Galan de noche: alguien lo ha envenenado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Sionah, 2/9/09.

  1. Sionah

    Sionah

    Mensajes:
    13
    Hola a todos!

    La verdad es que me da mucha pena tener que postear esto, pero me encuentro muy triste porque a algún desalmad@ se le ha ocurrido envenenar mi galán de noche o dama de noche.

    Hace un par de días cuando lo regué noté que hacía mucha espuma en la superficie. Jabonosa. Pensé que igual era que el cubo que uso de agua del pozo tenía residuos jabonosos o algo parecido (es un pozo comunitario y el cubo se supone que también).

    No obstante hoy he visto algo blanquecino enterrado y cuando lo he desenterrado era como una piedra o conjunto de piedrecillas granuladas y blancas, como de cal o algo así que se han deshecho bastante con el agua (quiero decir que en lugar de quedar todas compactadas se han convertido en granitos como de arena, pequeños) y con un fuerte olor químico.

    Inmediatamente he escarbado y extraído todo cuanto he podido, que afortunadamente no estaba enterrado muy profundo, y a continuación he rellenado la superficie con compost fresco.

    Lo he "empapado" hasta que la maceta drenara por abajo el agua para intentar limpiarlo del todo.

    Como lo he descubierto relativamente pronto he notado que no está muy dañado aparentemente, pero las hojas se le empiezan a encorvar y a caer. Y los brotes que tenía con florecillas pues al traste.
    Ya sabemos que en las plantas los efectos no son inmediatos así que me da miedo que empeore.

    Está en una maceta grande y lo compré esta primavera hecho un enanito y al transplantarlo ha pegado un tirón enorme. (Medirá cerca de 1,70)
    Ha estado precioso todo el verano y dando unas flores que embriagaban. Todo el vecindario comentaba lo bonito que estaba.
    Ojalá se le caigan los piños a quien ha cometido semejante barbarie!:icon_evil: Qué ganas de hacer daño tiene la gente!!!!

    ¿Alguna sugerencia? ¿Ha sido buena idea regarlo a tope para drenarlo?

    Gracias a tod@s... Cualquier ayuda será bien recibida.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: SOS! Galan envenenado!

    Vaya p***da :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Has hecho, creo, lo único que podrás haber hecho. Claro que el daño real no se puede evaluar hasta pasados unos meses.

    El sustrato se quedará un poco pobre, pero con abono se arreglaría. Pero no abonaría tan pronto porque podría dañar la planta aún más.

    En invierno, si tu planta sigue viva, la trasplantas en sustrato nuevo y ya está...:razz: :razz:

    Que tengas suerte con tu dama de noche.:happy: :happy: :happy:
     
  3. Sionah

    Sionah

    Mensajes:
    13
    Re: SOS! Galan envenenado!

    Gracias Wageninger:happy:

    La observaré con mas detenemiento a ver que tal evoluciona, pero me da miedo que se me pase algo que le pudiera salvar la vida y que por desconomiento no lo haga. Había pensado en transplantarla todita-toda. Pero es que está enorme y estaba florando. Se que no es un buen momento así que quizá, si sale de esta, la tenga que transpalantar mas adelante.

    Gracias a Dios que el tiesto es enorme y que las raices no lo llenan del todo.

    A ver que tal. Tengo una pena en el almaaaaa!!!!!

    Es que por mas que lo pienso no puedo entender como hay tantos cobardes que no se atreven con una pero atacan a lo mas indefenso.

    Como me vea en otra de estas arde el pueblo!!!!!!
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: SOS! Galan envenenado!

    Todo depende del veneno, claro está. Pero no sabemos nada de ello.

    Si ves que realmente va empeorando mucho día tras día, siempre quedaría la solución más drástica: sacar la planta del tiesto, lavar bien las raíces, cortar la mayoría de las raíces y podar la planta. Después en sustrato nuevo y ponerla en un sitio más protegido hasta terminar el verano.

    Pero es el último remedio. Drenar el sustrato debería de bastar.;) ;) ;)
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: SOS! Galan envenenado!

    Estoy de acuerdo con Wageninger y con el tratamiento de primeros auxilios que le has dado.

    Sólo quería comentarte que en una calle de mi pueblo, el señor alcalde decidió plantar naranjos a lo largo de toda la acera, de tal suerte que algunos caian justo en la puerta de algunos vecinos. Una de las vecinas se emperró en que no quería un naranjo a la puerta de su casa y se dedicó a regarlo con el agua de lejía de limpiar su casa cada día. Y ¿sabes qué?, ahí sigue el naranjo después de varios años, más enclenque y más escuchimizado que sus compañeros pero dando el cayo, incluso echa alguna florecilla y sus naranjitas pequeñas, pero resiste.

    Con esto sólo quiero darte ánimos, que las plantas a veces son más duras de lo que pensamos, y si ya le has dado un buen tratamiento y lo tienes vigilado, seguramente saldrá de esta.

    Un saludo!!
     
  6. Sionah

    Sionah

    Mensajes:
    13
    Re: SOS! Galan envenenado!

    Wageninger, Mizu

    Muchas gracias por vuestro aliento... Esto me da mas esperanza.
    A ver como sigue evolucionando. Si veo que va a peor seguiré el consejo de Wageninger, aunque lo que has dicho Mizu es del todo cierto.
    Es increible como la naturaleza se adapta y sobrevive! Si hasta en Chernobyl las plantas se han adaptado!

