Gardenia se está muriendo y no sé por qué

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Gusanita, 26/9/11.

  1. Buenas a todos.
    Aprovecho para presentarme, ya que no se donde hacerlo.

    Vivo en la sierra de Madrid, y os leo hace mas de un año, ya que intente cuidar una gardenia, y no tengo ni idea de cuidar plantas.

    Ahora, me preocupa mi otra gardenia, ya que la primera murio de sobredosis de abono. Me fui a carrefour y compre otra, prometiendome que intentaria cuidarla mucho mejor que la anterior, y se está muriendo, y no se por que.
    La tengo al lado de una ventana, no le da sol pero si mucha luz. No tiene corrientes de aire. En la casa hace siempre temperatura constante, ni mucho ni poco, unos 22º de media.
    La riego con un poquito de agua con vinagre, y le pongo un poquitin de quelatos de hierro una vez al mes.
    El caso es que venia preciosa, e incluso llego a dar dos flores (la compre en el mes de junio), pero de todos los capullos que tenia, ni uno mas dio flor. Ni siquiera crecio, de hecho le queda uno igual de chiquitito que vino. Se le van secando las hojas por las puntas, y ya no se que mas hacer, no se que le pasa. La tengo en una maceta de esas con agujeritos, metida dentro de otra maceta mas grande, con un fondito de agua. Esto lo puse asi porque donde la tenian cuando la compre tenia la maceta dentro de agua.

    Voy a poneros unas fotos de como está mi chiquitina, a ver si me sabeis decir que es lo que estoy haciendo mal, por favor. No quiero que se muera, pero de un dia para otro le salen muchas puntas marrones en muchas hojas y luego se caen, esta casi en "el chasis".


    Esto es lo que me encuentro muchos dias:
    [​IMG]

    Y esta es la vista general de mi chiquitina:

    [​IMG]

    Por favor, ayudarme un poquito, :(
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Mi Gardenia esta malita

    Que tal!

    Pues yo lo que te podria aconsejar es que le quites el exceso de agua, no dejes agua para nada debajo de la planta. El exceso de humedad puede crear hongos como Botritis o Oidio. Deben tener un excelente drenaje, cuando yo riego las mias les pongo mucha agua, pero se les sale casi toda. Me ha resultado regarlas asi. Si tu clima no es muy caliente, podrias dejar que seque un poco la tierra antes de cada riego. Yo las riego diario, pero aca es muuuy caliente y como se sale toda el agua pues eso me funciona a mi. Yo no le pongo vinagre al agua, pero puse un filtro en la manguera porque aqui el agua tiene mucha sal y cal, pero me sirve tambien para aligerar un poco el agua. Podrias poner agua en un balde un dia antes y la dejas reposar toda la noche, la riegas con el agua que esta por encima, sin revolverla pues en la parte de abajo se acienta la cal del agua, (La Cal es lo que ayuda a NO acidificar el sustrato) podria servirte, y te evitas ponerle vinagre al agua. A algunos les funciona bien asi.

    Con respecto a los quelatos de hierro, no es necesario que los estes poniendo constantemente, podrias quemarla, pues el hierro tiende a quemar las plantas cuando se pone en exceso. La planta requiere un suelo acido para absorber el hierro, si no tiene el suelo con la cantidad de acidez por mas hierro que le pongas ella no lo absorbera. Pero si tiene la acidez necesaria no es necesario estar poniendoselo. Yo solo lo usaria si veo que amarillean muchas hojas. Yo no veo muy amarillas las hojas. Aunque el amarilleo de las hojas tambien podria ser por falta de otro nutriente como por ejemplo el nitrogeno, que es el que ayuda al desarrollo de las hojas.

    Tambien alcanzo a ver como unas raices por encima, podrias cambiarla a una macetita un poco mas grande y que queden bien cubiertas las raices. Podrias agregar un poco de turba a la tierra que le pongas, para hacerla un poco mas acida, asi ella podra absorber bien el hierro que ya tiene en el sustrato o podrias usar tierra para azaleas, asi la venden por aca, no se si vendan por halla donde vives. Requieren casi las mismas condiciones, esa ya trae la cantidad de turba que necesitan y viene con la acidez que necesitan las gardenias.

    Puedes usar fertilizante para azaleas tambien. ese tiene ciertos componentes necesarios para acidificar la tierra(sustrato). Es el que yo uso. Pero siempre usa en muuuy pequenas cantidades y dale tiempo para que funcione. Si dice una cucharada por maceta, tu usa siempre la mitad o menos, pues es una planta muy pequenita.

    La tienes dentro de casa??
    A mi nunca me ha funcionado tenerlas adentro, y mira que aqui hace muucho calor (hasta 47 grados en verano) y las tengo con solecito por la manana. Se apachurran un poco en verano, pero se reponen tan pronto refresca un poco. Y en primavera se llenan de flores. Le conte como unas 30 esta primavera.

