Gallinas ecológicas: quiero alimientar con dieta más natural que piensos

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por avalesco, 4/6/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    :15piensa: Avalesco, me parece que tienes bastante más espacio del que yo imaginaba. Puedes sacarle una mejor ventaja aún si además puedes criar cabras para obtener leche, pero es sólo una idea que a mí misma se me ha pasado por la cabeza. En todo caso al menos puedes cultivar parte del pienso orgánico de tus gallinas, por ejemplo remolacha forrajera, gramíneas de bajo coste y similares.

    :sirena: ArturoDos tiene razón al decirte que tus restos de comidas no te bastarán para alimentar a muchas gallinas. Por eso te sugería empezar con unas pocas para que veas LA CANTIDAD de comida que necesitan diariamente. A mayor y mejor comida más huevos, lo acabo de comprobar al incrementar el pienso de una Rhode Island Red que ponía cada 3 días, ahora le doy pienso aparte, come mejor y pone diariamente.

    :5-okey: Para responder a tu pregunta con pocas palabras mira esta página:

    :profe: Pero si escuchas a quienes crían gallinas desde hace tiempo sabrás que esta dieta es insuficiente o muy difícil de obtener, por no mencionar que excluye o no contempla "desechos de calidad" de tu cocina.

    :sorprendido: Como te comentaba antes, las gallinas precisan proteína de origen animal (son omnívoras con gran tendencia insectívora). Si no lo sabías las gallinas a veces pueden matar ratas o ratones y comérselos, también algunas razas, sobre todo ponedoras industriales pueden incurrir en canibalismo (a que no lo sabías), por no mencionar que si están mal alimentadas picarán sus huevos entre otras razones.

    :13mellado: La dieta de las mías es:

    -50% hortalizas y algunas frutas que queda de las comidas y que compro exclusivamente para ellas, por ejemplo lechuga, tomates, cebolla, coles, manzanas y un largo etc. Lo que esté más barato en ese momento
    -25% maíz natural triturado (no molido, el polvillo les causa afecciones respiratorios e intestinales)
    -20% pienso de ponedoras (redunda en una mayor recolecta de huevos y huesos sanos en las gallinas ya que previene la descalcificación)
    -5% restos cárnicos como tendones, piel y cabezas de pescado, piel de pollo, algo de leche e incluso 1 vez por semana 250grs de carne picada

    * como extra lo que ellas pillen en el huerto :eyey:

    :mrgreen: Opino que combinando ambas tendencias lograrás una dieta equilibrada para gallinas felices y huevos de calidad.

    Maggs :eyey:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Todos los desechos orgánicos de nuestra cocina van al compost. Menos restos cárnicos, huesos etc.
    Sigo si entender lo que tu consideras 'deshechos de calidad'.
    De cocina a cocina, de pais a pais, la composición de los restos orgánicos de una cocina cambia mucho ¿Cómo pretendes que te demos un respuesta válida? Maggs ya ha puesto todo lo que se puede decir.

    Desde luego, lo que sale de nuestra cocina, no alimentaría una gallina. No tiramos mucho.
    El compost con todas las lombrices y familiares en cambio, si.

    Saludos
    Arturo
     
  3. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Las gallinas de buena raza puedes dejarlas solas, el problema es que son capaces de asilvestrarse, para dormir buscan las ramas altas de los árboles, pero hay que tener cuidado con los zorros, las ginetas y los hurones.
    Puedes encerrarlas en un gallinero a prueba de depredadores por las noches, y dejarlas salir cuando hayan puesto, el agua que solo la encuentren en el gallinero, para que vuelvan, si no se hacen un nido lejos de tu alcance.
    Para comer, puedes criar y darles grillos, lombrices, gusanos, larvas, aunque si pillan un ratón o una lagartija no los dejarán escapar, también puedes tirar a voleo granos y semillas, en cautividad las gallinas y dependiendo de la raza y edad, comen entre 120 y 220 grs de harinas preparadas por día, con una dieta rica en insectos y hierbas necesitan menos grano, si les das 100 grs. de grano al día a cada gallina las mantendrás gordas.
    Si el suelo del gallinero es de tela metálica, puedes tener debajo un estanque con tilapias, en china al parecer les va bien que las gallinas caguen en su estanque de tilapias.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    :smile: Saludos a todos, casi me había olvidado de este post pero vamos a ello...

    :15piensa: Pseudoacacia, creo que hay un par de cosas que no he entendido de tu intervención, y no estoy de acuerdo con otras, pero en buena onda eh? eh? :29cejas:

    1° ¿A qué te refieres con "de razas buenas"? ¿En que sentido algunas razas son buenas o malas? Algunas razas son hermosísimas pero ponen pocos huevos, otras razas son enormes pero demoran mucho en crecer, otras ponen muchos huevos pero son pequeñas y débiles... En fin, no entiendo cual es el criterio que has usado para discernir entre buenas y malas.

    Sea como sea, centrándonos al tema que nos ocupa, las gallinas ponedoras (no necesariamente industriales) suelen tener muy poco instinto natural de autoprotección e instintos maternales. Naturalmente hay que protegerlas más.

    2° Cuando hablas de gallinas en cautividad estás hablando de cualquier gallina que tengamos en un recinto cerrado, en mi caso mi huerto o el de Avalesco en una nave industrial acondicionada para darles calidad de vida en semi-libertad. No es lo mismo que gallinas en baterías en las explotaciones industriales.

    Este punto es importante porque nadie que crie gallinas en semi-libertad puede afirmar categóricamente que sus gallinas comen tal o cual cantidad de pienso diario. Es imposible controlar su ingesta individual salvo que cada una tenga un comedero aislado de las demás.

    Para el caso que nos ocupa puede confundir a Avalesco pues el pregunta concretamente en dietas y cantidades, y sobre este punto NO PODEMOS darle una respuesta categórica ni definitiva.

    Maggs :eyey:
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    bien me sirve la respuesta, me agradaria saber porque los granos son tan importantes, porque moleculas lo seran? talves se puede encontrar en alguna otra cuestion que si tenga a disposicion...

    pero igual creo que todo lo puedo conseguir a mi alcance, sin mayor esfuerzo, alguien sabe de gallinas alimentadas con moringa???

    y bien entiendo lo de "buenas razas" vamos que yo quiero solo razas ponedoras por cuestiones de metas, aunque sea una produccion organica si se buscan fijar objetivos es parte de mi trabajo, si fuera por mi cuenta no me importara las razas de hecho me gustan las criollas por tener muchas caracteristicas distintas en color, plumaje y tamaños
     
  6. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Cuando hablo de buenas razas me refiero a esas que no han sido hibridadas con la única intención de que sean ponedoras, las gallinas de razas "antiguas o buenas" se asilvestran con facilidad, prueba la barred rock, araucana, binoir, biblue, hay una empresa en españa que se llama "avicoladeselección" y vende gallinas online, allí puedes ver las diferentes razas y para que sirven.
    Solo he dado mi opinión sobre la cría lo mas ecológica o natural posible, si han de estar siempre en recinto se les debe suministrar hierba, y a ser posible gusanos, lombrices, larvas, insectos, si hay que criar animales que sea lo mas natural posible, y lo mas placentero para ellos, soy contrario a la cría masificada de animales.
    Dietas para ponedoras las hay en internet y para todos los gustos.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    bien me sirve para mucho tu opinion y se agradece entendi muy bien lo de "razas buenas" y si lo mio va con tener un gallinero pero tambien tenerlas a sus anchas, si se tiene tiempo pues se le saca, si no a su gallinero... ahi se va a ir experimentando a ver en que termina.

    gracias por las opiniones, me gustaria saber que es lo importante de los granos para las gallinas...
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    pseudoacacia, cuando dices las razas barred rock, araucana, binoir, etc... esas son de las que consideras híbridas -diseñadas para un fin- o sin hibridar? te lo pregunto desde la ignorancia, es por saber. y otra cosa, tienes experiencia con estas razas? podrias comentarnos algo más?

    Yo estoy pensando en unas leghorn para mi finca, para puesta obviamente, qué opinión os merecen? son de las que se asilvestran con facilidad?
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    :5-okey: Comprendido Pseudoacacia, pero una pequeña acotación: me parece que confundes ponedoras industriales con razas que normalmente tienen un buen rango de puesta, aproximadamente entre 250 huevos anuales como promedio. Las ponedoras industriales superan siempre los 300 huevos anuales y son de razas como las que ya he mencionado Black Harpo, Hy-Line y etc...

    :13mellado: Tú te refieres a razas rústicas y resistentes, tradicionales si quieres, como la Castellana y la Mallorquina en España, o las Moras en el Perú. Estas son excelentes razas pero al menos las Moras son costosas. Dicho sea de paso, las araucanas no son tan buenas ponedoras, creo que no llegan a los 200 huevos anuales, pero esto no quiere decir que sean malas, al contrario, son hermosos animales y sus huevos celestes una pasada, un flipe total :eyey:

    :sirena: Ojo, aún se discute si las araucanas también descienden del primigenio gallo Bankiva o no...

    :5-okey: Es muy fácil: Porque forman parte de sus dietas "naturales". Al parecer procesan mejor los carbohidratos y proteínas del maíz por ejemplo, que de otras fuentes. Además piensa que sus organismos están desarrollados para procesar granos duros, de ahí que posean una molleja y su instinto les haga comer piedrecitas para ayudar a la molienda de los granos.

