Fuchsia con hojas enrolladas, acaracoladas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Alzira Santos, 2/6/09.

  1. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Algunas de mis fucsias apresientan las hojas muy encaracoladas:-? :
    [​IMG]
    me parece "necrose" será? - no topo qualquier bicho...
    Gracias de antemano
     
  2. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    A mi me pasó lo mismo en un par de fuchsias y como no les veia ni pulgones ni otra cosa, me dió por pulverizárlas con agua y escamas de jabón puro y parece que está funcionándo.
    Espero que te sirva.
     
  3. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Gracias, Lippia...jabón vulgar, creo, de lavar las manos...
    :beso:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Recuerdo hace un par de años que hablábamos de este tema por que había varias personas a las que les ocurría esto con algunas fuchsias. Al final, luego de mucho porfiar sobre posibles picaduras de chupópteros, reacciones a fitosanitarios y demás, la única conclusión lógica que se pudo obtener fue que existian ciertos cultivares que reaccionaban así en determinadas climatologías, sobre todo costeras. ASOR era de las más afectadas y quizás ella haya retenido algo más... A mí no se me ha presentado el problema y no me quedé con toda la información.
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Alzira, a mi me da la sensación de que lo que le ocurren a esas hojas es que tiene alguna picadura de algún bicho, por lo menos la de la derecha parece claro porque se ve perfectamente una zona marchita. El jabón que se suele usar como insecticida ecológico es el potásico, el jabón sódico (sosa cáustica) puede ser perjudicial para las plantas.

    El tema a que se refiere Eskibias es al abarquillamiento de las hojas. Yo se lo achaqué al uso del Organium-Nitro (fertilizante con bastante contenido en Nitrogeno) que utilizaba por entonces y es posible que fuese el causante porque ahora hace mucho tiempo que no aparecen hojas con esas deformaciones.
     
  6. Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    :sorprendido: Eso no será el "gall mite" ó agalla de las fuchsias ?? una vez se habló de esa enfermedad por aquí y creo recordar, que las hojas se deformaban y les aparecía como una especie de "cresta".
     
  7. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Olá.
    Gracias a todos pelas pistas. Es um "bicho sugador"!

    Creo qué encontré el presunto autor. Ya los había visto por aquí , pero no sabía lo qué era/hacia:

    [​IMG]

    Empoasca kraemeri (cigarrinha verde, em português)

    Suga la savia de las hojas, libertando una toxina qué interrompe la circulación e provoca el enrolamento da la hoja.
    Voy a tratar con Confidor, qué es lo adecuado.
    Una vez mas, Gracias
    :beso:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Alzira, pues es todo un descubrimiento. Al menos yo, jamás había oído hablar de este bicho. ¿Supones que lo tienes por los síntomas o lo has visto con lupa - microscopio?
     
  9. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Eskibias:
    hay visto una o duas "madres", hace unas semanas. Eran muy bonitos,(:icon_redface: ) se parecia con gafanhoto (chapulin?) bébe; chiquitito, lo ignoré. Buscando informacion sobre plagas en plantas, ví que era igual. Hasta ahora estuve buscando en las hojas e encontré una tal de ninfa - no tengo lupa, no puedo ver mas nada. No me parece pulgón...

    [​IMG]
    [​IMG]
    A ver.. está limitado a duas macetas - dónde no usei Confidor - experimenté unas pastillas, solo para mosca blanca.
    Abraço
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Pues si lo has visto y además las hojas presentan síntomas evidentes de su ataque... Por aquí decimos que, "rojo y redondo, pues un tomate" :smile:

    Cuando estuvimos discutiendo posibles causas del abarquillamiento de las hojas, es curioso, pero no recuerdo que nadie encontrase información sobre el Empoasca kraemeri y hubiese sido muy interesante considerarlo.

    Gracias Alzira :happy:
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Alzira, al año pasado vi algún saltamontes (me encanta el nombre que le dan los mexicanos de chapulín :happy: ) de esos pequeñitos y verdes en alguna de mis fuchsias pero saltaban y no pude verlos con detenimiento. Que bien que lo hayas podido identificar con el responsable de la deformación de tus hojas. :5-okey:

    Eskibias, en este post (de hace nada menos 4 años ...:sorprendido: ) explicaba lo que le ocurría a las hojas de mis fuchsias. Los sintomas erán distintos, eras los bordes de las hojas los que se deformaban y la abarquillaban.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36965
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Sí, ese era el hilo, Luis :happy: . Recordaba algo yo de hojas que se rizaban.
     
  13. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
  14. Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    Hola,enconte este hilo,que me viene muy bien ya que tengo esta que compre no hace mucho,con un problema similar.
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/index.php
    y no se de que se trata,le saco las hojas y tambien como una cresta ,pero vuelve a salir ....
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Porqué se "encaracolan" las hojas?

    maria_elizabeth el enlace que has puesto no es correcto :(