    Cada tanto tiempo, que veo que le falta tierra a la maceta, hago una mezcla de tierra normal para macetas, con un poco de turba, y le remuevo la tierra de encimita con un cuchillito de mesa, con cuidado de no cortar las raices que estan pegadas al tallo principal. Mezclo la tierra que le pongo con la que ya tiene por encimita, a veces agrego un poco de fertilizante de azaleas, pero como te digo, en muy poca cantidad, pues la nueva tierra que le pongo ya tiene nutrientes.

    Por cierto, las gardenias a mi solo me florecen en primavera, si tienes poco con ella, tal vez es normal que halla perdido los botones florales, porque seguro vienen de un invernadero con todas las condiciones optimas para que cuando las veamos llenas de flores nos enamoremos de ellas y las compremos, pero al llegar a casa pues es muy diferente la humedad del aire, luz, ventilacion, etc. asi que pierden los botones florales hasta que se adaptan a su nuevo hogar.

    Espero haber sido de ayuda. Son plantas un poco dificiles y necesitan acostumbrarse a un lugar, no les gustan los cambios, asi que buscale un lugar donde no la muevas y reciba un poco de sol por la manana temprano, lo agradecen con mas flores. Planta que no recibe un poco de sol, planta que no florece. Asi pienso yo.

    Ojala que alguien mas experto te de un mejor consejo, yo solo te platico de mi experiencia, antes siempre las perdia tambien, hasta que les agarre el modo, tambien se me murieron muchas en el proceso jejeje!
     
  3. Re: Mi Gardenia esta malita

    Muchas gracias por los consejos. Ahora si que esta malita malita, se ha quedado casi sin hojas, es todo palitos con aspecto de secos que no se si dejar o que tengo que hacer con ellos. Si alguien me dijera que hacer...
    La he sacado del tiesto, y he quitado toda la tierra que estaba literalmente empapada, de hecho chorreaba. he puesto tierra nueva y la he vuelto a su maceta. Probare a estar unos dias sin regarla, pero es que estan las poquitas hojas que le quedan super agachaditas, y mates.
    Se muere, por favor, ayudarme un poquito mas.
     
  4. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Mi Gardenia esta malita

    Huuuy ahora si que la mataste! Jajajajaja

    Primero la tienes super estresada llena de agua, casi pudriendose, despues la sacas y le quitas la tierra???? Debiste haber dejado que escurriera el agua ella solita, pudiste poner la macetita de lado para que le saliera la mayor cantidad de agua posible! Las gardenias son muy delicadas y se estresan facilmente. Tardan en recuperarse despues de una crisis como la que la has hecho pasar!

    Ojala alguien te de un consejo de como revivirla.

    Creo que hay un foro para gardenias exclusivamente, porque no lo buscas y pones ahi tu caso? Quizas alguien mas experimentado pueda ayudarte!
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi Gardenia esta malita

    Gusanita me temo que has encharcado la gardenia y que debe tener las raíces podridas, has hecho bien en sacarle la tierra mojada y ponerle una nueva que hará como de esponja para absorber el exceso de agua que tienen las raíces, pero deberías haber recortado la parte de las raíces que estaba podrida. Supongo que el sustrato nuevo que le has puesto es sustrato para acidófilas porque si le has puesto otro le has añadido un problema más.

    La verdad es que lo vas a tener difícil para que sobreviva y más ahora que vamos ya de cara al frío, pero por intentarlo que no quede.

    No metas la maceta dentro de otra hasta que no veas que empieza a reanimarse, lo que yo hago en estos casos es tener la maceta en alto, las pongo en unos hierros de esos que sirven para subirlas para que los agujeros de drenaje estén ventilados. Sácala al exterior para que el calorcito ayude a que se seque y de paso que se airee un poco, como te han dicho son plantas de exterior, dentro de casa es dificilísimo que florezcan, y la planta no crece igual.

    Un consejo, ninguna planta, ninguna quiere tener las raíces en contacto con el agua, salvo las plantas acuáticas, claro. Todas necesitan un buen drenaje. Cuando compres una planta que no conoces asesorate sobre sus cuidados, aquí en el foro hay unas fichas que te pueden informar muy bien y si tienes dudas hay subforos especializados en varios tipos de plantas. Antes de hacer algo consulta, así te ahorras disgustos como este y no te fíes demasiado de lo que veas y te digan en las tiendas donde compras las plantas, se ven auténticas barbaridades, a no ser que sea un vivero porque ellos las cultivan y sí que saben los cuidados que necesitan.

    Suerte y si se te muere no te preocupes, a todos nos ha pasado, ya verás como la próxima se te da mucho mejor.