Fuchsia: parte de la planta está con hojas mustias y la otra mitad en perfecto estado

Tema en 'Problemas en fuchsias' comenzado por victor1003, 25/5/07.

  1. Hara como 10 dias compre 3 pequeñas fuchsias en un almacen de productos agricolas de mi zona que a veces traen alguna planta, estaban algo mustias,
    compre 3 por la ilusion y el precio 2,44 e/u.
    Las regue, cambie a tiesto algo mayor y las abone.
    Ahora me encuentro que parte de la planta esta con las hojas mustias y la
    otra mitad en pecfecto estado ¿ puede ser que la parte mustia actual sea la
    que existia cuando las compre que acabo mustiandose por completo y la par te normal sea la que broto con los riegos y abonado?
    He mirado con un lupa y no vi ningun ataque de plaga.
    Saludos de Victor1003
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Parte de las hojas mustias

    Victor, se me ocurren varias posibilidades sobre el origen del problema:

    - Puedes haber estropeado alguna raiz principal al cambiar de tiesto.
    - La raiz puede tener un problema de hongos ¿estaban enegrecidas cuando la cambiastes?
    - Un exceso de riego. Al cambiar a un tiesto mayor que admite más agua, a la planta le cuesta beber todo el agua y permanece mas tiempo inundada por lo que se pudren las raices.
    - Un exceso de abono. Si la planta venia abonada y tu le has vuelto a abonar, se ha saturado de sales y la planta no absorve el agua.
    - Estres por cambio de ubicación.

    Yo lo que haría es, intentar enraizar algun esqueje por si las moscas, cortar la rama mustia y moderar los riegos y el abono.
     
  3. Re: Parte de las hojas mustias

    En todas las plantas existe cierto grado de compartimentación en la relación raíces-parte aérea.

    Así, y simplificando mucho, si la raíz de la izquierda tiene agua y la de la derecha no, las ramas de la izquierda estarán bien y las de la derecha presentarán marchitez.

    Cuando se cambia una planta a una maceta mayor y en la operación se respeta el cepellón antiguo (lo más recomendable en plena temporada) entonces conviene regar a saturación la planta en su contenedor original, dejar escurrir unas horas y luego efectuar el transplante volviendo a regar normalmente para que el nuevo substrato tenga suficiente agua.

    Cuando se pone un cepellón viejo y seco dentro de un substrato nuevo, al regar toda el agua va a parar al substrato nuevo (donde no hay raíces) y las raíces del substrato viejo ni se enteran.

    Por tanto, una posible causa del problema puede residir en lo que acabo de describir.

    A veces la recuperación de una planta marchita es progresiva y unas hojas se recuperan antes que otras. Aquí puede haber otra explicación.

    Otra posible causa podría ser que una rama esté rota sin que lo hayas apreciado. Siguiendo la pista atentamente de todas las ramas marchitas verías que tienen una rama común que puede estar rota.

    Existe finalmente otra posibilidad. Hay un hongo cuyo nombre no conozco y del que no quisiera acordarme ;) que provoca marchitez en todas las hojas de una rama (o conjunto de ramas sujetas a otra rama común). Es posible apreciar un ligero cambio de color en un punto de esa rama común. De ser éste el caso lo que procede es cortar la rama enferma más abajo, por la parte sana, y luego rociar toda la parte aérea con un fungicida de espectro amplio en evitación de posteriores infecciones.

    Siempre que se toca algo afectado por hongos hay que seguir unas medidas mínimas de higiene: si no se va a quemar poner la parte infectada en una bolsa de plástico y luego lavarse las manos y desinfectar las herramientas con lejía (después de la lejía engrasar con una tenue capa de aceite mineral cualquiera).
     
Cargando...