Fuchsia está como pachucha, algunas hojas como quemadas y la veo decaída (fotos)

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por victoria83, 11/5/10.

  1. victoria83

    victoria83

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Murcia
    No se que le pasa a mi fuchsia la veo pachucha, algunas hojas estan como quemadas y la veo un poco decaida, aqui hace ya bastante calor pero la riego correctamente y no le da sol directo.

    dscn4661.jpg

    dscn4667.jpg

    dscn4668.jpg

    dscn4669.jpg

    La tengo en mi casa un mes y algo y no la he transplantada ni pinzado, tampoco la he abonado en exceso. Creeis q deberia pinzarla y
    transplantarla? Por cierto puedo rociar las hojas con agua para refrescarla?

    Gracias a todos de antemano.
     
  2. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Buenos días.
    Yo soy novata, y solo puedo ayudarte en lo de rociar la planta. Si que puedes, y creo que debes de rociarla de vez en cuando... y si la tienes en interior más aún.

    El resto que te ayuden los expertos, que yo no tengo ni idea.
     
  3. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    BUENO se ven algunas hojas resecas si la tienes cerca de una ventana que le dá la luz atraves de un cristal puede que se hayan quemado las hojas
    ya que el cristal hace de lupa y puede haber sido eso.
    Tambien comentas que hace calor vigila o mira por el envez de las hojas si hay unos puntitos rojizos o amarronados son muy pequeñitos y cuestan de ver a simple vista ,y si las hojas están grisaceas retorcidas de un color grisaceo
    pardusco en tal caso es la araña roja , que hace estragos en las fuchsias y
    atacan cuando hace mucho calor .
    Bueno si ves estos puntitos rojizos tienes que rociarla con un acarizida contra la araña roja y pulverizala con una ducha o mangera pero por debajo de las hojas tambien a la araña roja no le gusta el agua ni la humedad con eso la tendrás a raya.
    la araña roja es muy perjudicial para las fuchsias y si no se ataca puede morir la planta.
    Quizás si dispones de un lugar al exterior como un balcon o terraza o patio a la sombra mejor, ahora hace mejor tiempo y ya pueden estar al exterior tambien si le da una hora sol que nosea la del medio dia tambien les va bien
     
  4. victoria83

    victoria83

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Muchas gracias a las dos por responder.
    La planta esta situada en un patio exterior en la sombra, no le da el sol directo. He mirado por detras de las hojas exhaustivamente y no veo nada. La rociare con agua para refrescarla. Que me decis de transplantarla, lo hago o no? Debería rociarla con acaricida de todas maneras? Siento ser tan preguntona ;)
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    En los viveros utilizan para muchas plantas el "corsé" ese verde que va sujeto a la maceta y sirve para empacarlas más facilmente, pero es conveniente quitarlo al llegar a casa para que la plant apueda crecer con su porte natural y se airee su parte interna. Yo se lo quitaría, pero no la trasplantaría de momento. En cuanto a ponerle acaricida sin confirmar la presencia de araña roja, no me parece muy oportuno por que son productos bastante agresivos y es probable que dañen la floración (además del medio ambiente).
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Hola Victoria!, tranquila, ya verás cómo esa hermosa fuchsia se recupera!.

    Yo le quitaría todas las hojas dañadas y le quitaría todas las hojas interiores que no reciban luz y sólo hagan impedir la ventilación del interior de la planta.

    Luego pulverizaría las hojas, lavándolas bien con una disolución de jabón de potasa.

    Si el substrato está húmedo, no hace falta que la riegues.

    Dices que no la has abonado mucho, luego algo la has abonado, :happy: .

    Una planta que traigo del vivero no suelo abonarla hasta un tiempo después, más de un mes desde luego. De allí vienen que lo "vierten" para que las veamos espléndidas y nos llamen la atención. :happy: .

    Recuerda que antes de abonar, el substrato debe de estar húmedo, si regamos con el abono directamente, podemos dañar la planta.


