido" aquí no queda ni el gato. Para eso, la produzco yo y ya esta, pero no...

    Yo me declaro "tecnócrata", que no quiere decir derrochador. Si hay una forma de mejorar la eficiencia energética, voy a por ella. Por ejemplo, mientras un "carro" americano gasta 1 litros cada 5 kilómetros, mi Ford europeo me hace 22 km. con ese litro.

    Si emito CO2 a la atmósfera, intento compensarlo plantando mas árboles pero al final necesitaremos algún tipo de invento que absorba todo el CO2 que emitamos. Todo menos volver al arado de bueyes, cuyas flatulencias, por cierto, son altamente contaminantes además de desagradables de oler.

    Y esa es mi postura.

    Saludos
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Discrepo parcialmente, quizás implique no producir tan salvajemente COMIDA tan desnaturalizada, transportada e importada de paises lejanos, comida insípida y fuera de temporada... Y así pasaría con todas las demás vertientes productivas e industrias. Quicir que volveríamos a producir y crear la riqueza interna.

    Por efecto colateral, se crearían puestos de trabajo. El sistema se vería obligado a una produción de proximidad con la finalidad de evitar los altos costes del petróleo.

    Aunque me da que la GRAN alternativa al petróleo está YA INVENTADA Y en standBy.
     
  13. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Bueno, está claro que se buscarán formas de energía alternativa, cómo ya se está haciendo. Problemas? Muchos.

    La inversión en energías renovables es ahora mismo muy baja. Por otro lado los molinos implican un impacto ambiental considerable (obligan a localizarlos en áreas muy poco pobladas por motivos obvios, y alteran los canales migratorios de muchas aves entre otras); y las placas solares exigen demasiada inversión y mantenimiento para el porcentaje de energía electrica que producen.

    Cómo energía limpia alternativa a los combustibles fósiles se intenta vender la opinión de que la energía atómica es ilimitada y barata... olvidándose que es posiblemente la más peligrosa (acordaros de las dos zonas 0 actuales, Chernovil y Fukushima, zonas que no podrán ser habitadas en muchísimo tiempo...).

    Solución? Seguramente derivados de biodiodiesel, que es la opción que más se está desarrollando. Esto lo que provocará será directamente más hambre, ya que de destinar más y más hectáreas a cultivos destinados a combustible originará la pérdida proporcional a cultivos destinados a consumo humano (que además está en alza debido al aumento poblacional en crecimiento).

    A no ser que a algún lumbreras iluminado con mucha pasta y poder empiece a producir energía a partir del agua como el capitán Nemo de Julio Verne... la cosa está jodidilla.
     
  14. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Pues creo que aqui puedo aportar mas de algo yo...

    Veras Maggs, aunque el petrolio se acabe no creo que nuestro estilo de vida vaya a variar mucho pues como dicen vendra algo mas a sustituir el combustible o medio de combustion que nos permita impulzar nuestra maquinaria...haaaaaa... pero no tiene por que ser contaminante o venir a dañar nuestro medio ambiente....

    Y como muestra un boton... y tan simple como aquello que nos ayuda en nuestros cultivos y plantaciones...H2O... Agua pues...





    O incluso por que no, construir uno mismo su propia celda creadora de Hydrogeno(gas combustible)







    (Favor, si alguien intenta recrear estos experimentos, recuerden agregar el burbujero ya que la flama podria regresar a la celda y esta reventar)



    Incluso para que los camiones trabajen

     
  15. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Bueno, pero diran "Ok, eso es para movernos, pero que pasa con nuestra forma de vida dentro de la casa"

    Claro, mucha de la energia electrica, ademas de venir de hydroelectricas se origina por la quema de combustibles fociles, este es un claro ejemplo de la ciudad de las Vegas en USA.

    Pues bien, para eso tambien hay una solucion ecologica y de fabricación casera.



    y es que hay formas tan sencillas de hacer los milinillos de viento