Fucsia se heló, la podé y rebrotó, no tiene pinta de querer florecer, ¿qué hago?

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por NOVATILLA., 29/5/03.

  1. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¡Hola Julio! en primer lugar felicidades por tu Web. ¡Es esplendida!.

    Tenía una enorme fucsia que hace dos inviernos se heló.

    Bueno, pensaba que la había perdido pero le podé toda la parte aérea dejándole solo su gran tronco y el verano pasado rebrotó aunque no floreció.

    Esta primavera está más o menos igual. No tiene pinta de querer florecer y sus hojas están un poco deslucidas (no me atrevo a esquejarla para tener nuevas plantas porque sus brotes no tienen pinta de tener fuerza para ello).

    ¿Que puedo hacer?

    Gracias de antemano.
     
  2. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Otra duda para Julio..

    Yo me he decidido a sacar esquejes de las mías :twisted: , he leido el reportaje de los "esquejes tiernos" pero tengo un par de dudas :roll: .

    ¿Debo levantar la campana de cristal de vez en cuando? ¿Hay que regar el esqueje por un platito? ¿Cuánto tiempo suelen tardar en agarrar? lo digo por quitarles la campana cuando ya no lo necesiten..

    Saludos
     
  3. Novatilla: Tu Fuchsia superviviente ¿está en el suelo o en una maceta? Dí algo para pensar en una solución que, en todo caso, ya es tarde para que en esta temporada veas tu Fuchsia espléndida.

    Respecto a esquejes, yo he cogido de plantas medio muertas y luego han resultado unos descendientes estupendos.

    Agatha:

    Levantar la campana: No - La curiosidad mató al gato

    Tiempo: 15 días justos. En invierno entre tres y cuatro semanas pero hay que levantar la campana a los 15 días para volver a rociar contra Botrytis y volver a tapar acto seguido.

    Regar: Al plantar el esqueje empapar el substrato y tapar con la campana. Ya no harán falta más riegos en los 15 días o más. Luego echar el agua por arriba, normalmente.
     
  4. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Para Julio,

    Pues la fuchsia está en el suelo, pegada a una pared orientación norte. Se había hecho enorme (un metro de alta más o menos) y con un tronco de 4 o 5 cm. de ø. Cuando se heló corté el tronco pero creo que debería haberlo cortado más abajo pero estaba muy duro y no pude. Lo nuevo ha brotado desde cerca del suelo.

    Muchas gracias,
     
  5. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¡Ah, Julio! He olvidado preguntarte si estoy a tiempo para esquejar.
     
  6. Novatilla:

    Estás a tiempo. Sigue el método que indico en mi web.

    Respecto a la Fuchsia que está en el suelo.

    Que simplemente se hiele no es motivo suficiente para que la nueva brotación que sale desde abajo sea débil (cuando sale, porque a veces la helada es tan fuerte que mata las raíces).

    No obstante, las plantas a veces tienen estas cosas. Son seres vivos no sujetos a leyes matemáticas.

    Deberíamos comentar qué tal es la tierra, si la abonas regularmente y cómo la riegas.

    Para el futuro te recomendaría lo siguiente:

    (1) Obtención de plantas a partir de esqueje para no perderla.

    (2) En Febrero:

    (a) Eliminar las ramas extremadamente débiles y podar las demás por la mitad.

    (b) Defoliarla totalmente. Es decir, cortar con unas tijeras todas las hojas que quedan después de la poda. Respetar las yemas que haya.

    (c) Arrancarla (cavando) procurando conservar las raíces que se pueda. No importa si se rompen algunas raíces, para eso se podó y defolió.

    (d) Mientras se hacen las operaciones siguientes mantener las raíces enterradas con un puñado de tierra húmeda, para que no se sequen. Pueden estar así incluso unos pocos días.

    (e) Trabajar bien la tierra del lugar donde se vaya a plantar. El hoyo deberá ser de 50 cm. de profundidad y 50 cm. de diámetro. Añadir un poco de estiércol de calidad (no demasiado, solo un poco; para este hoyo un volumen de medio litro de estiércol). Si la tierra es dura, añadir una buena cantidad de turba rubia para hacerla más esponjosa.

    (f) Cuando esté todo preparado, plantarla en su lugar y regar bien. En un mes debería verse el incipiente desarrollo de las yemas. Mientras no tenga hojas no hay que regar (o regar muy poco para evitar que la tierra se seque totalmente).

    (g) A partir de mediados de Abril comenzar un programa moderado de fertilizaciones con abono químico soluble equilibrado.


    Debería responder bien a estas operaciones de replantado.
     
  7. primera víctima

    La fucsia coral que compré ha muerto. Suerte que le saqué 8 esquejes que van viento en popa. Ya me he encargado de eliminar la planta madre.
     
  8. Te acompaño en el sentimiento :cry:

    Por algo los chalados de las Fuchsias, cuando compramos una que nos falta, lo primero que hacemos es saquear esquejes de la planta madre para tirarla a la basura acto seguido.

    A menudo las plantas vienen enfermas (no solo las F.) y existe el riesgo de que la enfermedad pase a las otras plantas y se instale definitivamente en el jardín.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    me has empapado de fuchsias!

    Saludos Julio.
    Tengo que confesar que viendo tu web me han dado ganas de adquirir una fuchsia. Antes no me llamavan la atención, pero me has despertado la curiosida sobre la belleza de estas plantas. Seguramente compre una en un centro de jardineria (de Vilassar de Mar). Me gustaría una colgante, ya que encajaría muy bién en el conjunto de mi jardín (aunque me encantan los standard, cortaré algunos esquejes para llegar a obtener uno).
    De las colgantes me recomendarías alguna en especial? Tampoco creo que haya mucho por escoger, pero si me orientas te lo agradeceré.

    Por cierto, confirmo lo de las plantas en mal estado o con enfermedades compradas en gardens y viveros, está primavera me han colado dos: una Ipomea que de repente ha iniciado una regresión con muy mala pinta, y una lantana que contenía huevos de mosca blanca y me han infestado algunas plántulas.
     
  10. No te recomiendo otras Fuchsias que las que encuentres. Sota, caballo, rey. En Jardiland (Mataró) suelen tener varias, procedentes de importación.

    Respecto a mosca blanca: prueba a disolver 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua y regar con esa agua abundantemente. Una vez al mes. No desaparecerán instantáneamente pero vuelve a mirar en un par de semanas y probablemente no veas ni una. Consejo para plantas en contenedor.

    Ya me contarás si funcionó, a mí me está funcionando muy bien con las Fuchsias. Antes rociaba y era el cuento de nunca acabar.
     
  11. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¡Muchas gracias, Julio!

    Voy a ponerme manos a la obra rapidamente con lo que me aconsejas y ya te avisaré de los resultados.

    A ver si tengo suerte y salen varias plantitas.

    Gracias otra vez