Gallinero: ¿cuántas habitaciones debe tener? ¿Incluir zona para pollitos?

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Compostero, 19/9/06.

  1. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda para gallinero

    No des ideas que lo mismo sale también en los periodicos una fuga aérea de visones por motivos desconocidos...:meparto:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda para gallinero

    Sobre la gallina "nodriza" de patos.
    Es perfectamente viable siempre que la gallina se quede "clueca" entre los dias 4 y 10 trás que haya iniciado la incubación la pata. Si así es el caso, los huevos de la pata colocados bajo la gallina deben nacer perfectamente y ser adoptados por la gallina.Tenemos que calcular que todos los huevos que le coloquemos a la nodriza eclosionen en el intervalo de 48 horas como máximo. Ayuda a la adopción el que los huevos estén , como mínimo, tres dias antes del nacimiento bajo la nueva madre y que el nido este en oscuridad casi total durante el proceso de nacimiento.
    La supervivencia de los patitos en los primeros dias depende de que el alimento sea muy fino, de que puedan mezclarlo con agua para tragarlo y de que tengan un mínimo de temperatura ambiente.
    Saludos.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Gracias Aserrano, pero ¿tu crees que la gallina estará los 35 días de incubación que necesitan mis mudos?
    Hasta pronto.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ayuda para gallinero

    Estoy pensando hacer un gallinero portátil, o sea se, que se pueda mover de sitio :13mellado: :meparto: :11risotada: :meparto: . Las risas no tienen na que ver con esto.:( .
    Bueno, ya en serio, ¿alguno habéis hecho alguno?

    Saludetes
     
  5. 1mag1

    1mag1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: Ayuda para gallinero

    Hola a todos: ya q hablais de gallinas me gustaria haceros una preguntita:happy: me gustaria hacer un gallinero en mi huerto pero me han dicho q las serpientes acuden a los huevos ¿ es verdad eso?
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Ayuda para gallinero

    Yo también tengo una preguntita...para una zona como Toledo, cerca de Madrid, donde hace frio en invierno y calor en verano ¿es suficiente con hacerles una caseta de tres paredes? ¿No pasarán frío?. Gracias.
     
  7. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Ayuda para gallinero

    Buenos dias:
    1Imag1:
    Me imagino que te refieres a las culebras, si son corrientes en tu zona a veces acuden pero no se puede decir que sea habitual.
    Arabedes:
    Lo ideal es que les prepares una caseta completa donde tengan sus perchas para dormir, sus ponederos y una buena cama de paja o serrín. En la misma, dejas un agujero para que entren y salgan y puerta para tu aceso.
    El agua limpia es importante para ello lo mejor es poner un bidón o garrafa grande de donde se alimente un bebedero automático con boya (se venden en tiendas especializadas y son baratos) en plan "chapuza" puedes hacerlo tú mismo con una boya de cisterna que sea de plástico las de pores se las comen.
    Si las tienes "abandonadas" hasta los findes es conveniente que tengan una tolva con lo que pienses alimentarlas las mías, solo trigo y cebada. La falta de comida la aguantan pero el agua es muy importante. Dependiendo del terreno que dispongas para ello hazlo cuanto más grande mejor y procura que en verano tengan sombra. Tengo 12 y el gallinero mide 1,50 x 2 y el corral debajo de un emparrado de 7 x 6. En este espacio podría tener como 25.
    Yo 6 no las metería en menos de 1 m2 de gallinero y 3 de corral, no me digaís que mas apretadas están en las jaulas aunque es cierto.
    Bueno ya os he contado mi rollo que por cierto me ha encantado.
     
  8. XabiGz

    XabiGz

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Arteixo - A Coruña
    Re: Ayuda para gallinero

    Buenas a todos.

