Galan de noche comenzó a amarillear, caer hojas y las nuevas están abarquilladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Merymary, 22/8/11.

  1. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Hola amigos, leo muchísimo este Foro y recurro a vosotros haber si me dais solución. Tengo un Galan de noche de unos dos años, estaba precioso pero comenzó a amarillear, a caer hojas y hoy estan las hojas nuevas, pequeñas como abarquilladas y arrugaditas. ¿falta de agua...' no lo creo porque lo riego todos los días.
    Esta en un balcón enorme orientado al Norte, aqui el verano es muy agradable, Santa Cruz de Tenerife, hace calor pero ni parecido a Sevilla por ejemplo.
    Le da sol de mediodía hasta las 18:00 mas o menos,.
    Lo he abonado con quelatos una vez a la semana desde que comenzó a amarillear y cada 15 días mas o menos abono a todas la plantas con un abono liquido universal.
    Tampoco le veo signos de tener bichos, lo tengo al lado de una ruda , una menta y una albahaca... no se... me da mucha pena.
    el macetón es enorme, como para un árbol, ¿será que no es suficiente el agua que le pongo al tener tanta tierra...? Por otro lado tb pienso que mas vale que le falte agua a que le sobre.
    Os intentaré poner una foto, pero es como os lo describo, se le han caído las hojas grandes, tiene brotes pero ahorita mismo están arrugados.
    Me da mucha pena... Ahora en pleno verano y en lugar de estar llenito de flores esta mas pelao... Un abrazo a todos y gracias.
     
  2. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    No puede ser que tenga pulgones? yo tuve hace unos días en los brotes jovenes y me fijé que tenía las hojitas nuevas abarquilladas hacia dentro. Arranqué una y le miré el envés y había un poquito de pulgón, a simple vista no se veía. Miré en las otras hojas y eso era. Te has fijado que no sea eso?
     
  3. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    No no hay pulgones, por cierto!! yo tb adoro los gatos tengo 7!! los quiero mas... Ah y tampoco son la causa del deterioro del galan de noche.
    Esta noche lo voy a regar en abundancia.. y que sea lo que Dios quiera.
     
  4. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Fotos del pobre galan... por cierto, se puso asi en tres semanas! del esplendor a esto..:sorprendido:
    [​IMG]
     
  5. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    [​IMG]
     
  6. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Al final no lo regué, voy a esperar vuestro consejo, pero no se tarden haber si ahora lo voy a secar.. GRacias y besos.
     
  7. TINAPISPAJINA

    TINAPISPAJINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ZARAGOZA ESPAÑA
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Hola! Yo tengo dos galanes de noche y alguna vez me ha ocurrido lo mismo que a ti y en mi caso ha sido debido al sol directo sobre las hojas, aunque no haya hecho mucho calor, tantas horas seguidas de sol hacen que se quemen las hojas, yo cambie de ubicacion las plantas y consegui que las hojas volvieran a estar bien, quite las que estaban mas feas y rociee varios dias con agua para que se refrescara la planta.
     
  8. Merymary

    Merymary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Pues tb puede ser, porque sol le sobra. Muchas gracias por tu comentario, voy a cambiarlo de ubicacion, puede ser que como ahora en agosto el sol da mas fuerte y mas tiempo en el balcon le haya hecho daño y antes no. Gracias.:happy:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Por el sol te aseguro que no es por que, no sólo lo aguantan, sino que necesitan muchas horas de exposición solar para mantener una buena floración.

    Es posible que haya sufrido picaduras de algún chupóptero, tipo pulgón, cuando las hojas no eran más que brotes, aunque ahora no los veas por que es posible que ya no estén...
    ... o un exceso de sales en las raices por pasarte con los fertilizantes. Los quelatos (supongo que de hierro) se aplican una vez y va que chuta!!!

    Por cierto, los galanes acusan más el exceso de agua que el defecto. Otra cosa, antes de aplicarle quelatos de hierro, aseguraos que lo que hace amarillear las hojas es la carencia de este nutriente. Se nota por que se marca mucho el color en las nervaduras de las hojas (*). Si no es así, puede que se estén poniendo amarillas por exceso de agua, y apuesto que es lo que le ocurrió al tuyo.

