Fuchsias destrozadas por el granizo

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Josep, 26/5/05.

  1. :( :( :( , el domingo cayó en mi terreno una "calamarsada" (perdonad por la palabra catalana, que quiere decir granizo, pero es que la encuentro tan bonita) y las fuchsias estaban allí, es decir, que han quedado los troncos pelados en la mayoría de casos o las hojas muy dañadas.
    ¿ algún consejo para recuperarlas del mejor modo posible ?

    Saludos!!
     
  2. Estos daños se tratan con captan tan pronto como sea posible. El captan es una de las dos materias activas del Bayleton CA.

    Copio la ficha del Vademecum:

    CAPTAN, N-(triclorometiltio)ciclohex-4-eno-1,2-dicarboximida
    Fungicida preventivo de amplio espectro. Interfiere el mecanismo de respiración de los hongos por lo que inhibe la germinación de las esporas y dificulta el crecimiento y desarrollo miceliar. Estimula la vegetación, mejora el aspecto de los frutos, protege y favorece la cicatrización de heridas de pedrisco. Producto carcinogénico categoría 3. Recomendado en el control de numerosas micosis, entre las que se cuentan las producidas por abolladura o lepra del melocotonero (Taphrina deformans), antracnosis de la berenjena, patata, tomate, etc. (Colletotrichum coccodes), antracnosis del haba y judía (Glomerella lindemuthiana), antracnosis de la lenteja (Ascochyta lentis), antracnosis del peral (Glomerella cingulata), chancro del almendro (Phomopsis amygdali), cribado o perdigonada de los frutales de hueso (Stigmina carpophila), geña de las habas (Botrytis fabae), mancha negra del rosal (Diplocarpon rosae), mancha ocre del almendro (Polystigma fulvum), mancha púrpura o viruela de la fresa (Mycosphaerella fragariae), mildiu de la berenjena, patata, tomate, etc. (Phytophthora infestans), mildiu de la lechuga (Bremia lactucae), mildiu de la vid (Plasmopara viticola), mildiu de las leguminosas (Peronospora spp.), momificado de los frutos (Monilinia spp.), moteados o roñas del manzano y peral (Venturia inaequalis y Venturia pirina), negrón de la patata (Alternaria solani), mancha gris de la lechuga (Pleospora herbarum), podredumbre gris de la vid (Botryotinia fuckeliana), rabia del garbanzo (Mycosphaerella rabiei), repilo (Spilocaea oleagina), verticiliosis del clavel, etc. en cultivos y plantaciones de almendro, arbustos ornamentales, berenjena, endibia, escarola, fresa, frutales de hueso, frutales de pepita, garbanzo, guisante grano, guisante verde, haba grano, haba verde, judía verde, lechuga, olivo, ornamentales herbáceas, patata, puerro, rosal, tomate y vid; los formulados para espolvoreo se utilizan en frutales de hoja caduca, frutales subtropicales, garbanzo, hortícolas, leguminosas grano y vid; sus formulados con carbendazima en albaricoquero, almendro, ciruelo, frutales de pepita, melocotonero, nectarino y vid; su formulación con metil tiofanato puede ser aplicada en plantaciones de albaricoquero, almendro, arbustos ornamentales, avellano, ciruelo, frutales de pepita, melocotonero, nectarino, ornamentales herbáceas y vid; y por último, su formulación con imazalil se utiliza en postcosecha, en manzanas y peras, para protejerlas de las podredumbres de almacén. Persistencia de los tratamientos en campo, 12-14 días que se reducen a 4 cuando acaecen lluvias continuadas. Se aconseja aplicar en frutales antes de la floración (excepto en manzano) y a partir de la caída de pétalos con intervalo de 12-15 días y en hortícolas, ornamentales y vid siempre que las condiciones ambientales favorezcan la implantación de patógenos con intervalo de 12-15 días excepto en ornamentales que será de 7 días, y en la prevención de botritiosis que deberá acortarse a 4-7 días. Se formula solo o con carbendazima, imazalil, metil tiofanato con el fin de conseguir una mayor actividad sobre determinadas micosis o un campo de acción más amplio. No mezclar con aceites minerales ni con productos de reacción alcalina. No aplicar en manzanos con flores abiertas; en especial, en las variedades del grupo 'Deliciosa roja' ('Red Delicious'), aplicar sólo en tratamientos preflorales. No aplicar en la variedad de peral 'Butirra d'Anjou', ni en la de manzano 'Reineta del Canadá' ni en cucurbitáceas.
    Situación registral en la UE: En estudio.
    Registro Español: Cequisa, I.Q. del Vallés, Makhteshim Agan.