    El caso es que yo tambien tengo gallinas, solo que estoi sorprendido cuando hablais de gallinas que incuban huevos, el caso es que por estos parajes siempre se utilizaron gallinas kikas con ese proposito, porque las otras pasan un poco del tema, no se ¿como convenceis a las gallinas para que se queden incubando los huevos?, y ¿como hacen, cortan las puestas?, ¿escogeis huevos de cualquier gallina?, me gustaria intentarlo, agradeceria toda la informacion posible, muchas gracias.:5-okey:
    [​IMG]
     
  9. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Ayuda para gallinero

    Haber todas las gallinas que se han reproducido de forma natural incuban huevos. Las que no valen salvo raras excepciones son las compradas procecentes de incubadoras industriales.
    La gallina deja de poner y antes de quedarse clueca 4/5 días antes empiezan a emitir un clo clo característico pero la certeza de que está es que se mete en el nidal y empieza a empollar los huevos que ponen las otras. Para que se encele la dejas un par de días en su nidal a continuación la quitas esos huevos y le pones "nuevos" de los puestos en los 3 / 5 últimos días si es buena ni se moverá no obstante esta operación es mejor hacerla por la noche, ponerla en un nidal nuevo en un lugar que no la molesten el resto. Conviene que esten en sitio obscuro incluso el primer día tapada por completo.
    Las que tú llamas kikas me imagino que te refieres a las americanas (poco más grnades que palomas) esas se usan porque son muy buenas incubando y además pueden sacar pollo 2 veces al año. El huevo a utilizar el que tu quieras, cantidad de huevos una americana 5 una normal hasta 10.(No suelen salir todos) Ahora tengo una pequeña que ha sacado de 5-3 y una grande de 10-8.
    Se me olvidaba lo más importante: TIENES GALLO? ya sabes hace falta padre y madre.
     
  10. casanavahondona

    casanavahondona casanavahondona

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cazorla (Jaén)
    Re: Ayuda para gallinero

    Saludos
    Pues yo tambien quiero aprovecharme del tema para plantearos una duda que se me presenta. En unos dias termino mi gallinero y me pregunto que otras especies pueden convivir con las gallinas sin problemas.
    Gracias anticipadas.
    jose
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Ayuda para gallinero

    Otras dos duditaaaaaas je je je
    Quiero saber qué enfermedades y parásitos pueden tener y si es habitual. Y por otra parte saber cuántos de vosotros las teneis en casetas de madera y qué tal va ese sistema.Me resultaría más práctico poner una caseta de madera que hacerla de obra, pero he oído que en la madera es más fácil que aniden parásitos.
    Gracias.
     
  12. XabiGz

    XabiGz

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Arteixo - A Coruña
    Re: Ayuda para gallinero

    Gracias por las aclaraciones chinato, sobre todo lo del gallo, aunque a estas no le va a hacer falta, adoptaran algun huevecillo, de otras con mas mundo.

    ¿En serio quedan gallinas con antecesores que no provengan de incubadoras?


    Saludos a todos.
     
  13. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Ayuda para gallinero

    casanavahonda: Todo depende de las dimensiones pero puedes meter palomas, codornices, faisanes, pavos, pavos, reales etc. algunas de estas especies vuelan o sea que el corral debe estar cubierto, además dentro del corral debes poner algo que se parezca a un arbol que es donde algunas de ellas duermen a gusto. Espero no quieras montar un zoo.
    Tengo un compañero de trabajo de tu pueblo que por cierto la zona es fantastica.

    Arabedes: Con limpieza (dentro de lo marranas que son) y agua limpia no suele suele haber bajas por enfermedad.
    A mí me gusta mas de obra pero la de madera, estando bien protejida para el invierno puede quedarte perfecta. Se debe desinfectar con mas frecuencia, yo utilizo zotal cada tres semanas y si tienen el corral de tierra se despiojan solas.
    Alguna vez que se rascan mucho por la noche cuando duermen he fulmigado el gallinero con insecticida tipo matamoscas del hogar.
     
  14. beluso

    beluso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Talavera de la Reina.Toledo
    Re: Ayuda para gallinero

    Respuesta para Xabi. Prueba a entrar el la pagina www.avimos.org, incluso te puedes animar a comprar alguna de las gallinas de mos.
     
  15. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Ayuda para gallinero

    Los gallineros de madera, son el nido perfecto para los piojos, y muy difíciles de desinfectar. Mejor de ladrillo o bloque en la parte baja, y tela metálica para el resto.
    No se deben poner juntas todas esas aves, cada una necesita un tipo de habitáculo. Las palomas necesitan voladeros, las codornices andan por el suelo y crían en el, los pavos reales necesitan mucho espacio, y sitio para volar, aunque se les cortes los voladores, subirán a los árboles sin problemas, lo mismo que los faisanes, cada ave necesita su sitio.
    Antes cuando se les soltaba por las fincas o corrales , no había problemas, pero ahora no esta permitido tener aves sueltas, por lo que cada especie requiere su sitio.