Gallinero: ¿qué dimensiones tiene que tener para máximo 30 gallinas y 5 pavos?

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por manuel burgales, 5/6/08.

  1. freson

    freson

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    navarra (norte)
    Re: mi gallinero

    Yo te cuento mi caso... Tengo 7 gallinas, no son ponedoras, son de carne y ahora en verano me ponen 7 huevos diarios aunque a la semana hay algun dia k alguna falla. En invierno la cosa cambia mucho y eso k las tengo con luz artificial hasta las 12 de la noche, la cantidad de huevos disminuye a 4,5 a lo sumo 6 huevos diarios

    Respecto a lo de las dimensiones, yo tengo un recinto cerrado dividido de unos 14m cuadrados, y otro a la intemperie de unos 150m cuadrados. en un lado tengo las 7 gallinas y en otro 15 pollos(de engorde) de los cuales uno me lo reservo siempre para gallo y asi fecundar los huevos(cambio todo los años por el tema de padres e hijos). Recomiendan tener como maximo 2-3 gallinas x metro cuarado, aunque si no tienes problemas de espacio, daselo.

    La limpieza dependera mucho del espacio k le des al gallinero, yo personalmete limpio una vez cada 6 meses la parte ke sta debajo de las perchas y una vez al año el resto del gallinero. Saco todo el helecho sucio, hecho cal, y les pongo otra vez helecho nuevo. En mi caso no e de limpiar tan amenuo pk pasan casi todo el dia fuera del gallinero

    Espero k algo t sirva de referencia. Un abrazo
     
  2. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: mi gallinero

    No, es un guitarrista heavy.

    Tranquilo, no eres el primero que lo pregunta.
     
  3. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi gallinero

    si tienes terreno puedes dejarlas sueltas por ahí ue coman bichillos y escarben. Un gallo por cuatro gallinas está bien. El gallo se encargará de buscarles comidas y defenderlas...ojo que atacan, cuidao si hay niños pequeños. Ellas mismas se guardarán por la noche. si quieres que pongan los huevos en los ponederos no las dejes salir al exterior temprano. En caso contrario te sembrarán el terreno de huvos. Al dejarlas sueltas te estercolarán el suelo, pero ojo con el huerto que te lo picotearán todo.
    si quieres que crien no compres gallinas normales, compra a un particular gallinas campestres, las de granja han perdido el instinto y no crian.
     
  4. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: mi gallinero

    Eso, eso, ¿el de la foto eres tu?, alguna vez me he cortado en preguntarte algo porque me daba un poco de miedo ;)
     
  5. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi gallinero

    cuál de la foto? el pez? creo que no te he entendido bien. yo dije que me parecía a uno, pero era de otro hilo...creo..sí, porque no se hablaba de gallinas, era de otra cosa, macetas o pulgones o algo
     
  6. Re: mi gallinero

    muchas gracias a todos
    he tomado algunas recomendaciones y he dejado otras pero tened por seguro que a todos os tengo en cuenta y si teneis alguna duda sobre huertos (son mi especialidad) preguntadme que os contestare :5-okey:

    pienso hacer un gallinero con 15 m2 y un corral con 150 m2
    lo limpiare a fondo 2 veces por año y pondre como cama paja
    las dejare que campen a sus anchas y a las 10:00 ire a cerrarles la puertecita
    las cortare las plumitas que me comentabais
    tendre 9 gallinas
    gracias
     
  7. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: mi gallinero

    Veo que ya te has decidido, pero como me lo habías pedido de pongo las medidas del gallinero: la caseta 1,50m de alto x 1,85 de ancho x 3,90 de largo y la parte exterior son unos 19 m2.
     
  8. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: mi gallinero

    _Saludos respecto al suelo del gallinero que me recomendais tierra o hormigon yo por mi esperiencia de tener gallinas en cemento tenian muchos piojos a millones y limpiaba el gallinero cada dos meses les eche de todos los productos que me vendieron contra ellos y contra todos los bichos no fui capaz de eliminarlos daba repelus entrar en el gallinero se te subian por todo el cuerpo menos mal que no afectan al hombre y unos decis que tierra y otros cemento quiero poner gallinas de nuevo y no se como hacerlo alguno me puede asesorar de su esperiencia gracias
     
  9. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: mi gallinero

    Mi gallinero tiene el suelo de cemento y es más facil de limpiar, además evitas que las ratas hagan galerias para acceder al pienso y a los huevos. En cuanto al tema de los piojos no puedo ayudarte porque nunca me han dado problemas.
     
