Fuchsia con puntitos negros en el envés

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por zarzamora23, 14/5/10.

  1. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Lo primero, la foto:

    [​IMG]

    Tengo varias fucsias y en un par de ellas me han salido esos puntitos negros en el envés de muchas hojas, las hojas nuevas de momento no tienen nada. Cuando los froto con un bastoncillo y un poquito de alcohol algunos salen, pero muchos se quedan. Si intento frotar con un algodón para no dañar tanto las hojas no salen los puntitos. Cuando empezaron a salir los puntitos, hará dos meses, pelé todas las hojas (la planta aún era pequeñita) y limpié bien el tallo y la cambié de tierra y de tiesto. Ahora que ya ha crecido bastante no me apetece darle otra poda porque ya he visto que no ha valido para nada y la planta se está poniendo con un forma muy bonita.

    ¿Alguien sabe qué es esto, si es perjudicial para la planta y cómo tratarlo sin tener que cortar nada?
     
  2. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Re: puntitos negros en el envés de mi fucsia

    ¿Nadie sabe ayudarme? Ya han pasado diez días, le he cortado varias de estas hojas, pero siguen apareciendo en las nuevas, aunque con menos densidad de puntitos. La planta sigue creciendo, las hojas parecen sanas, ninguna se ha arrugado ni envuelto ni nada raro, pero me siguen intrigando los puntitos.

    De momento sólo les pasa a este par de fuchsias, el resto están "limpias".

    Sigo esperando, a ver si alguien sabe de qué se trata o si le pasa lo mismo.

    Muchas gracias!
     
  3. Re: puntitos negros en el envés de mi fucsia

    Hola, no entiendo mucho de fuchsias, pero hay un foro específico de fuchsias donde seguro te pueden informar. En la foto no se sabe bien qué pueden ser esos puntitos, pero muy bien pudiera tratarse de un insecto chupador, si así fuera tendrías que usar un insecticida, un piretroide por ejemplo, pero también pudieran ser hongos con lo que tendrías que usar un fungicida. Mira con una lupa a ver si es algún bichito, si se mueve o permanece siempre en el mismo sitio, no sé, indaga y procura recavar más información y hacer, si puedes , una foto más de cerca.:happy: