Fungicidas para esquejes

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por (No registrado), 18/7/03.

  1. Fungicida para los esquejes. Ayuda

    He plantado esquejes pero la verdad no se que funguicida aplicar y que me sea un buen preventivo, por donde vivo no venden euparen, pensaba en comprar benominilo pero he leido que las cepas de los hongos han adquirido resistencia a el asi que no se que hacer, el captan es otro pero tambien he visto que no me va, por lo pronto lo que he hecho es aplicar el que tenia a la mano mancozeb 80% y hasta ahora con las temperaturas de hasta 35°C y la humedad saturada no hay signo de botrytis ni de otro hongo.

    Ahora mi pregunta es si el mancozeb es buen preventivo, o sino a cual puedo cambiar.

    Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El mancozeb es sólo preventivo. Controla oomicetos principalmente, impidiendo la germinación de las esporas. Pero sólo actúa por contacto, o sea, tocando la espora. Luego, todas las que no toque, pueden nacer. Si no quieres benomilo puedes utilizar una carbendazima. Hay muchas marcas. Y son derivados del benomilo.
     
  3. El mancozeb no es el fungicida más adecuado para prevenir los hongos que pueden presentarse más frecuentemente al plantar esquejes en atmósfera saturada de humedad. El principal riesgo radica en los hongos productores de Botrytis.

    Hay varios fungicidas contra la Botrytis. Si dices en qué país estás entre todos intentaremos darte algún consejo útil. También convendría especificar de qué tipo de planta/s se trata.

    Lo ideal sería que te registraras en el foro con tu nombre o un apodo (nickname), indicando tu localidad y país.

    De todas maneras, si te va bien tal como lo haces, no cambies.
     
  4. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Solo tengo una pregunta muy sencilla el clorotalonil 75% funciona para los esquejes??, en los hongos que dice que ataca es la botrytis pero como preventivo y al ser un fungicida de contacto me valdra para los esquejes o no???
     
  5. Para mí por lo menos la pregunta no es sencilla. No lo he usado nunca. Para los esquejes de fuchsias baja campana de vidrio utilizo Captan y me va bien.

    El problema es que hay muchas clases de Botrytis y mientras unos fungicidas son eficaces con unas prácticamente no afectan a las otras.

    De otra parte, cada planta o grupo de plantas es más sensible a unas clases de Botrytis que otras. No dices el cultivo que pretendes pero aunque lo dijeras no sería capaz de averiguar qué clase de Botytis lo ataca con preferencia.

    Puesto que parece que ya tienes el fungicida creo que lo mejor que puedes hacer es probarlo a pequeña escala.

    Supongo que piensas en una aplicación por rociado sobre la parte aérea del esqueje una vez plantado y también sobre la superficie del substrato.

    - - -

    Respecto a los fungicidas para la parte subterránea:

    Verás que algunos preparados de hormona de enraizamiento vienen con fungicida mientras que otros no lo llevan. Ello se debe a que en ciertos casos el fungicida frena el enraizamiento, todo lo contrario de lo que se supone que debe hacer la hormona. Por este motivo, al final, a cada uno que preguntes te dirá que lo prefiere con o sin.

    Yo solo te diré que cuando rocíes la parte aérea y la superficie del substrato procures no empapar éste con la disolución, solo la superficie.
     
  6. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Ahora que he estado investigando parece que el clorotalonil es el que comercializan por españa con el nombre de Daconil, veo que les ha servido a varios y si lo pienso utilizar para esquejes de fuchsia y demás, porque con eso de que enraizo en agua quiero intentarlo con tu metodo pero no conseguia un fungicida para botrytis.

    Veremos que tal funciona total hay que probar y experimentar jejeje :razz:.

    Saludos