  10. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi gallinero

    yo construí un gallinero muy pequeñito, solo para dormir, comida y ponederos, con suelo de cemento y lo limpiaba a fondo semanalmente. Las gallinas vivían a su aire por el campo y se iban a casita elllas solas por la noche. el gallo se encargaba de cuidarlas...aunque a veces el zorro, comadrejas o meloncillos me daban un disgusto. Llegué a tener un montón de gallos y gallinas, que criaban como locas...una gallina sacó una vez una camada de 16 pollitos!!

    Hay que vacunarlas una vez al año contra no sé qué enfermedad que no me acuerdo cuál era.
     
  11. Re: mi gallinero

    cuanto cuesta una vacuna mas o menos????????
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: mi gallinero



    Cuando compres las gallinas asegúrate de que están ya vacunadas.

    Las vacunas las venden en dosis para 1000 animales...creo que no te va a salir a cuenta ponerlas tú :icon_rolleyes:
     
  13. Re: mi gallinero

    :5-okey: gracias, ten por seguro que me enterare
    por cierto voy a poner criollas y pitas pintas asturianas para favorecer la expansion de esa raza
    :sirena:
     
  14. Re: mi gallinero

    Hola, Manuel, antetodo saludarte.

    No se porque te has inclinado por Rhode Island, pero parece que sea una muy buena elección. He mirado el libro de gallinas de raza de Amadeu Francesch y te cuento lo que dice: es una animal precioso, mas bien grande, de color oscuro rojo-caoba. Es un animal mas bien para carne, la cual es abundante, jugosa, amarilla y muy saborosa. Tiene una puesta de huevos aceptable de huevos grandes y un comportamiento excelente como incubadora y madre. El gallo está sobre los 3,5kg y la gallina sobre los 2,5kg. Su nombre viene de ese mismo estado de los EEUU. Surgío la raza cruzando gallinas nativas de la zona, en 1845, con combatiente Malayo y con Conchinchina. (Creo que los combatientes hacen que las nuevas razas tengan mayor pechuga y la conchinchina es una raza bien grande, hasta 4,5kg y 5,5kg llegan la gallina y el gallo, respectivamente)

    Quisiera ponerte otra variable a tu idea de poner gallinas para que la tengas en cuenta antes de dar el paso. Pues se trata de que tenemos razas autóctonas, de tu zona o de la península, muy rústicas y aclimatadas a la tierra, con la ventaja de que seran mas duras frente a las enfermedades, y que ademas de ser animales preciosos estan en peligro de extinción.

    Quizas puedas poner unas cuantas de diferentes razas, incluso algunas quicas que te incuben huevos, o hasta algunas ponedoras industriales para asegurar mas huevos, hasta los podrías vender, pero pongas lo que pongas te diría que las pongas jovencitas y mas o menos todas de la misma edad y las pongas el mismo día o por las mismas fechas. Lo digo porque de esta manera se van a acostumbrar mejor a estar juntas y se van a aceptar mejor. Si las pones con mucha separación de tiempo las mas veteranas van a ser las jefas y podrían haber muchas disputas. De esta manera tienes mas boletos para que todo vaya bien. Si las vas a tener todas juntas, un gallo, tambien estaría bien. Yo pondría el gallo de la raza que tengas mas ganas de tener los pollitos, o sea, la raza que te quieras zampar. Te digo de tenerlas todas juntas porque tendras mucha menos faena. No es lo mismo poner comida en una tolba donde comeran todas que ir llenando una tolba en cada jaula. Y lo mismo con el agua.

    Y sobretodo hazte el gallinero, desde el primer día, a prueba de bombas. Usa, como mínimo, tela de gallinero de la electrosoldada un poco gruesa, que hay depredadores que muerden las mallas finas y la rompen para entrar.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  15. Re: mi gallinero

    Hola, Manuel.

    El texto que te he mandado lo estuve escribiendo a ratos y cuando lo entré al foro veo que acabas de contar que quieres poner la pinta asturiana. Me alegro de tu elección. Las criollas son las quicas?


    Saludos,
    Llan


    .