    Una rociada y a esperar. Es probable que algunas rebroten.

    Mira que es mala pata
    Te acompaño en el sentimiento :cry:
     
  3. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Ostras Josep! se podría decir que has pisado mierda, fill!

    Va, mantennos informados... si es que... jóeee...!


    Galceran.
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    "calamarsada", curiosa palabra!! He leído a primera vista "cagoenlamarsalada", que es lo que he pensado cuando he leído tu mensaje, y lo que decimos mucho por aquí.

    Lo siento muchísimo, el viento se cargó unos cuantos esquejes míos.... :( está claro, que no todo está en nuestra mano.

    Besos!
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    :-? :-? Eso si es mala pata.
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Lo siento Josep, quien iba a esperar calamarsada a estas alturas del año :-?
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Karkade, "cagoenlamarsalada" modera tu lenguaje que, además de las fuchsias, la pesca en la mar es mi otra pasión :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Josep B. si no encuentras el Bayleton que recomienda Julio me lo dices que te mando un poco del que tengo, a ver si consigues arreglar el desaguisado que te ha originado la "calamarsada" ... que a mi me suena como a plato de cocina (quizas por eso me resulta tambien bonita). :11risotada:
     
  8. No se han estropeado los esquejes de ninguno de los dos pedidos, sino las fuchsias que ya tenía de antemano y las de Julio, supongo que por lo grandes que eran las hojas se notan más los efectos.

    Ya veré que hago con lo de los fungicidas, porque no soy demasiado partidario de usar productos que en principio puedan provocarle alergias a mi perra ( que son casi todos, jejeje) , a ver si se os ocurre alguna solución "natural" , aunque no sea tan efectiva.

    Gracias, os prometo fotos del destrozo, jejeje. Ciao!
     
  9. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Lo siento Josep, desde luego, que mala uva.
    Un saludo
    Julia
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Bodion, aiam veri sorri :icon_redface: ;)

    Josep, cómo siguen tus pequeñas??? espero que vayan saliendo adelante, ya verás como si!!

    Besos!!
     
  11. Los daños son únicamente en el follaje, por lo demás, las ramas están intactas, es decir, sólo se han defoliado. Si puedo os enseñaré fotos. Saludos!
     
  12. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    No te preocupes Josep B., si decides no darles ningún fungicida (además cancerígeno qué miedo) con lo que yo también estoy de acuerdo, estoy segura que rebrotarán. Ten fe, y no seas gafe, que ya verás que sí :11risotada: :11risotada: :sonrisa:
     
  13. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Es fácil q diga una barbaridad < ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida,> pero no quería quedarme con las ganas de ponerlo aquí por si te sirve , y a ver que nos comenta Julio ,
    Un día en el foro de orquídeas leí que las heridas de los cortes—podas se curaban con canela ¿?
     
  14. a ver que nos comenta Julio

    NPI - No lo había leído ni oído nunca.
     
  15. Ahora, habiendo pasado 3 semanas, las fuchsias parecen recuperadas, las canicas han sido como un pinzado a lo bruto, lo malo es que se notan algo feas, en especial las de hojas grandes por el estado en que han quedado las mismas. Pero creo que el trago lo han superado con éxito. Saludos!