Fuchsias con problemas: tratamientos y remedios que aplicamos cuando están mal

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por AGRET, 1/7/10.

  1. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Iba a ponerlo en el tema de "Nuestra queridas fuchsias" pero me pareció un sacrilegio...;)
    Prefiero abrir un nuevo tema donde podamos exponer problemas que nos vamos encontrando con nuestras fuchsias y la respuesta a los tratamientos y remedios que les aplicamos... Si lo tienen :icon_rolleyes:

    Como en otras ocasiones habéis aconsejado cuando han ocurrido "suicidios", golpes de calor o excesos de riego, me he decidido a verle las raíces a lo que quedaba de planta... ¡¡¡De perdidos, al río!!! pensé. Si no tenían remedio ya estaba todo hecho, pero por lo menos me quedaba el consuelo de haberlo intentado todo...

    El caso es que tras estos calores, algunas lo pasaron mal y perdieron todas las hojas y las partes distales de las ramas también se secaron... Podé hasta donde pude (temo haberme pasado con la Procumbens pero estaba bastante mal...) y pasé a verle las raíces.

    [​IMG][​IMG]

    Me esperaba algo peor... No presentaban un aspecto irrecuperable, al contrario, parecían sanas y no estaban ennegrecidas (no se aprecian muy bien en las fotos)

    Las lavé, retirando todo el sustrato y les puse en macetas con sustrato nuevo... No queda más que esperar.
    Si les veo salir un brote... :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    Así que esa es la idea. Si os ocurre algo parecido podéis ponerlo aquí...

    Nos leemos

    :adios:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Operación rescate...

    AGRET, estás hecho un valiente :eyey: . Luego, sería muy agradable que nos vayas contando la evolución. Ah!, una foto de... "los palitos" (:smile: ), una vez en sus macetas, estaría bien :happy:

    Yo he hecho alguna cosa parecida, pero no se me ocurrió hacer fotos :( . Fue con un estándar de Lyes Unique que me regaló Rocío y se heló. Casi que lo tiro, pero limpié raíces, como has hecho tú, lo planté de nuevo, y ahora está así:

    [​IMG]

    Ya no es un estándar, pero sigue siendo una fuchsia. :icon_rolleyes:
     
  3. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Operación rescate...

    Hola eskibias

    Para valiente tú... Viendo esa recuperación ¿Quién no se anima a intentarlo...?
    Menudos ánimos que me has dado... :5-okey:
    Esta tarde iré algo liadillo pero espero poder mostraros los "palitos"...
    Si me queda tiempo haré lo mismo con la Genii que a pesar de ser bastante fuerte según comentó Yolanda temo que le haya ocurrido lo mismo...

    Nos leemos

    :adios:
     
  4. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Operación rescate...

    Me gusta mucho la idea de este post, Agret.
    Espero que esas plantitas se recuperen.

    Las mias tambien han notado el calor, que ha entrado de golpe y no veas de que forma. Estan perdiendo los capullos, las flores se mustian y alguna ramita que otra ha secado sus hojas. Es el primer verano que tengo fuchsias, a ver si hay suerte y consiguen pasar el verano.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Operación rescate...

    Hola Agret. :happy:

    Este es un tema que tenía pensado tocar en cuidados de nuestras fuchsias, :happy: , sobre todo por los productos que uso para aplicar "paliativos".

    Si hay un problema de hongos secundario a las causas que desencadenaron ese estado en las fuchsias, lo que yo les hago es, lavar bien con agua del tiempo, esto es importante ya que los choques térmicos también les pueden afectar (el agua del grifo puede ser fría), y posteriormente les hago una pequeña poda radicular, eliminando lo más afectado.

    Si tengo que acompañar de poda aérea para equilibrar las raíces, la hago. Sumerjo posteriormente las raicillas en una solución de cobre y dejo un rato. Luego ya las paso a turba nueva

    Si me quedan hojas, ya sé que no es tu caso, :( , entonces aplico alternativamente y de manera foliar, aminoácidos o productos similares, así como los ricos en fósforo. Riego con una solución de Trichodermas cuando toque, que ése es otro momento delicado en la remontada, controlar los riegos para no despertar nuevamente el hongo y regar lo suficiente para que no se deshidrate.

    Esto es en resumen lo que les estoy haciendo a las de Michiels que llegaron con unas raíces como las que muestras. Aunque no siempre hay éxito, me gusta intentarlo todo antes de tirar la toalla.


    Si no quedan hojas, entonces los riegos los hago exclusivamente y con mucho cuidado utilizando Trichodermas. En este caso la situación es algo más complicada que en el anterior, las raíces no están en condiciones más que de recuperarse e intentar desarrollar parte aérea a expensas de las reservas acumuladas en el tallo que le queda.

    Suerte con ellas!!.
     
  6. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Operación rescate...

    Esto se mueve... :happy:

    Me alegra que creáis útil y necesario un tema así...
    Gracias Canaleja, con colaboraciones como la tuya la intención del hilo se ve más que cumplida.
    Yo por lo menos seguro que aporto más problemas que soluciones. El testigo lo deben recoger los que tengan experiencia en el tema que se plantee...
    Puede ser muy "práctico" con fotos del seguimiento de la evolución de los distintos casos o de la aplicación de los tratamientos, que puede ayudar mucho a su comprensión o correcta aplicación...

    Aquí están las fotos prometidas a eskibias de las "pacientes" con sábanas limpias...

    [​IMG]

    Nos leemos

    :adios:
     
  7. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Operación rescate...

