Fungicida: muchas dudas

Tema en 'Fungicidas para cactus' comenzado por cactulina, 21/2/12.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Pues lo dicho... En plena preparacion para esta proxima primavera me surgieron muchas dudas respecto a que fungicidas usar y como aplicarlos.

    SISTEMICOS : He llegado a pensar que los fungicidas sistemicos no existen, o al menos yo no lo encontre en ningun vivero, en los envases nunca ponen la palabra sistemico y ademas dicen que se aplica por pulverizacion y no mezclado en el agua de riego. Me gustaria saber que tipo de fungicida usais para mezclar con el agua de riego, ya que creo que esa es la unica manera que penetren en la planta, a traves de sus raices. No se si pueden valer los de pulverizacion mezclandolos con el agua de riego... y en ese caso en que proporcion fungicida/agua. Miré en todo tipo de marcas, COMPO, FERTIBERIA, FLOWER, etc...

    AZUFRE O COBRE : He visto muchos fungicidas en polvo de azufre o cobre pero siempre dicen que son para olivos tomates huertas etc... y nunca para cactus o plantas crasas, por eso tengo la duda si servirian a los cactus o serian perjudiciales.

    CAPTAN : Tambien lei mucho sobre el captan como el mejor fungicida o el mas usado y efectivo pero nada de nada a la hora de buscarlo en los comercios.

    Tambien lei que es mejor no usar fungicidas porque debilita a la planta al hacerla dependiente y que no desarrolla su sistema propio para combatir hongos volviendose mas vulnerables.

    Agradeceria alguna recomendacion que como veis soy muy novata en esto y no quiero matar a mis plantitas por desconocimiento.

    Gracias de antemano.
    Saludos.
     
  2. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Hola Cactulina, el Captan lo puedes conseguir en las cooperativas agricolas de cualquier localidad, es barato y bueno, a la hora de abrir el embase cada vez te aconsejo que utilices mascarilla, es un polvo muy fino y se comenta que es cancerigeno

    saludos ch2
     
  3. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Gracias CHDOS, aqui en huelva hay mas cooperativas que coches, asi que buscare por ahi, y me hare de una buena mascarilla...

    Gracias nuevamente.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Hola Cactulina
    El que uso yo se llama Fungicida Polivalente, y es de la casa Compo. Lo encontrarás en muchos viveros. Se anuncia como sistémico y de contacto. No se si el cactus lo absorbe o no, pero mezclado con el agua de riego elimina los hongos que pueda haber en el sustrato. Esto tiene su importancia, pues la mayoría de los ataques de hongos empiezan donde hay mas humedad, que no es en el tronco sino en las raíces y el cuello. Yo lo uso como preventivo dos veces al año y me va muy bién.
     
  5. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Gracias Santi, y en que proporcion lo mezclas con agua?
     
  6. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Gracias Santi, y en que proporcion lo mezclas con agua?
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    La dosificación es de diez gotas por litro. Te aviso que huele a demonios :desconsolado: ;)
     
  8. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Gracias santi, lo probare. Pero 10 gotas no es muy poco? Si el bote de fungicida polivalente de compo tiene 750 ml, el bote va a durar toda la vida, no?
     
  9. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Aaaahh bien bien que lo hay tambien concentrado con cuentagotas, tonta de mi que pretendia echarle el de pistola grande........
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Se vende en una cajita de cartón en la que hay dos frascos pequeños de cristal de 7.5 ml de capacidad de concentrado. Yo tengo 50 cactus, y dándoles dos tratamientos preventivos anuales con riego y pulverización, me suele durar un año. El que tu dices viene ya mezclado y listo para usar, pero esta mas pensado solo para pulverizar. Si tuvieras que regar con el, se te acabaria en seguida.
     
  11. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: FUNGICIDAS..... muchas dudas

    Gracias santi, me quedo claro ya como usar el fungicida compo. Incluso lei en algun foro que pulverizando tambien puede llegar a ser sistemico ya que tiene una propiedad intranoseque por la cual traspasa la piel y se incorpora a la savia... Aunque confiare mas en que lo absorba por las raices.