    :mrgreen: Mientras Pseudoacacia te contesta yo me permito opinar lo siguiente:

    1º Absolutamente TODAS las razas son hibridaciones de otras razas. Se han ido cruzando selectivamente en función a las características que se querían establecer, desde la coloración del plumaje hasta tamaños, rango de puesta, fotosensibilidad y otras consideraciones. Las araucanas por otro lado son una raza genéticamente más pura que cualquier otra raza de gallinas.

    2º Las Leghorn son las gallinas más comunes para carne, pero no confundirlas con otras gallinas blancas. Las Leghorn (yo tengo una) tienen la cola en forma de abanico (como un pavo por ejemplo). Son bastante buenas ponedoras, pero son bastante grandes y consumen mucho pienso, lo cual es aceptable e incluso bonito en una granja familiar. Además comen de todo sin quejarse con lo cual favorece a la economía pues comen hasta pulpa de naranjas que has exprimido para obtener zumo.

    3º "Asilvestrarse" está bien si tienes mucho terreno, pero si solo posees un huerto como es mi caso no hay más que hacer al respecto.

    Maggs :eyey:
     
  10. ecocanario

    ecocanario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    canarias,españa
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Llevo años con gallinas libres en mi terreno, tengo gallinas que han nacido de mis gallinas y algunas compradas con tres meses.

    1: cuando compro las gallinas, las pongo en el gallinero con agua y pienso, cuando ha pasado una semana les abro el gallinero dejándolas en libertad, ellas vuelven por la noche al gallinero...
    2: las que han nacido en libertad, se acostumbran a quedarse en los árboles.
    3: el alimento es lo que sobra de casa, maíz, lo que comen por el terreno y una pequeña cantidad de pienso de ponedoras, pues sin el pienso ponen muy pocos huevos.
    4: hay que tener cuidado con hacer cambios bruscos con los alimentos, pues les afecta mucho en la producción de huevos.
    5: cuidado con los piensos y las ratas, hay que proteger bien los gallineros, y los restos que saques del gallinero que tengan la menor cantidad de pienso, para ello lo mejor los comederos caseros, antes que los que venden en los comercios.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    gracias amb@s ahora ya se de los granos.

    tomare muy en cuenta lo que me has comentado ecocanario, es informacion muy importante la que me has compartido, me has recordado los consejos de mi abuela, muchas gracias realmente.
     
  12. ecocanario

    ecocanario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    canarias,españa
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    El mejor comedero es coger un tubo redondo, por ejemplo de un metro de longitud, y 200 de diámetro le tapas los extremos y le haces unas pequeñas ranuras a lo largo del tubo, para que la gallina pueda meter la cabeza, pero no pueda escarbar y sacar fuera el pienso, se ahorra mucho y no llenas de pienso el gallinero
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    fijate k ahi fue una avicola y hay algunos trastes para alimentar muy bien hechos y unos bebederos, gracias por los consejos si queres segui dandomelos yo aqui atento escuchando.
     
  14. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Avalesco, está muy bien que aproveches las instalaciones, los comederos y los bebederos, pero no olvides desinfectarlos, las enfermedades de las aves de corral viven ocultas y latentes en esos lugares.
    En tu primer post preguntabas formas de alimentar a las gallinas que no fueran el consabido método industrial, y si habrían diferencias entre uno y otro, por lo que yo he podido observar como mejor saben los huevos y la carne de las aves de corral es dejándolas a su aire y asegurándote de que coman larvas, gusanos, grillos, lombrices, todo ello es fácil de criar, así que si no se las das es porque no quieres.
    Claro que hablo desde la perspectiva de quien tiene terreno suficiente para darle a cada ave no 4 metros como dice la ecología, si no 40, 100 o los que me den la gana. He tenido espacios naturales rodeados a nivel del suelo con cercas anti-zorros y para evitar que se escapen volando los faisanes y las otras aves que saben volar he puesto redes plásticas hechas para tal fin, también he tenido las aves mas confinadas y las he alimentado con insectos, granos y vegetales. Las que he tenido en libertad no se han enfermado nunca, en confinamiento es un quebradero de cabeza.
    Un pollo criado en libertad tendrá las patas mucho mas lárgas que uno criado en confinamiento, y su sabor es muy diferente al que están acostumbrados la mayoría. Puesto que son pruebas lo que haces, hazlas y que te vaya bien.
    En cuanto a las razas a elegir, no se donde vives pero lo bueno sería ver si algún campesino vecino tiene gallinas sueltas, esas seguro que serán las mejores.
     
  15. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    La gallina industrial esta en inferioridad de condiciones respecto a las demás gallinas. No han visto mundo, su madre no le ha criado ni enseñado nada, no sabe cazar, no sabe lo que es la hierba ni qué plantas e insectos son buenos para comer, su salud física y mental no es la de una gallina normal; no se puede poner clueca porque está seleccionada para que ponga huevos sin descansar hasta acabar exhausta....hasta ser sustituída por una nueva. La esperanza de vida de estas gallinas es muy corta.