Fuchsias en tierra sin desarrollo, no han crecido nada ni echado hojas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por pepsis68, 4/7/11.

  1. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Hola a todos tengo un problemilla tengo dos Fuchsias una que aguanta sol y otra de sombra estan plantadas en tierra directamente desde semana santa y aunque no se han muerto su desarrollo es nulo no han crecido nada ni an echado hojas nuevas mientras tengo como 15 mas que se han desarrollado perfectamente y ya tienen mas 50 cms de alto y florecen y demas , comparten la misma tierra el mismo riego a las mismas horas etc , o sea exactamente igual
    que podra ser?
    gracias por vuestra ayuda
    un saludo
    Miguel
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Hola Pepsis68. :happy: .

    Me encontré esa misma situación en varias ocasiones.

    En unos casos, no desarrollaban porque las raíces "tentáculo" de las que estaban a su lado, más fuertotas y con raíces leñosas enormes, se habían metido por el cepellón de las nuevas y no las dejaban espabilar.

    Las tuve que cambiar de sitio.

    En otros, las raíces habían quedado "enmacetadas" porque el suelo en esa zona era muy arcilloso y no podían expandir sus finas raicillas.

    Hice otro hoyo mayor, con un mayor aporte de substrato de plantación, puse en el fondo abono orgánico mezclado con la tierra arcillosa, luego substrato de plantación y recibí nuevamente el cepellón.

    Problema resuelto.

    Y finalmente, puede haber algún problema fitosanitario que impida que las raíces funcionen correctamente.

    Si a simple vista, mirando bien las hojas por las dos caras, tallos, ...., no aprecias nada, yo levantaría el cepellón con sumo cuidado a ver si hay algo que me indique qué les puede estar pasando.

    A últimahora de la tarde, cuando las temperaturas se hayan suavizado o a primera de la mañana, cuando aún no caliente el sol.

    Es posible también que no se hayan decidido a espabilar aún y que se lo estén pensando, ;) , las hay que tienen sus manías, :mrgreen: .

    Si es así, ya buscaremos la forma de que espabilen con fitofortificantes.

    Pero antes, en mi opinión, deberías de mirarle las raíces con sumo cuidado.

    Para descartar.

    A ver qué más te dicen los compis. :happy: .
     
  3. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Muchas gracias por contestar
    habia pensado en lo de transplantarlos pero como soy muy patoso me habia reprimido pero lo intentare mirare el estado de las raices y los cambiare de ubicacion
    gracias de nuevo
    Miguel
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Hola Miguel, yo esperaría hasta el invierno, cuando la savia de la planta tiene menos actividad, para transplantarla. Ahora que están en plena actividad corres el riesgo de perderla si al sacarla de la tierra le cortas algunas raíces. :5-okey:
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Hola. :happy:

    Bueno, aquí no estoy de acuerdo con Luis, :happy: , si el replante (que no trasplante) se hace bien, no debería de haber problema.

    Yo no paro de hacerlos. :mrgreen: .

    Hace dos días, a última hora de la tarde, cambié de sitio una Annabel.

    No me esforcé lo que debiera, no metí el palote bien por todos los lados a una distancia del tallo formando unos 45º con la horizontal y al tirar para sacar el cepellón que no salía, me quedé en la mano con una rama enorme desgarrada en la base. :-? :desconsolado: .

    Dichosas prisas!.

    Al abrigo de la noche que ya caía tuve que hacer una intervención de urgencia: sanear el desgarro a la altura del cuello, la parte más delicada dicen.

    Cogí el bisturí, limpié bien la zona dejando lo más liso posible el corte y luego sellé toda la herida muy bien con cera de abeja de una vela que tengo para esos fines.

    Y replanté en un buen hoyo con abono orgánico (humus, pellets de gallinaza, estiércol de caballo .. ) en el fondo y luego susbtrato de plantación.

    Cuando añado el abono orgánico a la tierra del fondo del hoyo, mezclo bien y riego abundantemente antes de echar el substrato de plantación para recibir el cepellón.