    Claro qué es util, Agret

    Este año, no sé qué pasa..ya van duas: golpe de sol o excesso de riego?:(

    Martin's Yellow Surprise - apareció así lunes.
    [​IMG]

    Hidcote Beauty - ha secado hace 15 dias, la corté e espero.

    [​IMG]

    pero voy ariesgar manterlas en las mismas macetas - e esperar qué rebroten.
    Será qué si? :icon_rolleyes:
    Abraço
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Operación rescate...

    Recupero este hilo para dejar constancia de que a veces hasta lo más inesperado puede suceder con una fuchsia en pésimo estado.

    Por quien no lo vió en su momento, así estaba mi Mrs Lowell Swisher después de tenerla entre periódicos todo el invierno en mi cobertizo, llena de moho blanquecino:

    [​IMG]

    Le dí una oportunidad, ya que al cortar una ramita se veía verde por dentro

    [​IMG]

    La puse en el jardín que es más fácil de controlar la humedad del cepellón , en un rincón a la sombra muy fresquito.

    Brotó desde la base, quedando el tronco del año pasado seco:

    [​IMG]

    Y ahora ya está en flor (primer plano, al fondo Checkerboard):

    [​IMG]

    :smile: :smile: :smile:
     
  9. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Operación rescate...

    Hola
    Vuelvo por aquí para mostraros una F. Regia serrae recién adquirida...

    [​IMG]

    La dejé tranquila varios días, aclimatándose a su nueva casa...
    Hoy le he dado un repaso importante. No estaba en muy buenas condiciones (fue una buena venta y espero que se convierta en una buena compra)
    Aquí os muestro un detalle de las ramas... Unas rotas y muy podadas y otras en cambio, colgando totalmente desgarbadas...

    [​IMG]

    He saneado las raíces y quitado los restos de ramas secas; renovado el sustrato y la maceta... No necesitaba regar...
    Tras el "tute" de hoy, voy a dejarla reposar unos cuantos días más y si se recupera bien, espero conseguir esquejes de esas ramas colgantes e ir mejorándole el aspecto...

    ¿Alguna sugerencia?

    :adios:
     
  10. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Operación rescate...

    Agret yo tambien tengo ese cultivar , es muy fuerte y los esquejes tienen mucha facilidad de agarrar a mi me agarran todos a los pocos dias de poner el esqueje , ya se ven raices pudicas salen del tallo a plena vista , mira sus flores[​IMG]
     
  11. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Operación rescate...

    Hola Pilar :smile:

    Muy buenas esas noticias... Es la idea que llevaba. Conseguir cultivares fuertes aptos para nuestra zona...
    Por tu foto se adivina que la tienes en alto y el porte es colgante...
    Por lo tanto sería conveniente mantener esa forma ¿no?

    Nos leemos

    :beso:
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Operación rescate...

    Agret:

    ¿que pasó con las fuchsias que tenías en tratamiento al principio del hilo? ¿rebrotaron?

    Yo lo he intentado con fuchsias parecidas a esas muchas veces, tengo que decir que desafortunadamente la mayoría de las veces no han vuelto a rebrotar, otras sin embargo lo hacen, depende de la variedad, se recuperan mejor después del frío que del calor.

    Canaleja:

    Muy interesante el tratamiento que propones, yo lo hago igual con la diferencia de que no uso tricodermas, más que nada porque no las encuentro, ultimamente voy espolvoreando un poco con Diatomeas.

    De las plantitas que envió Diogo para el encuentro del Ampurdà había algunos que llegaron muy perjudicados por exceso de humedad, la tierra se había despegado mucho de las raices y presentaban un aspecto lamentable, como escribí en su momento, las sometí a tratamiento intensivo, yo me quedé con cuatro de las plantas, las más feas.
    De las cuatro dos estaban mejor y han salido adelante y de las dos restantes una se murió definitivamente y otra ha vuelto a rebrotar.

    [​IMG]

    De esta foto hará unos diez días y ahora están bastante mejor, mañana si puedo haré fotos.

    Saludos :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Operación rescate...

    punto 1. no es un cultivar, es una especie.
    punto 2. su nombre es f. regia ssp Serrae, según el profesor P. berry. (Es una subespecie, por que presenta una diferencia mayor a la de variedad, ya que ella es a nivel genetico)
    punto 3. es una fuchsia muy fuerte, ya que presenta poliploidia natural n=44 es decir, cuanta con 88 cromosomas.


    atte

    Roberto
     
  14. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Operación rescate...



    Hola Rocío
    Lamentablemente no se recuperaron… :-?

    De la "kedada" se vinieron conmigo dos de DiogoLuuk van Riet y Walz Jubelteen. Una de ellas ha perdido las hojas pero no parece grave… (espero).
    De los esquejes (creo que eran tuyos) me llevé de Roswitha, Tom West, Bianca y Veenlust. Esta última es la que lo lleva peor… La doy por perdida. Pero bueno, ya no cojo los cabreos de antaño…
    También subiré fotos… Por cierto, estoy practicando con el Picasa y va de maravilla… Gracias por el consejo.

    Espero que las Cannas que llevé a la kedada se os estén portando bien... :5-okey:

    :beso:

    jamesuc
    Muchas gracias por la información. Tomo nota... Con lo maniático que soy para los nombres...
    Espero disfrutar de ella.

    Saludos
     
  15. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Operación rescate...

    menos mal que hay gente bien informada que puede corregir a personas novatas como yo¡¡¡ gracias Jamesuc.