    (*) Clorosis férrica
    suelo-deficiencia-hierro.jpg

    :happy:
     
  10. TINAPISPAJINA

    TINAPISPAJINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ZARAGOZA ESPAÑA
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Hola de nuevo!
    El galan de noche necesita el sol pero en verano mejor que no sea directo sobre todo en las horas centrales del dia, le gusta mucho el calor y la luz pero cuando recibe mucho sol directo sus hojas empiezan a arrugarse por las puntas empequeñeciendo, echar quelatos de hierro ademas de aportar muchos nutrientes tb compensa si estas regando con agua que contenga mucha cal, en mi caso es asi y lo hago para equilibrar el ph de la tierra.
    Yo he comprobado como mis galanes de noche a pleno sol han terminado con sus hojas arrugadisimas y en cambio en zona de sol/sombra y evitando las horas centrales de sol han mejorado notablemente.
    El hecho de que se caigan las hojas puede ser debido a ese exceso de agua, si tienes dudas de que pueda tener sed en vez de regar directamente si las tienes en maceta deja algo de agua enel plato y que sea la propia planta la que absorba el agua a demanda.
     
  11. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Hola,
    yo al mio lo tengo en una terraza a pleno sol, tambien se le caen de vez en cuando algunas hojas y siempre he pensado que era por falta de agua,
    esta en una maceta, lo riego todos los dias y la tierra esta seca de un dia para otro, pero se a hecho tan grande, que no se le nota la perdida de hojas,
    ademas estan empezando a brotarle flores por todas las ramas. Yo creia que este verano no las tendria, pues lo compre esta primavera y era un tallo no muy grande, pero en poco tiempo se ha puesto precioso.
     
  12. TINAPISPAJINA

    TINAPISPAJINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ZARAGOZA ESPAÑA
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Hola d nuevo!
    A mis galanes de noche siempre que se les ha caido las hojas ha sido por exceso de agua, q lo rieges todos los dias y este la tierra seca igual es problema del sustrato utilizado pq yo no se que ocurre q cada dia son d peor calidad y acan pareciendo corcho autentico, se queda como un bloque todo seco q acaba siendo necesario cambiar.
    Este verano esta siendo un poco extraño por las temperaturas q esta haciendo pero si t sirve d algo aqui en Zaragoza mis galanes de noche estan empezando a florecer ahora por lo q por las noches es increible el olor q echan, el año pasado recuerdo q casi hasta finales d Octubre estuvo floreciendo por lo q pude disfrutar en Otoño d su aroma, despues ya los meti en una terraza protegidos del frio hasta q volvio la primavera y los saque d nuevo al jardin.
     
  13. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Hola,
    seguramente tendras razon, en lo del sustrato, pero ademas me quede corta con la maceta, no pense que creciera tanto en tan poco tiempo.
    en cuanto a las flores, creia que estaba gastando todas sus energias en crecer pero me alegro que guarde algunas para la flor:razz:

    [​IMG]

    esta foto la acabo de hacer ahora.
    espero que tarde un poco el frio en llegar, yo lo pondre en un patio para pasar el invierno.
    saludos
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    MARIATIS, un galán precioso :happy: . Son muy sensibles al frío, así que protégelo bien en invierno.

    .
    Hola :happy:

    Esto no es exactamente así. El quelato de hierro aporta a las plantas un (1) nutriente, el hierro, que suele estar siempre presente en el suelo, pero muchas veces por que éstos tienen un pH alto, se encuentra de forma indisoluble, así que en formato 'quelato' la planta lo absorve con facilidad. Si quieres equilibrar el pH de la tierra, utiliza algún ácido, como el cítrico o un sulfato, como el de hierro, pero no los quelatos.

    El galán necesita muchas horas de sol para florecer, y en las tierras del interior lo hace tarde, a finales de agosto o principios de septiembre, mientras que en la costa en julio está a tope. Me encanta pasear por esos pueblos playeros y sentir su agradable e inconfundible aroma.

    :happy:
     
  15. vilucansino

    vilucansino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Galan de noche "mudando" en agosto..

    Hola a todos. Yo también tengo un galán de noche, TINAPISPAJINA, vivimos en la misma ciudad. yo lo tengo en la galería interna del edificio, no le da el sol, pero tiene mucha luz. Tenía hasta hace unas semanas el arbusto precioso, todo lleno de flor y daba un gustazo salir por la noche a la terraza. Hasta que se ha infectado de pulgón y se lo ha cargado. compré un insecticida que se diluye en agua, y entre eso, y los remedios caseros, agua + fairy. Se le han caído todas las flores y las puntas de los brotes todas secas.

    lo de los pulgones ya es cuestión a parte. en la otra terraza con sol hasta mediodía, mi jazmín también plagadito de pulgón ha corrido la misma suerte que el galán.

    no tengo ni idea de como terminar con esta dichosa plaga. Y una pregunta TINAPISPAJINA, donde compras tu un buen sustrato por zaragoza. el último que compré es en Verdecora, el de su marca.

    un saludo