    Ahora tengo unos cuantos esquejes, :53silbando:, y una planta que está de momento muy feliz en su nuevo emplazamiento.

    Ni le quité las flores, podía y debía de hacerlo, pero no, no lo hice. Quiero ver hasta dónde ellas son capaces de seguir adelante.

    Y me soprenden siempre positivamente. :eyey:

    Es cierto que mi clima y mi bendita tierra asturiana ayudan a que mi colección no se vea mermada por estas maniobras, :smile: , ahora sé que las fuchsias no son tan delicadas como se cree, al menos en mi caso, sé lo que necesitan, cómo hacerlo y lo que es mejor: ellas responden siempre. :5-okey: .


    Miguel, no temas hacer un replante, si lo necesita.

    Pero eso sí, hazlo bien!!. :11risotada: .
     
  6. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Canaleja, una descripción impecable. :eyey: :eyey: Una cosa Miguel, cuidado si utilizas gallinaza que sea en pellets como dice Canaleja, que si no el olor al manipularla es asqueroso. De todas formas, me soprede Canaleja utilizando Pellets, con lo que le gusta maltratar a su marido con olores asquerosillos. :meparto: :meparto:
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Canaleja, no lo digo yo, es algo básico y forma parte del abc de la jardinería. Tanto los trasplantes como los replantes, de cualquier planta, que impliquen riesgo para las raíces se aconseja que se realicen en épocas de menor actividad del flujo de savia porque, lógicamente, existe menos posibilidades de dañar la planta. Otra cosa es que, debido a tu experiencia y al ambiente tan benigno para las fuchsias en el que vives, seas capaz de realizar un trasplante, un replante o una operación a corazón abierto, en esta época del año y con el máximo de garantías de éxito. :5-okey:

    Digamos que mi consejo ha sido en general y el tuyo en particular :happy:
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Así es Luis, pero lo que no debemos hacer es encorsetarnos por él. :mrgreen:.

    Si todo va bien y no hay problemas, ése es el momento ideal.

    Yo estoy hablando en el supuesto caso de que sí los pueda haber. ;)

    Hay que "soltarse", :mrgreen: , aprender de los errores y sobre todo, como ya os dije, disfrutar mucho con nuestras niñas.

    La operación a corazón abierto llega tras muchos desastres que yo misma propicié, :desconsolado: y que me han ido dando las claves para tener alternativas reales y viables para sacar adelante a mis niñas a pesar de mis torpezas.

    La clave es mimar el suelo orgánicamente. ;)


    Depende ... ¿de qué depende?, de según quién lo huela todo depende!!. :meparto: .

    A mí no me huele asqueroso, :mrgreen: ni a otros compañeros que ya empiezan a comprar este abono orgánico y fitofortificantes con olores diferentes, pero maravillosos. :mrgreen: .

    Hoy me vi con un compi al que llevé unas plantinas que previamente había pulverizado con Equitri salvia.

    Al abrir la furgo me dice ... uhmmmm me encanta este olor ... me huele a nogal ... ¿qué es? y rebuscaba entre las plantinas la responsable.

    Pues huele a eso, a Naturaleza.

    Los pellets de gallinaza, cuando abrió el tuper donde le llevaba unos pocos para unas jardineras dijo que olía fenomenal, ;) , que tenía que oler la gallinaza pura que él usa en el pueblo.

    Y otro compi no fuchsiero, al que le di a probar el fitofortificante por problemas fúngicos en sus plantas, ya compra él las garrafas de 25 litros. Me dice que ya no sabe si lo necesitan las plantas o él. :55burla: .

    Prefiero mil veces estos olores que los de los plaguicidas químicos de síntesis.

    Aunque tenga que madrugar un montón para echarlos para que al llegar mi marido los aromas se hayan disipado en el aire. :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Ellas se lo merecen. :razz: .
     