    ¿Ves raíces salir por el inferior de la maceta?, ¿el substrato está compacto?.

    Por ahora, olvídate del plaguicida. Es más, el aceite de verano, es muy eficaz frente a la araña roja y dicen que es el insecticida que van a permitir en agricultura ecológica. Pero de eso ya hablaremos cuando tengamos seguridad de que lo es.

    Si pasas los dedos frotando las hojas y quedan rastros de un polvillo naranja, puede ser araña roja.

    Puedes ir intentando sacarle algún esqueje de las ramas que no tengan capullos florales y que estén sanas, la planta es hermosa!. :5-okey: .

    :beso:
     
  7. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Cuando le quites la cosa verde que la sujeta no te asustes. Yo cuando se la quite a las mias se abrieron las ramas y se veia feucha, pero pronto las ramas cogen fuerza y se ponen tiesitas dandole un aspecto más bonito.

    Por que no es conveniente transplantarlas?? yo le suelo quitar lo verde y pasarla a una maceta algo mayor...

    No se puede sacar esquejes de las ramitas con flor? y eso?


    yo tambien soy una preguntona y muchas que me guardo jeje...
     
  8. victoria83

    victoria83

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Bueno pues ya le he quitado la cosa esa verde, y la verdad es q si que se ha quedado un poco feucha:icon_evil:
    Llevo un rato observandole las hojas por la parte de atras, cuando las toco no se me queda ningun polvillo.
    He mirado por debajo y parece que se le estan saliendo las raices por los agujeritos de la maceta, asi es q con mucho cuidado la he sacado del tiesto, las raices son casi blancas por lo q supongo que estan sanas, pero he visto unos cuantos bichitos pequeños amarillentos, que pueden ser, pueden ser arañas?? pero dentro de la maceta con lo humeda q esta?

    Tengo un lio acabo de empezar con esto de las Fuchsias y voy a matar a la primera :(
    Canaleja la abone a las dos semanas de traerla pq me lo dijo el hombre del vivero, desde entonces no la he vuelto a abonar.
    Ya he cogido un esqueje, voy a intentar cogerle alguno más a ver si logro q salgan.
    Muchas gracias a todos.
     
  9. victoria83

    victoria83

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Bueno pues ya le he quitado la cosa esa verde, y la verdad es q si que se ha quedado un poco feucha:icon_evil:
    Llevo un rato observandole las hojas por la parte de atras, cuando las toco no se me queda ningun polvillo.
    He mirado por debajo y parece que se le estan saliendo las raices por los agujeritos de la maceta, asi es q con mucho cuidado la he sacado del tiesto, las raices son casi blancas por lo q supongo que estan sanas, pero he visto unos cuantos bichitos pequeños amarillentos, que pueden ser, pueden ser arañas?? pero dentro de la maceta con lo humeda q esta? El sustrato lo he notado bastante compacto, deberia estar algo mas suelto? tal vez la he regado en exceso y tiene algun tipo de hongo

    Tengo un lio acabo de empezar con esto de las Fuchsias y voy a matar a la primera :(
    Canaleja la abone a las dos semanas de traerla pq me lo dijo el hombre del vivero, desde entonces no la he vuelto a abonar.
    Ya he cogido un esqueje, voy a intentar cogerle alguno más a ver si logro q salgan.
    Muchas gracias a todos.
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Estilo, son más "fértiles" las ramitas que aún no tienen capullo ni flores y como puede elegir, pues por eso le digo que empiece por ahí. Cuando acabe la floración ya cogerá de todo, no le quedará más remedio. :happy: .


    Victoria, el polvillo no se "ve" apenas, pero si frotas una hoja entre los dedos quedará rastro en los dedos o guantes.

    Los bichitos amarillos no sé qué serán, si pudieras poner una foto se podrían intentar identificar.

    Si las raíces la ves blancas y el substrato que tiene es suficiente para poder contener bien las raíces, espera a replantarla a que pase esta floración.

