Gardenia perdió el brillo de las hojas y parece que se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por DOSPANDAS, 8/3/11.

  1. ¡Buenas noches a tod@s! Desde el pasado verano que tengo esta gardenia y poco a poco se ha puesto en el estado que veis. Primero los capullos que salian se ponian negros, pero ya he leido que es normal el primer año. Perdió el brillo de las hojas y parece que se está secando. Vivo en el Maresme, así que las temperaturas invernales no son extremas y la tengo en un balcón poco soleado. Me dijeron que necesitaba un terreno ácido y me recomendaron el abono de planta acidófilas de MASSO GARDEN pero nada.
    ¿Me podeis dar algún consejo?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias anticipadas.

    Dospandas
     
  2. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: GARDENIA MALITA ... ¡AYUDA!

    Hola DOSPANDAS. Verás, mi experiencia en gardenias es a base de luchar con la mía, así que espero serte de ayuda hasta que alguien más experto opine. No es normal que el primer año se le caigan los capullos, a menos que tenga un déficit de algo, como el hierro. De hecho la tuya tiene un color amarillento en las hojas que, en mi caso, fue debido a un cúmulo de descuidos:

    - Regaba con agua normal. Como has dicho es una planta ácida, así que el agua del grifo le impide que adquiera el hierro que necesita. Lo mejor es regarla con agua destilada. Si no te pilla a mano le puedes echar un chorreón de vinagre al agua del grifo, pero si tienes destilada mejor.

    - Necesita humedad, pero no tener el sustrato encharcado. Yo, personalmente, no la dejaría con el plato con agua constante. De hecho la riego con asiduidad y en menor cantidad, pero no la dejo "mojada" siempre. Otra opción es ponerle al plato unas piedrecillas y el agua debajo. Así no mojas a la planta pero la mantienes húmeda.

    - El quelato de hierro les viene fenomenal (en cantidades pequeñas, que las puedes quemar). Si las has abonado ya, espera entonces.

    - Les gusta tener solecito. Bueno, veamos, especifico que estoy todavía tratando con ella, pero siguiendo consejos de los foreros la he pasado a un lugar en el que le da el sol de la mañana. Aquí puede ser muy abrasivo, así que procuro que le de hasta las once más o menos. ¡No sabes cómo se le ha notado en las hojas!

    Esos fueron mis fallos más gordos, pero te advierto una cosa: la puñertera es muuuuy lenta en dar resultados. Supongo que habrá experiencias personales, pero la mía ha tardado casi un año en recuperarse de una plaga y de mis malos cuidados. Así que, ¿qué te recomiendo? Primero que le quites todas esas hojas secas que tiene. Luego búscale un sitio en el que pueda tener un poco de sol (además como tienes ese enrejado no le da muy directo), preferiblemente matutino. Y, si no la has fertilizado, le pones un poco de quelato de hierro, le quitas el agua del plato, y la riegas con agua destilada (o en el plato, pero dejando entre riego y riego que la planta chupe el agua). Y por último... ¡esperar! :mrgreen: Y lo digo muy en serio, teniendo sus cuidados no puedes hacer más que esperar pacientemente.

    ¡Espero haberte sido de ayuda! ¡Muchas suerte! (y deja noticias si mejora, que nos alegramos todos :5-okey: =)
     
  3. Re: GARDENIA MALITA ... ¡AYUDA!

    Hola DOSPANDA.Esta muy tocada esa Gardenia, toma nota de las explicaciones de Solea.Saludos¡¡¡
     
  4. Re: GARDENIA MALITA ... ¡AYUDA!

    Hola Solea, gracias por tus consejos. Voy a seguirlos al pie de la letra y os mantengo informados.

    Lo dicho, muchas gracias y a ver si tengo suerte.

    Un saludo.
     
  5. Re: GARDENIA MALITA ... ¡AYUDA!

    Hola a tod@s!
    Después de tratar mi gardenia con quelato de hierro y abono para plantas acidófilas ... bueno, me pase con el tratamiento y se le amarillearon las hojas y empezaron a caer ... suspendí tratamiento y mirad ... esta tarde al llegar a casa, ¡qué alegría! ¡se ha abierto el primer capullo y nos ha regalado con su "adictivo" perfume!
    estoy muy contenta por mi gardenia que ha conseguido sobrevivir a mi inexpertos cuidados
    os regalo con tres fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: GARDENIA MALITA ... ¡AYUDA!

    Verdaderamente con una sóla flor abierta.....son preciosas igual. :5-okey: Enhorabuena