  9. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Buff muchisimas gracias a todos por tan inestimable ayuda para este pobre y limitadisimo aprendiz de fuchsiero, intentare escojer la mejor opcion y ya os dire la verdad es que aunque de los errores se aprende nunca me ha gustado perder un ejemplar
    pero ya veremos
    un saludo a tod@s
    Miguel
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    pepsis68, la pérdida de un ejemplar es algo que siempre tiene que ser asumible. Otra cosa es perder parte de una colección, en cuyo caso sí hay que hacer lo posible por evitarlo.

    La verdad es que un clima propicio, un suelo propicio y unas condiciones propicias, son determinantes a la hora de obtener buenos resultados, por lo que hace mucho que mi objetivo se convirtió en lograr que todas esas condiciones que envuelven mis plantas se encuentren siempre dentro del rango de lo que se considera propicio. Si en Las Palmas hace ahora tanto calor como en Toledo, lo más probable es que tu fucshia esté en parada vegetativa total :11risotada:

    Hace como tres meses, utilicé dimetoato para terminar con una plaga (no unos poquitos, no, una auténtica plaga) de pulgón que tuve en el jardín, creo que por no haber utilizado el aceite de invierno como otras veces, y el olor asqueroso de ese producto perduró durante semanas en algunos lugares del jardín :-? . Esto que llamáis 'pellets', digo yo que son esas bolitas hechas como de caca seca, ¿verdad?. Sólo utilicé una vez unos en mi jardín, los de oveja, hasta que me di cuenta que subian demasíado el pH de la tierra. Normalmente utilizo algún abono de liberación controlada, tipo Nitrophoska, que son la mar de cómodos, pero me huelo (nunca mejor dicho :11risotada: ), que hay alternativas orgánicas tan eficaces o más que este tipo de fertilizantes, verdad?. Y otra cosa, ¿los pellets se pueden también utilizar para el sustrato que uso en macetas?.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias sin desarrollo

    Si vieras lo fácil que es eliminar pulgón con jabón de potasa e infusiones de ortiga ..., el pulgón es de lo más fácil de controlar si tienes la planta al alcance.

    Este año, el pulgón ceniciento empezaba a ocupar las partes apicales del manzano grande, :-? , desde abajo daba pena ver las hojas llenas de ocupantes.

    Cogí el jabón de Potasa y la lanza de la mochila y lavé bien, en este caso la presión ha de ser la de la lanza, con las manos no puedo ayudar.

    A continuación, apliqué Equitri espliego, el insectífugo que ése sí que huele a purín purín. :mrgreen: , con él mi marido echa colonia por casa, :meparto: , no lo soporta. Su padre era veterinario y las visitas a las cuadras le dejaron malos recuerdos que le evocan estos olores. :happy: .

    Pero enseguida se va, es que el hombre no puede con ello, que no es para tanto!!. :11risotada:

    Pues tenías que ver lo precioso que está, da gusto mirar esas hojas limpias y sanas, por ahora!. :happy: .

    Efectivamente, los pellets son esas bolitas o cilindritos secos, en el caso de los de gallinaza, además trae cáscara de arroz.

    Hace años que los utilizo y hasta la fecha más que beneficios no les encuentro. :razz: .

    Los utilizo siempre en el fondo de las macetas, me enseñaron a hacer aportes de materia orgánica en el fondo de las plantaciones, da igual que sea en el suelo que en macetas.

    El Nitrophoska (fertilizante) se puede añadir dos o tres bolinas para facilitar la disponibilidad inmediata de los nutrientes, los que le lleguen vía abono orgánico van a tardar más en estar disponibles para la planta porque los microorganismos del suelo/substrato deben de transformarlos en los estados oxidados que las raíces absorben.

    Prefiero los abonos orgánicos a base de guano, extractos vegetales, aminoácidos, ... , hay muchos en el mercado y se nota, vaya si se nota.

    Sobre todo cuando han de hacer frente a plagas y enfermedades. Los cepellones de raíces en un caso y en el otro difieren como de la noche al día.

    El cultivo orgánico abona el suelo, el tradicional con fertilizantes, la planta. :happy: .