    Y si el substrato está muy húmedo, puedes poner la maceta sobre un periódico para que absorba la humedad que le sobre. Le gusta la humedad pero no estar mucho tiempo muy húmeda.

    No la vas a matar, no te preocupes. :happy: , algo le está ocurriendo, pero es preferible ir paso a paso, las raíces son muy importantes y tú las ves bien.

    Saca esquejes, :5-okey: .

    :beso:
     
  11. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    VICTORIA 83 Estos vichitos amarillos son como unas bolitas amarillas o anaranjadas? en tal caso serían nematodos , yo ayer tambien compré una fuchsia y cual fué mi sorpresa que al ir a plantar en la jardinera me encontré con estas bolitas amarillas pegadas en las raices son larbas de gusanos que luego se comeran las raices y las quité como pude, menos mal que eran pocas
    bolitas para sacar y no estaba muy infectada. estos nematodos salen cuando la tierra está muy humeda.
    Este año está lloviendo demasiado y ya bienen de los viveros asi.
     
  12. victoria83

    victoria83

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Muchas gracias canaleja :beso: menos mal que estais para dar animos, pq te da una impotencia el no saber :(
    Este mediodia le he cogido un esqueje y esta tarde le cogere los máximos posibles, lo he preparado todo para ponerlos, y voy a seguir viendo como lo haceis vosotros a ver si tengo suerte y sobrevive alguno.
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Buenas noches!. :happy: .

    Victoria, lo menos que podemos hacer es darte ánimos, las fuchsias son preciosas y no son nada complicadas, ya lo verás. :ojoscorazon: .

    Hay un tema que se me pasó comentarte.

    El substrato si está compacto, no permite a las raíces realizar bien sus funciones básicas. Utiliza, con mucho cuidado, un utensilio que puedas pinchar desde la superficie (estoy pensando en un tenedor viejo, una aguja de tejer fina, un ganchillo incluso, :mrgreen:) y remueve un poco, si se deja, que a veces el cepellón de raíces es tal que lo ocupa todo.

    Si como dice Insulynda, son nemátodos, es posible que sean la causa del debilitamiento. Pero necesitamos fotos.

    Y ánimo, todo el del mundo!, faltaría más. Que te veo muy dispuesta, me has evitado pedirte que saques con mucho cuidado el cepellón para observar el aspecto de las raíces, no me atreví :11risotada:, pero me quedé con unas ganaaas!!. :5-okey: .

    :beso: :beso:
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Yo, al principio, seguía todas las reglas para los esquejes y, cuanto más metódico era, peores resultados, así que me desesperaba. Seguí intentándolo por que veía que otros lo lograban, y yo no iba a ser menos :smile: . Al final, a base de intentarlo una y otra vez, cada cual va puliendo su sistemática y ya sacas esquejes "casi sin querer".

    Lo que quiero decir es que nadie se desespere si a la primera, o a la segunda o a la tercera no sale, por que siempre se consigue, a poco que uno insista.

    En cuanto a lo de sacar el cepellón de la maceta para examinarlo, hacedlo también sin miedo cuando lo consideréis necesario, que no pasa nada y ayuda muchas veces a conocer el estado de una planta.

    :happy:
     
  15. victoria83

    victoria83

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que le pasa a mi Fuchsia?

    Insulynda ayer no vi tu respuesta, creo que nos cruzamos, pues si son como bolitas amarillas anaranjadas, he sacado de nuevo el cepellon y estoy casi segura que son Pulgones, es posible??? ayer me lo dijo el dueño del vivero, que era posible que fuese eso y ahora al volver a verlos he buscado por internet y creo estar segura de q es eso, el problema es q en la foto que les he hecho no se aprecia, que hago? se la llevo al vivero y q ellos me digan??
    Eskibias muchas gracias, yo voy a intentarlo con los esquejes, los tengo en agua y luego a la noche los plantare y seguire el procedimiento como lo haceis vosotros.