    Bueno, cruzo mis dedos y de nuevo muchisimas gracias por vuestro apoyo!;)
     
  7. Sionah

    Sionah

    Mensajes:
    13
    Re: SOS! Galan envenenado!

    Bueno,

    Desgraciadamente la cosa no ha ido a mejor.

    Hoy cuando lo estaba regando he visto de nuevo la espuma jabonosa y he decidido tomar medidas. :todomal: Está claro que con lo que hice no fue sufiente.:desconsolado: De hecho cuando he sacado la tierra el olor a químico era aun muy fuerte.

    He llamado a mi hermana que es una entendida en la materia tb y me ha dicho que en lugar de cortarle las raíces probara a lavarlas con agua templada y jabon neutro y aclararlas muy muy bien.

    Eso he hecho. Además, como el tiesto en el que estaba era gigante y le sobraba tierra para crecer lo he puesto en uno algo mas pequeño para ver como evoluciona y, en caso de necesitar sacarlo de nuevo para cortar raíces me muera más fácil.

    Bueno. Ahora cruzo los dedos, porque la verdad es que ha sido como una operación a corazón abierto. :todomal: Pobrecito! Además lo he podado un poco-bastante. Me da una penita!:llora-llora:

    Espero que salga de esta... Seguro que si!
    Hasta mi hija de 3 añitos ha colaborado (de hecho creo que en lugar de sangre tiene salvia esta peque, porque todas las plantas que tengo ha sido porque ella me ha insistido en comprarlas, y las cuida como si fueran un tesoro. Mi familia la llama "la botáni-chiqui") y la pobre se ha puesto a hablarle como si denun enfermito en un hospital se tratara....

    Solo nos queda esperar a ver que tal, y quizá cambiarlo de sitio porque ahora no me fío ni un pelo de los desalmados que tengo como vecinos...:icon_evil:
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: SOS! Galan envenenado!

    A mi no me suena bien eso de que haya vuelto a salir espuma después de haberlo lavado tan profusamente como lo hiciste tu.
    Yo de tí tendría la planta vigilada porque alguien ha vuelto a echar algo en tu maceta.

    Ánimos y saludos!
     
  9. Re: SOS! Galan envenenado!

    Hola!

    Sionah, siento lo de la dama de noche.. quería preguntarte una cosita, ¿dónde está la maceta que cualquier persona puede dedicar un tiempo a enterrar un veneno? lo mismo deberías cambiarla de sitio o protegerla con algo que espante a quien se dedica a hacer esas cosas.. acabo de pensar que si está en una zona común (como has dicho que el pozo es de la comunidad..) lo mismo a algún vecino le molesta el olor de la dama de noche o la propia planta y por eso está intentando matarla; he conocido personas a las que el olor de esta planta les fastidiaba porque es muy fuerte.

    Creo que lo que ha pasado ahora es que le han vuelto a poner el veneno en la tierra, porque no creo que sea normal, como comenta Mizu, que después de lavarle la tierra y demás tenga otra vez olor a químico.

    Suerte con la planta :happy:

    Besos ;)
     
  10. Sionah

    Sionah

    Mensajes:
    13
    Re: SOS! Galan envenenado!

    Hola,

    La planta la tengo, bueno, tenía, en la puerta de casa, pero eso es considerado la calle. Es que aquí en el pueblo la gente las tiene así. Tipo calles andaluzas.

    Cuando lo descubríi, no la lavé a fondo. Solo le quité la capa de tierra hasta donde estaba enterrado el pedrusco venenoso, y saqué un poco mas por si acaso. Le quité la tierra lo mejor que pude y luego la volví a rellenar con otra capa de sustrato.

    Después de esto, al volver a regar fue cuando vi que el veneno se debía de haber extendido mas profundamente en la tierra que no llegué a limpiar, así que al ver la espuma pues sencillamente decidí sacarla, lavarla, podarla y transplantarla.

    Ahora la tengo en el balcón, donde nadie puede tener acceso a ella, ya que la pobre lo está pasando bastante mal y está en un momento muy vulnerable. No soportaría otro ataque.


    Aquí estas plantas son muy comunes y apreciadas. De hecho da igual que la mia no esté, porque justo en el patio de enfrente, la familia tiene un peazo arbusto que da olor igual. Solo que lo tienen comido de bichos....

    Yo me imagino lo que ha pasado y quien puede haber sido, pero claro, sin pruebas no puedo hacer nada, y no tengo corazón para tomar medidas (como destrozarle sus plantas...) Así que lo que me queda es proteger lo mio y hacer lo que buenamente pueda.
    Son cosas de gente de pueblo, que no dan la cara y que te j***en por donde pueden en lugar de llamar a tu puerta y decirte "oye, mira, que pasa esto, a ver si le buscamos una solución" en fin! Welcome to la España profunda!


    Las hojas las tiene muy mustias y veo que lo que he hecho ha sido muy agresivo para la planta, pero no me quedaba otra. Estoy segura de que lo conseguirá, y aunque le cueste saldrá de esta y volverá a ser la envidia del vecindario, aunque esta vez, no creo que lo vuelva a bajar a no ser que me lo pida él mismo por escrito y ante notario. Jejeje!

    PD: Gracias a tod@s por vuestro apoyo y consejos, os lo agradezco mucho!