¿Fumigar por la mañana o por la tarde?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Jose-ramón, 2/5/12.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Está claro que debe ser a primera o a última hora del día.

    Pero ayer por la tarde me asaltó la duda ¿no sería mejor al amanecer? Por la tarde por una parte parece que dura más en las hojas, pero eso también puede favorecer hongos. En cambio a primera hora, antes de que el sol pegue, se puede fumigar y después se irá secando poco poco.

    ¿Qué opináis?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Creo que simplificas demasiado.

    Porque no dices qué producto. Hay productos que se absorben por la planta y otros que no. Luego depende de las temperaturas e insolación ... en momentos muy calurosos, si tras fumigar sale el sol y permanece mojada la planta, se puede quemdar, por ejemplo....
    Lo de los hongos, si es una fumigación esporádica, creo que carece de importancia. Y si es contra hongos, menos ...


    Saludos
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Gracias Kira, es verdad que estaba generalizando demasiado. La duda me surgió cuando iba a fumigar con extracto de ortiga, que es, entre otras cosas, prefentiva contra los hongos.

    Así que en este caso supongo que no pasaría nada si fuera por la noche.

    Y si es por la mañana, justo al amanecer, cuando todavía queda para que el sol sea directo.
     
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    La razón de fumigar en horas con poco sol es a causa de los efectos de los productos químicos.
    Por otra parte, mojar una planta en horas de sol y calor, es producirle un shock fácil de entender. Éste es el único condicionante básico al tratar con productos naturales como la ortiga.
    Luego hay mucha más letra pequeña, pero sería marear la perdiz. La regla de oro es esta.
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Gracias jordips, entonces, si entiendo bien, la eficacia del extracto es igual a primera hora, al amanecer, o a última, lo importante es evitar las horas de sol directo.
     
  6. Pues yo creo que NO es lo mismo, si vas a fumigar con purín de ortiga en el fondo vas a aplicar un abono foliar puesto que el purín de ortiga aporta nutrientes, por tanto es mejor hacerlo a primera hora de la mañana que es cuando los estomas de las hojas están abiertos y absorverán los nutrientes, si lo haces a última hora estarán cerrados (excepto cactus, suculentas, etc que lo hacen a la inversa).

    Un saludo.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, es un argumento de peso, que si nadie dice nada más, definitivo.

    Gracias, un saludo.